Compartir

Las mejores razas de perros para alérgicos

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 febrero 2018
Las mejores razas de perros para alérgicos

Ver fichas de Perros

Que una persona sufra alergia a los perros no quiere decir que su cuerpo emita una respuesta inmunitaria provocada por el animal en sí, sino por una serie de alergenos que ellos producen. Los principales alergenos que producen los canes son proteínas que acostumbran a encontrarse en la saliva del animal, la caspa y las glándulas sebáceas (situadas en la dermis).

Si la alergia que sufres es a las proteínas de la caspa y la piel de tu perro, debes saber que existen una serie de canes denominados hipoalergénicos por producir una menor cantidad de caspa y no expulsar prácticamente nada de pelo, a través del cual también nos pueden llegar los alergenos que nos provocan la reacción alérgica. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre cuáles son las mejoras razas de perros para alérgicos.

También te puede interesar: Las mejores razas de gatos para alérgicos

Perros hipoalergénicos

Como comentamos al inicio del artículo, las razas de perros hipoalegénicas son las más indicadas para aquellas personas con alergia a los canes. Sin embargo, cabe resaltar que el hecho de que sean hipoalergénicas no quiere decir que no provoquen ninguna reacción alérgica, sino que producen una menor cantidad de alergenos y, por tanto, el alérgico puede tolerarlas mucho mejor. Aún casi, cada persona es un mundo y no está demostrado científicamente que todas las razas hipoalergénicas sean aptas para alérgicos a los perros. Así pues, es posible que alguno de los canes mencionados a continuación sí te provoque alergia. En dicha lista se encuentran aquellos perros que no pierden pelo, que no tienen pelo o no producen caspa.

Por otro lado, si el alergeno que desencadena la respuesta inmunitaria de tu cuerpo se encuentra en la saliva, deberás consultar con tu médico si puedes o no disfrutar de la compañía de un perro en función de grado de tu alergia.

Terrier americano sin pelo

El american hairless terrier es uno de los más recomendados para personas con alergia a los perros por dos motivos: no tiene pelo y no produce caspa. Aunque se trata de una raza poco común, lo cierto es que es un perro muy activo, inteligente y cariñoso. Su estatura suele rondar los 40 cm de alto y gozan de un cuerpo esculpido y apariencia elegante. Su gran inteligencia los convierte en canes muy fáciles de adiestrar, mientras que su carácter juguetón y enérgico nos ofrece un compañero con el que entrenar, correr y jugar.

Las mejores razas de perros para alérgicos - Terrier americano sin pelo

Yorkshire terrier

Para las personas alérgicas que viven en pisos, el yorkshire terrier es el perro perfecto. Al no desprender prácticamente nada de pelo, la pequeña cantidad de alergenos que pueda producir no se desprenderá por todo tu hogar, por lo que los síntomas de la alergia no deberían aparecer. Eso sí, tendrás que establecer unas pautas de higiene y cepillar a diario a tu yorkshire terrier para evitar que su pelo se enrede y ensucie.

Las mejores razas de perros para alérgicos - Yorkshire terrier

Perros del tipo bichón

Los perros del tipo bichón forman parte de la lista de las mejores razas para alérgicos porque, como ocurre con el yorkshire, no pierden pelo. A pesar de contar con un voluminoso manto, tanto el bichón maltés como el frisé y el boloñés son compatibles con este tipo de alergias. Además de cepillar su pelo a diario, deberás prestar especial atención al cuidado de sus ojos y lagrimal.

Las mejores razas de perros para alérgicos - Perros del tipo bichón

Schnauzer

Además de constituir uno de los perros más populares por su belleza, variedad de tamaños y fácil adiestramiento, el schnauzer también es apto para personas alérgicas por la poca cantidad de pelo que desprende. Se trata de una raza activa y muy juguetona, que suele llevarse bien tanto con adultos como con niños dispuestos a ofrecerles todo su cariño, puesto que fácilmente podrían sentirse tristes y adoptar una actitud negativa si no reciben la atención suficiente o pasan muchas horas solos en casa.

Las mejores razas de perros para alérgicos - Schnauzer

Perros de agua

Tanto el perro de agua español como el portugués, el caniche y el poodle son ideales para personas con alergia debido a que no pierden nada de pelo. Su pelaje rizado y compacto, de textura y apariencia similar a la lana, no se desprende de su piel y, por ende, no esparcen los alergenos por todo el hogar. Para evitar que se enrede, será imprescindible cepillar al perro de agua en cuestión con un cepillo específico para este tipo de pelaje. Asimismo, recomendamos acudir al peluquero canino para que le realice el mejor corte y te aconseje sobre qué champú utilizar.

Las mejores razas de perros para alérgicos - Perros de agua

Shih Tzu

De origen chino, el Shih Tzu es apto tanto para personas con alergia como para asmáticos por formar parte de los perros que no sueltan pelo. Se trata de una raza muy cariñosa, activa e inteligente, que adora la compañía de sus dueños y otras personas. Para mantener su manto en perfectas condiciones, deberás ofrecerle cepillados diarios y cortes de pelo realizados por el peluquero canino.

Las mejores razas de perros para alérgicos - Shih Tzu

Galgo italiano e inglés

Tanto el galgo italiano como el inglés cuentan con un pelo muy corto que no acostumbra a suponer consecuencias negativas para las personas alérgicas. Si buscas un perro pequeño, tranquilo y de fácil adiestramiento, opta por el galgo italiano, mientras que si eres un amante de las razas grandes, el galgo inglés es tu compañero perfecto. Además de lo mencionado, otra de las ventajas que presentan los galgos es su carácter noble, leal y fiel. Si adoptas a uno de estos perros te llevarás contigo a un eterno compañero que te ofrecerá todo su cariño.

Las mejores razas de perros para alérgicos - Galgo italiano e inglés

Samoyedo

Sí, que su voluminoso y precioso manto no te engañe, el samoyedo también es una de las mejores razas para alérgicos porque apenas produce caspa, uno de los principales alergenos. Eso sí, al contar con dos capas de pelaje, durante las épocas de muda tiende a perder bastante pelo con la finalidad de preparar su cuerpo para el cambio de temperatura. De esta forma, si eres de los que odia encontrar pelo muerto por el hogar durante estos periodos del año, te aconsejamos que optes por otra raza de perro hipoalergénica. Mientras que si esto no es un problema para ti y, además, te encantan las razas grandes, cariñosas, juguetonas y activas, ¡has encontrado a tu compañero!

Las mejores razas de perros para alérgicos - Samoyedo

Airedale terrier

En la línea de las razas de perro medianas y grandes, el mayor de los terriers también es ideal para personas alérgicas por no perder nada de pelo. Este can es extremadamente protector y se lleva muy bien con los niños, es inteligente, cariñoso y de fácil adiestramiento. Requiere de cepillados semanales y cortes de pelo para mantenerlo bien aseado.

Las mejores razas de perros para alérgicos - Airedale terrier

Otras razas de perros hipoalergénicas

    Aunque las razas anteriores son las más indicadas, como comentamos en apartados anteriores, cada persona es un mundo y puede que presente algún síntoma de alergia con alguna de ellas. Por ello y para que puedas encontrar al mejor can para ti, a continuación te dejamos una lista con el resto de perros hipoalergénicos:

    • Basenji
    • Bedlington terrier
    • Bearded collie
    • Cairn terrier
    • Coton de tulear
    • Crestado chino
    • Dandie dimmont terrier
    • Fox terrier
    • Kerry blue terrier
    • Perro peruano sin pelo
    • Puli
    • Sealyham terrier
    • Spaniel de agua irlandés
    • Terrier galés
    • Terrier escocés
    • West highland white terrier

    Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores razas de perros para alérgicos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Ideal para.

    Escribir comentario sobre Las mejores razas de perros para alérgicos

    Añade una imagen
    Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    33 comentarios
    Su valoración:
    Javier
    Hola. Estamos pensando en adoptar un cachorro mestizo (mama Boxer y papa Perro Lobo Checoslovaco) pero no sabemos si es buena opcion pues somos primerizos y es una incognita que caracter desarrollara y tamaño etc. Que opinas?
    Muchas gracias
    Su valoración:
    Aurora
    Mi hija quiere una pomerania .Pero mi hija es alérgica, seria una buena opción comprar una pomerania.
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Aurora, el pomerania suele ser una buena opción porque no acostumbra a producir reacciones alérgicas. No obstante, recomendamos una primera toma de contacto para comprobar que efectivamente no hay reacción alérgica antes de tomar la decisión. Saludos
    Su valoración:
    Maria Angeles82
    Mi hijo quiere un goleen retriever. La verdad es que es alérgico al pelo del perro pero su padre tiene dos galgos y cada vez el niño va mejor .
    Es el golden menos alérgico que el galgo?
    Muchas gracias
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Maria Angeles, el golden retriever suele producir alergia, por ello no aparece en este listado. No obstante, siempre puedes dejar que tu hijo se acerque a uno de estos perros antes de decidir adoptarlo para comprobar sin él produce una reacción alérgica o no. Saludos
    Su valoración:
    Felix
    Hola buenas , mi hijo y yo tenemos alergia al perro , pero nos encantan los perros , estamos pensando tener un perro american stanford , me lo aconseja para adoptarlo ? Muchas gracias de antemano
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Felix, no tenemos constancia de que el american staffordshire terrier sea considerado hipoalergénico, de manera que es muy probable que provoque en vosotros una reacción alérgica. De todas formas, te recomendamos estar en contacto con uno de estos perros antes de adoptarlo para comprobar si os produce alergia o no. Saludos
    Su valoración:
    Sandra
    Buenas tardes yo soy alérgica a todo animalito q tiene pelo mi doctor dice q es imposible tener un perro pero acabo de ver esta página será q la raza de perrito shitzu es acta para mi me puede ayudar por fabor saludos gracias.
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Sandra, todo depende del tipo y grado de alergia. Antes de tomar la decisión, te recomendamos intentar estar en contacto con un perro de esta raza para ver cómo reacciona tu cuerpo. Saludos
    Su valoración:
    Sheyla
    Hola! ¿El caniche también entraría en hipoalergénicos? Tengo alergia pero tuve un cruce de caniche con otro (que no sabemos jeje) y no me daba reacción como con otros perros de pelo corto.
    Su valoración:
    Alberto
    Mi hijo no es alérgico a los perros pero si a los ácaros, vamos a comprarnos una casa con un buen jardín y por fin voy a poder tener un perro grande como siempre he querido. Estoy buscando una raza que combine los siguientes requisitos, que sea grande, que no suelte mucho pelo (para minimizar los ácaros dentro de la vivienda) y que pueda hacer un poco de perro guardián ante cualquier imprevisto (mis hijos son pequeños) He visto al pastor ingles o bobtail y no se si encajaría. Muchas gracias
    Anna
    Yo tengo un caniche gigante. No deja pelo, és hipoalergénico, buen caracter con los niños y vigila bien. Y pesa 33 kgs. És genial.
    Meibel
    Buena tarde, Quisiera saber si el pinsher sirve para una niña alérgica. Gracias
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola, el pinscher no es uno de los perros considerados hipoalergénicos. No obstante, como decimos en el artículo, debido a que cada persona reacciona de una forma, siempre recomendamos iniciar un primer contacto con el animal y observar si se presenta algún tipo de reacción. Saludos
    OLGA CORREDOR ESCUDERO
    Hola mi hija de 10 años es alergica a los perros, y en esta ultima vez no le salio al gato, tambien tiene a los polenes que le estan vacunando para ello, ahora quiere un perrito y no sabemos como reacionará es verdad lo del bichon maltes que no da alergia
    Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
    Hola Olga, como comentamos en el artículo, todo depende de a qué se tiene alergia exactamente. Estas son las razas que menos reacciones alérgicas producen, no obstante, antes de adoptar al perro recomendamos hacer una primera visita para que la niña esté en contacto con él, lo toque, etc., y puedas observar si realmente es el adecuado para ella. Un saludo
    Su valoración:
    Daniela
    ¿los pomsky son hipoalergenicos ?

    Las mejores razas de perros para alérgicos
    1 de 10
    Las mejores razas de perros para alérgicos

    Volver arriba