Otros problemas de salud

Sobrepeso y obesidad en perros - Síntomas, consecuencias y tratamiento

 
YourVetPlanet (Pablo M.S.)
Por YourVetPlanet (Pablo M.S.), Veterinario. Actualizado: 10 enero 2024
Sobrepeso y obesidad en perros - Síntomas, consecuencias y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La obesidad y el sobrepeso son un problema que afecta cada vez a más personas. Sin embargo, en los últimos años también está aumentando de forma considerable el número de perros con sobrepeso y obesidad. Las consecuencias de tener un porcentaje de grasa por encima del recomendado van más allá de la estética o el pensamiento social, ya que cada vez son más los estudios que demuestran que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo en muchas enfermedades. Aunque se trata de dos términos que se relacionan por el aumento de peso en perros, realmente la obesidad en perros y el sobrepeso no son lo mismo.

Si quieres conocer más acerca de los síntomas del sobrepeso y obesidad en perros y consecuencias, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos qué es el sobrepeso en perros y la obesidad, su diagnóstico, tratamiento y prevención.

Índice

  1. ¿Qué es el sobrepeso y la obesidad en perros?
  2. Síntomas de sobrepeso y obesidad en perros
  3. Causas de sobrepeso y obesidad en perros
  4. Consecuencias de sobrepeso y obesidad en perros
  5. Diagnóstico de la obesidad y sobrepeso en perros
  6. Tratamiento de la obesidad y el sobrepeso en perros
  7. ¿Cómo evitar la obesidad y el sobrepeso en perros?

¿Qué es el sobrepeso y la obesidad en perros?

Aunque la gran parte de la población los utiliza como sinónimos, lo cierto es que el sobrepeso y la obesidad en perros no son lo mismo. Técnicamente, sus definiciones son distintas. Así, vamos a verlas.

La definición de obesidad en perros es la misma que para las personas. Se trata de un problema médico en el que el exceso de grasa corporal (hipertrofia e hiperplasia) se acumula a niveles que puede generar consecuencias negativas para la salud del paciente (OMS, 2000).

El acumulo de grasa en perros obesos se debe a un desbalance calórico, en el que la ingesta calórica supera con creces el gasto energético del animal. En consecuencia, este superávit calórico aparece como un acúmulo de tejido graso en diferentes localizaciones del cuerpo de nuestra mascota, conllevando consigo desastrosas consecuencias en muchos casos.

Hablamos de un perro obeso cuando su grasa supera lo estimado para su peso corporal óptimo en un 15-20%. Es uno de los principales problemas en países industrializados llegando a tener entre un 20-40% de nuestras mascotas con problemas de obesidad.

Por otro lado, el sobrepeso en perros se trata de un aumento de peso que no alcanza el nivel de la obesidad. Hablamos de un perro con sobrepeso cuando está en un peso mayor para su edad, raza o tamaño al correspondidonormalmente.

Grados de obesidad en perros

Para estimar el grado de obesidad en perros se utiliza de forma rutinaria, la tabla denominada body condition score, realizada por la Comunidad Global de Veterinarios (SWAVA). Consiste en adjudicar una puntuación del 1 al 9 a nuestro perro en función de determinados parámetros: si se observan las costillas, si se pueden palpar, cuál es la musculatura pectoral, cuál es la proporción de grasa abdominal y cómo es la musculatura en general.

De esta forma:

  • Los pacientes clasificados del 1 al 3 están por debajo de su peso ideal.
  • Los pacientes del 4-5 tienen una condición corporal óptima.
  • Los pacientes del 6-9 tienen sobrepeso.

Vista la tabla denominada body condition score, a continuación, vamos a exponer cuáles son los grados de obesidad en perros:

  • Grado 1: sobrepeso en perros. Aunque el perro tiene un ligero exceso de aumento de peso, se puede contemplar su musculatura y su forma corporal normal.
  • Grado 2: obesidad leve. Aumenta el peso de forma más evidente y la cintura del perro ya no se percibe. En la zona de las costillas y la cola se nota más la capa de grasa.
  • Grado 3: obesidad moderada. Ya no se percibe la cintura del perro, la zona de las costillas y la cola acumula mucha más grasa. Básicamente la forma corporal del perro está modificada.
  • Grado 4: obesidad severa. El perro obeso ya no puede caminar bien y tiene problemas para realizar las actividades normales: pasear, correr, rascarse... Además, vemos como su forma corporal ha sido completamente modificada y el aumento de peso es muy evidente.
Sobrepeso y obesidad en perros - Síntomas, consecuencias y tratamiento - ¿Qué es el sobrepeso y la obesidad en perros?
Imagen: WSAVA

Síntomas de sobrepeso y obesidad en perros

A parte de observar los anteriores aspectos que recoge la body condition score, puede que aparezcan otros síntomas asociados con la obesidad y el sobrepeso en perros. Aunque se trata de dos condiciones que están relacionadas con el aumento de peso en el perro, la gravedad de los síntomas de la obesidad en perros y el sobrepeso puede variar dependiendo de si el animal está diagnosticado de uno del otro.

Dicho esto, los síntomas de sobrepeso y obesidad en perros más comunes son:

Causas de sobrepeso y obesidad en perros

Los problemas de obesidad y sobrepeso en perros pueden explicarse con un cambio drástico en los hábitos de los canes, ya que en pocas generaciones han pasado de ser utilizados para la caza, tener recursos limitados y unas condiciones ambientales extremas; a permanecer mucho tiempo en el hogar, tener recursos ilimitados y no tener funciones básicas que realizar (reproducción). No obstante, existen otras causas que pueden dar origen al sobrepeso en perros:

  • Edad avanzada: el aumento de la esperanza de vida de nuestras mascotas ha supuesto la aparición de nuevas patologías, entre ellas la obesidad y el sobrepeso. Además, la mayoría de los pacientes que acuden al veterinario se encuentran en este rango de edad, por lo que es fácil detectar la obesidad en ellos.
  • Predisposición racial: existen diferentes razas como el labrador retriever, golden retriever o Yorkshire terrier que tienen mayor tendencia a ser perros gordos. Además, los perros de raza pequeña muchas veces se exponen a raciones de comida que no se ajustan a su peso, por ejemplo la obesidad en chihuahuas muchas veces se relaciona con una sobrealimentación por parte del cuidador/a. Te hablamos de las "Razas de perros propensos a la obesidad", aquí.
  • Esterilización: cuando se esteriliza a un perro, sus necesidades energéticas disminuyen un 30%, por lo que se debe reajustar la ración. Además, suelen disminuir su actividad y aumentan la ingesta voluntaria de alimento.
  • Sexo: las hembras tienen más predisposición al sobrepeso y obesidad en perros.
  • Endocrinopatías/medicación: existen enfermedades que causan obesidad en perros. algunas patologías como el hipoadrenocorticismo o el hipotiroidismo pueden derivar en un aumento de peso. Además, existen determinados fármacos como el fenobarbital que pueden ayudar a aumentar el peso de nuestros pacientes.
  • Estilo de vida en el hogar: es una de las principales causas. Si los propietarios tienen un estilo de vida sedentario, son ancianos, tienen problemas de peso o infravaloran la obesidad de su mascota pueden estar perjudicando a la salud de su can. Además, si se tiene en cuenta que cada vez son más las mascotas con menor actividad física, menor duración y frecuencia de paseos, junto a un mayor acceso a la comida humana, son aspectos que fomentan la obesidad de nuestras mascotas.
  • Dieta: una causa importante de problemas de sobrepeso en perros es el nuevo enfoque de la dieta. La comida casera es más difícil de ajustar a las necesidades calóricas de nuestras mascotas. Una falta de regulación de las raciones, así como disposición add libitum del mismo también pueden influir. Por último, existen premios con poco valor nutritivo y un gran aporte calórico.
Sobrepeso y obesidad en perros - Síntomas, consecuencias y tratamiento - Causas de sobrepeso y obesidad en perros

Consecuencias de sobrepeso y obesidad en perros

Los perros obesos de forma general acortan su esperanza de vida media entre 1 y 2 años, además de tener mayor probabilidad de morir de forma súbita. Por otro lado, el tejido adiposo puede tener efecto a nivel metabólico, ya que secreta sustancias proinflamatorias y hormonas, además de tener efectos mecánicos al aumentar el peso corporal. Algunos de ellos son problemas cardiovasculares y un mayor estrés para huesos y articulaciones.

Por otro lado, existen enfermedades que pueden estar relacionadas directamente con la obesidad, algunas de ellas son:

Todo ello lleva a que, en muchos casos, los cuidadores de perros obesos gasten más en servicios veterinarios y medicaciones.

Sobrepeso y obesidad en perros - Síntomas, consecuencias y tratamiento - Consecuencias de sobrepeso y obesidad en perros

Diagnóstico de la obesidad y sobrepeso en perros

El diagnóstico de la obesidad en perros y sobrepeso no se basa exclusivamente en el uso de la body condition score, sino también en los síntomas asociados. Por otro lado, llevar un registro del peso de la mascota de forma periódica ayuda a detectar variaciones importantes del peso de forma repentina. Por último, es necesario llevar a cabo una anamnesis exhaustiva para poder descartar otras patologías, ya que existen determinadas enfermedades que causan obesidad en perros, como hemos visto.

Básicamente, el diagnóstico de la obesidad y sobrepeso en perros consiste en:

  • Evaluación del peso actual y el ideal para el animal.
  • Examen físico para comprobar si hay dificultades de movilidad (o de otro tipo).
  • Comprobación del historial médico previo y el tipo de alimentación que sigue; así se podrá comprobar si hay alguna patología que haya podido incentivar el sobrepeso u obesidad.
  • Evaluación con escala de peso, es decir, la escala body condition score. Como hemos mencionado, los veterinarios no solo utilizarán este recurso para saber si el perro tiene sobrepeso u obesidad.

Tratamiento de la obesidad y el sobrepeso en perros

El principal elemento para controlar y reducir la obesidad canina es la dieta. Sin embargo no es suficiente con dar una dieta para perros obesos, también es necesario tratar las enfermedades concomitantes y aumentar de forma progresiva la actividad física.

La dieta debe estar basada en una baja densidad calórica. Esto se puede conseguir gracias a ingredientes como agua, fibra, bajar grasas y enriquecerlo con proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Además, se ha observado que la L-carnitina favorece la eliminación en cierto sentido de los depósitos grasos.

Suplementar el pienso con omega 3, condroitina o glucosamina puede ser una buena opción en pacientes con problemas ortopédicos asociados al sobrepeso. No obstante, debemos conseguir que el cuidador reduzca de forma progresiva la administración de premios o que estos sean utilizados para potenciar el ejercicio físico, además de reducir la cantidad de comida casera que se le da a la mascota de forma descontrolada.

El objetivo principal es reducir la grasa corporal del perro de forma progresiva, ya que si se utilizan técnicas muy restrictivas, el animal puede sufrir un efecto rebote e incluso enfermedades graves, llegando a reducir entre un 1-2% de peso cada 3 semanas aproximadamente.

¿Cómo evitar la obesidad y el sobrepeso en perros?

La mejor manera de prevenir la obesidad en los perros y el sobrepeso es controlando su alimentación desde el principio. De esta forma, se puede educar al can a comer su ración correspondiente y a no pedir comida a las personas, reduciendo así un gran aporte calórico.

Por otro lado, los perros son animales muy activos que necesitan ejercicio físico para mantener una buena salud. Es por ello por lo que se recomienda tener una buena frecuencia y duración de paseos a lo largo de la semana y disfrutar de experiencias físicas más exigentes de vez en cuando. No obstante, esta actividad física se debe ajustar a las capacidades del animal, ya que exponer a esfuerzo físico animales enfermos puede suponer un riesgo para su salud.

Desde ExpertoAnimal recomendamos acudir a tu veterinario de confianza para elegir el mejor pienso para tu mascota. Si vas a realizar una dieta casera o alternativa, te recomendamos asesorarte a través de nutricionistas veterinarios especializados, ya que el manejo de este tipo de dietas es complejo y requiere de mucha información para realizarla de forma correcta, sin influir en la salud de nuestra mascota.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sobrepeso y obesidad en perros - Síntomas, consecuencias y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • WSAVA Organization. Global Nutrition Guidelines. Disponible en: https://wsava.org/Global-Guidelines/Global-Nutrition-Guidelines/
  • World Health Organization: WHO. (2020). Obesidad. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/obesity#tab=tab_1
  • Vets & Clinics. (2021). 46. ES Medicina Interna: La obesidad la otra pandemia (Dra Anna Vila Soriano) [Vídeo]. Disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=9i0niMSCzTM
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: WSAVA
1 de 4
Sobrepeso y obesidad en perros - Síntomas, consecuencias y tratamiento