Primeros auxilios

Picadura de araña en gatos - Síntomas y qué hacer

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 18 agosto 2021
Picadura de araña en gatos - Síntomas y qué hacer
Gatos

Ver fichas de Gatos

A los gatos les encanta curiosear, juguetear y cazar cualquier tipo de presa a su alcance. Lo llevan en los genes. Por este motivo, los insectos o las arañas son unas presas potenciales para ellos. Cuando los acechan liberan su instinto depredador, se divierten y se entretienen. El problema es que algunos de estos animales pueden resultar muy peligrosos para los gatos.

Un ejemplo lo tenemos en algunas especies de arañas, que incluso pueden acabar con la vida de nuestro gato de un solo picotazo. Por ello conviene que, como cuidadores, sepamos qué arañas pueden ser peligrosas, así como la sintomatología que ocasionan o cómo tenemos que actuar ante su picadura.

Para encontrar la respuesta a todas estas preguntas sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que hablaremos de la picadura de araña en gatos, sus síntomas y qué hacer.

Índice

  1. ¿Las arañas son peligrosas para los gatos?
  2. Síntomas de picadura de araña en gatos
  3. ¿Qué hacer si a mi gato le pica una araña?
  4. Remedios caseros para las picaduras de arañas en gatos

¿Las arañas son peligrosas para los gatos?

Los gatos son muy curiosos y cazadores y no dudan en acechar a cualquier tipo de bicho, incluidas las arañas. Si bien la gran mayoría son inofensivas, en ocasiones pueden ser realmente peligrosas y resultar una considerable amenaza para nuestro gato.

Entre este grupo de arañas encontramos las del género Latrodectus, que incluye dos especies peligrosas, que son Latrodectus mactans, más conocida como viuda negra, y Latrodectus hasselti, llamada espalda roja australiana. Otro género peligroso de arañas es Losoxceles, en el que destaca la araña violinista.

Estas arañas son muy temidas debido a su veneno letal, siendo el de la viuda negra altamente tóxico para el sistema nervioso. Además, si el envenenamiento es grave, puede afectar a órganos como el corazón y el pulmón. En cambio, en las arañas violinistas el veneno actúa especialmente a nivel cutáneo, donde produce la muerte de las células de la piel (necrosis), aunque se puede extender a órganos internos.

Picadura de araña en gatos - Síntomas y qué hacer - ¿Las arañas son peligrosas para los gatos?

Síntomas de picadura de araña en gatos

La sintomatología que manifieste el gato va a depender de la especie a la que pertenezca la araña que lo ha picado. Lo más común es que, si no ha sido una araña peligrosa, solo se produzca un ligero enrojecimiento, entumecimiento e hinchazón en la piel de la zona. Estas molestias pueden llevar a que los gatos se autolesionen o se acicalen en exceso, lo que puede provocar que la picadura se infecte, formando un absceso que, a su vez, causará mayor dolor, nerviosismo e incomodidad.

Por otra parte, la mordedura de araña violinista produce un hundimiento y dureza en la zona durante las primeras seis horas, creando un contorno de áreas moradas y pálidas a lo largo de las primeras 24 horas. Posteriormente, se produce un cambio de color, quedando la zona negra y formándose una costra oscura y dura que acabará en una úlcera. Los gatos mordidos por una araña violinista también pueden tener síntomas como taquicardia, fiebre, vómitos, diarrea, ictericia, ausencia de orina y coma.

Las picaduras de arañas pertenecientes al género de la viuda negra pueden producir signos clínicos como los siguientes:

  • Temblores.
  • Rigidez del abdomen.
  • Dificultad respiratoria.
  • Parálisis flácida.
  • Hiperexcitabilidad.
  • Vocalizaciones.
  • Hipersalivación.
  • Taquicardia.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Desorientación.
  • Inquietud.
  • Convulsiones.
  • Coma.
  • Muerte en el 85 % de los casos.

Por último, hay que tener en cuenta que en algunos gatos puede producirse una reacción alérgica a la picadura que ocasione un shock anafiláctico.

Picadura de araña en gatos - Síntomas y qué hacer - Síntomas de picadura de araña en gatos

¿Qué hacer si a mi gato le pica una araña?

Si hemos visto que a nuestro gato le ha picado una araña peligrosa o lo sospechamos por la sintomatología y la zona en la que estamos, debemos acudir con urgencia al centro veterinario. Si se tienen dudas sobre la especie, se recomienda hacer una fotografía y mostrársela a un profesional que pueda identificar con certeza de qué araña se trata.

Este dato es importante para que el veterinario pueda aplicar el antídoto específico para esa especie. Existe uno para la viuda negra que se diluye y se administra por vía intravenosa de 30 minutos a una hora. El antídoto para la espalda roja se pone por vía intramuscular y es efectivo hasta dos semanas después de la picadura, si es que se mantienen los signos clínicos.

Además, en el centro veterinario se debe pautar un tratamiento de apoyo para mitigar el dolor, relajantes musculares, como las benzodiacepinas, y gluconato de calcio al 10 % para controlar las fasciculaciones y los calambres musculares.

En cualquier caso, el pronóstico del gato va a depender de la especie de araña implicada. La mayoría no son peligrosas y solo producirán leves lesiones cutáneas. Pero, cuando la picadura es de una araña peligrosa, el pronóstico puede variar, siendo bueno en las picaduras de la araña espalda roja, si se administra el antídoto, y reservado o malo en las de viuda negra, que produce una alta tasa de mortalidad en gatos.

Picadura de araña en gatos - Síntomas y qué hacer - ¿Qué hacer si a mi gato le pica una araña?

Remedios caseros para las picaduras de arañas en gatos

Como la mayoría de las picaduras de araña en los gatos son leves y solo producen una ligera irritación, abultamiento, enrojecimiento y picor, podemos aliviar este proceso inflamatorio con la aplicación de frío local. Sirve hielo metido en una bolsa y envuelto por un trapo.

Con el frío se busca la vasoconstricción para disminuir el flujo sanguíneo y la congestión y, por lo tanto, el dolor asociado a la inflamación. Además, debemos lavar la zona y vigilar que no se infecte y que el gato no se rasque o acicale en exceso para prevenir infecciones. Si se producen, debe tratarlas el veterinario.

Picadura de araña en gatos - Síntomas y qué hacer - Remedios caseros para las picaduras de arañas en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picadura de araña en gatos - Síntomas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Sánchez, A. (2019). Envenenamiento de araña en perros y gatos. Disponible en: https://mederilab.com/envenenamiento-de-arana-en-perros-y-gatos-latrodectismo/
  • Schaer, M. (2006). Medicina clínica del perro y el gato. Editorial Elsevier.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Picadura de araña en gatos - Síntomas y qué hacer