Gestación

¿Cuántas montas necesita una yegua para quedar preñada?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 11 mayo 2023
¿Cuántas montas necesita una yegua para quedar preñada?
Caballos

Ver fichas de Caballos

En la especie equina, el manejo reproductivo se puede realizar empleando la monta natural o la inseminación artificial. En cualquiera de los casos, es importante conocer la fisiología reproductiva, tanto de las yeguas como de los caballos, para así maximizar su eficacia reproductiva. En el caso concreto de la monta natural, uno de los aspectos más importantes es el número de montas que deben realizarse para alcanzar la preñez.

¿Quieres descubrir cuántas montas necesita una yegua para quedar preñada? Si es así, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que resolveremos esta y otras preguntas importantes sobre la monta de caballos a yeguas.

Índice

  1. ¿Cuántas veces debe montar un caballo a una yegua para quedar preñada?
  2. ¿Cuántas yeguas puede cubrir un caballo en un día?
  3. ¿Cuánto tarda en quedar preñada la yegua?
  4. ¿Cómo saber si una yegua está preñada?
  5. ¿Cuánto dura el embarazo de una yegua?

¿Cuántas veces debe montar un caballo a una yegua para quedar preñada?

Empezaremos diciendo que la yegua es una hembra poliéstrica estacional, lo que quiere decir que ovula varias veces al año, pero solo en ciertas estaciones, concretamente en las estaciones de días largos (primavera y verano).

Durante las estaciones de días cortos (otoño e invierno) hay menos luz y, en consecuencia, se libera más melatonina, la cual inhibe la secreción hormonal y la función reproductiva. Sin embargo, cuando comienzan a alargarse los días, disminuye la síntesis de melatonina, por lo que se incrementa la producción de hormonas sexuales que permiten el crecimiento de folículos en el ovario. Como norma, más de 14,5 horas de luz al día estimulan la actividad ovárica, y menos de 12 horas la inhiben.

Ya sabemos que las yeguas únicamente ciclan durante las estaciones de días largos, pero ¿cuántas veces se pone una yegua en celo al año? Pues bien, durante las estaciones de días largos, las hembras ciclas periódicamente, al igual que lo hacen las mujeres.

Los ciclos de la yegua duran 21 días de media, y están formados por dos fases:

  • La fase estral (comúnmente conocida como “celo”): dura entre 5 y 9 días. Es la fase en la que la yegua se encuentra receptiva a los machos. Se caracteriza por el desarrollo de folículos en el ovario y termina con la ovulación.
  • La fase luteal (o diestro): dura entre 14 y 16 días. Durante esta fase, se forma un cuerpo lúteo en el ovario que sintetiza progesterona, la cual es la responsable de que la yegua rechace al macho.

Como puedes intuir, la fase estral es la fase fértil de las yeguas y, por tanto, es la única fase en la que las hembras aceptan al macho. Cuando se opta por realizar una monta natural, el manejo reproductivo se debe realizar de la siguiente manera. Cuando se empiezan a detectar los signos de celo en la yegua (orinan frecuentemente, levantan la cola, contraen la vulva y producen una secreción mucosa transparente), se debe realizar una monta cada 48 horas hasta que la yegua rechace al macho. Si, concluido el celo, la hembra no ha quedado preñada, habrá que esperar al siguiente ciclo.

Te damos más detalles sobre el "Celo en yeguas: síntomas y fases" en el siguiente post.

¿Cuántas yeguas puede cubrir un caballo en un día?

La cantidad de yeguas que puede cubrir un caballo mediante monta natural depende fundamentalmente de su edad:

  • Los caballos jóvenes (de 3-4 años) pueden dejar preñadas a 20-30 yeguas por temporada reproductiva.
  • Cuando llegan a la edad adulta (a los 7 años aproximadamente) los machos incrementan su producción espermática, pudiendo llegar a cubrir hasta 40 yeguas por temporada. Si se desea cubrir a un mayor número de yeguas, será necesario recurrir a la extracción de semen para la posterior inseminación artificial de las hembras.
  • En los caballos de edad avanzada (más de 18 años) se reduce la calidad espermática, por lo que debe reducirse la monta de yeguas a 20-25 hembras por temporada.

Ya sabemos el número de yeguas que puede cubrir un caballo por temporada, pero ¿cuántas yeguas puede llegar a cubrir un caballo en un día?

Durante la época reproductiva es habitual que en una yeguada salgan en celo varias yeguas al día. Sin embargo, estas yeguas no deben ser cubiertas por el mismo semental, puesto que la calidad del eyaculado disminuye considerablemente cuando los caballos realizan varios saltos al día.

En la especie equina no se recomienda los caballos realicen más de un salto al día, en días alternos (es decir, tres saltos a la semana). El aumento en el número cubriciones semanales no solo reducirá la calidad seminal, sino que también incrementará el riesgo de infecciones y accidentes durante la monta.

¿Cuánto tarda en quedar preñada la yegua?

Las hembras alcanzan la pubertad a los 12-15 meses de edad y, a partir de este momento, empiezan a tener celos de forma cíclica. Sin embargo, las yeguas no completan su desarrollo corporal hasta los 36 meses de edad, aproximadamente. Por ello, para juntar un caballo con una yegua es necesario esperar hasta los 3 años de vida.

A partir de este momento, se podrá seguir el manejo reproductivo que hemos descrito en el primer apartado, hasta conseguir que la hembra se quede gestante. Se debe tener en cuenta que la tasa de gestación en la especie equina es del 60%. Es decir, cuando un caballo monta a una yegua, la probabilidad de preñez es del 60%.

El tiempo que tarda una yegua en quedarse gestada puede variar en función de multitud de factores, los cuales pueden afectar tanto a la propia yegua como al semental. Algunos de los factores más relevantes son:

  • La época del año
  • El estado sanitario de los reproductores
  • La edad de los reproductores
  • La líbido de los reproductores
  • El manejo reproductivo (capacidad para la detección del celo, número de montas, higiene durante el proceso, etc.)

Si tras varios celos con monta, la yegua no queda preñada, será necesario revisar detalladamente todos los factores descritos, con objeto de identificar el problema que está impidiendo la preñez. Te damos detalles de "¿Cómo se reproducen los caballos?" en el siguiente artículo.

¿Cuántas montas necesita una yegua para quedar preñada? - ¿Cuánto tarda en quedar preñada la yegua?

¿Cómo saber si una yegua está preñada?

El diagnóstico de gestación en las yeguas se puede realizar con distintos métodos:

  • Rechazo de la monta: es el método más sencillo. Únicamente consiste en esperar al siguiente ciclo (unos 21 días, aproximadamente). Si pasado ese tiempo, la yegua no sale en celo, podremos presumir que la yegua está preñada.
  • Ecografía rectal: permite realizar un diagnóstico de gestación muy precoz, puesto que a los 14 días ya se pueden observar las vesículas embrionarias.
  • Diagnóstico laboratorial: o bien midiendo la progesterona a los 21 días de gestación, o bien midiendo la hormona hCG a los 38 días de gestación.
  • Palpación rectal: mediante palpación rectal se puede hacer el diagnóstico de gestación a partir de los 40 días; no se recomienda realizarlo antes, puesto que se pueden provocar abortos tempranos.

Te damos más detalles sobre "¿Cómo saber si una yegua está preñada?" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal. ¡No te lo pierdas!

¿Cuántas montas necesita una yegua para quedar preñada? - ¿Cómo saber si una yegua está preñada?

¿Cuánto dura el embarazo de una yegua?

La gestación de las yeguas dura aproximadamente 11 meses, pudiendo oscilar entre los 320 y los 340 días.

Teniendo en cuenta estos datos, y conociendo la fecha aproximada de la concepción, se puede prever la fecha aproximada de parto, pero además, será necesario prestar atención a la aparición de los siguientes signos, los cuales indican que el momento del parto se acerca:

  • Entre 2-6 semanas antes del parto, aumenta el tamaño de las ubres.
  • Una semana antes del parto se puede observar un hundimiento de la zona sacroilíaca (a los lados de la grupa), lo que indica que el canal del parto está comenzando a dilatarse.
  • Unos 4-5 días antes del parto aparecen unos botones cerosos en los pezones: son coágulos de leche que se forman cuando comienza la secreción de leche en las glándulas mamarias.
  • Un día antes del parto comienza a gotear leche de las mamas
  • En las horas previas al parto, las yeguas suelen ponerse algo nerviosas (por el dolor abdominal) y buscan aislarse

Una vez que aparezcan los primeros indicios del parto, habrá que preparar la paridera, especialmente en el caso de las yeguas que viven estabuladas.

  • Se prepararán boxes de un tamaño de 4x4 metros, como mínimo.
  • Se cubrirá el suelo con abundante paja para que esté mullido y mantenga el calor de los potros. No se deben colar viruta, puesto que puede provocar la obstrucción de las mucosas del potro.
  • Se mantendrá una temperatura cálida en el box (de unos 25ºC) y se colocará un foco de calor para mantener la temperatura del potro recién nacido.

Generalmente las yeguas paren por la noche. Normalmente no necesitan asistencia en el parto, aunque si transcurren más de 30 minutos desde que rompen aguas, será necesario intervenir para impedir el sufrimiento fetal.

A modo de conclusión, debemos recordar la importancia que tiene realizar una cría responsable y con garantías sanitarias de todos nuestros animales de compañía. La reproducción indiscriminada conlleva importantes perjuicios para el bienestar de nuestros animales, por ello, tanto criadores, como cuidadores y veterinarios, deben velar por una cría responsable y de calidad, que garantice en todo momento el bienestar de los animales reproductores.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántas montas necesita una yegua para quedar preñada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Bibliografía
  • Rodríguez, A. (2008). Inseminación artificial o monta dirigida en la yegua. Albéitar, 119:10-13
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cuántas montas necesita una yegua para quedar preñada?