Compartir

Piómetra canina - Síntomas y tratamiento

Por José Peraita, Veterinario. Actualizado: 27 julio 2017
Piómetra canina - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

¿Sabes que es la piómetra canina? ¿Tu perra la está sufriendo? En este artículo de ExpertoAnimal te enseñaremos cuáles son los síntomas de esta enfermedad para que puedas identificarla. También te explicaremos cuál es el tratamiento recomendando para la piómetra canina.

Este enfermedad infecciosa no es contagiosa y es muy frecuente en perras mayores de 5 años, aunque se puede presentar a cualquier edad (siempre y cuando sean perras maduras sexualmente, es decir que hayan tenido un celo). Si no se actúa rápidamente, podría llegar a complicar seriamente la vida de la perra.

Sigue leyendo y descubre todo sobre la piómetra canina junto con los síntomas y el tratamiento propio de la enfermedad.

También te puede interesar: Brucelosis canina - Síntomas y tratamiento

¿Qué es una piómetra?

Es una infección uterina, con un cúmulo de gran material purulento y secreciones en su interior. En función de si este material purulento sale hacia el exterior a través de la vagina y vulva, las piómetras se clasifican en abiertas y cerradas. Lógicamente las cerradas suelen ser más graves y de más difícil diagnóstico.

¿Cuáles son las causas que dan lugar a una piómetra?

No existe una causa desencadenante clara, pero se ha comprobado que el momento de mayor riesgo es entre la 6 y 8º semana después de acabar el celo, pues en este momento el cérvix comienza a cerrarse.

Parece ser que las influencias hormonales de la progesterona (hormona segregada por el cuerpo lúteo del ovario) provocan quistes en el endometrio (capa más interna del útero) y una mayor secreción de moco en el endometrio, que junto con la entrada de bacterias, aumentan de forma considerable el riesgo de infección.

Piómetra canina - Síntomas y tratamiento - ¿Cuáles son las causas que dan lugar a una piómetra?

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en la piómetra?

Los primeros síntomas son bastante inespecíficos, como sería la inapetencia y letargia (la perra está apática, apagada, con poca respuesta a estímulos). En el caso de ser una piómetra abierta, se empezaría a observar la salida de una secreción entre mucosa y sanguinolenta por la vagina y vulva, pudiéndose incluso confundir con un celo, por parte de los propietarios.

Posteriormente la perra empieza a mostrar poliuria (aumenta el volumen de la orina, provocando micciones muy largas, e incluso no aguantando el pis) y polidipsia (aumenta muchísimo la ingestión de agua).

En caso de no ser diagnosticada la enfermedad y no ser tratada, se desencadena shock y septicemia (infección generalizada), pudiendo incluso provocar la muerte del animal. Por ello es necesario acudir al veterinario en cuanto que el propietario perciba los primeros síntomas.

Piómetra canina - Síntomas y tratamiento - ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en la piómetra?

¿Cuál es el tratamiento recomendado para la piómetra?

Siempre es recomendable la ovariohisterectomia (castración quirúrgica), que sería la extirpación quirúrgica de ovarios y útero, además de tratamiento con antibiótico. Es un tratamiento efectivo, siempre y cuando la infección no se haya generalizado y el estado del animal sea adecuado. En caso de infección generalizada, el pronóstico suele empeorar.

En el caso de perras con un elevado valor reproductor, se puede intentar el tratamiento con antibióticos, así como el drenaje y lavado del útero. Los resultados en este tratamiento suelen ser poco satisfactorios.

Piómetra canina - Síntomas y tratamiento - ¿Cuál es el tratamiento recomendado para la piómetra?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Piómetra canina - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Escribir comentario sobre Piómetra canina - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Valeria
Hola, mi perra hace dos semanas la operaron de piometra y no quiere comer y le sale un moco verde de su parte, que puede ser??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valeria, si tras la operación sigue supurando, lo mejor es visitar al veterinario. Un saludo
samuel
hola. mi perra tiene 2 días con todos los síntomas de tener piómetra abierta pero no tenemos un veterinario cerca que le podríamos dar para que se curara y ella tiene 5 años.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Samuel, la cirugía y el tratamiento antibiótico son la única solución, y si no se realiza a tiempo la perrita podría fallecer. Un saludo
ir
Hola. Castre mi perra hace un mes y medio, le extirparon los ovarios. A los veinte días inició algo que parecía que estaba otra vez en celo. sangraba y los perros la seguían. Luego empezó a decaerse. Me dice el veterinario que hay q volver a operar y que es una piometra. Ella recien cumple dos años y era su segundo celo, pero estaba en celo cuando la castraron. Que puede haber pasado?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, nuestra veterinaria no puede confirmar nada sin examinar al animal, pero sí considera que puede tratarse de una piómetra, por lo que recomienda operar y seguir las instrucciones del veterinario. Un saludo
jOSUE
bueno dias hace diez dias operaron a mi perrita de piometra pero lastimosamente el dia martes fallecio que pudo haber sucedido
Su valoración:
Gaby Lara
Mi perrita es una pug, tuvo piometra, ella tienen 3 años y medio. Hace un mes tuvo su celo y después comenzó con todos los sintomas vistos aqui. Ayer ya la operaron y ya se levantó. Lo unico es que aun no quiere probar bocado. Qué puedo darle para que comience a comer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gaby, es normal que tras la operación no quiera comer. Prueba con una dieta blanda y de fácil digestión, como arroz hervido con pollo o pavo. Un saludo
Da
Hola! Mi perra tiene piometra, tiene 3 años, y le tocaba el celo, se le hinchó la vulva como siempre pero la diferencia era que no sangraba y le picaba mucho, se tiraba al suelo de repente del picor que le daba, al tercer día viendola así la llevé al veterinario, le hizo una eco y confirmó que era eso, yo por suerte la llevé a tiempo, le mandaron antibioticos y una cremita para la vulva que la tiene muy irritada... despues del tratamiento el veterinario me recomienda esterilizarla... y eso haré! espero que les sirva mi experiencia, ya que no siempre son perras mayores de 5 años, ni les da después del celo,... hay muchas excepciones! Saludos!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¡muchas gracias por compartir tu experiencia! Es cierto que existen excepciones y, por ello, te agradecemos que nos expliques tu caso para orientar a otros tutores de animales y concienciar sobre la importancia de acudir al veterinario a tiempo. ¡Un saludo y esperamos que se recupere muy pronto!

Piómetra canina - Síntomas y tratamiento
1 de 4
Piómetra canina - Síntomas y tratamiento

Volver arriba