Compartir

Bull terrier inglés

Bull terrier inglés

El bull terrier inglés es una raza de perro conocida por la forma única de su cabeza y las pequeñas orejas en forma triangular. Existen dos variantes de la raza: el bull terrier y el bull terrier miniatura. Fue desarrollado en Gran Bretaña como perro para show y lucha por James Hinks. Es reconocido como el Caballero Blanco.

Si estás pensando en adoptar un cachorro o adulto es importante que te informes bien acerca de su carácter, de las características físicas que presenta o de la educación que necesita para un correcto adiestramiento. El bull terrer inglés es un perro fantástico en muchos sentidos, descúbrelo todo en esta ficha de raza de ExpertoAnimal.

Origen
  • Europa
  • Reino Unido
Clasificación FCI
  • Grupo III
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Recomendaciones
  • Bozal
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del bull terrier inglés

Al igual que la historia de los demás terrier de tipo bull, el origen de los perros bull terrier está relacionado con las peleas entre perros y toros, y con las peleas de perros. Cuando las peleas de toros fueron prohibidas por ley en Gran Bretaña, allá por el 1835, se desarrollaron cruces entre los bulldog y perros terrier para conseguir animales más ligeros pero igualmente tenaces, capaces de resistir y dar lucha en el nuevo y cruel "deporte" de las peleas de perros. Así surgieron los ancestros del bull terrier actual, que se conocían como bull and terrier, debido a los cruces involucrados. Esos canes tenían la combatividad y resistencia al dolor del bulldog de entonces y la agilidad y sagacidad de los terrier. Aunque más ligeros que los perros bulldog de entonces, estos bull and terrier eran más parecidos al bulldog de esas épocas que al bull terrier actual. De hecho, la cabeza tenía stop marcado y la apariencia general era similar al staffordshire bull terrier actual.

A partir de 1850, James Hinks estandarizó la raza por primera vez, al llevar a cabo cruces seleccionados entre bull and terrier blancos con otras razas, incluyendo el hoy extinto white english terrier. Los perros criados por Hinks fueron el pilar de la raza actual, y en su tiempo ya se los conocía como bull terrier o "los caballeros blancos". La raza de esa época todavía tenía stop marcado y la cabeza no era la de huevo típica del bull terrier actual. No se conoce con certeza qué razas se emplearon para conseguir esta cabeza tan característica y mayor elegancia del cuerpo, pero se piensa que se utilizaron razas de perros como el perdiguero de Burgos, el collie, el greyhound e incluso el dálmata.

El primer club de bull terrier se creó en Inglaterra, en 1887. En 1888 se publicó el primer estándar oficial de la raza. En 1917 nació el primer bull terrier moderno, con cabeza de huevo y sin stop. Su nombre era "Lord Gladiator" y representa el nacimiento de la raza como la conocemos hoy en día.

Los bull terrier miniatura se desarrollaron posteriormente, a partir de cruces selectivos entre perros bull terrier estándar. Su desarrollo tuvo que ver con las nuevas funciones que cumplía la raza, como perros de compañía.

Características físicas del bull terrier inglés

El bull terrier inglés es un perro fuerte y musculoso, generalmente de color blanco aunque también puede ser negro, rojo o atigrado. El pelo es corto y liso por lo que no necesitará un cepillado excesivo. La forma ovalada de su cabeza sin stop (depresión naso-frontal), las orejas y los ojos en forma triangular le ofrecen un aspecto totalmente único y diferente a las demás razas. No encontraremos muchas diferencias físicas entre los diferentes sexos exceptuando que los machos son algo más robustos frente a una ligera finura de las hembras.

La nariz, negra y con fosas nasales bien desarrolladas, se curva hacia abajo en la punta. Las mandíbulas son muy poderosas, hecho que notamos en las mejillas, bien formadas pero sin llegar a ser exageradas. Cuando el bull terrier inglés cierran la boca, la cara interna de los incisivos superiores entra en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores. De esta forma, la mordida cierra en tijera. Por su parte, los ojos del bull terrier son negros o de un color marrón muy oscuro, estrechos y triangulares. Están dispuestos oblicuamente en el cráneo y tienen una mirada brillante que expresa decisión e inteligencia.

El cuello es musculoso, largo y arqueado. No presenta papada. La espalda corta y fuerte, continúa con un lomo amplio y musculoso. El pecho es profundo y amplio. La línea inferior forma una elegante curva ascendente desde el pecho hacia el abdomen. Al igual que en otros terrier de tipo bull, la cola del bull terrier es gruesa en la base y se estrecha hacia la punta. Es corta y de inserción baja.

El pelo del bull terrier es corto, áspero, bien apretado y presenta un fino brillo. En invierno puede aparecer un subpelo de textura suave. En cuanto al color, aunque el blanco suele ser el más común, no es el único. Los ejemplares blancos deben tener el cuerpo completamente blanco, pero pueden presentar manchas de color en la cabeza. En los bull terrier que no son blancos, debe predominar el color que presente el cuerpo. Se aceptan perros de color negro, atigrado, rojo, leonado y tricolor.

Carácter del bull terrier inglés

El bull terrier inglés si está bien educado tiene un carácter equilibrado y afectuoso con las personas, son perros fieles por naturaleza y realmente afectuosos. Son extremadamente valientes, puesto que tienen un fuerte sentido de protección, aunque esto no quiere decir que sean perros agresivos. Por otro lado, es importante preguntar en el ayuntamiento del lugar de residencia si en él esta raza es considerada potencialmente peligrosa, puesto que en algunas zonas lo es y en otras no. En caso de estar considerado un perro potencialmente peligroso, será básico el uso del bozal y la correa en espacios públicos. En este sentido, es importante acostumbrar al perro al bozal paso a paso para que se sienta cómodo al utilizarlo y no lo relacione como un castigo.

Aunque no tiene por qué ocurrir nada, especialmente si el perro se ha socializado correctamente, es recomendable supervisar siempre su juego con niños que no sepan cómo deben relacionarse con un perro. Un tirón de orejas puede conllevar a un gruñido, por lo que educa a tus hijos para que sepan cómo interactuar con el bull terrier inglés.

A veces tienden a ser un poco testarudos cuando se les mete algo en la cabeza y, por ello, trabajaremos muy activamente en su educación. La castración está muy recomendada para lograr un perro adulto estable. Esta raza, fuertemente apegada a sus dueños, sufre mucho con la soledad, de manera que evitaremos a toda costa adoptar a un perro de estas características si no tenemos tiempo para dedicar a él y a todas sus necesidades. Es un excelente perro guardián que te avisará siempre de la llegada de alguien a tu casa.

El bull terrier es un perro cariñoso que va a socializar sin problema alguno con los más pequeños de la casa. Es un perro juguetón y paciente, aunque tiene mucha corpulencia física y una gran mandíbula. Por ese motivo, evitaremos que jueguen con niños demasiado pequeños o que se les trate de manera poco adecuada. No se trata de un perro agresivo si se le educa correctamente, pero en determinados momentos puede hacer daño, sin quererlo, jugando de manera demasiado excitada.

En cuanto al contacto con otros perros, debemos saber que pueden llegar a ser reactivos si no se les educa correctamente o se les instiga en la agresividad. Es muy importante entender que la educación es fundamental para un perro de características físicas voluptuosas como es el bull terrier. El gran vínculo que asumen dentro de la familia tiende a ser sobreprotector. Si educamos a nuestro perro de la manera correcta, no vamos a tener problemas para relacionarlo con otros canes, mascotas, niños y adultos.

Cuidados del bull terrier inglés

Tiene un pelaje fácil de cuidar y mantener, así que cepillándolo de vez en cuando conseguiremos que luzca perfecto. En invierno es aconsejable ponerle algún tipo de abrigo, ya que su pelo corto le hará propenso a temblores y, por ello, malestar físico. Al ser un perro muy activo debemos asegurarnos de ofrecerle paseos largos y completos, incluyendo ejercicio físico si el can lo necesitara y juegos. Eso sí, el ejercicio intenso debe ser controlado en sus etapas de juventud y vejez para evitar lo anteriormente mencionado, problemas musculares o de crecimiento.

Los bull terrier tienden a comer en exceso si se les da la oportunidad, así que debemos informarnos sobre la dosificación correcta de la comida que vayamos a darle, siempre de alta calidad. Recuerda que un buen pienso no solamente se refleja en la felicidad del perro sino también en su salud, pelaje y bienestar, evitando que sufra obesidad.

Educación del bull terrier inglés

Es común en los bull terrier morder todo lo que se encuentran, ya sean nuestras manos, los muebles o los objetos del hogar. Así que desde cachorros le enseñaremos cómo debe morder utilizando mordedores y juguetes diversos hasta encontrar el perfecto para él. El kong negro, al ser muy resistente, es perfecto para su poderosa mandíbula.

El paso siguiente en la educación del bull terrier será empezar con la socialización del cachorro, un proceso en el que debemos enseñarle a relacionarse con otros perros, personas y objetos. Este paso es fundamental para que en el futuro disfrutemos de un adulto sociable con toda clase de seres vivos y también sin miedos, por ejemplo, a coches o bicicletas. Todo lo que podamos enseñarle en esta etapa será beneficioso para el futuro. Obviamente debemos procurar que sean siempre relaciones sociales positivas para no generar temores.

Una vez conseguido todo lo anterior, empezaremos con el adiestramiento. Para ello, dedicaremos unos 10 o 15 minutos diarios a practicar órdenes básicas. No se trata de enseñarle trucos divertidos, sino más bien indicaciones que nos ayuden para su seguridad. Sentarse, quedarse quieto o venir nos evitarán un posible atropello, por ejemplo. Muchas personas no saben la importancia que tiene el adiestramiento y, por ello, incidimos tanto en él para evitar tener canes miedosos, que no sepan actuar ni relacionarse en un futuro.

Más allá de su seguridad, practicar órdenes utilizando el refuerzo positivo será una forma perfecta de afianzar nuestra relación con el perro y aprender a comunicarnos con él. Finalmente añadiremos que no es recomendable en ningún caso castigar o utilizar la agresividad con el animal, indistintamente de la raza que sea. Aunque nosotros no seamos conscientes, el estrés y la ansiedad que produce el castigo son muy contraproducentes para el bienestar del perro, además de estimular la agresividad del can en lugar de eliminarla.

Salud del bull terrier inglés

Las enfermedades más comunes del bull terrier son la siguientes:

  • Sordera
  • Luxación de la rótula
  • Problemas renales
  • Problemas de corazón
  • Problemas cutáneos

Además de lo anterior, son sensibles a la picadura de insectos y, por ello, deberán estar adecuadamente protegidos. Lo recomendable es revisar a nuestro bull terrier de forma regular y asegurarnos de que no sufre ningún problema cutáneo, así como estirar con cuidado sus articulaciones para comprobar que se mueven bien. Mediante paseos activos ejercitaremos su musculatura, pero eso no significa que debamos forzarle. Excedernos en el ejercicio puede derivar en los problemas relacionados con las articulaciones. Es recomendable acudir de forma periódica al veterinario, por ejemplo, cada seis meses e ir de inmediato ante una anomalía. Así mismo, mantendremos sus vacunas y calendario de desparasitación al día.

Curiosidades

  • Un bull terrier se niega a abandonar el cuerpo muerto de su dueño. EEUU, la policía es alertada por la aparición de un cadáver, al llegar allí se encontraron a un bull que se negaba a separarse del cuerpo del que hasta ahora, había sido su dueño. Consiguió mantener a 38ºC el cuerpo de este durante días, apunto de fallecer él también por deshidratación. Una vez consiguieron separarle, el can fue a parar a un refugio de animales, pues su dueño era un hombre sin hogar. A raíz de que la historia diera la vuelta al mundo, consiguieron encontrar a los familiares vivos del hombre, quienes se hicieron responsables de él.
  • En España, el bull terrier no está considerada como raza PPP en Anexo I, pero es cierto que cumple algunos requisitos del Anexo II y, por ello, debemos informarnos de si está considerada como tal en nuestro ayuntamiento. En ese caso debemos contar con la utilización de bozal, un seguro de responsabilidad del perro y la licencia de tenencia de Perro Potencialmente Peligroso. Recomendamos siempre para evitar disgustos y sanciones contar con bozal en caso de encontrarnos en otra comunidad que no sea la nuestra.

Fotos de Bull terrier inglés

Vídeos de Bull terrier inglés

1 de 3
Vídeos de Bull terrier inglés
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Bull terrier inglés

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Bull terrier inglés

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
27 comentarios
Esteban
Me gustaría saber por qué no incluyes mi comentario de esta misma tarde en cuanto al ataque de un bull terrier en zaragoza a otro perro. Si necesitas datos más concretos te los puedo facilitar: C/ Coso nº84 a las 16h. Me parece muy importante. Yo mismo tengo una podenca andaluza y me han dado auténticos escalofríos al contemplar la salvajada del bull
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esteban, los comentarios no se publican de forma inmediata, pero esto no quiere decir que no los incluyamos. Para evitar estigmatizar a estos perros, es importante resaltar que probablemente la agresividad de ese en concreto se deba a una educación incorrecta, a una mala socialización u otra mala gestión de su humano, o a algún problema de salud. Lamentamos que tuvieras que presenciar semejante situación y esperamos que el perrito herido se esté recuperando. Un saludo
Esteban
Acabo de ver a un Bull terrier cómo destrozaba la mandíbula y parte de una parta en plena calle céntrica de Zaragoza a un perrito de paseo que acompañaba a una señora. Me ha parecido bestial. Este perro con esa potencia de mandíbula y esa fuerza.debería ir siempre con bozal y muy bien atado. Me ha parecido extremadamente peligroso y cruel.
Belen
Hola yo tengo una perrita dr 6 meses y queria saber porqe muchos me preguntaron "que linea es?" y la verdad no entiendo
Maria cristina
Yo tenía uno y se me murió amo los perros , después de haber hongivido 7 años con un bull terrier miniatura , no quiero si no uno igual donde puedo adoptar uno ? Extraño mucho mi diésel lo ame !!😞😞😞
Laura valeria
No es peligroso para bebé de nueve meses. .?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, cualquier perro que no haya sido debidamente educado y socializado puede ser "peligroso" para un bebé...
david
Hola Eva. En el capitulo Carácter del bulterrier ingles, primer párrafo. Copio: "Por otro lado, al ser considerado como un perro potencialmente peligroso, será básico el uso del bozal y la correa en espacios públicos. Es importante acostumbrar al perro al bozal paso a paso para que se sienta cómodo al utilizarlo y no lo relacione como un castigo." Y ahí, sinceramente, deje de leer, ya que me parecía mas de lo mismo. Por cierto en ese párrafo ni se habla de comunidades autónomas ni localidades. Aun asi la única comunidad que considera al bulterrier ppp es la comunidad valenciana, no parece justo que por una sola comunidad se hable generalizando. Otro aspecto que considero erróneo es que se cite el anexo II. Ya que el anexo II no tiene ninguna vigencia cuando se habla de perro de razas puras; ya que si una raza pura como tal es ppp se añadiría al anexo I. El anexo II es para perros de raza indetermidana, cruces de perros que poseen determinadas características para ser ppp pero como no se conoce su raza no se les puede catalogar de ninguna otra forma. Por ejemplo el bóxer cumple mas características del anexo II que el bulterrier y no es ppp tampoco en la mayoría de comunidades. Me he molestado en comentar porque como dije, yo tuve que vivir las molestias de que te quieran multar equivocadamente por desconocimiento hasta de las autoridades de este tema, y estuve indagando mucho en internet y no vi un solo articulo que aclarase el tema y mi desesperación dia a dia era mas grande, ya que me multaban con mucho dinero. Y etaria bien que los que escribis sobre estos temas, lo conocierais a la perfeccion. ya que en mi barrio por ejemplo, hay varias personas con bulterrier que les han multado por no llevar bozal por ejemplo, y han pagado las multas, cuando no deberían hacerlo. pero es la que voy, la gente le surge un problema de este tipo, y en internet ve que es ppp y pagan y callar. Por eso me parece que no es correcto el articulo. un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola David, tienes razón, ese párrafo es confuso y se debe aclarar mejor para evitar que los usuarios crean que se trata de una raza ppp en todo el país. Ahora mismo lo revisamos para corregirlo, gracias por avisarnos. En cuanto a lo que nos comentas sobre el anexo II, no estamos de acuerdo. Conocemos ambos anexos y el II no hace referencia únicamente a perros sin raza o de raza dudosa, nombra las características que pueden considerarse potencialmente peligrosas, independientemente de que se trate de un perro de una raza no nombrada en el anexo I o de un perro mestizo. Por ello, debemos mantenerlo, puesto que si un veterinario considera que un bull terrier determinado cumple con las características mencionadas, puede catalogarlo como ppp. Aunque nos parezca una ley injusta, que fomenta más el temor entre los ciudadanos que la seguridad, nosotros debemos limitarnos a informar a los usuarios en función de lo que dicta la ley. Nuevamente, te agradecemos el apunte sobre el párrafo erróneo y lamentamos que te impusieran multas equivocadas. Por este motivo recomendamos consultar cada ayuntamiento, para poder recurrir las multas si en esa ciudad o pueblo específico no se considera el bull terrier ppp, ni el veterinario/a que lo atiende lo ha catalogado como tal. Un saludo
David
No se de donde se ha sacado usted que el bulterrier esta catalogado como ppp._.. Vivo en madrid y me han intentado multarpor eso mismo y han acabado por darme la razon. Ademas hay sentencias judiciales por toda españa, excepto comunidad valenciana, favorables a los prpietarios de bullterrier donde se reconoce que NO es ppp. Lo he vivido recientemente en mis carnes. Deberian corregireste articulo ya que lleva a confusion falsamente infundada ya que eso de que ess ppp es falso.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola David, ¿podrías indicarnos en qué parte del artículo decimos que es un perro ppp? En el último apartado decimos lo siguiente "En España, el bull terrier no está considerada como raza PPP en Anexo I, pero es cierto que cumple algunos requisitos del Anexo II y, por ello, debemos informarnos de si está considerada como tal en nuestro ayuntamiento.". Esto es así debido a que en algunas comunidades sí que se considera ppp, mientras que en otras no. Por ello, recomendamos consultar con el ayuntamiento. Un saludo
Dianna
Dianna #BullTerrier
Llorenc
Perdona, pero que yo sepa la ley dice que razas son las peligrosas y el bull terrier no esta incluido como raza, anexo 1 de la ley vigente , algunos ayuntamientos estan incluyendo algunas razas porque cumplen segun que caracteristicas y segun la ley ellos no pueden hacer eso porque no tienen competencia para hacerlo, la ley que regula tinencia de perros potencialmente peligrosos es una ley hecha por real decreto y deja muy claro que el ayuntamiento puede declarar a un inviduo si cple unas deteinadas caracteristicas y lo tiene que acreditar un pofesional designado por la autoridad competente. Pero nunca de oficio sobre una raza
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Llorenç, exacto. Justo al final del artículo tratamos este mismo tema y especificamos lo siguiente: "En España, el bull terrier no está considerada como raza PPP en Anexo I, pero es cierto que cumple algunos requisitos del Anexo II y, por ello, debemos informarnos de si está considerada como tal en nuestro ayuntamiento. En ese caso debemos contar con la utilización de bozal, un seguro de responsabilidad del perro y la licencia de tenencia de Perro Potencialmente Peligroso. Recomendamos siempre para evitar disgustos y sanciones contar con bozal en caso de encontrarnos en otra comunidad que no sea la nuestra." ¡Un saludo!
Llorenç
Hola buenas, me gustaría saber porque en este artículo se trata al Bull terrier como a un perro potencialmente peligroso, gracias !
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Llorenç! En países como España se han catalogado a una serie de razas caninas como potencialmente peligrosas por su características físicas. Esto no quiere decir que el animal sea peligroso, sino que con una mala educación podría causar más daños físicos que otras razas. Aunque no estemos de acuerdo con esta distinción, la ley estipula que las razas consideradas como potencialmente peligrosas deben cumplir con una serie de normas en espacios públicos. Te detallamos toda la información en el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/perros-potencialmente-peligrosos-en-espana-legislacion-vigente-2016-20057.html. No obstante, como comentamos, ningún perro nace siendo peligroso, por lo que si quieres adoptar a un bull terrier no debes preocuparte, su carácter dependerá de la educación que le proporciones. ¡Un saludo!

Bull terrier inglés
1 de 8
Bull terrier inglés

Volver arriba