Compartir

Síntomas de una perra embarazada

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 19 noviembre 2019
Síntomas de una perra embarazada

Ver fichas de Perros

Es importante aprender a reconocer los signos y síntomas que indican un posible embarazo en la perra si existe la posibilidad de producirse. Así mismo, es de vital importancia conocer toda la información relacionada con la gestación en las perras, los cuidados durante este periodo, los indicios de parto y los posibles problemas.

Ante la menor sospecha, lo más adecuado es visitar al veterinario para que el especialista realice las pruebas oportunas para confirmar el embarazo y llevar a cabo un correcto seguimiento del mismo. Sin embargo, en ocasiones puede ocurrir que se confunda un embarazo real con un embarazo psicológico, ¿qué hacer en estos casos? En este artículo de ExpertoAnimal hablamos de los síntomas de una perra embaraza, de las diferencias entre una gestación y una pseudogestación y de los cuidados principales para este momento.

También te puede interesar: Síntomas de una cobaya embarazada

El embarazo en la perra

El embarazo en la perra sucede tras la cópula. De esta manera, una vez producida la monta lo más probable es que la perrita quede embarazada. Así pues, si has podido observar que tu perra ha mantenido relaciones sexuales con un macho, te recomendamos visitar al veterinario para que te indique los cuidados de alimentación más adecuados, así como solicitar la primera ecografía, que deberá realizarse alrededor de la cuarta semana de gestación.

Dicho lo anterior, es importante conocer el tiempo de embarazo en una perra para calcular de manera aproximada el momento del parto. Pues bien, el embarazo de una perrita suele ocupar alrededor de 2 meses o unos 58-65 días de gestación. La naturaleza no es exacta, por lo que este tiempo es una estimación, al cabo de los cual la perra debe dar a luz.

En cuanto al número de cachorros aproximado, lo habitual es ver camadas de entre cuatro y ocho cachorros, aunque dependiendo de la raza pueden llegar a nacer hasta más de nueve cachorros o, por el contrario, menos de cuatro. En esa primera ecografía el veterinario te indicará el número de cachorros exacto que gesta tu perra, dato fundamental para comprobar que todos nacen cuando llega el momento del parto.

Ahora bien, si no has observado el momento de la monta pero sospechas que ha tenido lugar, deberás prestar atención a los cambios producidos en tu perra para saber si está realmente embarazada. En el momento que una perra queda preñada no se ve que la barriga crezca, de manera que es probable que no notes síntomas de embarazo hasta la cuarta semana de gestación, es decir, hasta la mitad del embarazo. Este hecho incrementa el factor de riesgo de que los cachorros no reciban los nutrientes y cuidados necesarios durante su desarrollo, por este motivo recomendamos visitar al especialista lo antes posible. Para conocer cada una de las etapas del embarazo, aconsejamos consultar el artículo sobre El embarazo en la perra semana a semana, donde detallamos toda la evolución de la gestación.

Síntomas de una perra embarazada - El embarazo en la perra

¿Cómo saber si una perra está embarazada o es psicológico?

El embarazo psicológico en perras es muy frecuente y acostumbra a presentar prácticamente los mismos síntomas que una gestación real. La forma de diferenciar un embarazo de una pseudogestación, o embarazo psicológico, es fijándonos en la duración. Mientras que la gestación real dura entre 58 y 65 días, el embarazo psicológico tiene una duración máxima de 3-4 semanas. En este periodo, es habitual observar síntomas como vientre abultado, crecimiento de las mamas, producción de leche, creación del nido o aumento del flujo vaginal. No obstante, el síntoma más diferencial y que puede hacerte pensar en un embarazo psicológico es la cría de objetos sin vida como peluches.

Para más detalles, no te pierdas el siguiente artículo: "Embarazo psicológico en perros- Síntomas y tratamiento".

Cambios físicos de una perra embarazada

Es cierto que el crecimiento de la barriga no es notorio hasta el primer mes de gestación, pero existen otros cambios físicos que indican un embarazo en la perra y que mostramos a continuación.

Síntomas físicos de una perra embarazada

  • Aumento de las mamas: lo normal es que desde las primeras semanas exista una hinchazón en las mamas de tu perra, un aumento pequeño de su tamaño que para detectarlo deberás ser muy observador. Así mismo, se trata de un signo que no siempre está presente al principio, puesto que puede aparecer durante la segunda mitad de la gestación.
  • Pezones rosados: este signo es uno de los más fáciles de detectar y complementa el que tu perra tenga las mamas hinchadas. De esta forma, si observas que tu mascota tiene los pezones más rosados de lo normal, tienes que empezar a sospechar de que puede estar embarazada.
  • Descargas vaginales: también es probable que durante las primeras semanas tu perra tenga descargas vaginales, de un líquido transparente o rosa claro. Este líquido funciona como un "tapón" para proteger a los cachorros en el embarazo.
  • Incremento de la micción: es normal que tu perrita orine más veces de lo normal, ya que la vejiga tiene menos espacio para almacenar orina en este estado.

Cambios de comportamiento de una perra embarazada

Además de los signos físicos, existen también cambios de comportamiento que te ayudarán a descubrir si en realidad tu perra está embarazada o no. En primer lugar, debes tener en cuenta que tú conoces a tu perrita mejor que nadie y si notas un cambio en cuanto a su modo de actuar cotidiano, debes estar alerta. Algunos de los cambios de comportamiento que te pueden indicar un embarazo en tu perra son:

  • Cambios alimentarios:al inicio del embarazo es probable que tu perra coma menos en relación a lo que acostumbraba a ingerir, pero esto es algo que irá cambiando conforme avanza el embarazo. Lo habitual es que después de las primeras dos semanas tu perrita muestre un aumento de apetito. Tras el segundo mes, el aumento de apetito es muy notorio, algo completamente normal, ya que los bebés que van creciendo consumen mucha energía y nutrientes.
  • Cambios en la relación perro-humano: es un cambio común notar a la perrita más cariñosa, puesto que muchas perras buscan más a sus tutores cuando están embarazadas. Les gusta que las acaricien o estar a lado de sus humanos, buscando protección y confort por el estado en el que se encuentran. En el caso de que tu perra sea desconfiada o asustadiza, puede que este rasgo se acentúe en su embarazo. Es muy probable, entonces, que tu perra no quiera que la toques en general, pero mucho menos en la zona del abdomen, donde se ponen más sensibles.
  • Apatía y letargo: es probable que juegue menos de lo normal o que se comporte de manera menos enérgica que de costumbre. Puede que corra menos, que no quiera caminar o que, en resumen, se mueva menos. También es posible que tu can pase más tiempo durmiendo o descansando durante su embarazo.
  • Se aleja de otros animales: es común que uno de los cambios de una perra embarazada sea que se aleja de otros perros, prefiriendo estar sola en esta etapa.
  • Busca un lugar para el nido: entre los síntomas de una perra preñada se encuentra la búsqueda de un lugar para tener a sus cachorros, una especie de nido. Esto lo puedes notar si tu perrita araña el suelo, coloca mantas en un rincón específico del hogar o se esconde en lugares oscuros y solitarios que luego le pueden servir como nido para sus bebés.
Síntomas de una perra embarazada - Cambios de comportamiento de una perra embarazada

Síntomas de una perra embarazada de un mes

Después de descubrir cuáles son los cambios de una perra embarazada en general y de ver que no siempre se producen durante las primeras semanas de la gestación, vamos a detallar los signos que aparecen una vez superada la mitad de esta etapa.

Como hemos indicado a lo largo del artículo, la perra embarazada de un mes es la que va a mostrar de una forma más evidente los síntomas que confirman una gestación. Son los siguientes:

  • Aumento de la zona abdominal.
  • Mamas inflamadas.
  • Descargas vaginales.

Hacia la mitad del embarazo la perra ya mostrará un vientre considerablemente abultado, con los pezones inflamados y rosados y descargas vaginales. Al palpar la barriga es posible, incluso, notar a los cachorros todavía en desarrollo, aunque esto será más fácil conforme avance la gestación.

Síntomas de una perra embarazada - Síntomas de una perra embarazada de un mes

Síntomas de una perra embarazada de 50 días

A los 50 días de embarazo de una perra el parto es casi inminente, por ello los síntomas de embarazo se vuelven ya inconfundibles. En este momento de la gestación, la perra tendrá el vientre mucho más grande, pudiendo llegar casi a tocar el suelo en aquellas perritas que gesten muchos cachorros. Al palpar la barriga, notarás el movimiento de los cachorros y percibirás su forma ya totalmente definida. Así mismo, ya producirá leche, por lo que es posible que observes pequeñas pérdidas o notes los pezones húmedos.

Por otro lado, en este momento la perra ya habrá formado su nido, pero si no lo ha hecho deberás facilitarle uno para que se produzca ahí el alumbramiento.

Síntomas de una perra embarazada a punto de parir

Aproximadamente unas 12 horas antes de dar a luz, las perras sufren un descenso de su temperatura corporal. Además, mostrarán síntomas como los siguientes:

  • Nerviosismo e inquietud
  • Pérdida del apetito
  • Lamidos excesivos de la zona vaginal
  • Expulsión del tapón mucoso
  • Contracciones

Una vez iniciado el parto, este puede durar más o menos en función del número de cachorros y del estado de cada uno. Consulta el artículo "¿Cuánto dura el parto de una perra?" para más detalles al respecto.

¿Cómo confirmar que una perra está embarazada?

Con todas estas señales puedes tener una idea de que tu perra está embarazada. Sin embargo, para estar completamente seguro, debes acudir al veterinario, quién realizará diferentes pruebas después de las tres semanas de embarazo para confirmar la gestación. Las pruebas que realizará serán las siguientes:

  • Auscultación para escuchar el corazón de los bebés.
  • Ecografía a partir de la tercera semana.
  • Análisis de sangre que indicará si tu perra está embarazada o no.
  • Pruebas de rayos X y palpación a partir de los 28 días de gestación.

Pruebas caseras para saber si mi perra está embarazada

No existen remedios caseros para saber si una perra está embarazada. Lo único que puedes hacer es adquirir un test de embarazo para perros y realizarlo siguiendo las indicaciones del prospecto. Más allá de esto, las únicas pruebas que podrás realizar en casa será observar los síntomas mencionados en los apartados anteriores.

Aunque el precio de una ecografía para saber si una perra está embarazada puede ser elevado, es recomendable llevar a cabo un adecuado seguimiento de la gestación por parte de un especialista para confirmar que todos los cachorros están bien. En ocasiones, es posible acudir a asociaciones de animales y protectoras para solicitar ayuda económica.

Una vez nacidos los cachorros, recomendamos valorar la esterilización de la perra para evitar otro posible embarazo y prevenir en la medida de lo posible problemas de salud relacionados con el aparato reproductor, tales como infección de matriz o infección de útero.

Síntomas de una perra embarazada - ¿Cómo confirmar que una perra está embarazada?

Cuidados de una perra embarazada

Si tu perra está embarazada debes tomar en cuenta una serie de cuidados que garantizarán que tanto ella como sus bebés estén sanos y fuertes. Debes tener cuidado con su alimentación, sacarla a hacer ejercicio y, por supuesto, darle mucho cariño. Lo mejor es que lleves a tu perra lo más pronto posible a un veterinario, quien te asesorará en cuanto a los cuidados que debes tener de ahora en adelante con tu perrita y llevará a cabo un adecuado seguimiento de su embarazo.

A fin de estar preparado, te aconsejamos que consultes nuestro artículo de "Problemas en el parto de la perra" y tomes nota de nuestras recomendaciones para evitarlos.

Síntomas de una perra embarazada - Cuidados de una perra embarazada

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de una perra embarazada, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario sobre Síntomas de una perra embarazada

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
65 comentarios
Su valoración:
Vania Alejandre
Mi perra tiene esos cambios de comportamientos solo que el perro tiene 5 meses y es el único ,¿la pudo embarazar?
Su valoración:
Samuel Gutierrez
Tengo a mi perrita Husky embarazada
A veces no quiere comer y anda muy cansada sin ánimo de hacer nada
Ahora lo que me preocupa es que anda como estreñida, hace del baño pero muy aguado es normal?
Margarita maria
Mi perra está embarazada y hasta el día 16 o sea este mes ya debería de dar a luz pero está muy rara y no quiere comer qué puedo hacer estoy muy preocupada
Lidia De Apolayo
Buenas
Mi perra Pitbull se supone que está embarazada, pero está muy agresiva con migo
Yo la eh cuidado muy bien y ahora no quiere que la toque me a intentado atacar varias veces
Y me da temor cuando tenga sus cachorros
No sé si pueda ayudarla así
Y me siento desesperada
Su valoración:
sabina
Es normal , que mi perra le halla agarrado diarrea? el 14 de abril se ha cruzado.. anteriormente nunca lo hizo
Su valoración:
Sergio gonzalez
Mi perrita está embarazada pero en ocasiones come y despues vomita es normal esto
Fionna (la perra)
Y cuando tambien esta embarazada caga donde no debe?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fionna, en momentos avanzados del embarazo la perra puede orinar y defecar en lugares inadecuados, generalmente para evitar alejarse mucho del nido. Es algo totalmente normal, no debes regañarla en ningún caso. Puedes colocar empapadores para cachorros para evitar la suciedad. ¡Saludos!
Maia
Si es como un cambio de umor es diferente su forma cariñosa, juguetona, y comportamiento
Emy
Hola me podrías ayudar por favor .. no se si mi perrita chihuahua está embarazada yo la vi sangrar el dia 6 de enero y la cruzamos el dia 19 de enero y ella acepto sola al macho..pero a los dos días de la monta rechazo rotundamente al macho y no quiso que ningún perro la monte.. tal vez ya la hice cruzar muy tarde será qué ya le paso el celo .. porque no presenta sintomas come muy bien está muy juguetona incluso más que antes... sólo un poco más cariñosa y apegada ... ayuda por favor mil gracias
Noemí Vega castillo
Buenos días quisiera mi perrita está preñada y no kiere comer nada dos días a esta asiii no come nada q le puedo dar alguna vitamina
Su valoración:
kathy
Hola mi perra se a cruzado y recien a pasado una semana lo que pasa es que nose si estara embaraza pero he notado muchos cambios sus tetas mas inchadas y rosas y tambien no deja para nada que un perro se le acerque les gruñe se pone muy agresiva solo no lo hace con el perro que se cruzo

Síntomas de una perra embarazada
1 de 6
Síntomas de una perra embarazada

Volver arriba