Primeros auxilios

Picadura de alacrán en gatos - Síntomas y qué hacer

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 18 agosto 2021
Picadura de alacrán en gatos - Síntomas y qué hacer
Gatos

Ver fichas de Gatos

Nuestros pequeños felinos son unos seres muy curiosos, aventureros, juguetones y con un gran instinto cazador que no se para ni siquiera ante animales como los alacranes, también llamados escorpiones. A diferencia de nosotros, nuestros gatos no ven el peligro cuando desentierran o intentar jugar o acercarse a uno de estos animales.

No saben que estos se sentirán amenazados y picarán para defenderse. Además de producir un intenso dolor en la zona de la picadura, en ocasiones estos alacranes poseen un veneno capaz de provocar la muerte de nuestro pequeño felino en muy poco tiempo.

Por este motivo conocer los síntomas y las consecuencias que una picadura de alacrán puede tener para los gatos es de suma importancia a la hora de prevenir desenlaces fatales. Continua leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más sobre la picadura de alacrán en gatos, los síntomas que provoca y qué hacer para ayudar a nuestro felino.

También te puede interesar: Qué hacer si a mi perro le pica un alacrán

Índice

  1. ¿Un alacrán puede matar a un gato?
  2. Síntomas de picadura de alacrán en gatos
  3. Qué hacer si a mi gato le pica un alacrán
  4. ¿Hay remedios caseros para la picadura de alacrán en gatos?

¿Un alacrán puede matar a un gato?

Las picaduras de los alacranes son realmente dolorosas y ni la gruesa piel de nuestros gatos puede resistirlas. Pero, además, algunos de estos artrópodos son venenosos, al punto de que pueden causar la muerte del felino. Por lo tanto, es fundamental distinguir la peligrosidad de los alacranes y saber cuáles son venenosos. Para orientarte, ten en cuenta:

  • Alacranes no peligrosos: presentan pinzas redondeadas, son de color negro o marrón oscuro, tienen el dorso uniforme y la cola con un aguijón.
  • Alacranes peligrosos: son de color marrón claro o amarillo, cuerpo alargado, dorso de rayas definidas, pinzas finas y largas y cola con un aguijón y una púa, dando la apariencia de un doble aguijón.
Picadura de alacrán en gatos - Síntomas y qué hacer - ¿Un alacrán puede matar a un gato?

Síntomas de picadura de alacrán en gatos

No siempre somos conscientes de que un alacrán acaba de picar a nuestro gato, ya que, en muchas ocasiones, no vemos al autor del ataque o no tenemos claro qué animal ha sido. Pero podemos sospecharlo atendiendo a la sintomatología que provoca. Así, el tremendo dolor es característico y el gato lo puede manifestar con inquietud, agitación, vocalizaciones y un lamido constante de la zona de la picadura. Otros signos clínicos que presenta un gato picado por un alacrán son los siguientes:

  • Salivación.
  • Temblores.
  • Lagrimeo.
  • Pupilas dilatadas.
  • Parálisis del diafragma.
  • Fiebre.
  • Dificultad para tragar.
  • Colapso cardiovascular, neurológico y pulmonar.
  • Dificultad respiratoria.
  • Enrojecimiento en la zona de la picadura.
  • Vómitos.
  • Comportamiento anómalo.
  • Convulsiones.
  • Muerte en pocos minutos en el caso de que la picadura haya sido de un alacrán venenoso.

Visto el potencial riesgo, si observas un alacrán cerca de tu casa y en tu gato signos como los mencionados, acude con urgencia al centro veterinario. Recuerda que, sea la hora que sea, siempre hay alguno de atención 24 horas. Por último, cabe destacar que algunos gatos pueden desarrollar un shock anafiláctico, una reacción alérgica grave e inmediata que también requiere atención sanitaria urgente.

Picadura de alacrán en gatos - Síntomas y qué hacer - Síntomas de picadura de alacrán en gatos

Qué hacer si a mi gato le pica un alacrán

La recomendación es acudir en los primeros 40 minutos al centro veterinario y, si es posible, capturar o fotografiar al alacrán para saber si es letal o no y qué procedimiento debe seguirse para el tratamiento. Durante el trayecto a la clínica procura que tu gato no se agite ni se estrese demasiado, ya que la aceleración del ritmo cardiaco hace que el veneno avance con mucha más velocidad. En el centro veterinario se procederá de la siguiente manera:

  1. Generalmente se busca quitar el aguijón.
  2. Limpiar la zona de la picadura.
  3. Aplicar frío local.
  4. Además, hay que poner un antídoto en caso de que la picadura sea obra de un alacrán venenoso.
  5. También pueden pautarse fluidoterapia, antihistamínicos o fármacos para aliviar el dolor.

Es importante no medicar al gato por nuestra cuenta. Debido a las particularidades metabólicas de esta especie supone un peligro dar medicamentos no supervisados ni comercializados para ellos. Recuerda que los antiinflamatorios no esteroideos de uso humano, como el ibuprofeno, el paracetamol o la aspirina, pueden dañar gravemente a tu gato y hacer que peligre aún más su vida.

Picadura de alacrán en gatos - Síntomas y qué hacer - Qué hacer si a mi gato le pica un alacrán

¿Hay remedios caseros para la picadura de alacrán en gatos?

Lo que hay que hacer siempre que se sepa o se sospeche que a un gato le ha picado un alacrán es llevarlo al veterinario, donde podrán hacer mucho más por su vida que todos los remedios caseros juntos. Además, es la única forma de revertir el veneno y de evitar una progresión letal en el caso de alacranes venenosos, así como de tratar el shock anafiláctico en aquellos gatos que son alérgicos.

Sin embargo, si conoces con total seguridad cuáles son las especies tóxicas y no te tiembla el pulso a la hora de extraer el aguijón de la pie de tu gato, puedes retirarlo, limpiar la zona con agua y jabón y poner un trapo o una compresa fría para reducir la inflamación y producir una vasoconstricción que reduzca el avance del veneno unos minutos. Se puede aplicar también una pasta de bicarbonato de sodio y agua o una loción de calamina para reducir la picazón y aliviar algo al gato antes de llegar al centro veterinario.

Picadura de alacrán en gatos - Síntomas y qué hacer - ¿Hay remedios caseros para la picadura de alacrán en gatos?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picadura de alacrán en gatos - Síntomas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Torrente, C. (2017). Guía rápida de urgencias en pequeños animales. Grupo Asís Biomedia S. L.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Picadura de alacrán en gatos - Síntomas y qué hacer