Celo

No quiero que mi perra tenga cachorros - Cómo evitarlo

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 20 julio 2018
No quiero que mi perra tenga cachorros - Cómo evitarlo
Perros

Ver fichas de Perros

Para los cuidadores de perras evitar que se queden preñadas suele ser una prioridad y una preocupación en cada período de celo. Aunque existe una cirugía que evita los embarazos, además de enfermedades graves como el cáncer de mama, y que se hace prácticamente de rutina en las clínicas veterinarias, muchos cuidadores todavía muestran reticencias a una intervención sobre la que perviven muchos mitos. Si no quieres que tu perra tenga crías, en este artículo de ExpertoAnimal explicamos cómo evitar que una perra quede preñada.

También te puede interesar: ¿A qué edad los perros pueden aparearse?

Índice

  1. El ciclo reproductivo de las perras
  2. ¿Cómo evitar que una perra quede preñada?
  3. La ovariohisterectomía para evitar que tu perra tenga crías

El ciclo reproductivo de las perras

Las perras inician su madurez sexual hacia los 6-8 meses, antes las razas de tamaño pequeño y después las más grandes. A partir de ese momento entrarán en celo un par de veces al año casi hasta el final de su vida. Este período se divide en varias fases y es en una de ellas, el estro, en la que la perra va a ser receptiva al macho y, por lo tanto, podrá quedarse embarazada. Lo notaremos porque la vulva se ablanda, levantará y apartará la cola, elevará la pelvis, etc.

Si se produce el acoplamiento la hembra gestará durante aproximadamente dos meses, tras los que nacerán de 4 a 8 cachorros, dependiendo de la raza, que deberán ser amamantados y permanecer con su madre un mínimo de 8 semanas. Con una media de 6 cachorros dos veces al año una perra podría tener a lo largo de su vida reproductiva unos 120 cachorros que, a su vez, también podrían reproducirse. Esto da idea de las dimensiones del problema y se comprende por qué un cuidador no quiere que su perra quede preñada. Veremos cómo evitarlo a continuación.

No quiero que mi perra tenga cachorros - Cómo evitarlo - El ciclo reproductivo de las perras

¿Cómo evitar que una perra quede preñada?

Si no queremos que nuestra perra se embarace tenemos, básicamente, las siguientes opciones:

  • Mantenerla controlada durante su período fértil. De este modo debemos estar muy pendientes de la aparición de su estro para evitar que se escape o que algún macho acceda a ella. Esto supone prácticamente mantenerla encerrada, paseándola a horas intempestivas, ya que en la calle podría encontrarse con machos. Si, además, convive con ella un macho entero, es decir, sin castrar, la situación puede volverse insostenible. Hay que tener en cuenta que si operamos al macho el efecto no es inmediato y puede seguir fecundando incluso hasta 5 meses después de la cirugía. Con precauciones es posible que nuestra perra no se quede preñada pero tenemos que saber que el efecto de las hormonas a lo largo de toda su vida puede causar problemas de salud como la piómetra canina o los tumores de mama. En este sentido, cabe resaltar, también, que la esterilización de una perra adulta que ya ha pasado por varios periodos de celo no siempre garantiza que no se desarrolle un tumor de mama, pero sí evita el desarrollo de infecciones uterinas o de matriz.
  • Fármacos. Nuestro veterinario puede prescribir medicamentos que inhiban el celo, con lo que nuestra perra no podrá quedarse embarazada pero sí seguirá teniendo riesgo de piómetra, tumores y enfermedades relacionadas con el útero y los ovarios. Además, estos graves problemas de salud constituyen los efectos secundarios de estos fármacos con lo que, aunque podrían utilizarse puntualmente, no son una buena solución a largo plazo.
  • Esterilización. La operación más común es la ovariohisterectomía que, como su propio nombre indica, consiste en la extracción del útero y de los ovarios. Si esta intervención se realiza antes del primer celo o justo después prácticamente se elimina el riesgo de que nuestra perra padezca tumores de mama. Tampoco sufriría piómetras ni ninguna otra enfermedad asociada a estos órganos. Se trata de un método definitivo.

Para saber cómo alejar a los perros machos o evitar que tu perro monte a tu perra, recomendamos consultar nuestro artículo "Cómo ahuyentar perros de una perra en celo".

La ovariohisterectomía para evitar que tu perra tenga crías

Se trata de la cirugía más habitual y efectiva si no se quiere que una perra tenga cachorros. Ya hemos visto en qué consiste y cuáles son sus beneficios, ahora veremos cuáles son los mitos que siguen rodeando a esta intervención:

  • Cambia el carácter de la perra. No es cierto y no tiene ninguna base científica. Lo único que se modifica es que la perra no estará nerviosa durante el celo ni intentará escaparse.
  • Engorda. Si la operación se realiza cuando la perra es cachorra es normal que notemos que engorde, pero también lo haría sin operar simplemente porque no ha completado su desarrollo. Además, algunos propietarios continúan alimentando a su perra con pienso para cachorros o en grandes cantidades, lo que propicia un aumento de peso. La cantidad de comida siempre debe adaptarse al ejercicio del animal. De esta forma, cuando observamos una perra adulta que engorda tras la cirugía siempre debemos pensar que el problema reside en el tipo de alimentación, que no ha sido adaptado.
  • Miedo al quirófano. Es normal pero hay que decir que para los veterinarios es una operación de rutina y segura, donde la perra está anestesiada y monitorizada para tenerla controlada en todo momento.
  • Miedo al posoperatorio. Es entendible pero hay que saber que la perra se recupera rápido y tan solo debemos controlar que los primeros días no haga movimientos bruscos ni se lama la herida, para lo que podemos utilizar un collar isabelino. También le administraremos medicación para evitar que le duela o se infecte. Los puntos o grapas se retiran en 8-10 días si no se han utilizado puntos intradérmicos.
  • El precio. Este va a depender del peso de la perra, siendo más elevado cuanto mayor sea esta. Puede parecer mucho dinero pero hay que tener en cuenta que se paga por el trabajo de profesionales, el mantenimiento del quirófano, los fármacos, la anestesia, etc. Además, si pensamos en el precio de la medicación para inhibir el celo, en poco tiempo lo habremos amortizado. Y si aún así nuestra economía no nos permite la cirugía, debemos tener en cuenta que muchas asociaciones y fundaciones de animales realizan campañas de esterilización durante le año con determinadas clínicas veterinarias, a través de las cuales se ofrece un precio mucho más bajo para fomentar la esterilización y evitar que las perras queden preñadas.
No quiero que mi perra tenga cachorros - Cómo evitarlo - La ovariohisterectomía para evitar que tu perra tenga crías

Si deseas leer más artículos parecidos a No quiero que mi perra tenga cachorros - Cómo evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Yaneth
Una pregunta mi Petra quedó pegada con mi perro x un descuido pero no quería eso que le puedo daar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la tienes que llevar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Luisana lora
tengo un perrita chiguagua y un perro no de su rasa la agarro como puedo hacer para que no tenga cachoro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Jorge
Mis perros lloran en todo el día es que mi perra les gruñe y los dos perros se pelean y no quiero que mi perra tenga hijos que hago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si quieres que convivan machos y hembras la recomendación general es castrarlos. Un saludo.
Su valoración:
Olivera betiana
Hola mi tengo una perrita salchicha q está en celo la estaba cuidando pero en un descuido me la agarro un perro q no es de su raza q puedo Aser para q no tenga cría ya asen 2 días q la agarro me agarró justo las fiestas y estan serradas las veterinarias será q le irá a ser efecto la vacuna q les ponen para interrumpir el embarazo ??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Aunque sea festivo, siempre hay veterinarios de guardia. Un saludo.
Su valoración:
Joaquín alayo
A mi perra la montaron hace 1 día como puedo hacer que no tenga hijos (Soy de Lima,Peru) l
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
maira luna
nesesito remedios caseros para mi perrita para que no tenga cria
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los métodos que existen están explicados en el artículo. Si te refieres a que tu perra ya está gestando, aquí tienes más información:

https://www.expertoanimal.com/como-interrumpir-el-embarazo-de-una-perrita-23562.html

Un saludo.
Su valoración:
Dora Fernandez
Bs Tardes
quisiera pedirle una ayuda si se puede.
tengo una perra de raza que esta en celo y justo hoy salio afuera, con todo lo que le cuide y se cruzo con uno que no es de su raza.
usted podría decirme como podría evitar que tenga cría? si es que hay una forma natural o algo.
justo estaba preparando un macho que es de su raza para cruzarle.
que probabilidad hay de que tenga cachorritos?
con el cruce que tuvo puede prender? puede quedar preñada?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dora, sí se puede producir la fecundación en una única monta si justo es el momento fértil de la perra. Para impedir la gestación hay que acudir al veterinario. Por otra parte, la cría de perros solo pueden hacerla los criadores profesionales. Un saludo.
Dora Fernandez
Muchas gracias
Su valoración:
Enrique cruz
Mi perra snauser tiene 2 años y hace 3 meses le hicieron la cirujía de ovarioesterectomia
Pero sigue muy nerviosa parece que tiene ganas que la monte un perro ,le podrá ayudar que la monte el perro para que se le quite el nervio
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Enrique, busca otra causa que explique ese nerviosismo. Una perra sin útero y sin ovarios no tiene el celo y, sin celo, no hay monta. Un saludo.
Su valoración:
ARACELI JARAMILLO
hola buenas tardes mi perra se me escapo y la monto el perro el 26 de dic. el veterinario le aplico una inyeccion para q no quedara preñada pero hoy 9 de enero se me volvio a escapar y la volvio a montar el perro que hago!! No quiero que se quede preñada de un perro callejero.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Araceli, debes volver al veterinario. Para que no se quede preñada la recomendación actual es la castración, pues las hormonas utilizadas en cada celo cuentan con efectos secundarios considerables y no son un método de elección a largo plazo. Por otra parte, si el perro al que te refieres está abandonado, lo ético es ayudarle a encontrar un hogar. Un principio es contactar con una protectora, que no perrera. Un saludo.
Su valoración:
alejandro
tengo una perra que estaba en celo lo estube cuidando y dos veces se escapo y le piso un perro, tiene 7 dias desde la primera pisada no eh podido llevarle al veterinario por tiempo es que trabajo , se puede hacer algo para que no salga priñada. me an dicho que hay una vacuna que puedes ponerle 45 dias desde la primera pisada pero no eh podido conseguir que hago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro, cualquier medicación debe ser prescrita y administrada por el veterinario y, si está gestante, hay que actuar cuanto antes. Un saludo.
alejandro
me an dicho que el alizin es un medicamento abortibo que se le puede poner dentro de los 45 dias despues de la monta, no se donde lo podria conseguir soy de peru-lima y aca es escaso conseguir ese medicamento como puedo solucionar mi problema.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Como te comentaba, es un producto veterinario que solo este profesional puede dispensar.
Ale
Hola, eh sabes dónde se puede conseguir el alizin?? A mi perra la acaba de montar hoy y bueno... Espero me respondas gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, te lo tiene que recetar el veterinario. Un saludo.
Rosa
Que puedo hacer mi perra se escapó y un perro le cogió estuvo más o menos unos minutos pero el perro ya es mayor podrá salir preñada mi perra tiene 2 años y medio
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, si la perra está en celo y hay monta las posibilidades de quedarse preñada son muy elevadas. Un saludo.
Su valoración:
Lorena
Mi perra estuvo con perro q debo hacer no deceo q se embaraze
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, acudir inmediatamente al veterinario y, lo mejor, esterilizarla. Un saludo.
lolascottie
pues intenta esterilisarla 😁
1 de 3
No quiero que mi perra tenga cachorros - Cómo evitarlo