Los más...

Los perros más rápidos del mundo

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 8 enero 2024
Los perros más rápidos del mundo
Perros

Ver fichas de Perros

Son muchas las razas caninas que destacan por su tremenda velocidad. En general, los perros son bastante rápidos, pudiendo alcanzar velocidades de 40-45 km/h, aunque, en función de sus características, podrán mantener por más o por menos tiempo dicha velocidad.

De entre todos los perros, hay unos que siempre se mencionan cuando se habla de velocidad canina. Nos referimos a los galgos, que llegan a superar los 60 km/h. Son los más veloces, pero no los únicos que corren verdaderamente rápido. En este artículo de ExpertoAnimal repasamos cuáles son los perros más rápidos del mundo.

También te puede interesar: Los perros más elegantes del mundo
Índice
  1. Greyhound o galgo inglés, el perro más rápido
  2. Saluki: 67 km/h
  3. Galgo afgano: 64 km/h
  4. Vizsla: 64 km/h
  5. Jack Russell terrier: 61 km/h
  6. Galgo español: 60 km/h
  7. Dálmata: 59 km/h
  8. Borzoi: 57 km/h
  9. Weimaraner: 56 km/h
  10. Whippet: 56 km/h
Ver más >>

Greyhound o galgo inglés, el perro más rápido

Los galgos son los perros más veloces, pero hay numerosas razas con ciertas diferencias que van a determinar su velocidad. Entonces, ¿cuál es el perro más rápido del mundo de entre todas ellas? Se trata del greyhound, también conocido como galgo inglés. Se le considera el perro más rápido de la historia, pues ha registrado velocidades de entre 69 y 72 km/h.

Desde la antigüedad, siempre se ha apreciado su rapidez, aunque también puede ser un excelente perro de compañía, siempre que disponga de espacio y oportunidades para hacer todo el ejercicio que necesita. Por otra parte, son perros de trato afable, pero hay que vigilar su tendencia a perseguir todo aquello que se mueva.

Los perros más rápidos del mundo - Greyhound o galgo inglés, el perro más rápido

Saluki: 67 km/h

Otro de los perros más rápidos, que se queda cerca de las velocidades alcanzadas por el galgo inglés, es el saluki o galgo árabe. Los ejemplares de esta raza corren entre 64 y 67 km/h. Desde la antigüedad se ha aprovechado esta velocidad para la caza, en concreto de gacelas, aunque también pueden ser buenos perros de compañía.

Destacan por su aspecto atlético y sus orejas colgantes, largas y provistas de pelo. Como los demás perros de este tipo, necesitan espacio y tiempo para ejercitarse. Tienen buen carácter y pueden convivir perfectamente hasta con los más pequeños de la casa. También son capaces de adaptarse a la vida en la ciudad.

Los perros más rápidos del mundo - Saluki: 67 km/h

Galgo afgano: 64 km/h

Este tipo de galgos, los afganos, son muy conocidos y apreciados por su belleza, ya que poseen un pelaje muy largo y liso que, verdaderamente, llama la atención y les confiere un toque distinguido y elegante. Pero, además de por su aspecto físico, son de los perros más veloces del mundo. Han registrado hasta 64 km/h.

Como su nombre indica, proceden de Afganistán y se conocen desde la antigüedad. Han sido cazadores, guardianes y, por supuesto, perros de compañía. Además de actividad física, requieren cepillados diarios para mantener en un estado óptimo su manto y una buena educación, ya que pueden mostrarse independientes y dominantes. Descubre en este post Cómo cepillar a un perro correctamente.

Los perros más rápidos del mundo - Galgo afgano: 64 km/h

Vizsla: 64 km/h

No todos los perros del listado de los más rápidos son galgos. Una muestra es el vizsla, un perro de caza que llega a correr hasta 64 km/h. Procede de Hungría y se presenta en dos variedades, una de pelo duro y otra de pelo corto.

Son perros de buen trato, pero enérgicos, por lo que necesitan estimulación y educación para evitar problemas. Cubriendo sus requerimientos, son ejemplares obedientes, fieles, juguetones (especialmente recogiendo y devolviendo pelotas) y saludables, pudiendo alcanzar los 15 años de vida.

Los perros más rápidos del mundo - Vizsla: 64 km/h

Jack Russell terrier: 61 km/h

La velocidad de esta raza de perros puede sorprender, ya que hemos asociado la rapidez a ejemplares con la conformación de los galgos, es decir, con cabezas alargadas y aplanadas, patas largas y delgadas y, en general, una conformación atlética y aerodinámica. Nada de esto encontramos en el Jack Russell terrier, que es pequeño y de patas cortas, pero, aun así, puede correr hasta 61 km/h.

Son perros de origen inglés que originariamente cazaban pequeños roedores. Destacan por ser muy activos, pero también obstinados, lo que puede dificultar su educación e incluso propiciar agresividad o mordiscos a todo lo que se mueva. En la actualidad, es una raza muy popular.

Los perros más rápidos del mundo - Jack Russell terrier: 61 km/h

Galgo español: 60 km/h

Otro de los galgos más veloces es el español, que, como la mayoría de perros de este tipo, llega a correr unos 60 km/h. Son galgos grandes, activos, tímidos e independientes, lo que no impide que se hayan convertido en perros de compañía y no solo de caza o de carreras.

Eso sí, necesitan hogares en los que dispongan de espacio y de tiempo para ejercitarse, además de una buena educación, pues su tendencia a la independencia puede dar problemas si el manejo es inadecuado.

Los perros más rápidos del mundo - Galgo español: 60 km/h

Dálmata: 59 km/h

El dálmata es muy popular por su aspecto y su participación en películas infantiles. Al igual que sucedía con el galgo afgano, es más conocido por sus manchas que por su velocidad, aunque lo cierto es que estamos ante uno de los perros más rápidos del mundo, llegando a correr entre 56 y 59 km/h.

Son perros que ya se conocían en la Edad Media y desempeñaban diferentes tareas. Hoy en día, se consideran de compañía, pero también pueden ser de trabajo. Por ejemplo, son muy habituales en los parques de bomberos. En cualquier caso, son activos y amigables, aunque con otros perros podrían surgir problemas, por ello es fundamental una adecuada socialización desde cachorros. En este post te explicamos "Cómo socializar a un cachorro".

Los perros más rápidos del mundo - Dálmata: 59 km/h

Borzoi: 57 km/h

El borzoi es otro galgo, en este caso de procedencia rusa, que entra en la lista de los perros más rápidos del mundo al alcanzar los 57 km/h. Se creó para la protección contra el lobo y su caza, aunque, en la actualidad, es un perro de compañía. Llegó a ser la raza favorita de la aristocracia rusa.

Llama la atención por su gran tamaño (puede alcanzar los 48 kg de peso) y su cabeza aplanada. En el hogar son perros dóciles y afables y consiguen adaptarse a todo tipo de hogares, aunque van a necesitar practicar ejercicio todos los días.

Los perros más rápidos del mundo - Borzoi: 57 km/h

Weimaraner: 56 km/h

El weimaraner, llamado también braco de Weimar, es un perro que destaca por su belleza gracias a la coloración plateada y brillante de su manto. Además, como prueba su presencia en este listado, también es muy veloz. Puede registrar velocidades de hasta 56 km/h. Aunque es más conocido con el manto corto, los ejemplares de esta raza también pueden tener el pelo largo.

Son perros alemanes de caza y de compañía. De tamaño grande (hasta 39 kg) y líneas elegantes, tienen un temperamento alerta, obediente, fiel, resistente y decidido. Además, su inteligencia los hace buenos alumnos, adaptables a hogares en la ciudad o en el campo, siempre que puedan correr a diario.

Los perros más rápidos del mundo - Weimaraner: 56 km/h

Whippet: 56 km/h

El pequeño galgo que cierra esta lista de los perros más rápidos es el whippet. Sus reducidas dimensiones (no supera los 13 kg de peso) no le impiden correr más que la mayoría de los perros, registrando velocidades de unos 54-56 km/h e incluso superiores. No es de extrañar, ya que posee las cualidades físicas necesarias para correr.

Como pasa con galgos y podencos, son perros que parecen manifestar dos personalidades, pues son tranquilos dentro de casa, pudiendo pasar horas durmiendo, pero muy activos en el exterior, donde se transforman en perros valientes y buenos cazadores, a pesar de su pequeño tamaño. En general, son amables y cariñosos. Hay que vigilar su piel fina, que se daña con facilidad.

Ahora que conoces la velocidad de los perros por razas y cuáles son los más veloces, no dejes de aprender y descubre "Cuáles son los perros más tranquilos" en este otro post.

Los perros más rápidos del mundo - Whippet: 56 km/h

Si deseas leer más artículos parecidos a Los perros más rápidos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Fogle, B. (1995). The Encyclopedia of the Dog. Londres: Dorling Kindersley.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Little_Puppy
Hola,estos perros además de ser rápidos son unas hermosuras, me encantan todas pero mucho mas al Saluki, el lebrel ancestral ! ❤
Gracias por su articulo. 7u7
Samuél de los Ýñigo Genio
El Border Collie es la quinta raza más rápida del mundo, después de los galgos y lebreles. Aunque se han registrado Border Collie corriendo a más de 60/70 kms.
Little_Puppy
Yo no lo sabia,al Borde Collie solo se lo considera el perro mas inteligente del mundo ( en el puesto numero 1 ) gracias por informarme Samuél de los Ýñigo Genio. 💘
1 de 11
Los perros más rápidos del mundo