Problemas del embarazo

Problemas en el parto de la perra

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 18 octubre 2017
Problemas en el parto de la perra
Perros

Ver fichas de Perros

Si tu perra está embarazada, es vital que te informes sobre todo lo importante durante el embarazo en la perra para saber todo lo que necesita y todo lo que puede suceder. Para cuando empiece el parto, es vital que estés completamente informado sobre los problemas en el parto de la perra y cómo deberás actuar como dueño responsable.

En este artículo vamos a informarte sobre estos problemas que pueden presentarse durante el alumbramiento y a darte algunos consejos para intentar asegurarte de que no sucedan o cómo preverlos para actuar a tiempo.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si una gata está de parto?

Principales complicaciones y problemas en el parto de una perra

Si hemos seguido el embarazo debidamente con la ayuda de nuestro veterinario de confianza, es difícil que se den problemas durante el parto. Pero siempre puede suceder algún contratiempo y es mejor estar preparados. A continuación, exponemos los problemas más comunes en el parto de una perra y situaciones que pueden complicarlo:

  • Distocia: La distocia es cuando los cachorros no pueden salir sin ayuda por el canal del parto debido a su colocación o algún tipo de obstrucción. Se trata de distocia primaria cuando es el propio cachorro el que está girado y mal colocado para poder ser expulsado debidamente. En cambio, hablamos de distocia secundaria cuando el impedimento lo provoca otra cosa que no es el cachorro, por ejemplo una obstrucción intestinal que reduce mucho el espacio del conducto del parto.
  • Atasco del cachorro: Puede suceder que debido a la posición del perrito que está naciendo en ese momento o porqué el tamaño de su cabeza es demasiado grande para el canal del parto de la perra, se dé un atasco del cachorro y no pueda salir sin la ayuda de los humanos encargados de la mamá o del veterinario. Nunca tiraremos del cachorro intentando sacarlo nosotros con fuerza. Esto solo provocará un gran dolor a nuestra perrita y fácilmente la muerte del cachorro.
  • Razas braquicéfalas: Estas razas como los bulldogs, tienen muchos problemas respiratorios y cardíacos. Por esto es muy común que las perras no puedan llevar el parto a cabo por sí solas. Además, no sólo es que no puedan realizar el esfuerzo de forma normal debido a las insuficiencias que padecen, sino que lo más probable es que al tratarse de razas con la cabeza muy grande, los cachorros no quepan por el canal del parto por el tamaño de su cabeza. Es muy recomendable para evitar cualquier complicación que en razas así se programe directamente una cesárea en el veterinario.
  • Problemas para sacar al cachorro de la bolsa amniótica y cortar el cordón umbilical: Es posible que si la perrita que está dando a luz es primeriza o bien está extremadamente agotada o enferma, tenga dificultades para acabar de extraer a los cachorritos de su bolsa y para cortar el cordón. En este caso sencillamente lo haremos nosotros o el veterinario, pues debe ser algo rápido una vez está el pequeño fuera de su madre.
  • Un cachorro no logra empezar a respirar: En este caso debemos actuar con calma y eficazmente. Debemos reanimar al cachorro recién nacido para ayudarle a respirar por primera vez. Siempre es mejor si lo hace un veterinario con experiencia, en vez de hacerlo nosotros en casa. Por lo cual es recomendable que el parto lo asista un veterinario ya sea en casa o en la clínica.
  • Síndrome de reperfusión: Se da cuando acaba de salir un cachorro y la madre tiene una hemorragia excesiva. No es una de las complicaciones más comunes, pero si sucede es altamente peligroso para la perra ya que pierde mucha sangre en un momento.
  • Rotura del útero: No es lo más habitual, pero si sucede peligra la vida de la perra y la de los cachorros. Por lo tanto se deberá llamar urgentemente a un veterinario. Puede suceder debido a que el peso de los cachorros es excesivo para la madre. En un caso así, aunque no se rompiera el útero, también habría complicaciones ya que la madre no podría expulsar bien a los perritos por ser demasiado grandes.
  • Problemas en la cesárea y postoperatorio: Como en cualquier operación con anestesia existen riesgos para la salud del paciente. No es lo habitual pero puede haber infecciones, complicaciones con la anestesia y hemorragias. Tras la cesárea puede haber algún problema con la recuperación, pero si la perrita estaba bien de salud previamente al parto y no ha habido complicaciones durante la cesárea, la recuperación no tiene porqué ser complicada ni mucho menos.
  • Enfermedades previas al parto: Si la perra está enferma antes de que se dé el alumbramiento, seguramente estará débil y le costará mucho llevar el parto a cabo ella sola. Además, es probable que se den complicaciones durante el parto si la madre lleva enferma tiempo. Si este es el caso, lo mejor será que dé a luz en la clínica veterinaria con todo lo mejor controlado posible.
Problemas en el parto de la perra - Principales complicaciones y problemas en el parto de una perra

Cómo evitar los problemas que pueden surgir en el parto de nuestra perra

Como hemos comentado anteriormente lo mejor para evitar estos problemas es un seguimiento adecuado del embarazo de nuestra fiel compañera. Por lo tanto, debemos llevarla al veterinario todos los meses como mínimo para una revisión completa con la que se podrán detectar posibles problemas a tiempo. Se deben realizar varias pruebas como ecografías y análisis de sangre durante estas exploraciones veterinarias. Es muy importante saber cuántos cachorritos están en camino para tenerlo en cuenta en el momento del parto, pues si han salido menos y parece que se ha parado el proceso sabremos que hay alguno atascado.

En el momento en que empecemos a notar los primeros síntomas y señales de que nuestra perra está de parto deberemos preparar todo el material necesario como toallas limpias, el número de las emergencias veterinarias, desinfectante para nuestras manos y guantes de látex, tijeras esterilizadas, hilo de seda para atar el cordón umbilical si es necesario, jeringuillas orales para ayudar a los cachorros a expulsar el líquido amniótico, entre más instrumentos. Así estaremos preparados para ir ayudando a nuestra compañera en todo el proceso del alumbramiento y en caso de complicaciones poder solucionarlas debidamente. Pero, no debemos intervenir en el proceso natural del parto si no se dan complicaciones o problemas.

Aún así, como recomendación vital y ya que no somos expertos veterinarios o médicos, será lo más seguro tanto para nuestra perrita como para sus cachorritos que el parto lo asista su veterinario habitual y preferiblemente en la clínica veterinaria con todo el material y conocimientos necesarios a mano.

Problemas en el parto de la perra - Cómo evitar los problemas que pueden surgir en el parto de nuestra perra

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas en el parto de la perra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
131 comentarios
Su valoración:
Limber
hola soy Limber me puedes decir que puedo hacer si mi perrita no le sale la placenta porfavor
Su valoración:
Simone uribe
Hola que puedo hacer para ayudar a mi perra está embarazada ayer tubo su primer perrito y no a tenido más estoy angustiad por k no a terminado de aliviarse
Su valoración:
Alejandro
Hola buenas disculpe la molestia mi perrita tuvo cachorros hace unos días 5 exactamente hace 2 días no come nada y solo toma agua y gomina que puede ser
Su valoración:
Jose
Mi perrita chihuahua lleva desde anoche con contracciones y ahora se le an parado las contracciones que debo hacer?
Su valoración:
Jesus
Disculpe wuenas noches esque mi perrita tubo problemas y su placenta se quedo adentro y su bb se quedo pegada a esya como o que puedo haser para ayudarla
Su valoración:
DAVID GONZALEZ
Consulta complicacion parto perro setter gordon. Ha nacido 1 de los 7 cachorroscel segundo queda atravesado e impidecsalida del resto. Se lleva a veterinario para cesarea ¿ que problemas pueden tener el resto de cachorros? Uno de ellos sera mio. Y me preocupa alguna falta de oxigeni o cualquier otro tipo de problema que esto pueda conllevar a medio largo plazo. Gracias
Su valoración:
Eleazar
Buenas tardes tengo una pug y hoy se cumplieron 2 meses de estar embarazada y boto una bolita llena de agua se le estripo y ya lleva más de 30 minutos y no se les quiere salir los perritos alguien me podria ayudar urgente con este inconveniente se lo agradecería
Su valoración:
eusebio
buenos días tengo una perra que quiere parir pero nopuede solo empuja desde ayer que no quiere soltarlos esta grande ya que le puedo dar
Su valoración:
Claudia
Mi perrita Chihuahua es primeriza ,pario tres cachorros uno murió asfixiado y otro al sacarlo mordió su cabeza y le hizo una gran herida,luego vino el terecero q esta bien,pero lleva media hora quejandomucho,que puede tener y q puede hacer para ayudarla?
Su valoración:
Melva
Buenas tardes cómo puedo ayudar a una perrita qué no puede parir ella está sufriendo mucho tiene el feto en la puerta donde ella se lame mucho y las moscas se le pegan van tres días que está así
Yo no puedo agarrarlo porque ella no se deja llegó de la calle y con mis perros macho ahora es parte de mi familia no se cómo ayudar
Su valoración:
Argenis medina
Hola tengo una pregunta mi perrita tiene 3 horas de haber pario el ultimo cachorro pero yo le siento un bulto necesito que me ayuden y me digan si es normal o tiene otro gracias
Su valoración:
Pablo mendez
Mi perra lleva 6 cachorros pero los saca cada hora y parece que aun le falta la mitad porque se le ve la panza enorme parece q se le dificulta para sacarlos lleva 9 hras desde q saco el primero que hago??
Su valoración:
Yerena
Hola buen día mi perrita entro alabor de parto el día de ayer como alas 11 am sólo tuvo uno asta ahorita no apodado tener más y su pancita está dura pero si come me preocupa que puedo aser
Su valoración:
Anahi

Hola mi perra dio a luz pero yo aun siento como si tuviera un cachorro y esta sangrando pero su sangre o liquido es verde despues de un rato ella hace fuerza pero no logra nada 😥😣
QUE TENGO QUE HACER ME DA MUCHA PENA
Su valoración:
Edgar
Buenas mi perra parió 2 perritos y tiene el tercero está atorado y no lo ha podido expulsar y ya tiene mas de 12 horas así que me recomiendan hacer en este caso
Su valoración:
Nissy M
Mi perrita dio a luz un perrito hace dos horas pero todavia no expulsa la placenta ni corta el cordon umbilical
Mónica VAZQUEZ
Hola mi perra dio a luz pero yo aun siento como si tuviera un cachorro y esta sangrando pero su sangre o liquido es verde
Cristian6
Hola mi perrita ase dos días atrás tuvo contracciones y ya pasado los dos días sigue teniendo contracciones pero no expulsa a ningún cachorro que debo hacer
Luisa
Que paso con tu perrita?
Irene
Necesito ayuda es que mi perrita no puede parir, tiene dolor y se cae acada rato ya que siempre está de pie, desde ayer en la noche está intentando parir pero no puede... Que debo hacer??
Amira
Necesito que me den consejos 😓😫😓😫😭😭😭😭😭
Glenda
mi perrita ya dío un perrito pero ya paso 1 hora y media y no pasa los demas debe dar 3
1 de 3
Problemas en el parto de la perra