Compartir

Picadura de araña en perros - Síntomas y qué hacer

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 10 septiembre 2020
Picadura de araña en perros - Síntomas y qué hacer
Imagen: pinterest.es

Ver fichas de Perros

Los perros, al igual que las personas, están expuestos a las picaduras de cualquier tipo de insectos o arácnidos. Son especialmente sensibles las zonas de su cuerpo con menos pelo y los ejemplares que permanecen en el exterior o tienen acceso a determinados lugares tipo cobertizo.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en la picadura de araña en perros. Nos fijaremos en cómo detectarlas y qué es lo que debemos hacer si sospechamos que nuestro perro ha sido picado.

¿Cómo identificar una picadura de araña en perros?

No es muy habitual que los perros se vean afectados por picaduras de arañas y, de ser el caso, tampoco suele haber mayores complicaciones. Lo normal es que estas picaduras nos pasen desapercibidas por completo. Pero, en función de la especie de araña, sí podríamos notar signos graves, más allá de las típicas picaduras rojas en los perros que podrían dejar tanto arañas como insectos. Por eso, salvo en casos concretos, si detectamos una picadura, excepto que descubramos a la araña, es difícil que sepamos qué animal ha sido. Habrá que repasar las circunstancias del perro para formular una hipótesis.

Síntomas de la picadura de araña en perros

En general, las picaduras de araña en perros van a producir tan solo una marca rojiza o una leve hinchazón más o menos visible. A algunos perros puede molestarles, con lo que se rascarán para intentar aliviarse. En otros las picaduras podrían complicarse con una infección, con lo que detectaremos enrojecimiento, pus, dolor o calor en la zona.

En los casos menos habituales en los que apreciamos otros síntomas, estos van a depender de la araña causante. Estos son los signos que aparecen cuando la picadura se debe a un arácnido tóxico para los perros:

  • Dolor muy intenso en el lugar de la picadura.
  • Nerviosismo muy acusado.
  • Fiebre.
  • Debilidad.
  • Descoordinación.
  • Parálisis.
  • Dolores en las articulaciones y en los músculos.
  • Rigidez muscular y abdominal.
  • Convulsiones.
  • Problemas para respirar.
  • Hipersalivación.
  • Vómitos y diarrea.

En los casos más graves el perro entra en shock y fallece. El resultado fatal suele deberse a la picadura de la viuda negra. Por su parte, la reclusa parda causa necrosis en la zona de la picadura.

El principal problema es que estos síntomas son compatibles con diversas patologías, con lo que, salvo que hayamos visto a la araña, el diagnóstico puede retrasarse. Por último, un pequeño porcentaje de ejemplares sufre una reacción alérgica a las picaduras que, en los casos más graves, acaba provocando lo que se conoce como shock anafiláctico, que es una urgencia veterinaria que requiere asistencia inmediata.

Picadura de araña en perros - Síntomas y qué hacer - Síntomas de la picadura de araña en perros
Imagen: littlethings.com

¿La picadura de araña en perros es peligrosa?

Las consecuencias de las picaduras de araña en perros van a depender de la especie que se vea involucrada. Es decir, hay algunas arañas en concreto que sí resultan tóxicas para los perros y otros animales, ya que, al picar, a veces inyectan al organismo un veneno que provocará más o menos daños en función de la especie de araña, la cantidad de veneno inoculado o la propia sensibilidad del organismo del perro. Por ejemplo, la más peligrosa es la viuda negra o Latrodectus spp., sobre todo Latrodectus mactans y Latrodectus hasselti, así como la reclusa parda (Loxosceles reclusa).

Ten en cuenta que las especies de arañas son diferentes según el lugar donde vivas. Si en tu país no hay viuda negra, es obvio que no va a poder picar a tu perro. Si, en cambio, forma parte de la fauna habitual de tu localidad, toma las precauciones precisas. La gravedad también depende del número de picaduras y de la zona en la que estas se produzcan. Por ejemplo, las del interior de la boca o de las fosas nasales pueden provocar inflamación y dificultar la respiración incluso hasta la asfixia. Las de los párpados también podrían ser más delicadas.

Descubre a las arañas más venenosas del mundo en este otro artículo para conocerlas mejor.

Picadura de araña en perros - Síntomas y qué hacer - ¿La picadura de araña en perros es peligrosa?
Imagen: barkibu.com

¿Qué hacer ante una picadura de araña en perros?

Si vivimos en un territorio en el que se encuentran arañas potencialmente tóxicas para los perros, apreciamos alguno de los síntomas mencionados o sospechamos que una araña ha picado a nuestro perro aunque no sabemos de qué especie es, tenemos que acudir al veterinario.

Existe antídoto específico para tratar este tipo de picaduras potencialmente mortales que tendrá que administrarse de inmediato en la clínica por vía intramuscular o intravenosa. Tiene efectos secundarios, por eso requiere un exhaustivo control veterinario. Si conseguimos capturar la araña o hacerle una foto y llevarla al veterinario, facilitaremos el diagnóstico.

Además del antídoto, se administrarán otros fármacos según la sintomatología del perro. Aun así, el pronóstico es reservado y, si el perro se recupera, puede tardar semanas. Por otra parte, si las arañas son un problema en nuestro lugar de residencia, es recomendable que nos informemos sobre las especies con las que nos podemos encontrar. Conociendo sus características y sus costumbres nos será más fácil evitar sus picaduras. Por último, si descubres una araña sobre tu perro, sacúdela y no la mates aplastándola contra su cuerpo.

Remedios caseros para la picadura de araña en perros

Si en nuestro lugar de residencia no hay arañas venenosas, la picadura de un arácnido lo habitual es que provoque, como mucho, una leve hinchazón y picor que podremos aliviar aplicando frío. Puedes utilizar un cubito de hielo envuelto en un paño o cualquier textil similar. El frío disminuye la congestión y, por lo tanto, las molestias.

Antes de aplicar el frío lava bien la zona con agua y jabón, de esta forma contribuyes a prevenir posibles infecciones. Pero, si te parece que la picadura se ha infectado, tienes que comunicárselo al veterinario. En cualquier caso, mantén vigilado al perro por si apareciese algún otro síntoma o se agravan los existentes.

Por otro lado, si una araña ha picado a tu perro, ya has acudido al veterinario, ha administrado el tratamiento adecuado y ahora solo queda la herida, puedes favorecer su cicatrización con estos remedios: "Remedios caseros para cicatrizar heridas en perros".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picadura de araña en perros - Síntomas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario sobre Picadura de araña en perros - Síntomas y qué hacer

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Picadura de araña en perros - Síntomas y qué hacer
Imagen: pinterest.es
Imagen: littlethings.com
Imagen: barkibu.com
1 de 3
Picadura de araña en perros - Síntomas y qué hacer

Volver arriba