Compartir
Compartir en:

Yorkshire terrier

9 comentarios
Yorkshire terrier

El Yorkshire terrier o terrier de Yorkshire es un perro de tamaño pequeño. Si estás pensando en adoptar a uno, es muy importante que antes investigues acerca del carácter que tiene y otros factores relacionados de un Yorkshire.

Saber acerca de su alimentación, el tamaño que alcanzará de adulto o cómo llevar a cabo su adiestramiento son algunas de las cosas básicas que debes tener claras antes de adoptar a uno, recuerda que un perro puede acompañarte muchos años y que debes ser muy responsable a la hora de acogerlo.

Estés pensando en la adopción de un perro adulto o cachorro, aquí encontrarás las claves que harán que te decidas y por esta maravillosa raza como es el Yorkshire.

Origen
  • Europa
  • Reino Unido
Clasificación FCI
  • Grupo III
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

El origen del Yorkshire Terrier

El Yorkshire aparece por primera vez en el siglo XIX, cuando se empieza a desarrollar una raza de terriers pequeña, de fácil mantenimiento para la caza de ratas. No es hasta el 1860 cuando se presenta de forma oficial y en los concursos, el terrier de Yorkshire que ahora conocemos y tal fue su popularidad que arrasó en diferentes concursos y exposiciones. Se cree que la raza Yorkshire puede ser descendiente del english toy terrier, del skye terrier o el dandie dinmont tierrer entre muchas otras y es que, su origen no está del todo claro.

Era una raza fácil de cuidar y educar, con características físicas muy hermosas y en absoluto agresivo con las personas, pero sí con los animales, su principal tarea. Era perfecto para cualquier tipo de familia ya que por entonces era una de las razas más “económicas” que existían.

Como hemos venido explicando, el Yorkshire terrier era utilizado entre las clases más humildes para la eliminación de las plagas de ratas. Pese a su diminuto tamaño, era bien sabido que los Yorkshire de los mineros mataban sin temor alguno a muchos de estos roedores. Fueron tan populares que empezaron a participar en diversos “deportes” relacionados con la muerte de las ratas y las apuestas de la época.

Más tarde fueron los burgueses británicos quienes encontraron en el Yorkshire terrier un dulce y bello perro de compañía y empezaron a dejar de utilizarlo en la caza de roedores. No obstante, la historia del Yorkshire como cazador de ratas aún le acompaña pues no es difícil advertir a ejemplares muy alertas y cazadores.

Características físicas del Yorkshire terrier

El Yorkshire terrier es un perro pequeño o miniatura. Fijamos una media de 3,1 kg de peso de forma general al llegar a la edad adulta. Por otro lado destacamos que existen también Yorkshire de hasta 7 kg. El tamaño que alcance dependerá directamente de sus progenitores. Las características físicas del Yorkshire terrier vienen determinadas por el estándar de la raza, que dispone las siguientes peculiaridades de pelo, tamaño o tipos:

El Yorkshire tiene un cuerpo compacto, con abundante pelo de tamaño medio - largo. El manto es recto, brillante, sedoso y combina los diferentes tonos: negro, fuego y azul acero oscuro. También destacamos que es una raza conocida y popular por ser hipoalergénico, incluido en nuestra lista sobre perros para personas alérgicas ya que, al perder poco pelo y conservar ciertas propiedades en su dermis no suele provocar reacciones alérgicas fácilmente. Es un perro fácil de peinar y cuidar de forma general.

Finalmente recaemos sobre sus orejas: el estándar oficial explica que deben acabar en punta, manteniéndose siempre alzadas como si el perro estuviera alerta. Pues bien, si este no es tu caso y tu Yorkshire muestra las orejas caídas no dudes en visitar nuestro artículo para lograr levantar las orejas de tu Yorkshire.

Carácter del Yorkshire

El Yorkshire terrier destaca por ser un perro alerta, inteligente y muy vivo. Es una raza excelente para convivir con todo tipo de familias ya que se adapta maravillosamente a cualquier entorno. Una de las actitudes que puede molestarte y debes tener en cuenta antes de adoptar a uno es que puede adoptar el hábito de ladrar mucho ya que es un perro vigilante y alerta por naturaleza. Si eso no es de tu agrado deberías pensar en otras razas menos ladradoras.

Otras características del carácter general de esta raza puede ser su actitud sobreprotectora y desafiante, sorprendentes en una raza pequeña. Debes tener muy claro que la educación del Yorkshire debe empezar desde que es cachorro con el proceso de socialización para que puedas disfrutar de un perro adulto sociable, entrenado y mentalmente sano. Por lo general hablamos de un perro muy afable y apegado a sus familiares, de fácil trato y realmente muy cariñoso. Es perfecto para cualquier familia.

Cuidados del Yorkshire terrier

El Yorkshire es un perro que no necesitará muchos cuidados, no obstante tendremos en cuenta algunos detalles generales que nos ayudarán a mantenerle feliz, limpio y hermoso por más tiempo.

El primero y más importante será el hecho de peinar a nuestro perro de forma regular, al menos cada dos días si dejamos su manto largo, ya que es susceptible a enredos y a acumular suciedad. Además, si no intentamos evitar la aparición de nudos luego será mucho más complicado eliminarlos. Ayudarnos de un buen cepillo especial para perros nos facilitará la tarea y la hará mucho más agradable para él. Si no te gusta el manto largo puedes descubrir peinados para un yorkshire cortos.

Los temblores que acompañan el pequeño cuerpo del Yorkshire son habituales, ya sea por culpa del frío o de situaciones estresantes. Será importante prevenir el frío utilizando ropa para perros pequeños y protegiéndole de la lluvia.

El baño del Yorkshire es también muy importante para mantener su pelo libre de caspa, otro factor preocupante para las personas alérgicas. La regularidad con la que debemos bañar a nuestro Yorkshire terrier suele ser de unas dos semanas, aunque eso dependerá del perro en concreto, de la longitud del pelo o de cómo se llegue a ensuciar en el parque.

Adiestramiento del Yorkshire

El adiestramiento del Yorkshire terrier partirá de su socialización, que viene a ser la presentación del entorno a nuestro perro. Es muy importante que aprenda a conocer otras personas, perros, vehículos y objetos de todo tipo para que no llegue a desarrollar miedos, fóbias o agresividad en su etapa adulta. Aunque es estupendo que tu perro conozca muchas personas y animales debes asegurarte que sus sensaciones en esta etapa sean positivas para él. Evita los sustos, las agresiones o el malestar a toda costa.

Posteriormente a su etapa de socialización, el Yorkshire debe inciarse en el adiestramiento, ya sea en grupo o de forma individual en el hogar. Es muy importante que aprenda las órdenes básicas como son: sentarse, quedarse quieto y venir ya que le ayudarán a mantenerse a salvo en la ciudad y a evitar otras situaciones peligrosas. Además de esto último, practicar obediencia con tu perro te ayudará a forjar una buena relación con él.

Aunque suene extraño también será fundamental añadir diferentes tipos de juego en su rutina habitual. Eso les permite aliviar tensiones y quemar la energía acumulada. Utilizar mordedores, el Kong u otras herramientas será muy positivo para tu Yorkshire.

Salud del Yorkshire terrier

Un perro Yorkshire puede acompañarnos por mucho tiempo, viviendo entre 15 y 18 años si se le precisan buenos cuidados y se mantiene alejado de algunas enfermedades típicas de la raza. A continuación te explicamos las más habituales para que puedas detectarlas a tiempo: la luxación de rótula, problemas de columna o la hidrocefalia congénita.

Además de las enfermedades degenerativas o hereditarias, el Yorkshire puede sufrir problemas de dislocación si juega con niños u otros perros de mayor tamaño que puedan ejercer demasiada fuerza sobre él. Explica bien a tus hijos cómo comportarse ya que es un animal pequeño y delicado.

Fotos de Yorkshire terrier

Vídeos de Yorkshire terrier

Vídeos de Yorkshire terrier
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Yorkshire terrier

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (9)

Escribir comentario sobre Yorkshire terrier

Añade una imagen
Haz clic para seleccionar una imagen
9 comentarios
yohana
buenas noches tengo una Yorkshire ,quisiera saber es que ella tubo una cria el papa es yorkshire pero la cria nacio totalmente blanca ya tiene un año son la de la foto mama e hija gracias
ExpertoAnimal
Hola Yohana, ¿conoces a los progenitores de los padres de la cría? Descartamos que pueda ser albinismo ya que tiene la trufa negra. Quizás alguno de sus antepasados también fue blanco. En un principio no debes preocuparte, es debido a la genética.
MARIA CLAUDIA
Buen dia. queiro saber a los cuantos meses deja de ser cachorro para ser adulto.?muchas gracias.
ExpertoAnimal
Hola Maria Claudia, un perro suele alcanzar la edad adulta sobre el año de vida, aunque las razas más grandes pueden tardar hasta los dos años a alcanzar esta etapa. Dependerá de cada caso, pero en el yorkshire terrier suele rondar los 10 - 12 meses. ¡Saludos!
Georgina
Me encantan sus artículos, estoy por recibir en casa a mi Teacup Yorkshire Terrier que peso cree que alcanzará de adulto? Tiene 2 meses con 17 días cuántas veces y que cantidad de alimento debo darle?
ExpertoAnimal
Hola Georgina, muchas gracias por tus comentarios. Primero de todo queremos recordarte que los yorkshire no son perros toy, son perros pequeños, y tal y como explica Jesus Montero en los comentarios, debemos vigilar con las personas que ofrezcan perros yorkshire "toy".

Aquí te indicamos la cantidad de comida ideal: https://www.expertoanimal.com/cantidad-de-comida-para-un-yorkshire-20148.html

Finalmente recordarte que estás adoptando a un perro muy joven (lo recomendable sería sobre los 3 meses de vida), por lo que tendrás que trabajar con él la socialización de forma pronta y aunque sea contigo en brazos.

Mucha suerte, un saludo.
Jesus Montero
Hola.
Mi nombre es Jesús Montero Perdiguero. criador de Yorkshire terrier desde hace 45 años.
Si os escribo es por haber leído en vuestra pagina sobre esta raza. y en concreto por el termino que le dais de Yorkshire terrier, es un perro de tamaño pequeño o TOY.
Llevo luchando contra este termino muchos años. y no contra el termino TOY. sino contra el uso que se le está dando y lo que ello conlleva.
Es verdad que el Yorkshire terrier es una raza pequeña. y que en inglaterra compite en la exposiciones en el grupo de los TOYS, pero en su estándar no determina como en otras razas. que haya diferentes tamaños y para nada se usa el termino TOY.
si digo esto, es por lo que se le esta haciendo a la raza usando este termino para los ejemplares que nacen con una alteración de crecimiento. a eso no se le determina TOY, puesto que son ejemplares RAQUITICOS y por lo tanto enfermos por obligación. Con este tipo de ejemplares. hacen su agosto los SEUDOCRIADORES, IMPORTADORES, JODELOTODO Y UN ETC. de personajes que se dedican al engaño y a la estafa. haciendo creer a los particulares, que estos perros son perfectos y que es un tamaño mas dentro de la raza.
No sabeis lo que os agradeceria que desde esta pagina se aclarara este termino, que tanto daño esta haciendo a la raza Yorkshire terrier. a los pobres perros. y a los futuros compradores que inconscientemente compra un cachorrito y se les muere en breve tiempo.
Saludos
Jesús Montero
www.coramonte.com
ExpertoAnimal
Hola Jesús, muy útil tu nota, esperamos que las personas lo tengan en cuenta antes de adoptar un yorkshire, saludos.
Mª SC
El comentario que usted hace me parece muy bien, pero leo otros muchos que también se dicen expertos y para ellos si hay tois y según dicen muy sanos, ¿cual es lo cierto?. Veo que a usted le enfada mucho que se hablen de estas cosas del cual se ve que entiende mucho de esta raza y la quiere.
Yo tengo una yorkie, pesa 3,100, muy mayor, 15 años y empieza a tener serios problemas, deseo no se si a largo o corto plazo adquirir otra cachorrita, pero conociendo cómo me ha salido esta que de puro buena es hasta tonta (se suele decir) me da mucho miedo que me salga que ladra mucho o que sea un terremoto, porque la que tengo pensábamos que era muda pués empezó a ladrar algo casi a los dos años, es cariñosa, tranquila, adora a los niños(bueno ahora ya no aguanta tanto, se suele esconder), y me gustaría que mi nueva adquisición fuese así o parecida, pero....., me encantaría que no pasase de 2,500, en el peso, la razón es porque yo, la llevo conmigo a todos sitios incluso a esta la hemos metido en museos y catedrales dentro del jersey de mi marido y nadie se ha dado cuenta. Puedo tener una adquisición así o es un sueño, le ruego que me aconseje . muchas gracias por su atención.
P.D. por si se le ocurre decirme que lo adquiera en el mismo sitio que la que tengo, le digo que no puede ser porque ha desaparecido por causas que desconozco.
Jesus Montero
Mª SC.
Crio Yorkshire terrier hace 45 años. funde el Club de Yorkshire terrier, hace 35 años. del que fui durante 15 años su vicepresidente y 10 año mas el presidente. Soy Juez Nacional, Internacional y especialista de la raza. he criado mas de 100 campeones. entre ellos tres campeones del Mundo.
He luchado contra todos estos JODELOTODO, para la mejora de la raza. o por lo menos para que no se deteriore mas. TAREA MUY DIFICIL. créeme. El usar el termino toy, miniaturas o como los quieran llamar a los excesivamente pequeños, por debajo de los 2 kg. 2.500 Kg. son perros quennace con una tara de crecimiento. a eso se le llama RAQUITISMO. El raquitismo es una enfermedad, a mayoria de las veces MORTAL. todos nacen con la fontanela abierta. lo que le provocara en no mucho tiempo. hidrocefalias. problemas de coordinación. epilepsias, bajadas de azúcar, su corazón, pulmones, riñones, hígado, tendrán el mismo tamaño que el de un ejemplara de 2.500 a 3.500. pero claro en un cuerpo excesivamente pequeño. les llevara a tener de por vida una mala calidad de vida y muchos de ellos mueren irremediablemente.
Es normal que tu perrita con esa edad, ya tenga problemas. Lo que me dices del carácter. muchas veces depende del entorno en el que se críen y como se les eduque. pero también es cierto. que aquellos ejemplares que se cruzan sin ningún tipo de ética, así porque si. entre padres con hijos o hermanos. lo primero que se degenera es el carácter. bien siendo demasiado agresivos y ladradores o todo lo contrario. tímidos y desconfiados.
Los cachorros de yorkshire terrier, deben de ser muy movidos, es una muestra de que son perros sanos. pero no desequilibrados.
Mi consejo, es que te dirijas a un criador reconocido y digo reconocido, no a los que ves en internet mostrando sus camadas. dirígete al Club Español del Yorkshire terrier. ellos te darán nombre de socios que crían responsable mente.
Saudos
Paula
Hola! Quisiera saber de qué depende que se vean más chatos o más trompudos, del corte, la pureza, o el tamaño?
ExpertoAnimal
¡Hola Paula! El hocico más o menos chato se debe a una condición genética. No todos los yokrshire cuentan con la misma longitud y, en general, todos son aceptos por la FCI, a excepción de los que se muestran muy largos. ¡Un saludo!
Jesus Montero
La raza, se está deteriorando a pasos agigantados por los malos cruces. Un Yorkshire terrier no debe de tener el hocico ni demasiado largo, TROMPUDO. ni demasiado chato, tipo pequines. Tiene que ser proporcionado a la cabeza. Muchos de los "Yorkshire terrier" que se ven, no son Yorkshire terrier. se asemejan mas a un Silky terrier. Con todo mi respeto hacia la raza Silky terrier.
Carolina De Arenas Arenas
Muy bueno
silvia ripolles
Me gustaría saber si las piedras es una infermedad frecuente en los yorkshires?
Natalia
Muy bueno el artículo, quisiera saber que otro tipo de juegos aparte del kong se puede hacer para quemar toda esa energía acumulada.

Gracias
ExpertoAnimal
Hola Natalia, los juegos que estimulen el olfato y la inteligencia son ideales para canalizar el estrés. Acude al campo y realiza un sembrado, por ejemplo: http://www.expertoanimal.com/searching-o-sembrado-en-perros-21045.html Realizar actividades variadas van a ayudarle enormemente, por esa razón nunca dejes de pasear con él y realizar ejercicio si te es posible. Otra forma excelente de ayudarle es enseñándole y practicando obediencia, algo que les enriquece y les hace sentir útiles. Podrías pensar en practicar Agility con tu perro, una opción que combina ejercicio y obediencia.
Sofia Geymonat
Este es el perro q quiero tener, aunque ahora no puedo algun dia cumplire mi suño de tener un Yorkshire :) muy buena informacion me sirvio de mucho sigan adelante con esta pagina q esta mjy buena

Yorkshire terrier
Foto subida por Ana belen:Zoe????????
Foto subida por Maky:Es una yorkie muy inteligente y amorosa!!!
1 de 22
Yorkshire terrier