COMPARTIR

Síntomas de una cobaya embarazada

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
Síntomas de una cobaya embarazada
Cobayas

Ver fichas de Cobayas

Dada la precocidad y la facilidad con la que las cobayas se reproducen, no es extraño que los cuidadores tengan dudas sobre si su cobaya se ha quedado embarazada o no. Por eso, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo saber si una cobaya está preñada. Para ello, describiremos los cambios fundamentales por los que va a pasar nuestra cobaya si se encuentra en estado de gestación, así como las características más importantes de este período. Si quieres saber si tu cobaya está embarazada, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Cuidados para una cobaya embarazada

Comportamiento de una cobaya embarazada

Si adoptamos a nuestra cobaya sin conocer su anterior vida o sabemos que ha tenido contacto con machos, segurísimo que nos vamos a preguntar, nada más recogerla, cómo podemos saber si nuestra cobaya está embarazada. Si la observamos con atención, desde muy pronto, cuando aún no es posible que se manifiesten cambios físicos, podemos comprobar que nuestra cobaya está algo más arisca y hostil. Además, va a ser más reacia a que la manipulemos, le va a gustar menos que la cojamos y puede mostrarse menos activa que de costumbre. En cuanto a su comportamiento, no vamos a poder identificar muchos más cambios pero, al contrario, nos van a resultar mucho más evidentes los cambios físicos, como desarrollaremos en el siguiente apartado.

¿Cómo saber si mi cobaya está embarazada?

Como en cualquier gestación, el cuerpo de la madre experimenta cambios considerables con el fin de permitir el desarrollo, el nacimiento y la posterior crianza de los recién nacidos. Si queremos saber si nuestra cobaya está embarazada podemos fijarnos en los siguientes signos:

  • Aumento de la sed. Desde muy pronto será fácil darnos cuenta de que nuestra cobaya bebe más cantidad de agua. Por ello, debemos proporcionarle siempre agua en abundancia y preocuparnos de que esté limpia.
  • Comerá más. Es muy importante aumentar el aporte de vitamina C y ajustar la dieta a sus nuevas necesidades. Pidamos consejo a nuestro veterinario.
  • Según avance el embarazo, notaremos que la barriga de nuestra cobaya aparece más grande. En un primer momento puede ser difícil darse cuenta, sobre todo si se trata de una cobaya gordita (y son unos animales con tendencia a engordar).
  • Si la pesamos con regularidad comprobaremos que engorda constantemente, pudiendo llegar a doblar su peso al final de la gestación.
  • En las semanas previas al parto, si apoyamos con cuidado las manos sobre la barriga, podremos notar pequeños movimientos que no son otra cosa que las crías activas dentro del vientre.
  • Nuestra cobaya acabará por adoptar una forma inconfundible de pera.
  • Las mamas se agrandarán y alargarán, preparándose para la lactancia.
  • Poco antes de parir, si ponemos con suavidad el dedo por encima de los genitales, sentiremos un hueso o dos. En este último caso, el parto está muy cerca.
  • Por supuesto, nuestro veterinario de referencia y la ecografía pueden resolvernos dudas y darnos más datos.
Síntomas de una cobaya embarazada - ¿Cómo saber si mi cobaya está embarazada?
Imagen: http://pokukaj.si/

¿Cuánto dura el embarazo de una cobaya?

Una vez resuelto cómo saber si nuestra cobaya está embarazada, si descubrimos que, efectivamente, lo está, es importante que conozcamos cuánto dura el embarazo de una cobaya. Puede oscilar entre los 56 y 74 días y en el parto suelen nacer de 1 a 6 crías. Estas nacen ya pudiendo alimentarse solas pero deben tomar leche materna durante el primer mes.

Por otro lado, es importante saber, también, que aproximadamente a partir de los 10 meses, los huesos de la pelvis de las cobayas se consolidan, manteniendo una estructura rígida que va a impedir los partos vaginales. Por eso no podemos dejar que se crucen hembras de más de un año si no tenemos constancia de que han parido con anterioridad. Para estos casos y, en general, se recomienda la esterilización.

¿Hay que separar a la cobaya embarazada del macho?

Si tienes una pareja de cobayas, es importante separar al macho de la embarazada antes del parto y, sobre todo, después, para que no moleste a madre y crías y porque una hembra recién parida puede volver a embarazarse inmediatamente. Esto es así debido a que, nada más parir, la hembra vuelve a ser fértil y, por tanto, el macho podrá montarla al momento. La cobaya ha tenido un desgaste energético durante el embarazo y seguirá teniéndolo mientras dure la lactancia, por eso no es recomendable otro embarazo sin que se recupere. Por el mismo motivo, tras el mes de lactancia, hay que separar a los hijos de su madre y hermanas. Las cobayas alcanzan la madurez sexual muy pronto, hacia los 2-4 meses. A partir de ese momento tendrán celos continuos cada 16-18 días.

Síntomas de una cobaya embarazada - ¿Hay que separar a la cobaya embarazada del macho?

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de una cobaya embarazada, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
61 comentarios
Su valoración:
Daniela
Si mis dos cobaya son hembras y una esta embarazada puede estar con la otra cobaya o hay que separarlos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Pues depende de cómo sea su relación y de las condiciones en las que se encuentren. Aquí tienes más información:

https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-una-cobaya-embarazada-23258.html

Puedes poner lo que te interese en el buscador de la página y te saldrán artículos relacionados.
Su valoración:
Daniela
como puedo saber si mi cobaya es hembra o macho y hay que separarlos si mis 2 cobayas son mujeres
Su valoración:
Jacqueline
Hola

Ayuda


Mi cuyita se premió por q no pude separar a tiempo a su mamá y a su papá, esta muy chiquita, no se q hacer, estoy muy preocupada por esta situación, dq esta muy chiquita para dar a luz, solo dio a luz a una cría, es esto posible? Esta bien? Me urge estoy muy preocupada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo si tu cobaya está preñada o ya ha parido. En cualquier caso, las dudas sobre su salud que requieran examen no se pueden resolver por internet. Un saludo.
Jacqueline
Ok Entendido, ya lo resolvi, tuve que ir a la veterinaria y hacer una radiografia, gracias a Dios no habia mas producto y esta bien, feliz con su bebe
Su valoración:
Lizbeth
Consulta mi cuy tiene contracciones por tres días y no presenta nada de síntomas de parir ni sangrado a qué se debe o cuánto dura las contracciones y dilatación antes del parto
Su valoración:
María José araya arce
Buenas mi cobaya veo que no quiere levantarse la veo desanimada la agarro y queja dolor cuando se le toca la pnza en la parte de los genital es lo tiene salido y duro y le sale secreción de pus será embarazo o tiene alguna enfermedad? Les agradecería de su ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los diagnósticos los hacen los veterinarios en consulta. Por internet no es posible examinarla. Los síntomas de una cobaya embarazada los tienes en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
guillermina
Una pregunta,yo tengo a mi cobaya desde bebe, ella vino a mi casa Con un montón de complicaciones,no se podía mover,estaba des nutrida, tenia sarna y no podía pestañar de un ojo, a el mes que llego a mi casa para que no este sola le conseguimos un macho. Y se veía mas animada entonces hace unos meses (mi cobaya hembra tiene 7 meses y el macho 6) empezó a comportarse raro no se dejaba agarrar para acariciar, Me mordia y le creció mucho la panza estará embarazada???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no lo puedo saber, pero es esperable si se tiene un macho y una hembra juntos y sin castrar. Un saludo.
Su valoración:
Giselle
Buenas tardes yo queria saber por que mi cui macho quiere montar a mi cuya preñada. La persigue y rodea. O será que no esta ensinta, es que ya la veo muy regordeta. Pero no ce... Bueno grasias espero me pueda apollar grasias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en principio solo se produce la monta cuando la cobaya está en celo. Un saludo.
Su valoración:
Doris
Hola! Los cuis se siguen apareando aún que ya la cuya este preñada? Creo que mi cuya esta embarazada pero aún así el macho la intenta montar y ella huye. Porfavor ayuda!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la hembra solo acepta la cópula cuando está en celo. Un saludo.
Doris
Muchas gracias por responder. Eso significa que si el macho la quiere montar es por que no esta EMBARAZADA???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
En principio sí podría ser ese el motivo.
Su valoración:
Agustin
Hola. Compramos una Cobaya casi bebé hace dos meses y monedas. Nos dijeron que tenía 4 semanas (chiquitita, con cara de ratita todavía), hoy parió una cría. La sorpresa mayúscula. Nunca se junto con ningún otro cobayo, por lo que debería haber quedado preñada siendo bebé. Es normal? Hay algún riesgo para la madre o cría de haber, de haber crecido desde bebé preñada?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, teóricamente pueden alcanzar la madurez sexual y, por tanto, gestar a partir de los dos meses. Un saludo.
Su valoración:
Emiliano Contreras
Disculpe, si mi cuyo está embarazada, y tiene menos de siete meses, puede tener el parto sola? O necesitará alguna ayuda especial? Gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en principio sí puede parir sola. Un saludo.
Su valoración:
sniperperuano
tengo una cobaya embarazada y nunca estuvo en contacto con otro cuyo aunque pudo ser una rata el que la preño
Su valoración:
Liliana
Hola buenas tardes noches una pregunta am mi cuya está embarazada pero no veo que le crescan las chichis a qué semana le pueden crecer gracias y espero que me responda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes en el artículo, en las semanas previas al parto, no hay una fecha fija ni tiene por qué notarse igual en todas. Un saludo.
Su valoración:
ALEJANDRO REYES
Si mi cobaya casi tiene un año de edad y esta preñada (aún no lo hemos confirmado) pero en caso de ser positivo... ¿se pude lograr mediante veterinario el nacimiento?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tendría que hacerle una cesárea. Un saludo.
Su valoración:
Jhon
Ola tengo 4 cobayas un macho y tres hembras ya las tengo mas d 3 meses y el. Macho no las preña ellas le. Disparan un chorro d orina q pueda estar pasando ahi
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo datos suficientes como para formular una hipótesis. Un saludo.
Jhon
Ola tengo un macho y dos hembras ya tiene edad para aparearse no entiendo el. Macho por k no las a preñado si el. Macho ya esta en edad para aparearse y las hembras también q pueda estar pasando ahi o sera k las hembras escojen al. Machi y no se dejan montar d cualquiera me ayudan por fa
Su valoración:
Abygail
Hola
Hace unos días murió mi cobaya macho y me quedo la hembra al parecer está preñada este es su segundo parto pero desde que el macho murió ella no quiere estar en su jaula salta y ese comportamiento es rato en ella ya que no había tenido problemas con ella por eso
A qué se deberá su comportamiento?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo datos para saberlo. En cualquier caso, lo primero siempre es descartar una causa física. Un saludo.
Su valoración:
MARIANA
COMO PUEDO SABER SI MIS CUYOS SON HEMBRA Y MACHO Y SI ESTA EMBARAZADA
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sobre la gestación, lo tienes explicado en el artículo. En cuanto a la diferenciación entre machos y hembras, tienes aquí información:

https://www.expertoanimal.com/como-diferenciar-una-cobaya-macho-de-una-hembra-23061.html

Un saludo.
Su valoración:
Katerine
Buenos días mi cuya dió cría a dos cuyes pero no sé si debo dejarla con el macho o solo dejar la cuya con sus crías espero su respuesta gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado con detalle en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
ROCIO
Buenas tardes. Mi cobaya tiene 7 meses.... Queria saber si está a tiempo de tener crias, o si es arriesgado. Agradeceria su rta. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado con detalle en el artículo. Un saludo.
ROCIO
SÍ, DICE A PARTIR DE LOS 10 MESES. Quería saber si está a tiempo de embarazarse porque tiene 7!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No entiendo la duda.
Salem
A partir de los 6 meses pueden quedar embarazadas sin ningún problema (me refiero a que están completamente maduras) yo tengo a la mía de unos seis meses el macho que tenía se pasó a su jaula, pues pasó lo que pasó jaja y no estoy segura si está embarazada lo sabré en un par de meses
Su valoración:
Mary
Tengo 2 cobayos hembras q tienen 1 año y 3 meses y quería saber si podrían embarazarse con la edad q tienen
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no han parido ya, no. Lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Monica llumiquinga
Hola mi cobaya esta preñada y le pega al macho que hago. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mónica, separarlos. Un saludo.
Síntomas de una cobaya embarazada
Imagen: http://pokukaj.si/
1 de 3
Síntomas de una cobaya embarazada

Volver arriba ↑