Gestación

¿Una perra puede quedar embarazada de varios perros?

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 21 marzo 2024
¿Una perra puede quedar embarazada de varios perros?
Perros

Ver fichas de Perros

¿Qué pasa si una perra se cruza con dos perros? Esta es una pregunta que los cuidadores de perros pueden hacerse en algún momento si su perra está en celo y se ha producido un descuido. La respuesta es que la perra puede quedar embarazada de ambos perros, ya que las perras son multíparas, lo que significa que pueden dar a luz a varios cachorros en un mismo parto. Estos cachorros pueden ser fecundados por varios machos a la vez, puesto que durante la ovulación se liberan varios ovocitos que pueden ser fecundados por múltiples espermatozoides. Si hay dos o más perros involucrados, existe la posibilidad de que las crías sean de ambos machos, lo que significa que la perra podría parir hermanos de diferentes padres.

Si quieres saber más sobre la fecundación de la perra y la posibilidad de gestación de cachorros de diferentes padres, te invitamos a continuar leyendo nuestro artículo en ExpertoAnimal, donde explicamos por qué una perra puede quedar embarazada de varios perros.

También te puede interesar: Alimentación de una perra embarazada

Índice

  1. ¿Qué pasa si una perra se cruza con dos perros?
  2. ¿Una perra puede quedar embarazada de varios perros?
  3. ¿Por qué una perra puede tener cachorros de diferentes perros?
  4. ¿Cuántos perros pueden embarazar a una perra?

¿Qué pasa si una perra se cruza con dos perros?

Si tu perra se encuentra en celo, es posible que, si tiene dos machos cerca, se llegue a aparear con los dos, ¡incluso si alguno de ellos es cría suya! Esto se debe a una cuestión hormonal, ya que sus hormonas no diferencian entre lazos familiares. Por este motivo, si una perra se cruza con dos machos de diferente aspecto o raza, las crías serán muy diferentes entre sí porque serán de padres diferentes. Esto puede convertirse en un problema si se buscan cachorros de raza pura y la perra se ha cruzado con un perro de otra raza o mestizo. Sin embargo, en este punto es importante recordar que la cría es ilegal y solo los criadores homologados pueden dedicarse a ello. Por lo tanto, deberías evitar que tu perra pueda tener acceso a otros perros si está en celo para evitar un embarazo no deseado.

Cabe comentar que las perras suelen presentar dos celos al año, que suelen coincidir con el inicio de la primavera y el inicio del otoño, y su ciclo estral está constituido por cuatro etapas que se dividen en dos fases, siendo estas las siguientes:

Fase folicular

Esta fase está caracterizada por el desarrollo progresivo de los folículos ováricos, que darán lugar a los óvulos, las células que reciben al espermatozoide para formar el cigoto. Este se transportará hasta llegar al útero, donde se implantará y progresará la gestación. Esta fase presenta dos etapas:

  • Proestro: con una duración de 8 a 11 días, esta etapa va desde que aparece el sangrado vaginal hasta que la perra acepta la monta. Durante este período, se empiezan a desarrollar los folículos del ovario y la perra atrae a los machos mientras orina con más frecuencia.
  • Estro: también llamado celo, presenta una duración de 5 a 10 días, durante los cuales la hembra acepta al macho, pudiéndose quedar embarazada de uno o varios perros.

Fase luteínica

Esta etapa se caracteriza por el dominio de la progesterona, una hormona producida por el cuerpo lúteo, independientemente de si la hembra queda gestante o no. Sin embargo, si la hembra queda gestante, la progesterona se termina produciendo en la placenta. A su vez, esta fase se puede dividir en dos etapas:

  • Diestro: con una duración de 2 a 3 meses, las secreciones vaginales desaparecen y la vulva vuelve a su estado normal, ya que durante el estro estaba agrandada. En esta etapa, la perra ya rechaza al macho, por lo que no podría quedar embarazada de ningún perro.
  • Anestro: esta etapa se caracteriza porque las perras presentan un reposo hormonal de 4 a 5 meses en los que no tienen ciclos.

Una vez que la perra ha ovulado, los óvulos permanecen disponibles durante 48-72 horas para ser fecundados por los espermatozoides. Por lo tanto, si las perras son montadas durante ese intervalo de tiempo por uno o dos machos, o la monta ha ocurrido hasta dos o tres días antes de la ovulación, hay muchas posibilidades de que quede gestante de uno o de los dos machos, e incluso de más si es montada por más de dos.

De nuevo, insistimos en la importancia de controlar a la perra en celo e incluso de valorar la castración, tanto para evitar camadas indeseadas como para prevenir problemas de salud relacionados con el aparato reproductivo, como la piometra canina.

¿Una perra puede quedar embarazada de varios perros?

La respuesta a la pregunta de si una perra puede quedar embarazada de varios perros es , y además es muy frecuente, especialmente en las perras callejeras o en estado de abandono en lugares donde todavía quedan. Sin embargo, aunque algunas perras se queden preñadas de varios machos, la duración de la gestación es la misma que la de una perra que se ha cruzado solo con uno, es decir, de 58 a 68 días. Por lo tanto, la única diferencia entre una perra que se ha cruzado con uno y otra que se haya cruzado con dos o más es que la futura camada tendrá más variabilidad genética al ser cachorros de diferentes padres, además de ser distintos morfológicamente, especialmente si son de distintas razas.

¿Una perra puede quedar embarazada de varios perros? - ¿Una perra puede quedar embarazada de varios perros?

¿Por qué una perra puede tener cachorros de diferentes perros?

Una perra puede quedar embarazada de varios perros si es montada por perros diferentes durante el celo, ya sea durante los siete días previos a la ovulación debido a que los espermatozoides del perro pueden vivir hasta ese tiempo, o tras las 48 a 72 horas posteriores a la ovulación, que es el tiempo en el que los óvulos son aptos o receptivos a la fecundación. Por este motivo, cuando una perra se cruza con varios perros durante el celo, en su tracto reproductor hay espermatozoides de diferentes machos, por lo que hay muchas posibilidades de que los óvulos sean fecundados por distintos perros. Por lo tanto, la camada será muy diversa genéticamente, presentando los cachorros generalmente un fenotipo muy diferente entre sí, y no pareciendo ni hermanos cuando la perra se cruza con perros de diferente raza o apariencia física.

¿Cuántos perros pueden embarazar a una perra?

Hemos visto que una perra puede quedar embarazada de varios perros pero, ¿de cuántos? Una perra de tamaño mediano puede tener entre tres y cinco cachorros, mientras que las de razas grandes pueden llegar a tener entre siete y nueve crías. Por lo tanto, dependiendo del tamaño, puede parecer que la perra podrá quedar embarazada de un mayor número de perros, ya que hay un mayor número de óvulos disponibles para ser fecundados por esperma de diferentes machos.

El número de perros que puede embarazar a una perra dependerá principalmente del tamaño y del número de óvulos que libere en ese celo en particular. Por lo tanto, aunque una perra grande sea cruzada con siete machos, puede llegar a quedar embarazada de los siete, pero no suele ocurrir así. El azar tiene mucho que ver cuando una perra es cruzada con tantos perros diferentes. Lo normal es que si una perra se cruza con dos o hasta tres perros, todos lleguen a embarazarla, pero cuando son más de tres, no es común que todos lleguen a conseguir que se quede gestante de cada uno de ellos.

En cualquier caso, insistimos de nuevo en valorar la castración de la perra por todos los motivos anteriormente mencionados.

¿Una perra puede quedar embarazada de varios perros? - ¿Cuántos perros pueden embarazar a una perra?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Una perra puede quedar embarazada de varios perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Martí, S. (2011). Reproducción y neonatología canina y felina. Grupo Asís Biomedia, S.L.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Una perra puede quedar embarazada de varios perros?