Compartir

Tipos de schnauzer: mini, mediano y gigante

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 26 marzo 2018
Tipos de schnauzer: mini, mediano y gigante

Ver fichas de Perros

Si estás pensando en adoptar y crees que la raza de perro schnauzer es la indicada para ti quizás tendrás dudas acerca del tamaño de cada uno de ellos. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte los tipos de perro schnauzer: mini, mediano y grande con las diferencias principales así como curiosidades de su carácter, adiestramiento o color.

Debes saber que existen perros schnauzer de color blanco aunque el más común es el schnauzer sal y pimienta. ¡Sigue leyendo para descubrirlo todo acerca de ellos!

También te puede interesar: Cortes de pelo para un schnauzer mediano

Schnauzer mini o miniatura

El schnauzer mini o miniatura es la versión reducida del schnauzer standard, el que todos conocemos. Para lograr el tamaño reducido, se seleccionó a ejemplares de raza especialmente pequeños para su posterior cría, de ese modo se lograban ejemplares de dimensiones reducidas.

Sus medidas se encuentran entre los 30 y 38 centímetros hasta la cruz y suele pesar unos 5 kilogramos, no superando nunca los 7.

Tipos de schnauzer: mini, mediano y gigante - Schnauzer mini o miniatura

Las características físicas del schnauzer miniatura son muy parecidas a las de los ejemplares de mayor envergadura. Sin embargo, debemos destacar algo en el carácter de estos pequeños.

Los miniatura son perros muy activos y alerta, perfectos para personas que quieran llevarse consigo a esta dulzura de animal. Deben ser conocedoras del comportamiento exaltado propio de las razas pequeñas. Pueden ser geniales para niños si se les educa adecuadamente mediante una buena socialización.

Es muy importante considerar dónde vamos a adoptar el schnauzer miniatura. Como sabrás, los perros seleccionados para fomentar una descendencia concreta suelen tener problemas de salud hereditarios.

Eso se debe a que se utilizan para la reproducción perros con consanguinidad, lo que aumenta las probabilidades de mutación genética. Algunos de los problemas que pueden afectar a tu schnauzer miniatura son:

  • cataratas
  • defectos de las córneas
  • piedras en el riñón
  • problemas del hígado
  • enfermedades del corazón
  • diabetes
  • quistes
  • miotonía

Por ese motivo deberás buscar un criador ético o mejor aún, ¡pensar en adoptar un perro sin raza! Sea cual sea tu elección final debes asegurarte de llevar a cabo una adopción responsable.

Schnauzer standard

¿Sabías que los schnauzer se utilizó para combatir las plagas de roedores en la Alemania del siglo XIX? Aún así y gracias al carácter de esta hermosa raza se convirtió rápidamente en un excelente perro de compañía.

El schnauzer es un perro cariñoso y leal, también un excelente vigilante y por ello se le dejaba a cargo de caballos y yeguas en el pasado: siempre alertaba ante la presencia de cualquiera.

Tipos de schnauzer: mini, mediano y gigante - Schnauzer standard

Las características del schnauzer standart es que mide entre 45 y 50 centímetros hasta la cruz y suele pesar unos 15 o 20 kilogramos, algo menos en el caso de las hembras.

Este perro compite por las segundas posiciones en cuanto a los perros más inteligentes y por ello es excelente en diferentes tareas: conducción del ganado, compañía o vigilancia. Su carácter es leal y dulce aunque en ocasiones puede mostrarse algo celoso: le encantarán tus cuidados y pasar tiempo contigo.

Schnauzer gigante

El perro schnauzer gigante pasó indavertido durante años. Se utilizó como perro de trabajo, vigilando fábricas, cervecerías o corrales hasta que fué utilizado como perro militar en la primera y segunda guerra mundial.

Actualmente sigue trabajando como perro policía, pero que eso no te sorprenda: es un perro muy inteligente, capaz de entrenar de forma profesional en Agility, pastoreo, búsqueda y rescate. Descubre cómo inciarte en el Agility aquí, en ExpertoAnimal.

Tipos de schnauzer: mini, mediano y gigante - Schnauzer gigante

A diferencia de sus hermanos más pequeños, el schnauzer gigante es algo desconfiado y territorial con los desconocidos, quizás debido a la selección de ejemplares con estas características en el pasado.

Pero también se trata de un perro que puede ser entrenado muy fácilmente y con el que nuestros hijos jugarán de forma activa y feliz. Una buena educación será fundamental para disfrutar de este enorme y generoso perro.

Schnauzer blanco

Como te hemos comentado, además del característico manto "sal y pimienta" podemos encontrar perros schnauzer de color blanco. Se trata de una de las variantes, aceptadas en el estándar de la raza.

Tipos de schnauzer: mini, mediano y gigante - Schnauzer blanco

Si te has quedado con ganas de leer más sobre perros no dudes en visitar otros artículos de ExpertoAnimal como por ejemplo qué tener en cuenta antes de adoptar a un perro.

También puedes informarte acerca de cuántas veces tengo que pasear a mi perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de schnauzer: mini, mediano y gigante, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Consejos
  • Debes saber que actualmente está prohibido cortar colas u orejas al schnauzer.

Escribir comentario sobre Tipos de schnauzer: mini, mediano y gigante

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Julia
Tengo un schnauzer d 4 meses actualmente. Hasta hace 2 semanas atras tenía las dos orejitas bien paraditas formando una v; pero resulta que ahora una d ellas está caida y no se le para para nada, además que camina con la cabeza inclinada. Pienso que se pudo haber lastimado ya que tengo otro perro con el cúal juegan bruscamente. Es posible que tenga que operarlo? O que puedo hacer para que vuelva a tener las dos orejitas paradas?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julia, las orejas caídas no son algo anormal ni indeseable. Este hecho puede ocurrir con frecuencia y no tiene nada que ver con el juego brusco. Voy a compartir contigo un artículo sobre el tema, que está enfocado en un yorkshrie, pero los consejos son los mismos: https://www.expertoanimal.com/trucos-para-levantar-las-orejas-de-un-yorkshire-terrier-20442.html

Saludos.
aida CASTELLANOS
quiero unA HEMBRITA CACHORRA enana no blanca precio ? '

SOY AIDA MI CELU ES 1553******
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aida, nosotros no tenemos animales en adopción. Para ello te recomendamos acudir a un refugio o perrera. ¡Un saludo!
ivonne andrea espinosa
buenas noches tengo una gran inquietud tengo una perra schauser llevo con eela un año y seis mese y no le llega su primer celo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ivonne, aunque las perras de tamaño grande o gigante pueden tardar mucho en tener el primer celo (en ocasiones hasta los 24 meses) no es algo común en perras de tamaño pequeño o mediano. Te lo explicamos aquí: https://www.expertoanimal.com/sintomas-del-primer-celo-de-una-perrita-22430.html

Podría ser interesante visitar el especialista para saber qué puede estar ocurriendo. Un saludo.
marta
Hola tengo un schnauzer gigante, tiene 9 meses, ya me rompio de todo hasta un juego de living, plantas, todas, pozos y no hay manera de tranquilizarlo. No puedo dejarlo dormir dentro de la casa, cuando me levanto encuentro algo destruido, no se que hacer, Que me aconsejan??? tiene espacio afuera, como para correr. y si sigue asi, mi marido me dijo que lo regala. Gracias, espero su respuesta.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marta, para poder ayudarte necesitamos saber más sobre el caso. ¿Cuándo adoptaste a tu perro schnauzer? ¿Cuál es su rutina diaria de paseos, ejercicio, compañía...? ¿Qué haces cuando tu perro realiza conductas destructivas? ¿Lo hace en tu presencia o cuando no estás?
carolina
que cepillo se le debe utilizar al schnauzer mini
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, te recomendamos utilizar un cepillo de carda para eliminar el pelo muerto, eso sí, procura hacerte con uno que tenga las puntas protegidas, para no dañar la dermis del perro. También puedes utilizar un cepillo de goma, pero no será tan efectivo. Finalmente, para peinar los bigotes puedes utilizar un cepillo de tipo rastrillo.

¡Un saludo!
luis miguel osorio patiño
hasta que edad o meses, tengo una perrita de seis meses, pero siempre busca mucho la mano para morderla, cuando termina esta etapa o es educarla?, segundo el caracter es fuerte, conmigo es docil porque sabe que soy seguramente el jefe de la manada, pero a mi esposa e hijos les tira a morder?a cuantos periodos de celo, se debe dejar para dejarle subir el perro?, gracias son muchas preguntas , pero conociendo la pagina
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis miguel, la inhibición a la mordida es algo que les enseña la madre a sus cachorros, no obstante, en su ausencia, nosotros debemos orientarles para que no hagan daño. Aquí te explicamos cómo hacerlo: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-muerde-demasiado-fuerte-22170.html

Te recordamos que los perros no crean una jerarquía con las personas, eso es intraespecífico, es decir, entre miembros de una misma especie. Si tu perro muerde a tus familiares sería interesante trabajar con un profesional, ya que no es un comportamiento normal en un cachorro.

Finalmente nos gustaría explicarte que en ExpertoAnimal no estamos a favor de la cría de perros, por la gran cantidad de animales abandonados. Así mismo, no te recomendamos hacerlo en tu caso, ya que el comportamiento de los cachorros tiene un comportamiento genético y si su madre tiene problemas de conducta, los hijos podrían tenerlos también. Igualmente te dejamos un link sobre el celo para que puedas informarte: https://www.expertoanimal.com/dias-fertiles-de-una-perra-en-celo-22416.html
Su valoración:
Rosa
me a servido mucho su información, es clara y dado que yo tengo una hembra de schnauzer de 11 meses, no sabia como se comportaria si entra otro perro en casa, no sabiamos si enano o mediano, me gustaría me pudieran informar de que es lo mas adecuado para que se lleven bien.
Tambien saber si es mejor un cachorro o uno de su edad o algo menos para que puedan jugar juntos desde el primer día
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, ¿qué necesitas saber, cómo presentar dos perros correctamente?
rosa
Necesito saber que es mejor si juntar a mi perra schnauzer gigante de 11 meses con una enana o mediana y si es posible tambien saber que es mejor si una de su misma edad o uno bebe.
Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, lo ideal sería juntar a un perro con otro de su mismo tamaño, nunca con un perro demasiado joven o anciano (más de 8 años) aunque desde ExpertoAnimal no te animamos a hacer criar a tus perros, debido principalmente a la gran cantidad de perros abandonados que existen. Saludos.
Su valoración:
audra reina zaragoza
tengo un schnauzer mediano, es de pelo color blano, aun es un cachorro de 9 meses, es un perrito muy dulce,pero muy mordelón, pienso porque es cachorro todavia.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Audra! Sí, es posible que muerda mucho porque todavía es cachorro. Sin embargo, te aconsejamos que lo eduques para que muerda solo sus juguetes y evitar, así, que adquiera este hábito durante la edad adulta. Para ello, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-tu-cachorro-a-no-morder-consejos-y-recomendaciones-20242.html. ¡Un saludo!

Tipos de schnauzer: mini, mediano y gigante
1 de 10
Tipos de schnauzer: mini, mediano y gigante

Volver arriba