Compartir

¿Cómo saber si una yegua está preñada?

 
Por Manuel F. Faneite P., Veterinario. 9 abril 2020
¿Cómo saber si una yegua está preñada?

Ver fichas de Caballos

La clínica de grandes animales difiere en muchos aspectos de la medicina de perros y gatos, sin embargo, los equinos también suelen adoptar ciertos comportamientos que nos harán sospechar de distintas situaciones específicas. Para el propietario de equinos, es muy importante saber si alguna de sus yeguas está preñada, y tener en consideración dichos comportamientos es crucial para realizar un diagnóstico o, al menos, tener la sospecha.

En este artículo de ExpertoAnimal, explicaremos cómo saber si una yegua está preñada a través de una serie de pautas, facilitándole al caballerizo una guía eficiente para identificar el comportamiento del animal y llamar a su médico veterinario de confianza cuanto antes.

El celo o ciclo estral de la yegua

Se puede definir la preñez o gestación como el estado de una hembra en el que lleva en su útero a un feto. El propietario debe estar familiarizado con el ciclo reproductivo de la yegua si quiere aumentar las posibilidades de un diagnóstico de preñez certero.

Por todo ello, antes de responder a la pregunta sobre cómo saber si una yegua está embarazada, es importante conocer, por un lado, cómo se reproducen los caballos y, por el otro y el más importante, cómo saber si una yegua está en celo o ciclo estral. Por este motivo, es propicio que el propietario tenga conocimientos básicos sobre la reproducción de la yegua, ya que de esta manera llegará mucho más rápido a una conclusión sobre el estado de gravidez del animal. La reproducción de la yegua responde a un ciclo estral, y esta es un animal considerado poliéstrico estacional. El ciclo estral puede definirse como una secuencia repetitiva de eventos que preparan al animal para la concepción. La actividad reproductiva de la yegua es gobernada por el fotoperíodo (responde a la luz solar), pero también la nutrición y el clima tienen una intervención muy importante (sobre todo la temperatura). El ciclo estral de la yegua se divide en dos fases:

  • Fase estral: se denomina estro y es la fase en la que la yegua se encuentra receptiva al semental. La ovulación ocurre aproximadamente 24-48 h antes de finalizar la receptividad sexual.
  • Fase luteal: se denomina diestro y en esta fase la hembra no es receptiva, ya que a nivel hormonal se está preparando para mantener el embarazo o para iniciar nuevamente el ciclo (en caso de que no haya sido servida).

La duración del ciclo estral o celo en yeguas es aproximadamente 21 días, y es propicio saberlo a la hora de diagnosticar si la monta fue efectiva o no, como te explicaremos más adelante.

¿Cómo saber si una yegua está preñada? - El celo o ciclo estral de la yegua

Reproducción y monta en los caballos

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, conocer la duración y las etapas del celo es fundamental. Otra cosa que no debe dejarse a un lado es la fecha de monta. Es prácticamente obligatorio anotar la fecha de monta para saber con mayor exactitud las posibilidades que tiene la yegua de estar en gestación. Hay muchas maneras de indagar sobre la gestación de la yegua, sin embargo el personal que no es profesional veterinario solo podrá usar las formas inherentes al comportamiento, que son las siguientes:

Comportamiento de la yegua en celo

El caballerizo debe tener conocimientos sobre el comportamiento del animal cuando se encuentra en celo, y los signos clínicos que nos demuestra. Una yegua en celo generalmente:

  • Levanta constantemente la cola.
  • Se notan también movimientos a nivel de la vulva.
  • A veces se expulsan secreciones mucosas por la vulva.

Si 21 días después de la monta, la yegua arroja estos síntomas, el caballerizo debe dar por sentado que el animal no está en gestación.

Comportamiento de la yegua con el semental

El comportamiento frente a los sementales también es bastante utilizado en la práctica diaria:

  • La yegua acepta al semental: si se le presenta un semental a la yegua y ésta muestra reciprocidad al cortejo y se muestra receptiva, difícilmente esté preñada.
  • La yegua rechaza al semental: si pasa lo contrario y la yegua rechaza al semental, existen posibilidades de preñez, aunque se debe tomar en cuenta que también puede la hembra rechazar a un semental por otras razones.

Para entender mejor a tu compañero de 4 patas, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre El lenguaje de los caballos.

¿Cómo saber si una yegua está preñada? - Reproducción y monta en los caballos

¿Cómo saber si una yegua está preñada? - ¡Te lo contamos!

Existen otros métodos mucho más específicos para diagnosticar preñez en una yegua, y estos deben ser realizados por un médico veterinario. Son los siguientes:

  • Palpación transrectal: aproximadamente 2 semanas después de la monta, un médico veterinario puede realizar una palpación para diagnosticar posibilidad de preñez. Los cambios de tamaño a nivel uterino le darán pistas al médico para saber si la monta fue efectiva.
  • Ecografía: uno de los métodos más certeros y fiables es la ecografía. A través de ondas de sonido, el médico veterinario recrea una imagen del aparato reproductor de la hembra, constatando de manera directa si hay un embrión o no en su útero. Puede realizarse aproximadamente desde el día 16 para diagnosticar gestación, y a partir del día 55 para diagnosticar el sexo del potro.
  • Pruebas hormonales en sangre: en dado caso que la yegua tenga mucho brío y se imposibilite una ecografía, puede tomarse una muestra de sangre para evaluar los niveles de hormonas. Debe realizarse aproximadamente de 40 a 100 días tras la monta. La hormona que se debe medir es la gonadotropina. Se debe tener en consideración que si en este tiempo la yegua perdió el feto, los resultados pueden ser inexactos, sin embargo, se puede evaluar otra sustancia química como lo es el sulfato de estrona, que vuelve a sus niveles normales mucho más rápido tras una pérdida.
  • Test de embarazo en orina: algunos médicos veterinarios especializados en el área de reproducción, suelen tener test de embarazo para yeguas que dan resultados bastante confiables. Es una prueba de orina donde se mide sulfato de estrona y debe realizarse de 110 a 300 días tras la monta.

Determinar la preñez de una yegua no es para nada difícil si nos apegamos a las consideraciones generales. Un conocimiento empírico basta para armar el rompecabezas que nos puede dar resultados muy aproximados, y en caso tal de que busquemos el 100% de efectividad, no debemos dudar en llamar al médico veterinario, que hará sus exámenes complementarios pertinentes.

¿Cómo nacen los caballos?

Si tienes curiosidad por saber cómo nacen los caballos, te dejamos también este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo nacen los caballos?, donde explicamos detalladamente esta última fase en la gestación de las yeguas, así como cuáles son los síntomas para saber que la yegua está a punto de parir.

¿Cómo saber si una yegua está preñada? - ¿Cómo nacen los caballos?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si una yegua está preñada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

Bibliografía
  • W. Edward Allen. Fertilidad y obstetricia equina. Editorial Acribia, Zaragoza.
  • Derivaux y F. Ectors. Fisiopatología de la gestación y obstetricia veterinaria. Editorial Acribia, Zaragoza.

Escribir comentario sobre ¿Cómo saber si una yegua está preñada?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo saber si una yegua está preñada?
1 de 4
¿Cómo saber si una yegua está preñada?

Volver arriba