Compartir

¿Cuántas veces hay que pasear a un perro?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 15 febrero 2018
¿Cuántas veces hay que pasear a un perro?

Ver fichas de Perros

Son muchas las personas que tienen dudas acerca de cuántas veces debe salir un perro a pasear y es que no existe un número exacto de paseos que pueda considerarse el ideal, así como tampoco un tiempo determinado. Cada perro es distinto y tiene unas necesidades concretas, por ese motivo, en este artículo de ExpertoAnimal te hablaremos acerca de las necesidades de paseo en los perros, según su edad y características.

No olvides que el paseo es una rutina muy importante para el perro, ya que de ella dependerá su bienestar y parte de su socialización diaria. ¡Descubre a continuación cuántas veces hay que pasear un perro al día!

También te puede interesar: Pasear al cachorro con correa por primera vez

¿Cuántas veces debe pasear un cachorro?

A los tres meses la mayoría de cachorros ya se han iniciado en el calendario de vacunación y, en ese momento, ya están listos para empezar a realizar sus primeros paseos. Esta rutina es fundamental si tenemos un perro cachorro, ya que debemos enseñarle a orinar en la calle, permitir que socialice con otros perros o personas y asegurarnos que disfrute con esta actividad, pues va a realizarla durante toda su vida.

Cuando llegue el momento de enseñarle a orinar en el exterior, sucederá en diversas ocasiones que nuestro pequeño cachorro no aguante y se orine dentro de casa. No debemos preocuparnos ni regañarle, es normal que tarde en aprender. Debemos ser muy pacientes y hacer uso del refuerzo positivo en todo momento, felicitándolo siempre que orine en la calle, ya sea con el uso de caricias o golosinas para perros.

Es importante que, de forma aproximada, empecemos a calcular el tiempo que nuestro cachorro aguanta sin orinarse en casa, para saber cada cuánto tiempo debemos salir a pasear con él. Por otro lado, también observaremos que tiene más ganas de orinar en determinados momentos, por ejemplo después de comer o después de dormir. Aprovecha cuando se despierte para salir rápido a la calle y poder felicitarle.

El tiempo de paseo de un perro cachorro variará dependiendo de su edad, de su morfología o de su nivel de actividad, pero se recomienda realizar paseos cortos y frecuentes, para evitar cansarle en exceso.

Entonces, ¿cuántas veces debe orinar un perro cachorro al día? Dependiendo del caso un perro cachorro puede necesitar salir a la calle entre 3 y 5 veces al día, pero algunos pueden llegar a necesitar hasta 6 salidas cortas para no orinarse en casa.

¿Cuántas veces hay que pasear a un perro? - ¿Cuántas veces debe pasear un cachorro?

¿Cuántas veces se debe pasear a un perro adulto al día?

Al llegar a su etapa adulta, la mayoría de perros ya saben orinar y defecar en el exterior, no obstante, puede ocurrir que tras un mal aprendizaje, una mala experiencia o una patología pueda tener un accidente de vez en cuando. Es importante no regañar al perro y tratar de descubrir la causa que está provocando esta conducta. Recuerda que siempre es posible enseñar a un perro adulto a orinar en la calle.

En los paseos de un perro adulto, nuestro objetivo se centrará en proporcionarle una actividad positiva, entretenida, relajante y llena de enriquecimiento, lo que mejorará notablemente el bienestar del perro. Es muy importante resaltar que todo ello variará enormemente dependiendo del individuo. No es lo mismo pasear un yorkshire terrier que un border collie o un bulldog inglés, cada raza tiene unas necesidades concretas de actividad.

Por ese motivo, dependiendo de su nivel de energía, decidiremos sacar al perro dos veces al día, tres e incluso cuatro. Dependerá de cada caso en concreto. Lo que no es nada recomendable es sacar al perro una vez al día, ya que provocaremos que nuestro perro tenga que aguantarse demasiadas horas, causándole una gran incomodidad.

Al margen de las veces, muchos propietarios también se preguntan a qué horas deben pasear al perro. Recomendamos alargar notablemente el paseo de la mañana, que suele ser el más relajado, realizar paseos cortos durante el resto del día y realizar uno de duración media durante el atardecer o la noche. Si nos referimos al tiempo, podemos calcular que un perro adulto debe pasear entre 45 y 90 minutos diarios, ya sea repartido en dos, tres o cuatro paseos, eso dependerá de tu disponibilidad.

Además, dependiendo de las necesidades del perro, quizás puede ser necesario iniciarnos en algún deporte canino. Eso sí, cualquier perro debería disfrutar de, al menos, cinco minutos libres sin correa en un pipi-can, parque o zona montañosa. Eso mejora notablemente la calidad del paseo y su bienestar.

Paseo de un perro anciano

Los perros ancianos tienen unas necesidades de paseos especiales, que deben adaptarse en función del caso concreto y de la presencia o no de enfermedades. En esta etapa seguiremos manteniendo la misma rutina que en los perros adultos, aunque adaptaremos el número de paseos si observamos que nuestro mejor amigo empieza a mostrar problemas relacionados con la micción o las heces.

Puede ser interesante que en esta etapa empecemos a realizar más paseos diarios y de menor duración, con el objetivo de no cansar al animal pero aumentando al mismo tiempo el enriquecimiento. Moderaremos el ejercicio físico si fuese necesario y prestaremos más atención a los posibles problemas de salud que puedan aparecer durante el paseo, como es el caso del golpe de calor en verano o de abrigarles en invierno.

Recuerda que un perro de edad avanzada sigue necesitando tu atención y realizar actividades frecuentes, por ello, no dejes de descubrir en ExpertoAnimal algunas actividades recomendadas para perros ancianos.

¿Cuántas veces hay que pasear a un perro? - Paseo de un perro anciano

Consejos durante el paseo

El paseo de tu perro debería ser un momento exclusivo para él, dedicado a mejorar su calidad de vida, satisfacer sus necesidades y pasar un buen rato. Por ese motivo desde ExpertoAnimal nos gustaría daros algunos consejos para mejorar la calidad de los paseos, un echo que repercute directamente en la actitud positiva del animal:

  • No le quitaremos protagonismo al perro, es su momento.
  • Déjate llevar, el perro disfrutará más del paseo si puede decidir por donde ir. Mucha gente tiene la errónea percepción que debe dirigir y controlar el paseo, si decidimos no hacerlo podremos observar como su actitud es más positiva.
  • Deja que tu perro huela flores, personas, pipis y todo aquello que desee, dejar que tu pelo olisquee le relaja y le permite situarse en el entorno. Además, si está vacunado no tienes nada por qué temer.
  • Déjale interactuar con otros perros si observas que ambos tienen una actitud positiva, debe ser él quien decida qué quiere hacer, no le fuerces si no quiere.
  • Busca una zona donde puedas dejarle sin correa, en el pipi can por ejemplo, al menos 5 o 10 minutos.
  • No es tan importante la duración del paseo sino la calidad de este.
  • El paseo más largo debería ser el de la mañana, cuanto antes y menos perros haya más tranquilo será.
  • Si te encuentras en una zona boscosa puedes practicar el searching, una técnica que consiste en esparcir pienso en un suelo, especialmente en zonas donde haya piedras y plantas para que busque y encuentre. Eso potencia una estimulación del olfato del perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántas veces hay que pasear a un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre ¿Cuántas veces hay que pasear a un perro?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Tangosky123
Muy buenas recomendaciones
patrick
hola, hoy saque a pasear al perro de mi abuela y el no sale casi nunca asi que estuvo muy asustado, el punto es que por ese lugar no hay parques cerca pero si un caminito largo de pasto entre las pistas. Yo queria llevarlo al pasto para que orine pero el estaba asustado y en un punto se rejalo un poco y comenzo a jugar con un perro, el problema es que el queria violar al perro :s no sabia que hacer ya que estuve como media hora parado en el mismo lugar esperando que se cansen los perros para poder llevarlo a la casa, al final el perro se fue y estuve jaloneando a mi perro para que vuelva a casa ya que el queria ir a buscar al otro perro para seguir intentar violarlo :s la cosa es que nose que hacer para llevarlo a orinar al pasto ya que en el camino esta ese perro y cuando lo saque a pasear denuevo se pondra a jugar denuevo y querra violarlo xd que me recomiendas, dejar que juegue con ese perro asi quiera violarlo?, jalarlo hasta el pasto a la fuerza para que orine? o llevarle a una perra que tengo para que asi juegue con ella y no tenga problemas al regresar a casa? ayuda porfa que no se que hacer :c
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patrick, la monta no siempre significa que quiera mantener relaciones, aquí te explicamos distintas causas: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-monta-a-otros-machos-22028.html Podría tratarse de un problema de estrés, por ejemplo...

En cualquier caso, lo importante del paseo es que el perro disfrute y haga lo que quiera, por lo que no debes arrastrarlo, puedes utilizar premios para perros para tratar de "guiarle" hacia donde te interese, pero si quiere jugar, déjalo. 👍
Jimena
Muy útil :)
Su valoración:
Jimena
Hola ¡Muchas gracias por siempre subir contenido tan útil! Estoy pensando en tener a un beagle y agradecería mucho si me respondieras ¿Cuantas veces tengo que pasear un beagle al día? y ¿De cuantos minutos debe ser cada paseo? ¡Saludos!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jimena, el tiempo y la cantidad de paseos dependerán directamente del perro. Algunos tienen un nivel de actividad más alto que otros y a medida que vayas conociéndole podrás identificar mejor sus necesidades concretas.

Los beagle son en general perros activos, por lo que puedes estimar que necesitará entre 2 y 4 paseos diarios. Los paseos pueden variar de 10 a 45 minutos, dependiendo de la hora del día, aquí te hablamos más de ello: https://www.expertoanimal.com/las-mejores-horas-para-pasear-a-un-perro-22813.html
Eduardo
Ya me sentí mal jajaja yo paseo a mi perra entre 1 y 3 veces por semana y el paseo dura alrededor de 15 minutos. Igual ella es la que lo termina , se cansa rápido y sola quiere regresar a casa, es una shihtzu. Ella es de interior pero en mi casa el patio es grande y ella sale cuando quiere.
Su valoración:
Jose
Tengo un perro pequeño de dos años, hasta ahora todo iva bien y lo hacía en la calle, pero desde q mi mujer estuvo enferma y no sale con regularidad horaria a la calle, hace en casa sus necesidades como y cuando le da la gana. Que hago?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, tu mismo has detectado el problema: debes seguir un horario fijo de rutinas para que tu perro sepa a qué hora va a salir a la calle y así aguantarse hasta el momento. Ya en la calle no olvides reforzarlo con un "bien", unas palmaditas e incluso una golosina. Mucha suerte y si tu perro sigue orinando en casa no dudes en ponerte en contacto con nosotros otra vez.

¡Saludos!
Su valoración:
Buldog
Por la mañana y por la noche lo saco yo unos 15 o 20 minutos cada vez y de vez en cuando pues a jugar al parque con la pelota que corra. No recomiendo tener perro en ciudades ya que los animales deben estar en libertad con la naturaleza.
Samu
Hola,queria hacer una pregunta,(me gustaría que me la respondierais)...aproximadamente cuántas veces hay que pasear un carlino y cuántas un dochhound.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Samu, entre 2 y 3 paseos al día serán suficientes para ambos. Sin embargo, el pug no puede llevar a cabo paseos excesivamente largos o bajo la exposición prolongada del sol en verano por su morfología molosoide. Saludos.
Samu
Perfecto,gracias mercè.

¿Cuántas veces hay que pasear a un perro?
1 de 3
¿Cuántas veces hay que pasear a un perro?

Volver arriba