Curiosidades del mundo animal

¿Por qué mi perro monta a otros machos?

¿Por qué mi perro monta a otros machos?
Perros

Ver fichas de Perros

Esta escena no es nada infrecuente para las personas que conviven con perros. Hay perros que son más proclives que otros a montar a otro perro.

Para nosotros puede no ser un rato agradable, pero debemos comprender que se trata de una conducta natural y que no tenemos por qué preocuparnos. Recuerda que no siempre se trata de un impulso sexual por parte del can, aunque en ocasiones sí lo es. Para despejar las dudas que tengáis sobre el tema, en este artículo de ExpertoAnimal ofrecemos distintas razones que explican el por qué mi perro monta a otros machos.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro quiere montarme?

Índice

  1. Indicador de estrés
  2. Conducta sexual
  3. Perros de pastoreo
  4. Aprendizaje en los cachorros
  5. Conductas de juego
  6. La sexualidad animal
  7. ¿Qué debemos hacer si nuestro perro no para de montar a otros machos?

1. Indicador de estrés

Que un perro monte a otro perro es muy habitual en perros machos e incluso en hembras, después de sufrir una situación estresante, que bien puede ser positiva o negativa. El perro intenta bajar esta pequeña subida de estrés mediante la monta y los ejercicios que la acompañan.

Cuando observemos esta situación, es recomendable llamar a nuestro perro (se debe enseñar a acudir a la llamada) para desviar la atención y evitar los posibles conflictos sociales que pudiesen surgir. Una vez esté a nuestro lado, podemos ofrecerle un juguete o realizar un pequeño sembrado (esparcir golosinas por el suelo para fomentar el olfateo) para relajar a nuestro perro.

2. Conducta sexual

Cuando un perro macho adulto jamás ha mantenido relaciones con una perra, llega un instante en que está sobrecargado. Por este motivo, en ocasiones, puede ser indiferente para él montar a otro perro macho. Así mismo, los perros que han pasado por la castración tienen un olor difícil de identificar por otros machos, que pueden confundirlos con hembras jóvenes.

No es tan extraño observar perros montando sus juguetes, las almohadas y hasta el sofá. El perro solo intenta aliviar su deseo sexual. Esa es una de las razones que dan respuesta a por qué mi perro monta a otro perro macho.

Finalmente recordar que, aunque no existe un estudio científico que demuestre esta posibilidad, en ocasiones pueden aparecer conductas homosexuales en los animales. De hecho, sin saber la causa exacta, se estima que un 10% de los seres vivos llevan a cabo la homosexualidad en sus relaciones.

3. Perros de pastoreo

Es habitual que los perros de pastoreo, tipo border collie, pastor alemán o pastor ovejero australiano, monten a otro perro como una forma más de "guiar a su rebaño" o de dirigir una situación que se escapa de su control. También puede ser una técnica que utilizan para calmar a un perro que está nervioso, volviendo otra vez al primer punto, que están sufriendo algo de estrés.

Lo ideal en este caso es fomentar las habilidades caninas y la estimulación mental de estos perros para lograr una actitud más positiva en ellos. También intentaremos crear un ambiente tranquilo y relajado. No olvidemos que estas razas son extremadamente activas e inteligentes, por lo que realizar actividades variadas con ellos será una buena forma de canalizar su estrés y energía.

¿Por qué mi perro monta a otros machos? - 3. Perros de pastoreo

4. Aprendizaje en los cachorros

Especialmente en el período juvenil del perro, entre los 3 y 4 meses hasta el año de edad (antes de llegar a su etapa adulta), el perro joven intenta experimentar conductas con otros perros que le servirán en su etapa adulta. Es fundamental para su aprendizaje y para que logre una comunicación correcta con otros perros.

Si un perro monta a otro perro desvela un inicio de sexualidad latente. Es el equivalente a observar jóvenes hermanos de camadas de tigres o leones, enzarzados en luchas en las que algún mordisco o arañazo fuerte uno u otro se llevan. Se trata de un entrenamiento útil para un cercano futuro en el que la cosa irá en serio. Los perros jóvenes "entrenan" su sexualidad.

¿Por qué mi perro monta a otros machos? - 4. Aprendizaje en los cachorros

5. Conductas de juego

Al margen de todo lo anteriormente mencionado, un perro monta a otro perro macho de forma puntual en medio de una sesión de juegos muy activa.

Esta actitud es totalmente normal y otra vez la relacionamos con una pequeña subida de estrés, en este caso positivo, debido al juego.

¿Por qué mi perro monta a otros machos? - 5. Conductas de juego

6. La sexualidad animal

Los humanos no somos los únicos seres vivos que practican sexo por placer. Los perros, entre otros animales, también gozan del sexo sin ningún ánimo reproductor.

No es extraño que animales del mismo género practiquen sexo entre sí. También se trata de un instinto básico de supervivencia, algo innato en la conducta canina.

¿Qué debemos hacer si nuestro perro no para de montar a otros machos?

Aunque en un principio no se trata de una conducta negativa que debamos evitar, lo cierto es que es importante aprender a evaluar la situación concreta en la que se encuentra nuestro perro. Por ejemplo, montar a otro perro macho en el momento del juego no siempre es negativo, pero puede ser un acto que derive en peleas, por lo que no es recomendable reforzar esta actitud. Trabajar obediencia básica o castrar a nuestro perro serán algunas medidas para impedirlo.

Si bien se trata de un problema de estrés, ignorar esta conducta puede suponer que vaya a más y que se convierta en un verdadero problema, ya sea entre perros o entre perro y humano. En este caso, revisar las cinco libertades del bienestar animal nos puede dar una pista de cómo empezar a tratar este problema, teniendo en cuenta la salud y el bienestar mental de nuestro mejor amigo.

Problemas de conducta graves

Si esta situación está desencadenando un problema de comportamiento grave o está afectando a la relación entre tu perro y otros perros, será conveniente acudir al veterinario para realizar un examen físico completo a nuestro perro (incluyendo analítica de sangre) para descartar cualquier problema de salud.

Una vez nos aseguremos que la conducta de montar a otro perro macho no está relacionada con un problema médico, será el momento de consultar con un profesional, ya sea un educador canino, un etólogo o un adiestrador. Estas figuras profesionales te ayudarán a identificar la conducta exacta que lleva a cabo tu perro (estrés, sexualidad etc.) que quizás habías pasado por alto y te ofrecerá unas pautas para que las apliques en tu día a día y puedas mejorar esta situación.

¿Por qué mi perro monta a otros machos? - ¿Qué debemos hacer si nuestro perro no para de montar a otros machos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro monta a otros machos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
costa also
debemos comprender que se trata de una conducta natural y que no tenemos por qué preocuparnos. Recuerda que no siempre se trata de un impulso sexual por parte del can, aunque en ocasiones sí lo es. Para despejar las dudas que tengáis sobre el tema, en este artículo de ExpertoAnimal ofrecemos distintas razones que explican el por qué mi perro monta a otros machos.
Su valoración:
LUIS
y necesito la ayuda porque aquí los vigilantes del conjunto están poniendo quejas que mi perro se le monta a todos los perros y los dueños se enojan mucho, nos van a sacar de aquí y no tenemos donde mas ir, necesito que me ayudes, dicen que si el perro sigue asiendo eso me lo meten en control de animales y nos cobran 9.789$ es mas allá es feo y me tratan mal al perrito es urgente!!! solo tengo 5 o 6 días mi perro se llama mailo soy el papa de la niña que dijo que le perrito se le monta encima a otros perros, esa es la foto de nuestro perro mailo
Su valoración:
Sara Sofia
hola buenas tardes me preguntaba porque mi perrito de 6 meses se monta en cima de todos los perros que se encuentra en la calle cuando lo voy sacar, eso me molesta y también se monta en mi pierna para hacerlo 🐶😠¿que puedo hacer para que eso se detenga?
Su valoración:
Maria
tengo tres perros dos machos y una hembra el macho mas pequeño estaba acostado en el piso y el mediano estaba desesperado como si mi perrita estuviera en celo, pero era el pequeño al que queria y le puse a la hembra y no estaba interesado y el pequeño se esconde bajo el sofa y el otro lo busca desesperado. Porque es esto?
Su valoración:
clara
A mi perro, mestizo,de ocho años, relativamente pequeño, le dejo una almohada forrada con una funda plastificada para que se desfogue una vez a la semana. Sabe perfectamente que ha llegado el día y el momento. Me pregunto si es buena esa frecuencia o perjudicial para su corazón por el exceso de trabajo que supone llegar a culminar el acto.
Su valoración:
Yery
Hola estoy preocupada y quisiera saber si es posible que un perro macho viole a otro 😔😔
Elizabeth Garcia
que raza es 🤔😟, me imagino que es un pipul, tu perro a quien otro perro violo
Su valoración:
yolanda gladys amores
mi perro golden de 10 años estuvo con un labrador de 2 años y aparecio su bulba enrojecida y con semen pudo haberlo penetrado
Su valoración:
Adriana flores
Hl... Disculpen tengo un problema en mi caso tengo dos perras hembras una de 8 años y mi otra de 6 años se cruzan entre las dos y no se porq.... Aparte mu abuela tiene un perro macho y mis perras le quieren cruzar al perro de mi abuela.... Y en otras ocasiones ellas orinan con su pata arriba como un macho....... Y antes no eran así la dos tuvieron sus crías pero se volvieron como machos me podrían ayudar xfavor
melu
podrias ir al veterinario y explicarle, yo a veces voy para sacarme algunas dudas con mi perro
Su valoración:
Katherine
Hola tengo un perro de 6 años y un cachorri de 3 meses, el perro de 6 años cuando traje al cachorro de 3 meses se puso a olerle su miembro y potito todo el tiempo, no paraba y el cachorro se escondía a la hora de babear el de 6 años botaba gotas seguidas de baba, una cosa que paso es que la misma situación le paso con un perro de su misma edad y se lo quiso montar. Resuelva me esa duda por favor.
Su valoración:
Adriana
Mi perra vive con su mama chitzu tiene 3 años y la madre tiene 5 años como estamos en confinamiento en mi pais nose pero mi perra si intenta montar a su madre y ese es otro problema su madre es muy agrsiva cuando ella la hija se le monta o se le acrca mucho le gruñe y es muy posesiva mientras que la hija solo tiene ese problema me puedes ayudar por fa
En la imagen la hija es la cafe con blanco la que esta acostada y la madre es la blanca que le esta gruñendo
Su valoración:
yeannette
buenas Tardes
me gustaría que me ayudaran con un caso que está pasando con mis dos perros, uno es un Cocker y tiene 5 años y el otro es un pincher el cual tiene 6 meses. en la actualidad el Cocker le ha enseñado al pincher a cuidar, orinar, obedecer y otras actividades de rutina. por lo general ellos juegan todo el tiempo pero hace dos semanas que mi cocker por medio de juegos quiere montar al pincher y el pincher al cocker. siempre que hacen estas cosas los corrijo a ambos al momento. pero ellos siguen en su manía.. me gustaría saber que puedo hacer ya que mi cocker fue castrado hace 3 años y ha tenido este comportamiento con el nuevo perrito que traje al hogar.
Graciss por su ayuda
sali
te recomiendo que cuando suceda eso dile al cocker no, o hasle shhh y tocalo rapido y pasito o dile quieto o solo llamalo por su nombre
Su valoración:
Alejandra Naranjo
Buenas noches...disculpe quería saber en específico porque mi perro macho de 6 años se mantiene lamiendo los genitales de mi cachorro de 9 meses, por otro lado hoy quiso montarlo y la verdad no se si alguna otra vez habrá pasado, porque ellos pasan en el patio y hoy fue la primera vez que lo vi intentarlo, aunq mi cachorro no se dejó y escapó. Pero esto es normal o que puedo hacer, destacó que mi perro adulto es virgen. Que puedo hacer o que me recomienda?
Su valoración:
Alma
Tengo 2 perritos machos y desde hace 1 año se han cruzado juntos.ya uno de ellos tiene 6 año y el otro tiene 11 meses. El problema ahora es q hace 2 semanas mi perrito el mayor tiene actitudes con mi otro perrito menor como si este fuera q estuviera "lunado "
Esta detrás de él ,no lo deja comer, se monta todo el día y donde vaya mi perriro menor el mayor siempre lo persigue. Tmbien algunas veces le pega sin razom alguna.
Ya me.preocupa porque veo a mi perriro menor muy cansado y quisiera sabee que es lo qie puede estar pasando a mi perrito mayor con estas actitudes. Gracias si me lee y por la respuesta.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alma, si no has visto ningún comportamiento agresivo es probable que no esté ocurriendo nada grave. Sin embargo, sí que sería recomendable que trabajaras un poco con ambos perros para mejorar la convivencia en el hogar. Podrías empezar separando a los perros a la hora de comer, para que no se molesten y coman con menos ansiedad. También podrías practicar obediencia, de esta forma cuando el mayor lleve a cabo un comportamiento que no te agrade podrás redirigirlo hacia otro más positivo, como un sentado.

En definitiva, si trabajas con ellos órdenes básicas, mejoras su día a día e intentas prevenir los conflictos es posible que puedas ayudarles a mejorar su relación y tener así una buena convivencia.

También podrías valorar la castración en ambos perros si aún no lo has hecho. Consúltalo con tu veterinario.

Saludos
leo mtz
tengo un perro de 2 años chihuahua que a cada rato quiere montar hay eyaculación y le llora a otro macho cocker de 5 años y acada rato pasa eso, ya es molesto porque es a mañana tarde y noche comprams una cachorra chihuahua de 6 meses pero no le hace caso, tendrá alguna enfermedad mi perro chihuahua
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí es posible que se trate de un problema hormonal que, probablemente, se solucionará esterilizando al perro. No obstante, debe ser el veterinario quien evalúe el caso, realice pruebas y decida qué es lo mejor. Un saludo
Su valoración:
Irene
Hola , tengo una pregunta en la que no paro de pensar . Mi perro es un Pincher Miniatura Alemán de 11 meses . Él algunas veces intenta montar mi brazo y aún no sé porqué .También es agresivo con mi perra de 9 años (Supongo que es muy celoso ) . Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Irene, si tu perro padece agresividad es probable que padezca altos niveles de estrés y ansiedad, lo que explicaría la conducta de monta: para él es una forma de canalizar su energía y el estrés.

Sería bastante indicado que acudieras a un educador canino para trabajar estos problemas de conducta antes de que vayan a más o se cronifiquen.
Irene
Muchas gracias por responderme con tanta rapidez .


Que pase un buen día.
Norath
Tengo un bulldog francés de 7 meses y desde q lo traje tiene tos como si tuviese algo atascado no es todo el día serán 3/4 veces q lo hace y larga una espuma blanca ya le hicieron radiografías tomo de todo tipo de Atb más corticoides q le hicieron una reacción alérgica a la piel como escamas..le di por tres meses expectorante y nada q puedo hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Norath, ¿qué revelaron las pruebas? Es decir, ¿indicaban que efectivamente tiene algo atascado?
laura
Hola, tengo un pitbull macho de 10 meses parece ser que es sumiso,en ocasiones algunos perros lo montan y se queda quieto, y en otras no se deja en incluso les gruñe,es normal esta conducta? o es que algunos perros son mas dominantes?gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, existen muchas causas que pueden explicar este comportamiento: algunos perros se dejan montar por hembras, algunos por otros machos cuando es en situación de juego y la mayoría se dejan montar por cachorros muy pequeños. Cada caso es particular y la afinidad que tenga tu perro con otros perros (así como el objetivo de la monta) definirá su respuesta. Personalmente no creo que haya nada de malo en lo que me explicas. Mientras no observes agresividad yo no me preocuparía.

Un saludo
Su valoración:
María Norath
Porque mi perrita bulldog francés como la caca de otros perros
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, te recomendamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-los-perros-comen-excrementos-20025.html. Un saludo
Andrés Martínez
Hola, una pregunta. Tengo un Husky Siberiano Macho de 2 años de edad, virgen. He tratado de cruzarlo en dos ocasiones con una hembra de la misma raza de año y medio de edad que ya tuvo su primera camada y hace poco fue su segundo celo. Resulta que los perros ya están familiarizados. Cuando los juntamos después de mucho tiempo para intentar la monta mi perro al ser inexperto no pudo lograr la penetración, todo se dió en un sitio neutral, ese mismo dia se trajo a la perra a mi casa y nuevamente mi perro intentó montarla pero nada, ella se mostraba dispuesta, ladeaba su cola y permitia la monta. Resulta que de un momento a otro mi perro empezó a mostrar desinteres y a comportarse indiferente con la perra, en la casa hay un perro macho criollo y a él mantiene lamiendo sus zonas genitales pero a la perra ya nada, ni le presta atención. Comprobé con otros perros que la perra aún está en calor, sin embargo ella solo se deja montar de el, es el unico con el que no se comporta agresiva, pero el no parece tener ni el más minimo interés y no sé por que. Alguien me puede explicar por que?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrés, es posible que esa perra en concreto no le interese, puesto que no todos los perros se "gustan" por así decirlo. Por otro lado, ¿comentas que la perrita en cuestión está en su segundo celo? Si es así, queremos comentarte que es muy pronto para que se quede embarazada, y todavía es más grave que ya tuviera una camada con su primer celo, siendo todavía cachorra. Las perras no deberían quedarse embarazadas antes de los dos años de edad. Un saludo
Gaby
Hola una pregunta, tengo un perro macho y siempre pasa en el patio de la casa amarradito pero ultúltimame ando estado vienidbo unos perros que no sabemos de dónde andabas salido y uno de ellos se montó en mi perro macho y después quedaron pegados por mucho rato a que se debe esto??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gaby, si quieres saber por qué el macho montó a tu perro, te recomendamos revisar los motivos expuestos en el artículo. Y si lo que quieres es saber por qué se quedaron pegados, aquí te lo decimos: https://www.expertoanimal.com/por-que-los-perros-se-quedan-pegados-cuando-se-aparean-23013.html. Un saludo
1 de 5
¿Por qué mi perro monta a otros machos?