Compartir
Compartir en:

Galgo español

8 comentarios
Galgo español

El galgo español, también conocido como galgo a secas, es un perro alto, delgado y fuerte. Muy popular en la península Ibérica. Este perro es parecido al greyhound o galgo inglés, pero existen varias características físicas que diferencian a ambas razas de perros. El galgo español no es un perro muy conocido fuera de España, pero cada vez más aficionados están adoptando estos perros en otros países por el maltrato animal que sufre en su país de origen.

La caza, la velocidad y su predisposición hacen que sea un perro utilizado como una herramienta de trabajo. Al finalizar los "servicios" de la temporada muchos acaban abandonados o muertos. Por esa razón es tan importante plantearnos la adopción de uno si pensamos que esta raza encaja con nosotros.

Si te gusta el ejercicio y esta raza tan esbelta, no dudes en seguir navegando por esta ficha de ExpertoAnimal para conocer sus características, el carácter, los cuidados que precisa o la educación que requiere. Todo lo que debes saber sobre el galgo español a continuación:

Origen
  • Europa
  • España
Clasificación FCI
  • Grupo X
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del galgo español

No se conoce con certeza el origen del galgo español. Algunas teorías sugieren que el podenco ibicenco, o algún ancestro de éste, habría tenido participación en el desarrollo de la raza. Otros, quizás la mayoría, piensan que el galgo árabe (saluki) es uno de los ancestros del galgo español. El galgo árabe habría sido introducido a la península ibérica durante la conquista árabe, y su cruce con razas locales habría producido el linaje que originaría al galgo español.

Sea cual fuere el verdadero origen de esta raza, lo cierto es que fue ampliamente utilizada para la caza durante la Edad Media. Tal fue la importancia de estos perros para la caza en España, y la fascinación que causaron en la aristocracia, que incluso fueron inmortalizados en la obra "Partida de caza", también conocida como "Caza de la codorniz", del genial pintor español Francisco de Goya y Lucientes.

Con el advenimiento de las carreras de galgos, el galgo español fue cruzado con el greyhound para conseguir perros más rápidos. El resultado de esos cruces se conoce como galgo anglo-español y no es reconocido por la FCI. La caza con galgos es una actividad muy polémica en España, y muchas sociedades protectoras de animales piden que se censure dicha actividad por las crueldades a las que son sometidos los galgos.

Características físicas del galgo español

Los machos alcanzan una altura a la cruz de 62 a 70 centímetros, mientras que las hembras alcanzan una altura a la cruz de 60 a 68 centímetros. El estándar de la raza no indica un rango de peso para estos perros, pero son perros ligeros y ágiles. El galgo español es un perro muy parecido al greyhound, pero de menor tamaño. Tiene cuerpo estilizado, cabeza alargada y cola muy larga, además de patas delgadas pero poderosas que le permiten ser muy veloz. Este perro es musculoso pero estilizado.

La cabeza es alargada y delgada, al igual que el hocico, y guarda buena proporción con el resto del cuerpo. Tanto la nariz como los labios son de color negro. La mordida es en tijera y los caninos están muy desarrollados. Los ojos del galgo español son pequeños, oblicuos y de forma almendrada. Se prefieren los ojos oscuros. Las orejas, de implantación alta, son triangulares, de base ancha y su extremo es redondeado. El cuello largo une la cabeza con un cuerpo rectangular, fuerte y flexible. El pecho del galgo español es profundo y el vientre es muy recogido. El lomo es un poco arqueado, dando flexibilidad a la columna vertebral.

La cola del galgo es fuerte en la base y se adelgaza gradualmente hasta terminar en una punta muy fina. Es flexible y muy larga, sobrepasando ampliamente el corvejón. La piel está muy pegada al cuerpo en toda su superficie, sin presentar zonas con piel suelta. El pelaje del galgo español es tupido, fino, corto y liso. Sin embargo, también existe una variedad de pelo duro y semilargo, en la que se forman barba, bigotes y sobrecejas en la cara. Se acepta cualquier color de pelaje para estos perros, pero se prefieren los barcinos y atigrados oscuros, tostados, canelas, amarillos, rojos, blancos, berrendos y píos.

Carácter del galgo español

El galgo español suele tener un carácter algo tímido y reservado, especialmente con extraños. Por esa razón se recomienda socializarlos en su etapa de cachorro y seguir haciéndolo en su etapa adulta. Son perros gentiles, amables y afectuosos, muy tiernos con quienes tienen confianza y es que el galgo español es un perro sensible y muy dulce.

A pesar de tener un fuerte impulso de presa desarrollado durante generaciones, suelen ser amigables con animales pequeños como gatos y perros de razas pequeñas. Por eso son una buena opción para quienes quieren disfrutar de perros galgos pero además tengan otras mascotas. Esto también debe trabajarse en su educación.

Por otro lado, tienen un comportamiento excelente con niños, adultos y todo tipo de personas. Disfrutan de un ambiente relajado dentro de casa pero fuera se vuelven animales veloces y activos que disfrutarán muchísimo al realizar excursiones, paseos largos y visitas a la playa. Es importante que el galgo español sea adoptado por una familia proactiva y cariñosa, que tenga en cuenta el carácter tan sumiso y noble de esta raza. El ejercicio, los paseos diarios y el afecto nunca deben faltar en su día a día.

Cuidados del galgo español

El galgo español requiere una familia activa y positiva a su lado que le permita realizar entre 2 y 3 paseos diarios. Durante cada uno de estos paseos es recomendable dejar que el perro disfrute de, al menos, cinco minutos de libertad sin correa. Para ello puedes acudir al campo o utilizar una zona vallada como es el pipi-can. Si no es posible hacerlo diariamente, es recomendable que de forma semanal dediquemos al menos 2 días a hacer ejercicio con nuestro galgo español. Los juegos de cobro, como es el caso de jugar a la pelota (nunca utilices la pelota de tenis), son sumamente entretenidos y apropiados para esta raza.

Por otro lado también será útil proporcionarle juegos de inteligencia si le observamos nervioso o excitado dentro de casa, fomentaremos la relajación, la estimulación mental y el bienestar del perro.

Requiere un cepillado semanal ya que por su pelo corto y áspero no sufre enredos, no obstante, el cepillado le ayudará a eliminar el pelo muerto y a mostrar un pelaje lustroso y brillante. El baño debe hacerse cuando el perro esté realmente sucio.

Necesitarás productos específicos para cuidar a un Galgo Español, empezando con pienso especial para esta raza, pasando por camas de una medida acorde al perro e incluso correas.

Educación del galgo español

La educación del galgo español debe basarse siempre en el uso del refuerzo positivo. Son perros muy sensibles por lo que el uso del castigo o la fuerza física le puede provocar una gran tristeza y estrés en el perro. El galgo español es medianamente inteligente pero tiene una gran predisposición a aprender siempre que utilicemos golosinas y palabras afectuosas como recompensa. Le encanta disfrutar recibiendo atenciones por lo que no será muy complicado iniciarle en la obediencia canina básica y la socialización del perro.

Especialmente si es adoptado, podemos observar las consecuencias de la mala praxis que se lleva a cabo con el galgo español. Descubre en ExpertoAnimal qué hacer con un perro adoptado miedoso y sigue nuestros consejos para ayudarle a superar sus miedos e inseguridades.

Finalmente te recomendamos apoyarte en actividades físicas relacionadas con la obediencia como es el caso del Agility, el Canicross u otros deportes caninos. El galgo disfruta enormemente del ejercicio por lo que será muy apropiado enseñarle este tipo de actividades en las que disfrutará enormemente.

Salud del galgo español

Para mantener un buen estado de salud del galgo español será recomendable visitar el veterinario de forma regular, sobre los 6 meses, para llevar un buen seguimiento y detectar de forma pronta cualquier anomalía. También será fundamental seguir de forma estricta el calendario de vacunación del perro. Esta raza es relativamente sana, pero se deben tener cuidado con las enfermedades típicas de los galgos y perros grandes. Algunas de las enfermedades que pueden afectar al galgo español son las siguientes:

Un truco importane a tener en cuenta es alimentar a los galgos españoles en recipientes elevados, para evitar que bajen su largo cuello hasta el nivel del suelo. Por otro lado no olvides que deberás desparasitarlo regularmente con pipetas externas de forma mensual y pastillas para los parásitos internos de forma trimestral.

Fotos de Galgo español

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Galgo español

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (8)

Escribir comentario sobre Galgo español

Añade una imagen
Haz clic para seleccionar una imagen
8 comentarios
Mertxe
¿porque no se debe de jugar con pelotas de tenis?
ExpertoAnimal
Hola Mertxe, como explicamos en nuestro artículo, las pelotas de tenis desgastan gravemente los dientes de los perros, más info aquí: http://www.expertoanimal.com/son-buenas-las-pelotas-de-tenis-para-los-perros-21242.html
Verónica
Hola adjunto la foto de mi galga de 4 meses tiene una parte del hocico mas larga que la otra, se que es largo el hocico ero no se si asi de desparejo.
Gracias por su tiempo
ExpertoAnimal
¡Hola Verónica! La imagen no se ha cargado correctamente y no podemos verla. Si quieres, puedes volver a enviarla a info@expertoanimal.com para que podamos ayudarte. ¡Un saludo!
Olga del Arco Moríñigo
CHLOE , UN AÑITO Y ALGO DE PERRITA LOCA.
Manuel
¿por qué no se deben utilizar pelotas de tenis en el juego con el galgo?
ExpertoAnimal
Hola Manuel, eso es debido a que las pelotas de tenis les liman los dientes y dañan considerablemente su dentadura. Más info en nuestro vídeo: https://www.facebook.com/ExpertoAnimal/videos/613884428786302/
Gabriela
Este articulo me parecio realmente interesante de verdad los galgos son una raza increíble la verdad leei este articulo ya que quiero tener un galgo en un fururo por supuesto adoptado
ExpertoAnimal
¡Genial!
laura
Maruja
Eso de q los galgos necesitan hacer ejercicio de donde lo sacas!!!si duermen muchísimas horas a lo largo del día.
ExpertoAnimal
Hola Maruja, los galgos son perros que disfrutan muchísimo con el ejercicio, independientemente de ello se trata también de perros muy tranquilos y dóciles. ¡Coméntanos tu experiencia con los galgos!
Gabriela
En el articulo especifica que en casa son dormilones pero cuando los sacas es otra cosa
yeislin
de esa rasa es mi perrita pelo fino ocico
largo grande y fuerte color de pelo rubio
vicente

momo es lindo

Galgo español
1 de 8
Galgo español