Los más...

Los perros más peligrosos del mundo

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 14 abril 2020
Los perros más peligrosos del mundo
Perros

Ver fichas de Perros

En la actualidad, son muchos los países que poseen una legislación específica sobre la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Por ello, también es cada vez más común que las personas se pregunten cuáles son los perros más peligrosos del mundo antes de adoptar, en especial cuando se trata de un can robusto cuya presencia resulta imponente a simple vista.

Este tipo de clasificación genera una gran controversia, ya que la conducta de un perro no está determinada por su raza[1]. No obstante, si bien la herencia genética sí puede influir en el temperamento de un can, la socialización del cachorro y la educación proporcionada por sus propietarios son aspectos determinantes. Por ello, más allá de promover estereotipos sobre algunas razas caninas, lo más importante para una tenencia responsable es concienciar sobre la necesidad de educar y socializar tempranamente a los perros, además de brindarles los cuidados esenciales con su salud.

Por ello, es fundamental aclarar que desde ExpertoAnimal no consideramos que existan perros "malos" o "peligrosos" por naturaleza. Cualquier can, independiente de su raza, sexo, edad o linaje, puede manifestar conductas agresivas y llegar a representar un riesgo para los demás individuos de su entorno cuando es víctima de un manejo irresponsable por parte de sus propietarios, y/o cuando es sometido a un ambiente negativo en el cual no puede desarrollarse con seguridad y confianza.

Por lo tanto, lo que ofrecemos en este nuevo artículo, es una lista con las razas caninas que están consideradas potencialmente peligrosas en la mayoría de los países y comunidades que han aprobado una legislación específica para orientar y controlar la tenencia de perros de musculatura muy desarrollada y con mandíbulas poderosas. ¿Cuáles son los perros más peligrosos del mundo? Descúbrelo a continuación:

También te puede interesar: Los perros más bonitos del mundo

Índice

  1. Top 10 razas de perros peligrosos
  2. Pitbull terrier americano
  3. Rottweiler
  4. American staffordshire terrier
  5. Fila brasileño
  6. Dogo argentino
  7. Mastín tibetano
  8. Presa canario
  9. Mastiff inglés
  10. Tosa Inu
  11. Pastor del Caucaso
Ver más >>

Top 10 razas de perros peligrosos

Como ya te hemos adelantado en la introducción, este ránking de las razas de perros más peligrosos del mundo se basa en la clasificación vigente a través de las leyes de perros potencialmente peligrosos de diversos países. Desde ExpertoAnimal, te explicamos con más detalle la legislación vigente de los perros potencialmente peligrosos en España y de la ley nacional de perros peligrosos en Argentina.

Así mismo, vale la pena señalar que cada país o comunidad autónoma tiene la libertad de aprobar una legislación específica a este respecto, por lo que es fundamental consultar las determinaciones legales de cada región antes de decidir adoptar a algunas razas caninas. El mismo consejo es válido si pretendes viajar con tu perro, ya que existen algunas razas que no son consideradas como PPP en algunas comunidades o países, y sí lo son en otros.

1. Pitbull terrier americano

Desafortunadamente, los pitbull son los que más han padecido la mala fama que se atribuye a la mayoría de perros considerados potencialmente peligrosos. Se debe, en la mayoría de casos, a un manejo irresponsable por parte de sus cuidadores. Como veremos en esta lista, varios de estos peludos están clasificados entre las razas de perros más peligrosas del mundo.

El perro pit bull terrier americano (APBT) es una de las más conocidas del mundo. A pesar de la infinidad de falsos mitos sobre el pitbull que existen, lo cierto es que se trata de un can amigable, activo, divertido y equilibrado al que le encanta sentirse acogido y amado en un núcleo familiar. Cuando son educados y socializados desde cachorros, pueden llevarse muy bien con niños y convivir pacíficamente con otros animales.

De hecho, un estudio realizado por la American Temperament Society, en el que se han analizado a más de 400 razas caninas, ha revelado que el APBT es uno de los perros más tolerantes. Sus resultados en las pruebas han sido muy similares a los de perros considerados estables y familiares, como el golden retriever y el beagle.

Los perros más peligrosos del mundo - 1. Pitbull terrier americano

2. Rottweiler

Por su gran tamaño, cuerpo musculado y macizo o su poderosa mandíbula, el rottweiler es considerado como uno de los perros más fuertes del mundo. No obstante, su impactante presencia esconde un carácter calmado, seguro, muy valiente y leal a sus tutores. Estos canes suelen formar un vínculo muy especial con sus familiares a quienes defenderá con su notable coraje.

Sus características morfológicas y el manejo irresponsable por parte de muchos propietarios han hecho que el rottweiler esté considerado como un perro potencialmente peligroso en España y en muchos otros países. Sin embargo, es uno de los 10 perros más inteligentes y obedientes del mundo. Su seguridad facilita su entrenamiento, por lo que es un perro fácil de adiestrar.

Los perros más peligrosos del mundo - 2.  Rottweiler

3. American staffordshire terrier

El staffordshire terrier americano, también conocido como "amstaff", está estrechamente relacionado con el pitbull. Así mismo, al igual que muchos otros terriers de tipo bull, como el staffordshire bull terrier (o "staffy") y el bull terrier inglés figuran entre los perros más peligrosos del mundo.

Algunas de ellas fueron creadas para participar en peleas de perros, lo que ha contribuido para su actual "mala fama". No obstante, cuando son socializados desde cachorros y educados correctamente mediante el refuerzo positivo, estos canes muestran un comportamiento equilibrado y aprenden a respetar las normas de su hogar para convivir armoniosamente con sus familiares.

Los perros más peligrosos del mundo - 3. American staffordshire terrier

4. Fila brasileño

El fila brasileño es una de las razas caninas de Brasil más reconocidas a nivel global, ya sea por su gran contextura física o por formar parte de las listas de las razas de perros más peligrosos del mundo. Estos perros son poseedores de una personalidad fuerte y su temperamento es un poco complejo, pero ello no significa que sean agresivos. No se debe confundir un problema de comportamiento, como lo es la agresividad, con un rasgo de la personalidad de un perro.

En su núcleo familiar, el fila brasileño es un perro afectuoso y devoto con sus seres queridos, demostrando además una gran paciencia en el tracto con los niños. Pero en la presencia de extraños, estos peludos se muestran desconfiados por su fuerte instinto territorial y protector de su familia. Por ello, es una raza canina recomendable solo para tutores experimentados y que cuenten con el tiempo y la paciencia para brindarles una óptima educación desde sus primeros meses de vida. Además, la socialización temprana será clave para el comportamiento de un fila, permitiendo que se relacione positivamente con los individuos y estímulos de su entorno.

Los perros más peligrosos del mundo - 4. Fila brasileño

5. Dogo argentino

El dogo argentino es la única de las razas de perros de Argentina que no se ha extinguido. Este molosoide de tipo dogo llama la atención por su aspecto poderoso, con una musculatura bien desarrollada, y su pelaje enteramente blanco (aunque se admita una mancha de color oscuro alrededor del ojo, pero que no debe superar el 10% de la superficie de la cabeza).

Los antecesores del dogo argentino son los ya extintos perros de pelea cordobeses, que eran muy utilizados en las peleas de perros en la provincia argentina de Córdoba durante el inicio del siglo XX. No obstante, el Dr. Antonio Nores Martínez decide cruzarlos con otras razas en la intención de optimizar su fuerza y resistencia, así como mejorar la estabilidad en su carácter. Se supone que el actual dogo argentino está influenciado por el pointer, el gran danés, el bull terrier, el bóxer, el bulldog inglés y el mastín de los Pirineos entre otros.

A pesar de su pasado como perro de pelea y de caza mayor, el dogo argentino se ha adaptado muy bien a la rutina como perro de compañía por su temperamento afectuoso y leal. Estos peludos crean un vinculo muy especial con sus tutores y familiares, a quienes protegerán y adorarán con su característica bondad y valentía. Cuando tienen la oportunidad socializar desde cachorros, se revelan muy pacientes con los niños, con quienes disfrutarán jugar por largos ratos, y tolerantes con otros animales.

Los perros más peligrosos del mundo - 5. Dogo argentino

7. Mastín tibetano

El mastín tibetano, o dogo del Tibet, es un perro gigante muy antiguo, cuyo nacimiento se asocia a los antiguos pastores nómadas del Himalaya y a los monasterios del Tibet, donde solían ser entrenados para realizar funciones de guarda y protección. Su fuerza, robustez y pelaje abundante son posiblemente las características más llamativas de esta raza canina, cuyo estándar oficial de la FCI caracteriza como siendo de apariencia solemne y fuerza majestuosa.

Si estás evaluando la posibilidad de adoptar a un perro de esta raza, necesitas saber que el dogo tibetano es un perro independiente. Lógicamente, ello no significa que no disfrute la compañía de sus tutores o familiares. Todo lo contrario: es un can tranquilo, cuyo espíritu protector lo lleva a experimentar una relación de extrema lealtad con los suyos, pero que jamás actuará como un "perro faldero". Necesitará que respetemos su carácter autónomo. Además, la socialización temprana será clave en la educación de un mastín tibetano, ya que tiende a ser un perro ladrador y algo territorial por su pasado como guardián.

Los perros más peligrosos del mundo - 7. Mastín tibetano

7. Presa canario

Otra de las razas de perros peligrosos es el presa canario. El presa canario es una raza de perro español que está considerado el símbolo nacional de la Isla de Gran Canaria. Posteriormente, ya en siglo XVIII, estos canes nativos se cruzan de forma selectiva con perros de tipo bull traídos de Inglaterra. Se estima que el estándar actual está muy alejado de los originales presa canarios.

En este caso estamos ante un perro muy grande, tranquilo, que en el pasado fue seleccionado y desarrollado como perro de pelea. Hablamos también de un can tímido con los extraños, pero fiel con sus tutores. Suele ser independiente en el día a día, algo que debemos respetar, sin descuidar por supuesto su socialización y educación.

Los perros más peligrosos del mundo - 7. Presa canario

8. Mastiff inglés

El mastín inglés, mastiff inglés o, simplemente, "mastiff", es una raza canina originaria de Gran Bretaña especialmente popular. En un principio, fueron criados para ayudar a los guardabosques a protegerse y facilitar su trabajo. Sus buenos resultados en esta función hicieron con que la popularidad de la raza creciera rápidamente, y el bullmastiff empezó a ser entrenado como guardián de propiedades, hogares y sus familias.

A simple vista, ya es posible observar que estamos ante un can grande, poderoso y con mucha fuerza, cuya presencia puede llegar a inspirar temor en los desconocidos. Por sus orígenes y su histórico entrenamiento como guardián, el bullmastiff es un perro muy protector, afectuoso y fiel a sus familiares, pero tiende a comportarse de forma cauta. Por esta razón, el mastiff ingles debe ser correctamente socializado desde sus primeros meses de vida, y su tenencia es recomendada solo para tutores más experimentados.

Los perros más peligrosos del mundo - 8. Mastiff inglés

9. Tosa Inu

El tosa inu, también llamado "tosa japonés", es un perro de tamaño grande y notable robustez con una musculatura bien desarrollada y mandíbulas poderosas. Su cuerpo alto y de líneas armoniosas les brinda un aspecto elegante, pero por su fuerza y sus características morfológicas, el tosa inu está considerado como uno de los perros más peligrosos del mundo.

No obstante, su carácter es equilibrado, audaz y afectuoso con sus familiares, soliendo relacionarse muy bien con los niños, siempre y cuando reciben una buena educación que les permite asimilar las normas de su hogar y de los juegos. Pero en la presencia de extraños, el instinto protector hace que el tosa inu se comporte de forma desconfiada, por lo que la socialización es uno de los cuidados más importantes a tener en mente al adoptar a un peludo de esta raza.

Los perros más peligrosos del mundo - 9. Tosa Inu

10. Pastor del Caucaso

El pastor del Cáucaso, también conocido como pastor caucásico, es una raza de perro ruso de tipo molosoide que se ha originado en las regiones atravesadas por los Montes Cáucaso, siendo particularmente reconocido en Rusia, Armenia, Georgia y Azerbaiyán. Inicialmente estos peludos fueron entrenados como perros pastores para proteger y ordenar los rebaños, así como vigilar y defender la propiedad de sus propietarios.

Cerramos nuestra lista de perros más peligrosos del mundo destacando que el pastor del Cáucaso no es una raza recomendable para tutores sin experiencia, ya que su educación requiere tiempo, paciencia y ciertos conocimientos sobre educación y adiestramiento canino.

Los perros más peligrosos del mundo - 10. Pastor del Caucaso

Si deseas leer más artículos parecidos a Los perros más peligrosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Schoening, Barbara. (2006). Evaluation and prediction of agonistic behaviour in the domestic dog, University of Bristol, Disponible en: https://research-information.bristol.ac.uk/en/theses/evaluation-and-prediction-of-agonistic-behaviour-in-the-domestic-dog(23316504-ed58-4004-8a77-0242644c2c4d).html

Vídeos relacionados con Los perros más peligrosos del mundo

1 de 3
Vídeos relacionados con Los perros más peligrosos del mundo
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Mariel
Soy propietaria de un Pitbull, mi familia siempre ha tenido perros considerados "ppp" y jamás han causado daño, ni a personas ni a animales. Mi perro en particular es el animal más tranquilo y amigable que he conocido. La lista ppp es una gran injusticia, realmente causa impotencia.
Su valoración:
Oscar
Los american staffordshire terrier peligrosos??? Imposible de los imposibles, EXCEPTO que caigan en malas manos y solo lo enseñes a pelear y lo maltrates fiscal y mentalmente, son los perro más cariñosos y buenos del mundo, con un mínimo de educación básica... Un pedazo de perro, un ejemplo es el de César Millán, Junior. El Akita inu por ejemplo si lo veo algo más dominante y posesivo.
Su valoración:
Catalina
super chevere
Su valoración:
Gabriel
Buena lista, pero considero faltaron algunas razas poderosas como kangal, presa canario, malinois, dentre otros.

saludos
Su valoración:
mar
los mastines no son agresivos, y lo digo porque yo tengo un mastin napolitano y es muy jugueton aparte de CARIÑOSO, y lo unico que hace cuando ve un extraño es ladrarle pero no le hace nada de NADA, asi que mejor guardense sus comentarios de que los mastines son "agresivos"
Su valoración:
Alexandra
El Pitbull NO ES AGRESIVO, solo si así lo entrenas, mi padrastro tenia uno,ERA UN AMOR DE PERRO,no mordía a nadie NADIE, era de lo mas cariñoso,es una verdadera MENTIRA
Su valoración:
Ramiro
Porque las personas no entienden que un animal es eso un animal que por mas que quieran defender que si se "educa" bien jamás sera agresivo pero los países desarrollados por eso tienen este tipo de leyes para prevenir y sancionar a la personas que tengan este tipo de ANIMALES peligrosos. Se que muchos aquí defienden a estos animalitos hermosos pero quererlos o incluso amarlos no les quita que sean peligrosos o como mal dicen uds potencialmente peligrosos. Traten de explicarle eso a los miles de casos de personas(niños) que han sido víctimas de ataques de estos perros donde los dueños se lavan las manos diciendo que la culpa fue de la víctima porque corrió o porque le hizo un mal gesto o yo que se, siempre es culpa de la víctima y no del perro PELIGROSO. POR ESO EXISTEN LEYES. Por favor si van a tener un perrito de estos sean responsables y lleven los con correa fuerte y bosal (y la chequera) hay personas honradas que no merecen pasar su vida entre cirugía y cirugía para reconstruir algo que se pudo evitar o en el cementerio. PD. Yo tengo un perro salchicha superamable y lo amamos pero en un arranque de "animalidad" mordió a su dueña la nena de la casa de 4 años de edad, recibió 8 puntos en su carita y carga con la cicatriz de por vida, Spot se llama el animalito de la creación. Animal es un animal por favor no humanizemos a los animales y no animalizemos a los humanos.
Isco
No tienes ni idea, son denominados ppp por que si muerden pueden hacer daño o matar pero no tienen nada de agresividad, un chihuahua es 10 mil veces más propenso a atacar que un pitbull lo que pasa que a todos os parece muy gracioso un chihuahua enfadado. Si tu perro ha atacado es que no esta bien educado, ningún perro bien educado ataca sin motivo.
Oscar
El problema es de los dueños. Si no lo educas, no le das el ejercicio que necesita, los tienes sin socializar y un largo etc... Qué quieres??? Demasiado los pobres. También he de decir que siempre hay que estar bajo supervisión cuando estén con niños.
Kad
Su instinto general si es un factor para la agresividad pero no hace que sea imposible amaestrarlo solo es mas dificil, o requiere que mas que un compañero le muestres que tu eres el alfa, si se considera ppp tambien es por la fuerza de mordida ya que puede causar serios problemas si atacase a alguien(si algunos como un golden retriever o pastor aleman tiene una mandibula endiabladamente fuerte para su apariencia pero por crianza selectiva se escogian para ser perros de compañia y algunas otras razas tambien llegan a ser excepciones debido a esto pero al considerarse ppp se toma mas en cuenta lo que"pueda llegar a causar el animal"mas que un"lo que pueda hacer", si no perros como el chihuahua estaria considerado ppp ya que es mas propenso a atacar que otras razas de perros, solo que un chihuahua a lo mucho te perfora un poco la piel, eso si no te negare que es mas recomendable si tu perro es impulsivo o algo bruto ponerle un bozal pero si no te esfuerzas en intentar cambiar ese comportamiento creeme que el que mas problemas recibira seras tu)
Su valoración:
Ric
Lo del pitbull no es mito, lo puedo asegurar porque apresar de estar en una familia amableny tranquila, este se encolero con un cerdo al punto de matarlo. Son perros que tienen lo agresivo en la sangre, no he conocido otros perros con ese carácter.
maria
los american bully están considerados ppp al tener cruce con 2 de las razas que si estan en clasificación ppp?
yo he sido atacada tres veces por el perro de un vecino de esta raza american bully pues no cumple con la normativa de llevarlo atado y si es agresivo ponerle bozal muchas gracias
Su valoración:
Igualdad
¡Ningún perro es peligroso! Es depende de como lo cuida su dueño
Su valoración:
petlover12
💕
Su valoración:
Lauren
bien explicado
Su valoración:
manchis_kimberly
les faltó el Alabai y el bandog
Su valoración:
cleyson
¡estupendo! gracias por el post.
1 de 11
Los perros más peligrosos del mundo