Celo

¿A qué edad los perros pueden aparearse?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 10 septiembre 2019
¿A qué edad los perros pueden aparearse?
Perros

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal nos ocuparemos de un tema que siempre suscita la preocupación de los cuidadores, como todos los aspectos relacionados con la reproducción de los perros. Y es que la posibilidad de que nuestro perro o perra se cruce suele convertirse en un problema.

A continuación, vamos a centrarnos en responder a la pregunta de a qué edad los perros pueden aparearse, lo que nos ayudará a adoptar las precauciones adecuadas para evitar el nacimiento de camadas no deseadas.

Índice

  1. ¿A qué edad empiezan los perros a montar?
  2. ¿A qué edad es fértil un perro?
  3. El celo de los perros, indicativo de madurez sexual
  4. ¿A qué edad los perros quieren aparearse?
  5. ¿A qué edad los perros pueden tener hijos?
  6. ¿Es necesario cruzar a un perro?

¿A qué edad empiezan los perros a montar?

Lo primero que debemos saber con respecto a la cuestión de a qué edad los perros pueden aparearse es que la monta no siempre implica reproducción y, cuando sí se relacionan, esta solo tendrá lugar en los días fértiles. Así, es posible que, sobre todo si tenemos la oportunidad de observar a una camada completa, podamos ver que, desde muy temprana edad, los perros intentan montarse unos a otros. Este comportamiento no tiene que ver con la sexualidad en perros cachorros y son comportamientos de juego habituales.

¿A qué edad los perros pueden aparearse? - ¿A qué edad empiezan los perros a montar?

¿A qué edad es fértil un perro?

Por lo tanto, la acción de montar, por sí sola, no nos da información sobre a qué edad los perros pueden procrear. El criterio que debemos tener en cuenta es la fertilidad, ya que es a partir de ese momento cuando el perro va a poder reproducirse.

Un perro es fértil cuando alcanza la madurez sexual. En el caso de los machos, comenzará a producirse esperma. Las hembras manifestarán lo que se conoce como celo. No hay una edad de madurez fija que sirva para todos los perros y hay diferencias en función del tamaño. Así, los perros pequeños alcanzan antes la madurez, mientras que, en los grandes, esta se va a demorar. Para un perro mediano podemos establecer como media los nueve meses de edad. Las oscilaciones se cifran entre los seis y los doce meses.

Aunque no podemos fijar una edad, sí podemos decir que hay señales que nos pueden indicar que la madurez sexual se acerca. Los perros machos comenzarán a levantar la pata y en ellos y en las hembras empezaremos a notar signos de celo.

El celo de los perros, indicativo de madurez sexual

Los perros solo van a querer reproducirse cuando pueden físicamente y esto se limita a un período concreto que denominamos celo. Si queremos saber a qué edad los perros pueden tener cachorros, que se presente el celo no deja lugar a dudas. A partir de su aparición, el animal va a ser fértil, por lo que podrá reproducirse.

Una perra en celo va a presentar, como signos más destacados, una hinchazón en la vulva y una secreción vaginal sanguinolenta. Pero, además, notaremos cambios en su comportamiento, orinará un mayor número de veces, estará alterada, mostrará la vulva si se le acerca un perro y los atraerá. Las perras sufren este período de celo unas dos veces al año.

Por su parte, los machos no tienen un período de fertilidad marcado. En cuanto alcanzan la madurez pueden aparearse siempre que detecten la presencia de una perra en celo. En ellos esta etapa se muestra más con signos comportamentales, es decir, el perro está en celo y llora, se muestra nervioso, intenta fugarse tras la perra, etc. Además, podría pelearse con otros machos para conseguir acercarse a ella. Para conocer más detalles acerca de este periodo en los machos, recomendamos consultar este artículo: "Celo en perros machos - Síntomas y duración".

¿A qué edad los perros quieren aparearse?

Esta pregunta, en realidad, deberíamos reformularla como a qué edad los perros machos pueden aparearse. Y esto es así porque la reproducción se debe a un instinto de perpetuación de la especie. El perro no busca reproducirse por placer y por eso es un error extrapolar la sexualidad humana a la canina. Los perros van a intentar aparearse a partir del inicio de su madurez sexual solo cuando detecten una perra en celo.

Por su parte, las hembras tan solo se aparean en sus días de celo receptivo. La edad media en la que es posible el apareamiento, por lo tanto, se corresponde con la mencionada para el celo, es decir, unos nueve meses, siendo antes en las razas pequeñas y después en las más grandes.

¿A qué edad los perros pueden tener hijos?

Hemos visto a qué edad los perros pueden aparearse y esa cifra va a coincidir con la edad a la que pueden tener descendencia. Una vez se produce el apareamiento es muy probable que haya fecundación, con la consiguiente gestación. Pero que un perro ya tenga edad para tener crías no quiere decir que sea recomendable que las tengan tan pronto. De hecho, los criadores profesionales no cruzan a los perros antes de que hayan completado, por completo, su desarrollo físico. Las perras no antes del segundo o tercer celo. Los machos hacia los 18-24 meses.

Saber cuándo un perro es fértil debe hacernos pensar en la importancia de controlar la reproducción. Comenzando a tan temprana edad, con dos celos al año y camadas de unos cinco cachorros se explica la dimensión del problema de la sobrepoblación canina. No podemos contribuir a una situación que lleva a abandonos, maltratos y muertes. La tenencia responsable pasa por la esterilización temprana tanto de machos como de hembras. Esto, además, permitirá mantener a los perros alejados de una perra en celo.

¿A qué edad los perros pueden aparearse? - ¿A qué edad los perros pueden tener hijos?

¿Es necesario cruzar a un perro?

Tal y como hemos explicado en el apartado anterior, no es algo que el perro necesite para mantenerse sano o ser feliz. De esta forma, debemos tener presente que el mito que justifica que toda perra debe tener al menos una camada en la vida es totalmente falso. De hecho, esterilizar o castrar a perros y perras de forma pronta aporta múltiples beneficios para su salud, tales como prevenir la aparición de tumores de mama o de testículos, piómetra, mastitis, embarazo psicológico, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad los perros pueden aparearse?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Isabel aguedo
Tengo una perra que está en celo. Y tengo un cachorro de 5 meses . Mi cachorro le puede montar a mi perra ?. Y dejar crías.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si es sexualmente maduro sí. Un saludo.
Su valoración:
Joel
Tengo 2 hembras mastin del pirineo, una ya tiene el celo o esta acabado de passar, tienen 10 messes.

Si pongo un macho border collie esterilizado, crees que sería buena idea?

La perras seguirian queriendo otros machos?

podría tener más facilmente embrazos psicologicos?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hasta varios meses después de la castración los machos pueden seguir siendo fértiles. Las pseudogestaciones dependen de las hormonas de las perras y se previenen con la castración. Un saludo.
Su valoración:
maria bogoya
mi perro swe me monta
Su valoración:
HAROLD VAZQUEZ
Solo como informativo:
¿Qué le puede pasar a un perro macho de tamaño mediano si se cruza a temprana edad por ejemplo a los 10 meses? ¿podría afectarle en su desarrollo? ¿O podría tener alguna afectación en su salud?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la reproducción de los perros debe dejarse en manos de criadores profesionales. Un saludo.
HAROLD VAZQUEZ
Disculpe ¿podría responder mi pregunta? creo que este foro es para eso para aprender, se que la reproducción solo debe de quedar en manos de profesionales pero esa no fue mi pregunta
Su valoración:
jose castro
tengo un rottwailer macho de 9 meses y le monto en un descuido a mi perra de 2 años, habrá algún problema con los cachorros que van a nacer???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿problema en qué sentido? Un saludo.
jose castro
Hola, me refiero a que los cachorros puedan nacer débiles
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No tienen por qué. En cualquier caso, si siempre hay que ser responsable cuando se quiere convivir con animales, mucho más cuando se tienen machos y hembras sin castrar:

https://www.expertoanimal.com/como-interrumpir-el-embarazo-de-una-perrita-23562.html

https://www.expertoanimal.com/castrar-a-un-perro-precio-posoperatorio-consecuencias-y-beneficios-24418.html
Su valoración:
HAROLD VAZQUEZ
¿QUE PASA SI UN PERRO POR EJEMPLO DE 9 MESES MONTA A UNA PERRA, PODRIA SER DAÑINO PARA EL PERRO, POR EJEMPLO UN TUMOR O SE PUEDE ERNEAR O ALGO SIMILAR?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, pero no se recomienda que se reproduzcan cuando todavía no han completado su crecimiento, igual que no se aconseja que de la reproducción se encarguen particulares, ya que solo conduce al nacimiento de camadas que acabarán engrosando las listas del abandono, el maltrato y la muerte. Un saludo.
Su valoración:
Alexandra
Mi perro tiene 11 años y nunca lo casé. Ahora se muestra nervioso por perra de 12 años que está ligada pero pretende montarla y no puede porque son razas diferentes. Ella muchísimo mas grande que él. Mi pregunta. Ël puede enfermarse por la frustración de no poder hacer nada ??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, un perro entero siempre se estresa en presencia de una perra en celo, por no hablar de los problemas de salud asociados a las hormonas sexuales. Un saludo.
Su valoración:
John Rodriguez Murillo
Buenas mi perrita entro en celo y tiene apenas 11 meses también tenemos el perro pero nos da miedo que la monte que tan peligroso puede ser para la perrita x la edad que tiene .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la reproducción de los perros es un trabajo para criadores profesionales, que cuentan con los conocimientos necesarios, realizan la inversión económica en todos los cuidados veterinarios que requieren los perros, están dados de alta para realizar este tipo de actividades, etc. Por lo tanto, en ningún caso hay que permitir el cruce de los perros en el hogar, mucho menos cuando estamos hablando de una cachorra. Si tienen que convivir macho y hembra, la recomendación es la castración. Un saludo.
Su valoración:
Julián Aquino
Mi cachorro de 10 meses moto a mi perra de 2 años .. la pregunta es mi perro se va a desarrollar normal ? Porque dicen que no crecen
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Es una creencia sin ninguna base científica. Lo que sí se recomienda es evitar la cópula de perros tan jóvenes y, sobre todo, castrarlos. No pueden convivir macho y hembra de otra manera.
Su valoración:
Samuel ponce
Mi perro macho de 10 meses montó a mi perro y quisiera saber si va a seguir creciendo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo tu pregunta. Un saludo.
Su valoración:
Yairys
buenas, tengo un poodle tiene 13 meses quisiera saber si ya esta preparado para cruzar, tengo un conocido que ya tiene su perrita en celo y lo queremos juntar pero nos da miedo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la reproducción de los perros es competencia exclusiva de los criadores, que son los profesionales que cuentan con los conocimientos y con la formación necesaria como para mantener las diferentes razas con garantías. Además les hacen todas las pruebas precisas a los animales, todos los tratamientos veterinarios y están al corriente de sus obligaciones tributarias conforme a la actividad económica que realizan. Un saludo.
Su valoración:
Bere
Se le puede dar algo a una perrita si te das cuenta que la acaban de aparear 🤦🏻‍♀️ No quiero que tenga crías
Su valoración:
Yurikon
Hola buenas tengo un perro pastor aleman de 7 a 8 años no se si es todavia puede aparearse por que mi perrita esta en celo pero no le hace caso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber si es fértil o no o está enfermo o sano lo tendrá que examinar el veterinario. En cualquier caso, la reproducción canina se deja a los profesionales del sector, es decir, los criadores, que cuentan con los conocimientos necesarios, realizan las pruebas genéticas pertinentes a todos los animales y están legalmente dados de alta para realizar esta actividad. Un saludo.
Yurikon
Es que mi perro ya tu crias con otra perra hace 5 años atras y ahora no se por que no le haces caso no tiene nada que ver la edad o si
Su valoración:
Fabian
Hasta que edad se le puede sacar crías a una perrita? , porque tengo una yorshire de 9 años muy saludable ya le llego el celo y quiero saber si le puedo sacar crías pero ya le sacamos una camada de perriotos y esta seria la segunda ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, de la reproducción de los perros se encargan los criadores profesionales, que son los que tienen conocimientos y están legalmente dados de alta para realizar esa actividad. Un saludo.
Su valoración:
romina
Hola tengo un perro salchicha de casi 1 año de edad..mi perrita entro en celo..tengo una chihuahua pelo largo..el perro la monto..varias veces sin abotonamiento..el perro estaba muy desesperado ,la agarraba sin parar a la perra..ahora el perro esta con dolores en su parte trasera del cuerpo,las piernas le duelen y estuvo un par de dias con su pene afuera,le puse baselina para lubricarlo y que lo pueda meter dentro..es normal que mi perro tenga estos dolores en las piernas??muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no y no se recomienda la convivencia entre macho y hembra enteros. Un saludo.
Su valoración:
Mariana
Busco novio para mi perrita es su primer celo es de raza Lhasa halsa es todo blanca
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la reproducción de los perros es tarea exclusiva de los criadores profesionales, que disponen de conocimientos, pagan sus impuestos por realizar una actividad económica y saben que no hay que cruzar a una perra en su primer celo. Un saludo.
1 de 3
¿A qué edad los perros pueden aparearse?