Compartir

Azawakh

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. Actualizado: 29 octubre 2019
Azawakh

El azawakh es un tipo de perro galgo o lebrel endémico del continente africano. Si bien se trata de una raza canina muy antigua y simbólica en sus países de origen, aún resulta poco conocida en el Occidente. Así mismo, estos perros destacan notables calidades, como un cuerpo esbelto y atlético y un temperamento dócil y equilibrado.

En esta ficha del ExpertoAnimal, te invitamos a conocer mejor esta magnífica raza de galgo. Aquí, te contaremos todo sobre los orígenes, las características físicas, el comportamiento y la salud del azawakh. Y si estás evaluando la posibilidad de adoptar a un peludo de esta raza, podrás conocer los cuidados esenciales del perro azawakh.

Origen
  • África
  • Malí
  • Níger
Clasificación FCI
  • Grupo X
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Recomendaciones
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del azawakh

El azawakh es una raza canina nativa de África, cuyo nacimiento se atribuye a la región entre Malí y Níger, situada al sur del desierto del Sahara. Estos perros esbeltos empiezan a ser criados y son adoptados como un símbolo por los miembros de la tribu nómada africana llamada Tuareg.

Originalmente, los Tuareg empleaban sus galgos para auxiliarlos en sus jornadas de cacería, beneficiándose de la excelente visión y de la asombrosa velocidad que alcanzan los perros azawakh al correr. Además, su color de pelaje y su cuerpo delgado les permitían camuflarse con facilidad entre la densa arena de las zonas desérticas africanas. Ello les daba una gran "ventaja" en el momento de alcanzar presas como liebres, gacelas, avestruces y fennecs. Eventualmente, también deberían enfrentarse con otros depredadores locales, como chacales, zorros y hasta leones.

Igualmente, es importante resaltar que el azawakh tiene un gran valor simbólico para los Tuareg, y no solo era utilizado o explorado para la caza. Estos perros eran considerados como grandes compañeros de vida por los miembros de la tribu nómada, quienes en ellos encontraban un gran aliado para su supervivencia. Además, según la cultura y las tradiciones de los Tuareg, estaba prohibido vender sus "perros talismán". Por ello mismo, los galgos azawakh han tardado varios siglos para ser conocidos fuera de su tierra natal y su introducción en el continente europeo solo sucedería en mediados de los años 70.

No obstante, jamás han conquistado tanta popularidad en Europa como los galgos afganos, el galgo español o el greyhound. Pero desafortunadamente y al igual que la mayoría de los perros galgos, sus calidades físicas también han sido explotadas en carreras.

Características físicas del azawakh

Al igual que todos los galgos, el azawakhse caracteriza por su privilegiado porte y notable elegancia, exhibiendo un cuerpo más alto que largo, con patas largas y fuertes. El formato de su cuerpo atlético y aerodinámico, combinado destaca una musculatura "seca" y bien desarrollada, permiten a estos perros realizar extraordinarios saltos por su flexibilidad, así como alcanzar elevadas velocidades 60 km/h al correr.

El azawakhes un perro mediano-grande, alto y ligero, pero que revela una privilegiada fuerza y resistencia física. Su piel fina y seca permite observar claramente el relieve de su musculatura bien definida y marcada, especialmente en sus muslos. Los machos suelen mostrar una altura de 64 a 74 cm a la cruz en la edad adulta, con un peso corporal promedio entre 20 y 25 kg. Ya en las hembras, la altura a la cruz varía entre 60 y 70 cm a la cruz, y su peso corporal puede ir desde 15 hasta 20 kg.

Su cabeza es larga, fina y cincelada, conservando la misma fineza y delgadez que caracteriza esta raza. El cuello es largo, fino y musculoso, sobresaliendo claramente en la altura de los hombres, y resultando ligeramente arqueado a simple vista. Así mismo, ni la cabeza ni el cuello del azawakhdebeparecer pesados o groseros, sino que resultan armoniosos en relación a las finas líneas de todo su cuerpo.

La región facial del azawakh se caracteriza por el hocico largo y rectilíneo, que se afina ligeramente en dirección a la trufa. Los ojos almendrados de color oscuro o ámbar, las mejillas planas; los labios finos y apretados (no colgantes) de color marrón oscuro o negro. Sus orejas planas y delgadas siempre se muestran caídas junto a las mejillas y tienen una implantación bastante alta.

El pelaje del azawakh se conforma por pelos finos, lisos y cortos, que están bien adheridos a su piel fina. Respecto a los colores, se admiten todos los matices desde arena claro hasta leonado oscuro, con o sin marcas atigradas (desde que sean en color negro). Las marcas blancas solo son admitidas cuando se limitan a las extremidades, y algunas manchas blancas puede esparcirse únicamente por la región del antepecho y cuello.

Carácter del perro azawakh

En líneas generales, todos los perros galgos se caracterizan por un comportamiento extremadamente enérgico, y el azawakh no es una excepción. Estos peludos tienen una energía casi inagotable y muestran gran predisposición a la actividad física. Por ello, necesitan contar con una rutina adecuada de ejercicio físico para gastar toda esta energía y conservar un comportamiento estable en su hogar.

Cuando reciben los cuidados apropiados y una actividad física suficiente para gastar su energía, los azawakh suelen mostrar un comportamiento calmado y amigable en su núcleo familiar, disfrutando recibir caricias y compartir buenos momentos con sus familiares. No obstante, también son perros independientes que necesitarán tener sus momentos de paz y tranquilidad respetados, especialmente mientras duermen y se alimentan.

También debemos mencionar que los perros azawakh son muy atentos y tienen sentidos muy bien desarrollados. En consecuencia, suelen responder rápidamente ante cualquier estímulo extraño en su entorno, así como verse afectados fácilmente por los síntomas de estrés. Por ello, necesitan vivir en un ambiente positivo y ser socializados correctamente desde sus primeros meses de vida.

Cuidados esenciales del perro azawakh

El azawakh requiere unos cuidados relativamente sencillos para conservar su óptima salud. Su pelaje corto y bien adherido a su piel resulta fácil de mantener, solo necesitando uno o dos cepillados a la semana para eliminar las suciedades y el pelo muerto. Los baños pueden realizarse solo cuando el perro esté realmente sucio, o 1 vez al mes, intentando no bañarlo más de una vez a la semana. Los baños excesivos eliminan la capa de grasa que reviste y protege naturalmente el cuerpo de los perros, dejándolos más expuestos a numerosas enfermedades y problemas de piel.

Por otro lado, los perros azawakh necesitan particular dedicación de sus tutores con su rutina de ejercicios físicos. Para gastar su gran energía, conservar un peso saludable y un comportamiento equilibrado, necesitarás ejercitarse diariamente y lo ideal es que tengan un lugar amplio y seguro donde puedan correr libremente. De no ser posible, necesitarás hacer al menos tres largos paseos con tu galgo, de al menos unos 40 minutos cada uno. También puedes considerar la posibilidad de iniciarlo en algún deporte canino, como el agility, o bien practicar canicross junto a tu perro.

Al igual que todos los perros, losazawakh necesitan una nutrición completa y equilibrada para desarrollarse plenamente a nivel físico, emocional, cognitivo y social. Existen varios tipos de alimentación para perros que puedes considerar ofrecer a tu mejor amigo, desde basar su dieta únicamente en el consumo de piensos balanceados hasta inclinarse por los beneficios de una dieta BARF. Para asegurarte de brindar la nutrición más apropiada a las necesidades nutricionales de tu galgo, te aconsejamos siempre consultar un veterinario.

Por último, y no por ello menos importante, recuerda que el azawakh es un perro inteligente y también necesita tener su mente bien estimulada para llevar una vida sana y feliz. Recuerda enriquecer el ambiente de tu perro, además de presentarle juegos de inteligencia y considerar iniciarlo en el searching o sembrado para perros.

Educación del azawakh

La educación del azawakh debe comenzar en las primeras etapas de su vida, mientras aún es un cachorro. No obstante, si decides adoptar a un galgo adulto, necesitas saber que siempre es posible educar y adiestrar a un perro adulto. La educación del cachorro empieza con la socialización del cachorro, una etapa que se inicia alrededor de su tercera semana de vida y se extiende hasta sus tres meses. En este período debemos asegurarnos de que el pequeño azawakh se relacione con todo tipo de personas, animales, objetos y entornos, garantizando que cada una de estas interacciones sea segura y positiva. La socialización del cachorro repercutirá directamente en el comportamiento del perro adulto. Por ello, si quieres compartir tu hogar con un can obediente y equilibrado, necesitarás socializarlo correctamente.

Durante estos primeros tres meses de vida de tu cachorro, también te aconsejamos enseñarlo a hacer sus necesidades en el periódico y a gestionar correctamente la mordida para no hacer daño. También en este periodo, deberás presentarle las normas del hogar, siempre aplicando el refuerzo positivo y jamás utilizando castigos.

Cuando tu cachorro haya completado su primer ciclo de vacunas esenciales, podrás empezar a sacarlo a pasear en la calle y seguir socializándolo con otros perros, personas, estímulos y ambientes. Este será el momento ideal para enseñarle a hacer sus necesidades en la calle y comenzar a presentarle las órdenes básicas de adiestramiento canino, que resultarán fundamentales para fomentar una conducta obediente y una comunicación positiva con otras personas.

Al alcanzar su edad adulta, alrededor de sus 12 meses de vida, necesitarás dar seguimiento a la educación de tu azawakh, trabajando de forma regular las órdenes de obediencia ya asimiladas, y presentándole nuevos trucos y tareas más completar para continuar estimulando su mente. Cuando hayas completado el adiestramiento básico con tu mejor amigo, podrás considerar iniciarlo en el adiestramiento avanzado, recurriendo a circuitos o profesionales especializados.

Salud del perro azawakh

En líneas generales, el azawakh muestra una gran resistencia física y óptima salud, por lo que difícilmente se enfermarán si reciben los cuidados adecuados. Pero al igual que todas las razas caninas, los perros azawakh pueden tener cierta predisposición genética a desarrollar algunas enfermedades hereditarias y degenerativas. Las siguientes afecciones suelen ser las más comunes en el perro azawakh:

Además, el azawakh también puede verse afectado por otras enfermedades comunes en los perros y es bastante sensible a fármacos y productos químicos, pudiendo desarrollar reacciones alérgicas con facilidad. Por ello, es esencial proporcionar una adecuada medicina preventiva a tu mejor amigo a lo largo de toda su vida. Recuerda realizar visitas al veterinario cada 6-12 meses para constatar su estado de salud, respetar su calendario de vacunas y desparasitarlo periódicamente con productos de buena calidad adecuados según el tamaño, peso y edad.

Con los cuidados adecuados, un ambiente positivo y mucho afecto de sus familiares, la esperanza de vida del azawakh se sitúa entre 10 y 13 años.

Bibliografía
  • FCI. (15.09.2019). Estándar-FCI N° 307 AZAWAKH. 19.07.2019, de FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) Sitio web: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/307g10-es.pdf
  • AKC. (8.2.2019). Azawakh, Breed Standard. 19.07.2019, de American Kennel Club Sitio web: http://images.akc.org/pdf/judges/Azawakh_Standard.pdf

Fotos de Azawakh

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Azawakh

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Azawakh

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Azawakh
1 de 4
Azawakh

Volver arriba