Problemas del embarazo

¿Cómo interrumpir el embarazo de una perrita?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 24 julio 2018
¿Cómo interrumpir el embarazo de una perrita?
Perros

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal abordamos un tema delicado: cómo interrumpir el embarazo de una perrita. Permitir la llegada de nuevas camadas al mundo tiene connotaciones que trascienden el ámbito de la veterinaria, pues en nuestras sociedades lo cierto es que el número de perros es mucho más elevado que el de hogares dispuestos a acogerlos. Esto permite un excedente que termina llenando las protectoras, en el mejor de los casos. En este artículo reflexionaremos sobre este tema y explicaremos si se puede interrumpir el embarazo de una perra y cómo.

También te puede interesar: ¿Cómo interrumpir el embarazo de una gata?

Índice

  1. Embarazo no deseado en perras: la importancia de la prevención
  2. ¿Puedo interrumplir el embarazo de mi perra?
  3. Formas de interrumpir el embarazo de una perra
  4. ¿Hasta cuándo se puede interrumpir el embarazo de una perra?
  5. ¿Se puede hacer abortar a una perra en casa?
  6. Ética y aspectos psicológicos de interrumpir el embarazo de una perra

Embarazo no deseado en perras: la importancia de la prevención

El embarazo no deseado en nuestra perra representa una situación muy delicada en la que deberemos valorar los pros y los contras tanto de continuar con la gestación como de interrumpirla. Por eso, para evitar llegar al cómo interrumpir el embarazo de nuestra perrita, debemos tomar medidas preventivas para que esto no ocurra. Y la medida estrella, definitiva y segura, es la ovariohisterectomía, intervención quirúrgica en la que se extraen el útero y los ovarios. Además, realizar esta operación de forma temprana, antes del primer celo o justo después, evita casi por completo que nuestra perra padezca cáncer de mama. También se evita la piómetra canina (infección uterina que puede llegar a ser mortal) y otras enfermedades derivadas de los órganos extraídos.

Si se opta por no esterilizar debemos mantener a la perra totalmente controlada durante el estro o período receptivo del celo, que es cuando la hembra desea aparease. Si en ese tiempo se escapa o consigue acceder a ella un macho, el embarazo va a ser muy probable. En el mercado existen hormonas de uso veterinario que inhiben el celo pero también tienen contraindicaciones, efectos secundarios considerables, como la piómetra o el cáncer de mama, por lo que no se recomienda su uso por períodos prolongados. Para más información sobre la prevención de un embarazo no deseado en perras, recomendamos consultar el siguiente artículo: "No quiero que mi perra tenga cachorros - Cómo evitarlo".

¿Cómo interrumpir el embarazo de una perrita? - Embarazo no deseado en perras: la importancia de la prevención

¿Puedo interrumplir el embarazo de mi perra?

Si nuestra perra se queda embarazada lo primero que tenemos que valorar es si seguir o no con la gestación. Si decidimos continuarla debemos tener en cuenta aspectos como los siguientes:

  • La edad de la perra, si es demasiado joven o mayor aumentan los riesgos.
  • Si padece alguna enfermedad.
  • Las posibles complicaciones si el tamaño del macho es muy superior al de la hembra o se trata de razas que suelen nacer por cesárea.
  • Los gastos que implica la atención veterinaria, el pienso, posibles complicaciones en el parto, la cesárea o la lactancia, además de las desparasitaciones de los cachorros, sus vacunas, etc.
  • La búsqueda de hogar para los pequeños, teniendo en cuenta que podemos encontrar casas para ellos pero no sabemos qué sucederá si cada uno, a su vez, se reproduce.

Si optamos por no continuar con la gestación, en el siguiente apartado veremos cómo interrumpir el embarazo de una perrita, es decir, sí se puede hacer abortar a una perra pero siempre debe ser el veterinario quien valore si se debe o no.

Formas de interrumpir el embarazo de una perra

Los fármacos, concretamente hormonas que deben ser siempre prescritas por el veterinario, pueden utilizarse para interrumpir el embarazo aproximadamente hasta los 45 días de gestación. En ocasiones presentan efectos secundarios. Si el embarazo es temprano se absorben los fetos pero si ya está avanzado la perra tendrá que expulsarlos, lo que va a equivaler a un parto con todos los riesgos que pueden darse en este proceso como obstrucciones e incluso cesárea.

Cómo interrumpir el embarazo de una perrita pasa también por su esterilización. Teóricamente podría hacerse en cualquier momento pero suele depender del veterinario, ya que también entran en juego aspectos morales. Lo que es cierto es que cuánto más avanzado esté el embarazo más arriesgado es intervenir por la acumulación de sangre en la zona, el crecimiento del útero, etc. Y habría que valorar si concurre en la perra algún factor que desaconseje la intervención.

¿Hasta cuándo se puede interrumpir el embarazo de una perra?

Como hemos podido comprobar en el apartado anterior, determinar hasta cuándo se puede interrumpir el embarazo de una perrita dependerá de múltiples factores, siendo los principales el tipo de tratamiento y el estado general de la perra. De esta forma, siempre hay que acudir al veterinario para exponer la situación, valorarla y decidir qué es lo mejor para el animal. El especialista podrá orientarnos e indicarnos el momento ideal para hacer abortar a la perra o, en caso contrario, ayudarnos a continuar con la gestación.

No obstante, de interrumpir el embarazo de la perra, mejor hacerlo antes de los 45 días tras la monta para minimizar todo lo posible los daños colaterales, siendo lo más aconsejado hacerlo durante los primeros días una vez finalizado el estro.

¿Cómo interrumpir el embarazo de una perrita? - ¿Hasta cuándo se puede interrumpir el embarazo de una perra?

¿Se puede hacer abortar a una perra en casa?

Jamás. No aconsejamos bajo ningún concepto hacer abortar a una perra en casa sin la supervisión de un veterinario. Las consecuencias pueden ser fatales para el animal si optamos por métodos inadecuados o si los empleamos incorrectamente. Por este motivo, si nos encontramos ante la situación de querer interrumpir el embarazo de una perrita, será fundamental visitar a un especialista para que sea él quien nos indique cómo hacerlo y cuándo tras evaluar al animal. Administrar por nuestra cuenta fármacos o remedios para hacer abortar a una perra sin la prescripción de un profesional puede incluso acabar con su vida por intoxicaciones, hemorragias o complicaciones en el parto ya que, no lo olvidemos, si el embarazo está muy avanzado la perra tendrá que parir a sus cachorros muertos. Además, hay que manejar la producción de leche si su secreción ya ha comenzado.

Ética y aspectos psicológicos de interrumpir el embarazo de una perra

Preguntarnos cómo interrumpir el embarazo de una perrita no es solo una cuestión veterinaria, pues existen implicaciones morales. La actual superpoblación canina exige un control de la natalidad. Cada cachorro que nace puede quitarle el hogar a un perro que espera familia en la perrera, muchas veces con riesgo de sacrificio. Pero, una vez la perra está embarazada, provocar un aborto puede suponer un dilema moral y también hay que tener en cuenta la parte emocional que va a vivir la perra. Como mamífera, su cuerpo se vuelca en gestar, se prepara para el parto, para dar leche, etc. Las perras tienen el instinto de cuidar a sus crías y, si las pierden, van a vivir un duelo y es normal que se muestren decaídas, tristes y que busquen a sus cachorros. En embarazos muy avanzados puede haber secreción de leche que habrá que vigilar para que no se produzca una mastitis. Revisa el artículo de "Mastitis en perras" para aprender a identificar los síntomas.

¿Cómo interrumpir el embarazo de una perrita? - Ética y aspectos psicológicos de interrumpir el embarazo de una perra

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo interrumpir el embarazo de una perrita?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del embarazo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
99 comentarios
Su valoración:
Ernie
Mi perra se me solto una noche ella estaba en calor 🥵 y amanecí fuera y me disen que estaba con otro perro que puedo hacer en eso caso por que no quiero que tengo eso cachorro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, está explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
NAOMI REYES
HOLA MI PERRA NO ESTÁ EN CELO PERO HOY LE MONTO UN PERRO Y SE QUEDARON PEGADOS HAY POSIBILIDADES DE UN EMBARAZO?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿en qué fase del ciclo está? Un saludo.
Su valoración:
Silvia Navarro
Buenas necesito ayuda no sabíamos que mí perra estaba en celo y cuando nos dimos cuenta estaba gritando y era porque está pegada con un perro tiene menos de un día que sucedió eso como puedo hacer o que inyectarle para interrumpir ese embarazo porfavor ayuda me dicen que le inyecte algunas cosas pero cuál es la más efectiva
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿has leído el artículo? Un saludo.
Su valoración:
maximiliano
buenas tardes mi perra sin querer mi perro la monto dos veces hay alguna pastilla del día después para mi perrita alguien que me guie
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Bety
Mi perrita tiene 7 meses y solo la monto una vez el perro, puede quedar embarazada? Y que puedo hacer para que no quede preñada?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede quedar preñada si tiene el celo y la monta sucede en los días fértiles. Para evitarlo lo más recomendable es la castración. Si te refieres a qué hacer si ya está preñada, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Camila
Hola ami perra le puse la inyeccion para que no que de preñada ayer y hoy la piso un perro y ella estaba en su sangrado. Puede quedar preñada igual.? O no
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé qué sustancia le has inyectado ni, por tanto, cómo funciona, imagino que te podrá responder el veterinario que se la ha puesto. Lo que sí puedo es alertarte de los graves efectos secundarios de este tipo de fármacos, lo que desaconseja su uso a favor de la castración. Un saludo.
Su valoración:
Maricruz
Mi perra tuvo dos cachorros muertos, precisamente hoy en la mañana y no puede expulsar a los otros es necesaria la cesárea?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, eso tiene que valorarlo el veterinario sin demora. Un saludo.
María
Me podrías decir... Que paso después? Mi perrita esta en la misma situación... Por favor 😔😔😔
Su valoración:
Guadalupe
Hola hoy un perro monto a mi perra por qué se escapó la puedo llevar a esterilizar a si
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, cástrala lo antes posible. Un saludo.
Su valoración:
Marcia
Hola mi perrita pug tiene 4 años y por primera vez que se cruza esto sucedió el primero de abril, la verdad es que no quiero que tenga los cachorros, que puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, leer el artículo donde precisamente se responde a tu pregunta. Un saludo.
Su valoración:
Jorge Alfredo
Quisiera saber a partir de que edad una perra de raza chica es fertil ??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, a partir de su primer celo. Un saludo.
Su valoración:
Jenny pincay
Buenas tarde yo tengo una perrra q se pelio con la otra perra pero la q busco esta preñada no recuedo q fecha la montaron pero esta de un mes imedio a 2 meses no se si estaran vivis o estarn muerto la perra anda bien pero por dentro no se, si le doy un purgante para q boten si en caso tiene unos muerto q puede pasar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no le puedes dar absolutamente nada a una perra preñada sin la prescripción del veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Ali
hola mi perrita ayer se me escapo y tubo su primera monta es posible que quede preñada ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, siempre que hay monta hay posibilidades. Un saludo.
Su valoración:
Alexa
Mi perra ya esta viejita y hace un par de dias entri en celo y se metio a la casa de mi vecino y su perro la monto, hay alguna possibilidad de que este embarazada ? Y hay alguna clinica que recomiende para llevar la a abortar si esta embarazada?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tiene celo hay posibilidad de gestación. No te puedo recomendar ninguna clínica porque no sé ni dónde vives. Vete a tu veterinario de siempre. Un saludo.
Su valoración:
Asbel
Mi perra entro en celo hace 4 semanas, en la semana 2 encontramos perros dentro de mi casa, por no saber si hubo monta la lleve al veterinario y le aplicaron una inyección para evitar el embarazo, el detalle es que 2 semanas después de la inyección tuvo una monta dónde quedaron pegados. ¿Es posible que quede embarazada aún con el tratamiento?
Su valoración:
Julián
Buenas, hace diez días, mi perrita abrío el portón del garaje y escapó.
No estoy seguro si la monto pero no "quedo pegada". Estuvo en la calle menos de 5min.
Hay probabilidad de que pueda estar embarazada? Estoy a tiempo de esterilizarla ?
Mi perra está por cumplir ocho años.
Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, parece demasiado rápido como para que haya monta, pero siempre que la hay existe riesgo. Si su salud no lo desaconseja, se puede castrar. Un saludo.
Su valoración:
Ericka
mi perrita es joven , un perro se quedo pegada a ella ya que se me escapo, hace días dejo de botar sangre pero cuando es perro la agarro ,estaba botando sangre , usted cree que esta embarazada ?

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no lo puedo saber, pero siempre que hay monta existe esa posibilidad. Un saludo.
Su valoración:
Antia
Como hacer para q mi perra no tenga crías en su primera apareo con el macho como hacer q no tenga crías y ya en su otra apareada si tenga crías
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes información sobre la interrupción de la gestación en el artículo. Por otra parte, la reproducción canina tiene que dejarse en manos de criadores profesionales, que son quienes cuentan con la formación, realizan la gran inversión económica que supone el cuidado de ejemplares reproductores y cachorros y están dados de alta, como corresponde a la legislación, para el ejercicio de este trabajo. La cría de particulares solo incrementa las cifras de abandonos, maltratos y muertes. Un saludo.
Su valoración:
margaret
Mi perrita de 5 años se quedo "pegada" con otro perro por 10 minutos. Luego de 3 horas el vet le inyecto finestrol. Con eso no quedara preñada verdad?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, desconozco ese uso del finestrol. En cualquier caso, entiendo que el veterinario lo ha administrado con ese motivo. Por otra parte, la recomendación es la esterilización, dados los efectos secundarios de una administración recurrente de hormonas. Un saludo.
Su valoración:
Hedert
Hola quisiera saber si una vez que le ponen la dosis a un perros y las vuelven a cruzar puede tener riesgos mi perrita esta en celo y solo le puse una dosis quisoera saber sus opiniones gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo tu pregunta. En cualquier caso, la reproducción canina es un asunto que tiene que dejarse en manos de criadores profesionales, que son los que tienen los conocimientos, la formación, los recursos veterinarios y las obligaciones tributarias al día. A los particulares se les recomienda la castración como parte de una tenencia responsable. Un saludo.
Su valoración:
Miguel Maldonado
hace aprox. dos semanas mi perra comenzó a sangrar(su primer celo) y su vulva se hincho y hoy un perro la monto dos veces, pero sigue con el sangrado. ¿Es posible que quede embarazada? ¿Hoy la monto 2 veces, puedo llevarla a esterilizar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí puede y sí la puedes llevar a esterilizar. Un saludo.
1 de 4
¿Cómo interrumpir el embarazo de una perrita?