Primeros auxilios

Qué hacer si a mi perro le pica un alacrán

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 25 julio 2021
Qué hacer si a mi perro le pica un alacrán
Perros

Ver fichas de Perros

Hay insectos que es habitual que ataquen a nuestros perros. Pulgas, garrapatas o mosquitos son molestos parásitos externos de los que podemos protegerlos con collares, pipetas o espráis para evitar unas picaduras que pueden llegar a transmitir graves enfermedades.

Pero también hay otro tipo de picaduras, menos frecuentes, como las de abeja, avispa oalacrán, también llamado escorpión. Esta picadura es accidental y resultado de una respuesta defensiva ante la amenaza que les supone la presencia del perro. En el caso del escorpión, normalmente el perro lo pisa sin querer cuando este está fuera de su nido.

Se trata de una picadura muy dolorosa y potencialmente peligrosa, de ahí la necesidad de acudir al veterinario de inmediato. En este artículo de ExpertoAnimal respondemos a la pregunta qué hacer si a mi perro le pica un alacrán.

¿Cómo saber si a mi perro le picó un alacrán? - Síntomas

Si en la zona en la que vivimos o nos encontramos de viaje habitan alacranes, podríamos pensar que algún ejemplar ha picado a nuestro perro si presenta inflamación y enrojecimiento en alguna parte de su cuerpo, falta de apoyo o cojera en una extremidad o síntomas de picadura de alacrán en perros todavía más graves, como los siguientes:

  • Lagrimeo.
  • Hipersalivación.
  • Temblores musculares.
  • Dilatación de las pupilas.
  • Problemas para respirar.
  • Vómitos.
  • Dolor, que el perro evidencia mediante gemidos.
  • Convulsiones, que pueden finalizar con la muerte del animal.

Conviene recordar que, si bien normalmente la picadura de alacrán en perros será dolorosa, pero no ofrecerá mayores complicaciones, existe la posibilidad de que resulte fatal, si es obra de alguna de las especies de escorpiones de picadura letal. De ahí que la duda sobre qué hacer si a mi perro le pica un alacrán solo tenga una respuesta: acudir al veterinario.

En otras palabras, aunque la mayoría de los alacranes no van a provocar más que una picadura molesta al perro, salvo que tengamos la absoluta seguridad de que la especie que lo ha atacado no es mortal, no es la mejor idea arriesgarnos a esperar en casa sin hacer nada. Por otra parte, el piquete de alacrán en perros pueden desencadenar, en algunos ejemplares, una reacción alérgica grave e inmediata. Se llama shock anafiláctico y es también una urgencia veterinaria que requiere la rápida atención del profesional.

Qué hacer si a mi perro le pica un alacrán - ¿Cómo saber si a mi perro le picó un alacrán? - Síntomas

¿Qué hacer si le pica un alacrán a mi perro? - Tratamiento

En primer lugar, es importante que mantengas la calma para poder actuar con rapidez y, sobre todo, no poner más nervioso a un perro que está muy dolorido. Si es posible y no te supone una pérdida excesiva de tiempo ni un riesgo, ya que los escorpiones también pueden picar a las personas, intenta atrapar al alacrán. De esta forma puede identificarse para saber qué especie es y cuál es el efecto de su picadura.

Puedes usar unas pinzas largas de las que se emplean en la cocina para sujetarlo a cierta distancia e introducirlo en algún recipiente que puedas cerrar. Si no te ves capaz o no cuentas con los elementos necesarios para atraparlo con seguridad, al menos fotografíalo.

Después, corre al centro veterinario más cercano. Recuerda que aunque la picadura se produzca fuera del horario laboral, existen los veterinarios de guardia que precisamente atienden cuando las clínicas están cerradas, es decir, por la noche, los días festivos, etc. Ten siempre a mano el teléfono del veterinario de guardia más próximo.

Por otra parte, hay que saber que incluso las picaduras más leves que «solo» producen dolor, van a tardar un tiempo en curarse del todo. El veterinario es el único que puede prescribir fármacos para paliar este dolor o iniciar el tratamiento si el perro manifiesta signos clínicos como los que hemos descrito. Este se centra en controlar la sintomatología que presente el animal, por eso suele incluir analgésicos, antiinflamatorios, fluidoterapia, etc.

Qué hacer si a mi perro le pica un alacrán - ¿Qué hacer si le pica un alacrán a mi perro? - Tratamiento

Remedios caseros para la picadura de alacrán en perros

Si a mi perro le picó un alacrán, por desgracia, en casa poco podemos hacer para aliviar el dolor que producen estas picaduras y mucho menos para evitar o controlar la grave sintomatología que el perro puede presentar. Aun así, mientras nos trasladamos hasta el veterinario más cercano podemos optar por retirar el aguijón con unas pinzas, si es que se ha quedado clavado, lavar la zona con agua y jabón y aplicar:

  • Pasta hecha mezclando bicarbonato sódico y agua.
  • Hielo, siempre envuelto en un paño o similar para no provocar quemaduras en la piel. Valen también compresas mojadas en agua fría. El frío alivia y hace más lenta la expansión del veneno.
  • Loción de calamina.

Recuerda que estos remedios pueden proporcionar un alivio puntual y local el tiempo que se tarda en recibir asistencia veterinaria. Ninguno va a curar a un perro que presenta sintomatología como la que hemos descrito ni pueden ser el único tratamiento. Retrasar la ayuda veterinaria puede dejar al perro sin ninguna posibilidad de recuperación.

Qué hacer si a mi perro le pica un alacrán - Remedios caseros para la picadura de alacrán en perros

¿Cómo prevenir que a mi perro le pique un alacrán?

La prevención pasa por evitar en lo posible que nuestro perro se encuentre con un escorpión. Para ello conviene conocer cuáles son las costumbres de estos animales. Así, se trata de especies de hábitos nocturnos que cazan a sus presas por la noche y durante el día se mantienen en el interior de sus nidos. En función del tipo de alacrán, estos pueden estar en lugares arenosos, pedregosos o bajo la tierra.

Por todo ello, es más difícil encontrarlos en las ciudades, excepto en aquellas zonas de casas con jardines. Teniendo en cuenta estos datos, las recomendaciones para evitar que a tu perro le pique un escorpión son las siguientes:

  • Impide que deambule solo por la noche, sobre todo por zonas donde potencialmente pueden vivir los alacranes. De día es más difícil que lo piquen.
  • No acumules material de obra, maderas o, en general, cualquier objeto que, tirado en el jardín, pueda ser usado como refugio por un escorpión o por sus presas potenciales.
  • Recurre a algún producto repelente para rocíar los marcos de las puertas y de las ventanas de tu casa para evitar que estos animales accedan al interior.
Qué hacer si a mi perro le pica un alacrán - ¿Cómo prevenir que a mi perro le pique un alacrán?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si a mi perro le pica un alacrán, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Yvette
En donde vivo las veterinarias cierran a las 8 de la noche. Si a mí perro le pica un alacrán alas 12 la solución es ir a la veterinaria ...que está cerrada,WOW , Pues no se me había ocurrido , que gran genio el que escribió esto, es de gran ayuda.
Su valoración:
Lourdes Gabriela
Buenas noches tengo una perrita Chihuahua de 3 meses y en q salió a hacer sus necesidades cuando entro nos dimos cuenta q su labio se le estaba inchado pero no sabemos q fue lo q le picó, la agarramos y tratamos de ver q tiene pero no se deja lo único q logre ver es una bolita roja le mando unas imágenes q le tomé
Su valoración:
mateo
esta bueno el articulo el problema es que no tiene en cuenta si la picadura ocurre a hora de madrugada donde esta cerrada las veterinarias
Lourdes
Siempre es bueno tener ubicadas veterinarias 24 hrs
por ejemplo en mi ciudad yo se que hay
3 veterinarias que son 24hrs

En caso de no saber tener el numero del veterinario de confianza que este dispuesto a resivir llamadas de emergencia para asesorarte que hacer en caso de emergencia o a donde acudir.
Su valoración:
Fernando
mi perrita se comió un alacrán y sobrevivió pero me preocupa y quisiera saber que debo hacer, si volviera a pasar OVBIAMENTE esperando que JAMAS se repita ¡GRACIAS!
Su valoración:
Mónica
A mi perro le picó un alacrán y no teníamos ni veterinario ni nada cerca, le dimos ajo y le pusieron un médicamente que se llama emicina es un antibiótico, lo bañamos un tiempo considerable y sobrevivió presento los síntomas descritos.
CLEO
Nos pueden compartir que dosis de Emicina se aplica por kg? Para tenerlo disponible en casa donde hay muchos alacranes y lejos de la civilización. En caso de emergencia.
Darian
Siento que mi perrito rotwailers puede estar pasando por eso ya que ahora le pico uno, algunos síntomas son los que mencionan, yo se que el es fuerte y me duele en el alma verlo así por que carajos no me pico a mi, intentare darle un ajo o llamar a un veterinario ya que ahora por la noche es imposible 😭
Su valoración:
Granly Vázquez
Estamos en 40tena no puedo salir mi perro lo pico un alacrán cree que sería posible que me sllude en algún remedio casero.. Es la 1 de la mañana aqui en mi país
Su valoración:
Maribel
PREGUNTE QUE HACER POR QUE OBVIO HAY HORAS EN LAS QUE NO SE CO SIGUE UN VETERINARIO
Y leí media hora, que a veces les pican, donde no deben andar, que países son más riesgosos..
CAMBIEN EL TITULO como preveenir picaduras así en una emergencia no nos hacen perder el TIEMPO
QUE MOLESTO ARTICULO
Su valoración:
Olga
Hola
La picadura de un alacran, puede dejar a mi cachorro sin movimiento en las patas traceras.
Isabel
El articulo me parece interesante por el enfoque y lo agradezco mucho, sinembargo para mi se queda corto en la solucion, la mayoria de los comentarios se refieren a : ¿QUE HAGO...? y la respuesta es: ¡AL VETERINARIO!!!, mi experiencia es desconcertante, no trato la situacion como se debia tratar desde un comienzo y llevo mes y medio buscando bienestar para mi perro.
Que tal un articulo donde traten especificamente que hacer en casa ante la urgencia... carbon activado (no tengo muy claro si es prudente) o algo que pueda ser una solucion mas contundente. Han expresado tambien de veterinario retirado u otras situaciones como la mia en la que el veterinario no fue acertado en lo medicado desde un comienzo. En esto va la picadura en la patica de mi perro (escolopendra o escorpion). Gracias por atender mi comentario.
Cesar
A mi perro le pico un alacrán ya es tarde y no hay ningún veterinario cerca algún remedio
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cesar, no existen remedios que podamos aplicar en casa, se debe acudir a un veterinario de emergencias. Esperamos que esté mejor.
Su valoración:
Juan Carlos
Que gran sabiduría de la persona que escribió este artículo, me deja sorprendido tanto conocimiento.
Ara
Mi perro ya se murió por la picadura de un alacran
Nicte
De que país eres?
Su valoración:
Emmanuel
Ami perro le pico un alacran vivo en el campo ayudenme que agoo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es imprescindible acudir al veterinario. Un saludo
Su valoración:
Armando
Lo que pasa es que a mi perro le pico un alacran y no hay veterinario donde vivo, me podrian dar una sugerencia para cortar el veneno porfavor.
Raquel
Mis perros están vomitando desde ayer pura saliva y encontramos un alacrán en sus cobijas que hago son tres los picaría?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raquel, lo mejor es que acudas al veterinario cuanto antes. Un saludo
Maritza rivera
Mi perrita chihuahua esta debil y no quiere comer hace 3 dias, hoy verifuque su casita y habian varios alacransitos de
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maritza, tal y como indicamos en el artículo, debes acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
marcos
mi perrita tiene 4 meses y hace tres dias empezo a vomitar y tener diarrea la lleve al veterinario y me dijo que posible parvo la inyecto y todo pero el dia de hoy que le tocaba su baño me percate de que sus patas delanteras estan inchadas aparte tienen el segundo dedo de izq a der morado pero no e detectado nada como un alacran o araña entonces no se que podria ser solo e visto ormigas les agradeceria si alguien tuviera alguna idea de que es me responda
José Vázquez
mmm... y si no hay veterinario?? la única opción que da este articulo es acudir al veterinario, si es muy lejos, de noche y no hay medio de transporte la opción es... llevarlo al veterinario.
Bismark
Lo mismo pensé
beatriz heredia
en cuanto tiempo mata el veneno de un alacran a un perro?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Beatriz, eso dependerá del tamaño del perro, de la cantidad de veneno... Lo mejor siempre es acudir al veterinario de inmediato.

Saludos.
Javier
HOLA....normalmente el piquete de alacran no le hace nada a los perros... no pasa de que se pongan algo inquietos por un par de horas pero no pasa nada...solo denle bastante agua a tomar y con eso es suficiente.!!
Espero haber podido ayudar .... no se espanten en caninos el veneno de alacran/scorpion es menos toxico (aunque tambien influye el ejemplar}.
para un humano dependiendo del peso y edad si es necesario consultar a un medico que aplicara el antidoto por via intravenosa con suero.
Omar chavez
No creen que si alguien que llego a este articulo es por ultima opcion? Solo dicen que lo lleve al veterinario pero, si este articulo es la ultima opción, el veterinario queda descartado por alguna razón, se necesitan mas soluciones de emergencia. No sirve de mucho esto, das demasiada información de los alacranes (es bueno), pero no solucionas nada
1 de 5
Qué hacer si a mi perro le pica un alacrán