Compartir

Síntomas de una cobaya embarazada

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
Síntomas de una cobaya embarazada

Dada la precocidad y la facilidad con la que las cobayas se reproducen, no es extraño que los cuidadores tengan dudas sobre si su cobaya se ha quedado embarazada o no. Por eso, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo saber si una cobaya está preñada. Para ello, describiremos los cambios fundamentales por los que va a pasar nuestra cobaya si se encuentra en estado de gestación, así como las características más importantes de este período. Si quieres saber si tu cobaya está embarazada, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Cuidados para una cobaya embarazada

Comportamiento de una cobaya embarazada

Si adoptamos a nuestra cobaya sin conocer su anterior vida o sabemos que ha tenido contacto con machos, segurísimo que nos vamos a preguntar, nada más recogerla, cómo podemos saber si nuestra cobaya está embarazada. Si la observamos con atención, desde muy pronto, cuando aún no es posible que se manifiesten cambios físicos, podemos comprobar que nuestra cobaya está algo más arisca y hostil. Además, va a ser más reacia a que la manipulemos, le va a gustar menos que la cojamos y puede mostrarse menos activa que de costumbre. En cuanto a su comportamiento, no vamos a poder identificar muchos más cambios pero, al contrario, nos van a resultar mucho más evidentes los cambios físicos, como desarrollaremos en el siguiente apartado.

¿Cómo saber si mi cobaya está embarazada?

Como en cualquier gestación, el cuerpo de la madre experimenta cambios considerables con el fin de permitir el desarrollo, el nacimiento y la posterior crianza de los recién nacidos. Si queremos saber si nuestra cobaya está embarazada podemos fijarnos en los siguientes signos:

  • Aumento de la sed. Desde muy pronto será fácil darnos cuenta de que nuestra cobaya bebe más cantidad de agua. Por ello, debemos proporcionarle siempre agua en abundancia y preocuparnos de que esté limpia.
  • Comerá más. Es muy importante aumentar el aporte de vitamina C y ajustar la dieta a sus nuevas necesidades. Pidamos consejo a nuestro veterinario.
  • Según avance el embarazo, notaremos que la barriga de nuestra cobaya aparece más grande. En un primer momento puede ser difícil darse cuenta, sobre todo si se trata de una cobaya gordita (y son unos animales con tendencia a engordar).
  • Si la pesamos con regularidad comprobaremos que engorda constantemente, pudiendo llegar a doblar su peso al final de la gestación.
  • En las semanas previas al parto, si apoyamos con cuidado las manos sobre la barriga, podremos notar pequeños movimientos que no son otra cosa que las crías activas dentro del vientre.
  • Nuestra cobaya acabará por adoptar una forma inconfundible de pera.
  • Las mamas se agrandarán y alargarán, preparándose para la lactancia.
  • Poco antes de parir, si ponemos con suavidad el dedo por encima de los genitales, sentiremos un hueso o dos. En este último caso, el parto está muy cerca.
  • Por supuesto, nuestro veterinario de referencia y la ecografía pueden resolvernos dudas y darnos más datos.
Síntomas de una cobaya embarazada - ¿Cómo saber si mi cobaya está embarazada?
Fuente: http://pokukaj.si/

¿Cuánto dura el embarazo de una cobaya?

Una vez resuelto cómo saber si nuestra cobaya está embarazada, si descubrimos que, efectivamente, lo está, es importante que conozcamos cuánto dura el embarazo de una cobaya. Puede oscilar entre los 56 y 74 días y en el parto suelen nacer de 1 a 6 crías. Estas nacen ya pudiendo alimentarse solas pero deben tomar leche materna durante el primer mes.

Por otro lado, es importante saber, también, que aproximadamente a partir de los 10 meses, los huesos de la pelvis de las cobayas se consolidan, manteniendo una estructura rígida que va a impedir los partos vaginales. Por eso no podemos dejar que se crucen hembras de más de un año si no tenemos constancia de que han parido con anterioridad. Para estos casos y, en general, se recomienda la esterilización.

¿Hay que separar a la cobaya embarazada del macho?

Si tienes una pareja de cobayas, es importante separar al macho de la embarazada antes del parto y, sobre todo, después, para que no moleste a madre y crías y porque una hembra recién parida puede volver a embarazarse inmediatamente. Esto es así debido a que, nada más parir, la hembra vuelve a ser fértil y, por tanto, el macho podrá montarla al momento. La cobaya ha tenido un desgaste energético durante el embarazo y seguirá teniéndolo mientras dure la lactancia, por eso no es recomendable otro embarazo sin que se recupere. Por el mismo motivo, tras el mes de lactancia, hay que separar a los hijos de su madre y hermanas. Las cobayas alcanzan la madurez sexual muy pronto, hacia los 2-4 meses. A partir de ese momento tendrán celos continuos cada 16-18 días.

Síntomas de una cobaya embarazada - ¿Hay que separar a la cobaya embarazada del macho?

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de una cobaya embarazada, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario sobre Síntomas de una cobaya embarazada

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
tikki
ese me recuerda al mio aaai yoni 😭😭

Síntomas de una cobaya embarazada
Fuente: http://pokukaj.si/
1 de 3
Síntomas de una cobaya embarazada

Volver arriba