Primeros auxilios

Shock anafiláctico en perros - Síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 8 octubre 2018
Shock anafiláctico en perros - Síntomas y tratamiento
Imagen: https://www.littlethings.com/
Perros

Ver fichas de Perros

El shock anafiláctico en perros constituye una urgencia veterinaria que va a requerir una actuación rápida para evitar que este tenga fatales consecuencias para nuestro compañero. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo se puede producir este shock, qué síntomas deben ponernos en alerta y cuál es el tratamiento que va a necesitar nuestro perro para recuperarse. Es muy importante que siempre tengamos a mano el teléfono de las urgencias veterinarias más cercanas para poder reaccionar con rapidez en situaciones como esta.

Sigue leyendo para saberlo todo sobre el shock anafiláctico en perros, sus síntomas y tratamiento.

Índice

  1. ¿Qué es un shock anafiláctico en perros?
  2. Causas del shock anafiláctico en perros
  3. Síntomas del shock anafiláctico en perros
  4. Tratamiento del shock anafiláctico en perros
  5. Precauciones ante el shock anafiláctico en perros
  6. Consejos para evitar el shock anafiláctico en perros

¿Qué es un shock anafiláctico en perros?

El shock anafiláctico es una reacción alérgica que se produce de manera inmediata y grave en cuanto el perro entra en contacto con el alérgeno, es decir, la sustancia a la que es alérgico. El perro ha tenido que sensibilizarse con anterioridad, es decir, para que se desencadene el shock anafiláctico debe ser la segunda vez que nuestro perro entre en contacto con esa sustancia.

Causas del shock anafiláctico en perros

Hay diversas sustancias que son capaces de provocarle al perro un shock anafiláctico. Entre estas podemos destacar un fármaco tan conocido y utilizado como la penicilina, pero, también, son comunes otras sustancias con mayor dificultad de control, como el veneno que se transmite en las picaduras de abejas o avispas. Algunos perros pueden sufrir este shock después de la administración de alguna vacuna, aunque, por fortuna, no es una reacción muy frecuente.

Shock anafiláctico en perros - Síntomas y tratamiento - Causas del shock anafiláctico en perros

Síntomas del shock anafiláctico en perros

Un shock anafiláctico puede presentarse, al principio, como una reacción local en el punto donde el alérgeno ha entrado en contacto con el perro. Notaremos que en esa zona va a sentir dolor o picor y la veremos inflamada y enrojecida. Pero, cuando el shock anafiláctico se produce de forma aguda, la reacción se generaliza a todo el organismo de manera inmediata o en solo unas horas.

Los signos de shock anafiláctico en perros son:

  • Agitación
  • Nerviosismo
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Debilidad

Finalmente señalar que también puede presentar dificultad para respirar e incluso ruidos como el estridor, que es un sonido que identificaremos como muy agudo y que se debe a la hinchazón de la laringe. Si el perro no recibe tratamiento inmediato entrará en coma y morirá.

Tratamiento del shock anafiláctico en perros

Como hemos dicho, se trata de una urgencia veterinaria que debe ser atendida por un profesional en una clínica, ya que para conseguir controlarla se van a necesitar fármacos como la adrenalina, los antihistamínicos o los corticoides, así como procedimientos como la fluidoterapia o la administración de oxígeno que van a suponer la canalización de una vía y materiales de los que no podemos disponer en nuestro botiquín casero.

Por lo tanto, si sospechamos que nuestro perro puede estar sufriendo un shock anafiláctico debemos trasladarlo inmediatamente a un centro veterinario. Si durante el traslado deja de respirar deberemos valorar la opción de iniciar la respiración artificial o la reanimación cardiopulmonar, si es que tampoco tiene latido.

Shock anafiláctico en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento del shock anafiláctico en perros

Precauciones ante el shock anafiláctico en perros

Si nuestro perro está sufriendo un shock anafiláctico debemos, en primer lugar, mantener la calma y dirigirnos a él siempre de una manera pausada para evitar aumentar su nerviosismo y, así, comprometer más su respiración. Cualquier manipulación a la que lo sometamos debe ser realizada con extremo cuidado. Debemos permitir que adopte la postura en la que se encuentre más cómodo. De esta forma escogerá la que le facilite respirar. Rápidamente lo trasladaremos al veterinario y solo tendremos que intervenir si observamos que deja de respirar.

Consejos para evitar el shock anafiláctico en perros

A priori no es sencillo saber qué sustancia es capaz de causarle un shock anafiláctico a nuestro perro pero sí podemos evitar algunas situaciones en las que este se puede desencadenar. Así, jamás debemos administrarle a nuestro perro ninguna vacuna o medicación por nuestra cuenta.

Además, si nuestro perro ha manifestado alguna reacción alérgica a algún fármaco, debe anotarse en su historia clínica y no hay que volver a administrárselo, solicitando además la realización de pruebas de alergia para perros si fuese necesario. Así mismo, no debemos permitir que nuestro perro juegue con abejas o avispas, pues podrían producirse picaduras.

Por último, debemos tener siempre a mano el teléfono de una clínica de urgencias, también cuando viajemos con nuestro perro.

Shock anafiláctico en perros - Síntomas y tratamiento - Consejos para evitar el shock anafiláctico en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Shock anafiláctico en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Gpe.chan
Deverian vender un medicamento para poder tenerlo en casa para emergencias por un choque anafilactico .es demasiado pagar casi mil pesos por la inyección y luego encontrar quien te lo vacune a altas horas de la noche.
Le preguntas al veterinario que puedes darle en caso de emergencia y siempre te salen con que tienes que traerlo cuando esto pase. Ni que cagaramos dinero. Labmayoria solo les interesa lad ganacias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ya hay un medicamento para eso pero resulta que para saber administrarlo hay que haberse formado, por eso se les paga a los veterinarios, que, como cualquier otro trabajador, también tienen la costumbre de comer todos los días, pagarse cursos de actualización, equipos para la clínica, luz, agua... No tienen todo gratis por ser veterinarios. Un saludo.
Su valoración:
María Flores
Mi perrito se empezó a inchar del osico no se q lo pico y tiene muchos puntos rojos en el cuerpo y comezón
Su valoración:
Veterinario Julio Ortega
Información que debe estar disponible, personalmente pienso hacer unos pequeños folletos con los síntomas de este y otros padecimientos comunes y que requieren atención urgente, para dárselo a mis usuarios y tengan la información a disposición en caso de una emergencia.
Gracias por la información.
Su valoración:
Ena silva
Mi perra tiene mucha comezon y varias pepitas en todo el cuerpo se rasca mucho y no duerme ademas jadea mucho que puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla al veterinario, como siempre que un animal muestra signos compatibles con enfermedad. Un saludo.
Su valoración:
Edgar
A mi PERRITA DE 7 Meses entro del Patio asi inchada la lleve al Veterinario Rápidamente y me dijo que Habia sufrido una Anafilaxia algo asi por algo que comio pero yo pense que le habia picado algun insecto me le puso 2 inyecciones me la traje a casa segun el doc. Dijo que debe Disminuir la inflamación pro. Ya lleva 1 hr y Nada.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, informa al veterinario que la trató. Un saludo.
Su valoración:
Pamela
Hola tengo un ovejero de 10 meses. Estaba acostado dentro de la casa durmiendo y de la nada se le empezaron a hinchar los ojos y un poco el hocico. Puede ser producto de alguna picadura de arañita.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no puedo saberlo, pero igualmente lo tiene que ver el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Alexandra Torres
Hola ... Tengo una pinsher mini de 9 años tuvo su vacuna anual de la rabia Masomenos 6 horas después se le hincho la cara, sus genitales,se le enrojecieron las orejas, su estómago y no paro de rascarse en toda la noche ... Podría tratarse de de Un Shock Anafiláctico ?
Cabe decir que al amanecer ya se encontraba bien .. gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes los síntomas del shock anafiláctico explicados en el artículo. Un shock anafiláctico es una urgencia. Sin atención, el perro muere. Y no es lo mismo que una reacción alérgica. Un saludo.
Su valoración:
Yazmin orozco
Hola mi perrita westy tiene 12 anos ,hoy sin ninguna razon empezo a golpearse como q tenia un ataque de ephileptico mi espozo empezo a sobarle el Corazon y darle golpecitos ,mientras yo le sugetaba la cabeza para q no se golpeara mas le duro 20 minutes y se Hizo pipi y popo q le Paso me pueden decir por favor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que examinarla para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Mara Janeth Ledesma Palomares
Hola buenas noches creo que mi perrita de dos años y 5 meses tiene toda la cara inflamada y el.resto del cuerpo que debo de hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mara, acudir al veterinario. Una reacción alérgica es una urgencia. Un saludo.
Su valoración:
Flor Navarro
Mí perrita tiene 4 meses y la e vacunado para la sarna y se a comenzado a hincharse k puedo aser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Flor, no sé qué fármaco le has puesto. En cualquier caso, una reacción así necesita asistencia veterinaria urgente. Un saludo.
Ramón Ignacio Alfaro Landaeta
Hola.
Mí perrita de ocho meses comió media caluga de veneno para ratas, hace tres horas no tiene ningún síntoma de envenenamiento,se tomado más de un litro de leche.
El problema es que no hay veterinario asta el lunes.
Por favor me puede ayudar.
Muchas gracias de antemano
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, debe acudir al veterinario ya que los venenos para ratas pueden afectar a la coagulación, provocando hemorragias y síntomas varios días después de la ingesta. Si es posible, hay que llevarle el envase del veneno al veterinario. Un saludo.
Ramón Ignacio Alfaro Landaeta
Muchas gracias por responder mi correo,hoy la lleve al veterinario le puso una inyección de vitamina K y remedios durante un mes.
Muy contento y muy agradecido,
Un abrazo.
Su valoración:
ritayrobin
gracias
Imagen: https://www.littlethings.com/
1 de 4
Shock anafiláctico en perros - Síntomas y tratamiento