Curiosidades del mundo animal

¿Mi perra puede quedar preñada en la primera monta?

 
Carla Moreira
Por Carla Moreira, Veterinaria. 7 febrero 2023
¿Mi perra puede quedar preñada en la primera monta?
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros han convivido con las personas durante miles de años. Descienden de los lobos y parecen haber sido domesticado hace entre 40.000 y 27.000 años. A esta conclusión se llegó tras analizar el material genético de un lobo siberiano, que vivió hace unos 35.000 años. En esta investigación, se mostró evidencia de que los hombres inicialmente mantuvieron a los lobos en cautiverio y, aún después de la separación genealógica, los lobos y los perros continuaron entrecruzándose, dando como resultado razas como los perros de trineo de Groenlandia y los perros esquimales siberianos [1].

A pesar de esta convivencia de larga data entre hombres y perros, el conocimiento sobre la reproducción de la especie canina aún plantea interrogantes. ¿Mi perra puede quedar preñada en la primera monta? ¿Cuántas veces necesita reproducirse una perra para quedar embarazada? ¿Cuál es el período ideal para dejar criar a la perra? ¿Cómo saber si cruzó? ¿La perra está embarazada?

Si tú también tienes estas dudas, ¡sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal! En él responderemos a estas y otras preguntas, dejando claro, sobre todo, si mi perra puede quedar preñada en la primera monta o si una perra con la regla se puede quedar embarazada.

Aunque desde ExpertoAnimal ofrezcamos información sobre la montada de perros y resolvamos dudas sobre si una perra puede quedar embarazada en la primera monta, defendemos y recomendamos la esterilización de nuestros pequeños peludos para preservar su buena salud y calidad de vida. En ningún caso la información que damos es para promover el cruce entre animales y la cría y venta de camadas.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si una vaca está preñada?

Índice

  1. ¿Una perra puede quedar embarazada en la primera monta?
  2. ¿Cuántas montas necesita una perra para quedar preñada?
  3. ¿Cuántas veces se aparea la perra durante el celo?
  4. ¿Cómo saber si mi perra se ha apareado o no?
  5. ¿Se puede quedar embarazada una perra sangrando?
  6. ¿Cuántos días después del apareamiento queda preñada la perra?
  7. ¿Se puede vacunar a una perra para que no quede embarazada?

¿Una perra puede quedar embarazada en la primera monta?

La duración total del ciclo estral y, de cada fase, puede tener variaciones importantes según la raza y el individuo, dificultando la determinación de la fase del ciclo y el momento ideal para la reproducción. Al estudiar el ciclo estral de la perra, podemos entender qué períodos tienen más probabilidades de quedarse embarazada. El ciclo estral canino consta de sucesivas fases recurrentes, que varían de cuatro a cinco, según el autor consultado:

  • Proestro: el proestro dura una media de 9 días, pudiendo variar más o menos, según las características individuales de cada perro. Se caracteriza por el interés sexual del macho por la hembra, pero con la negativa de la hembra a montar. Hay un aumento paulatino del edema vulvar y secreción serosanguinolenta, es decir, es en esta etapa cuando la perra sangra, pero al macho le será difícil copular con ella. ¿Las perras tienen la regla? Descubre la respuesta en el siguiente post que te recomendamos donde también podrás saber cuánto dura la primera regla de una perra.
  • Estro: en esta fase, el sangrado se detiene. El comportamiento de la hembra está definido por la aceptación de la monta por parte del macho, con una duración media de 9 días, recordando siempre que existen variaciones en el número de días debido a las peculiaridades individuales. Es durante esta fase que se produce la ovulación, con una alta probabilidad de fecundación si se produce la cópula, aunque sea la primera vez que la perra se aparea. Es durante esta fase cuando se puede quedar embarazada una perra y, ante la duda, sí, una perra puede quedar embarazada en la primera monta.
  • Diestro: si la hembra no ha quedado embarazada, esta fase dura alrededor de 75 días, mientras que el diestro gestacional (cuando se produce la fecundación) dura lo que dura la gestación, que es, en promedio, 65 días.
  • Anestro: es una fase obligatoria en el ciclo estral de la perra y es la más larga. Se define como la ausencia de signos físicos y conductuales de celo. Los ovarios y el útero son pequeños y difíciles de visualizar en la ecografía. El intervalo entre un celo y otro es extremadamente variable. La heredabilidad, la gestación, la raza y la edad son factores que pueden influir en este intervalo. Las perras que han estado preñadas pueden exhibir este intervalo significativamente más largo que las perras que no han estado preñadas.

Ahora que ya sabes que una perra puede quedar embarazada en la primera monta, vamos a ver si existe un número concreto de montas para que se produzca. Además, tienes más información sobre "El celo en las perras: fases, duración y comportamiento", a continuación.

¿Cuántas montas necesita una perra para quedar preñada?

No hay un número preciso de montas que necesita una perra para quedar embarazada. Puede ser que quede embarazada en la primera cópula, si es que está ovulando en ese momento. Pero lo cierto es que cuantas más cópulas haya durante el celo, mayores serán las posibilidades de quedar embarazada y tener una camada numerosa. Es decir, probablemente, a partir de la segunda, el objetivo de reproducción se vea más claro.

¿Qué significa cuando una perra monta a otra perra? Te desvelamos los detalles sobre la montada de perros, a continuación.

¿Mi perra puede quedar preñada en la primera monta? - ¿Cuántas montas necesita una perra para quedar preñada?

¿Cuántas veces se aparea la perra durante el celo?

Pues bien, ahora que has visto que no hay un número fijo sobre cuántas montas son necesarias para que una perra quede preñada, destacamos que, durante la fase de estro, la perra puede aceptar la cópula varias veces, aumentando considerablemente las posibilidades de quedar preñada.

En cuanto al número de veces que una perra se aparea durante el celo, tampoco hay un número exacto, ya que esto depende de una serie de factores, como la afinidad entre el macho y la perra, la tranquilidad del ambiente, el clima del celo y la duración.

¿Cómo saber si mi perra se ha apareado o no?

Es seguro que la perra se ha apareado cuando ella y el macho están “pegados”. Esto sucede porque, durante la cópula, se produce un aumento de la circulación sanguínea en el pene del perro, provocando que el bulbo aumente de tamaño. De esta forma, el macho no puede sacar el pene del interior de la vulva de la perra, y es necesario esperar unos minutos para que esta región peneana disminuya y sea posible que las mascotas se “desenganchen”.

La separación nunca debe ser forzada, ya que puede causar laceraciones en la vulva de la perra y el pene del cachorro, lo que puede resultar en una esterilidad permanente, además de causar dolor a los animales. Por último, el comportamiento de la perra después de la monta variará dependiendo de su personalidad, su raza y su tamaño, además de la fase del celo en la que se encuentre.

¿Mi perra puede quedar preñada en la primera monta? - ¿Cómo saber si mi perra se ha apareado o no?

¿Se puede quedar embarazada una perra sangrando?

Generalmente, cuando la perra está sangrando, todavía está en la fase llamada proestro, no ovulando. La siguiente fase, el estro, es la fase en la que se liberarán los óvulos, aumentando las posibilidades de quedar embarazada. Pero como algunos animales varían en la duración de los días de las fases del ciclo estral, puede ocurrir una ovulación temprana.En este caso, además, una perra con la regla sí se puede quedar embarazada, ya que durante el estro, que es el periodo fértil, algunas de ellas pueden continuar sangrando, aunque no es lo más común.

¿Cuántos días después del apareamiento queda preñada la perra?

Técnicamente hablando, la perra quedará preñada poco después de la cópula, cuando el espermatozoide se encuentra con el óvulo y lo fertiliza. A partir de ese momento, en estas dos células ocurrirán una serie de eventos complejos y sincronizados, generando el futuro embrión. Después de tres semana de la monta de perros, y a través de una ecografía, se puede saber si la perra está embarazada o no.

Aprende todo sobre el Embarazo psicológico en perras: síntomas y tratamiento en este otro artículo de ExpertoAnimal.

¿Se puede vacunar a una perra para que no quede embarazada?

Sí, existen inyecciones anticonceptivas que se pueden administrar para que la perra no quede preñada. Sin embargo, estos medicamentos tienen una gran cantidad de hormonas que pueden estimular el desarrollo de tumores de mama. Además, las hormonas utilizadas en estas inyecciones hacen que el útero sea más sensible, haciéndolo vulnerable a las infecciones.

Para el dueño que no quiere que su perra se reproduzca, lo ideal es mantenerla alejada de los machos durante la época de celo, siendo la esterilización la opción definitiva más indicada. La esterilización, tanto de hembras como de machos, es un acto de amor por parte del tutor, ya que prolonga la vida de tu mascota, ayuda en el control de la población canina, previene enfermedades y brinda una mejor calidad de vida a los peludos.

Ahora que ya sabes cuántas veces una perra necesita reproducirse para quedar preñada, que puede ser una, dos o varias veces, quizás te interese este otro artículo sobre "Menopausia en perros, ¿existe?".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Mi perra puede quedar preñada en la primera monta?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Silva, LDM, Lima, DBC. (2018). Aspectos de la fisiología reproductiva femenina. Anales del IX Congreso Norte y Nordeste de Reproducción Animal (CONERA). Disponible en http://www.cbra.org.br/portal/downloads/publicacoes/rbra/v42/n3-4/p135-140%20 (RB750).pdf. Consultado el 31/01/2023.
Bibliografía
  • Barni, BS. (2021). Hiperplasia endometrial quística en perras y gatos. Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Disponible en https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/69821/000873232.pdf?sequence=1. Consultado el 31/01/2023.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Mi perra puede quedar preñada en la primera monta?