Primeros auxilios

Picadura de mosquito en perros - Síntomas, tratamiento y prevención

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 9 julio 2021
Picadura de mosquito en perros - Síntomas, tratamiento y prevención
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros, al igual que las personas, también pueden ser víctimas de los mosquitos. El problema no está tanto en la picadura en sí, que no suele conllevar mayores consecuencias, sino en las enfermedades que potencialmente estos insectos pueden transmitir. Por ello es tan importante protegerlos frente a las picaduras de estos animales.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de la picadura de mosquito en perros. Explicaremos cómo identificarla, qué tratamiento puede necesitar y, sobre todo, qué precauciones debemos adoptar para evitarlas.

Índice

  1. ¿Los mosquitos pican a los perros?
  2. Síntomas de picadura de mosquito en perros
  3. ¿Qué pasa si le pica un mosquito a mi perro?
  4. ¿Qué hacer si a mi perro le pica un mosquito?
  5. Remedios caseros para picaduras de mosquitos en perros
  6. Prevención de la picadura de mosquito en perros

¿Los mosquitos pican a los perros?

Aunque el pelo que cubre su cuerpo les ofrece cierta protección, los perros igualmente pueden ser picados por los mosquitos. Sobre todo corren riesgo aquellos ejemplares que viven en el exterior o están fuera de casa durante las horas en las que los mosquitos pican, normalmente al caer el sol y durante la noche. Las zonas con poco pelo o sin él son las preferidas por estos insectos.

Por estas circunstancias suelen verse más picaduras de mosquito en perros de tamaño grande, ya que es más habitual que vivan en terrenos o fincas. También hay mayor riesgo en los meses más cálidos, aunque hay que tener en cuenta que el cambio climático, la globalización o la ocupación por el ser humano de cada vez más hábitats son factores que ayudan a la proliferación de los mosquitos y, por lo tanto, hacen más probable su picadura a lo largo de todo el año.

Síntomas de picadura de mosquito en perros

Normalmente, una picadura de mosquito en un perro no va más allá de dejar una pequeña marca o un bultito rojo sobre la piel que, como mucho, puede producir cierta inflamación y picor. Solo en algunos ejemplares, si tienen alergia a estos insectos o la picadura se localiza en la cara, la nariz o el interior de la boca, podrían producirse molestias más importantes. Por ejemplo, una inflamación en la garganta llega a impedir por completo la respiración del perro, provocando que se asfixie.

En estos casos incluso sería posible el desarrollo de una reacción alérgica mayor, que se conoce con el nombre de shock anafiláctico. Es una urgencia veterinaria que requiere una atención inmediata. Este shock se produce tras la picadura o unas horas después y, además de la inflamación, el enrojecimiento o el picor en el punto de inoculación, provoca síntomas a nivel general, como:

  • Nerviosismo.
  • Diarrea y vómitos.
  • Problemas para respirar.
  • Debilidad.
  • Finalmente, sin atención el perro entra en colapso y coma y termina por fallecer.
Picadura de mosquito en perros - Síntomas, tratamiento y prevención - Síntomas de picadura de mosquito en perros

¿Qué pasa si le pica un mosquito a mi perro?

Pero el mayor problema de los mosquitos o flebotomos, muy parecidos a los mosquitos, no está en la picadura, sino en que actúan como vectores o transmisores de enfermedades tan graves y potencialmente mortales como la leishmaniasis canina. De ser el caso, podríamos apreciar en el lugar de la picadura la formación de una herida que, aunque pase el tiempo, no acaba de curarse. Otra enfermedad grave que transmiten los mosquitos es la filariasis.

Tanto las filarias como las leishmanias pueden permanecer durante meses en el perro antes de desencadenar algún síntoma. Esto quiere decir que podemos pensar que la picadura no ha tenido ninguna repercusión o ni siquiera detectarla, pero, en realidad, el mosquito o flebotomo ya ha transmitido la enfermedad.

Para más información, consulta todas las Enfermedades que transmiten los mosquitos a los perros en este otro artículo.

¿Qué hacer si a mi perro le pica un mosquito?

En principio, lo más normal es que una picadura de mosquito en perros nos pase desapercibida. Si asistimos a la picadura o descubrimos alguna marca compatible podemos tratarla en casa de una manera sencilla. Solo si apreciamos en nuestro perro signos de shock anafiláctico tendríamos que correr al veterinario. También tiene que revisar este profesional las picaduras muy hinchadas o que afectan a zonas más delicadas como los ojos, la nariz o el interior de la boca.

Por lo demás, sobre todo si en nuestro lugar de residencia la leishmaniasis o la filariasis presentan una alta incidencia, es conveniente que, si somos conscientes de que el perro ha sido picado por un mosquito o descubrimos una lesión compatible con una picadura, se lo comuniquemos al veterinario. Este profesional es quien puede aconsejarnos sobre los pasos a seguir, realizar las pruebas pertinentes para descubrir si nuestro perro se ha contagiado y recomendarnos las medidas preventivas más adecuadas en función de la situación.

Remedios caseros para picaduras de mosquitos en perros

Si notamos a nuestro perro molesto por la picadura, podemos optar por aplicar frío en la zona. De esta forma, disminuimos la hinchazón y el picor. Basta con poner sobre la picadura un hielo o cualquier bolsa de congelados envuelta en un paño o una toalla para no dañar la piel.

Antes de aplicar el remedio anterior, podemos lavar la zona con abundante agua y jabón, con lo que contribuimos a evitar la infección que puede producirse en algunos ejemplares. Recuerda que las picaduras de mosquito en perros en zonas más delicadas o que desencadenen más que signos locales, no pueden tratarse en casa. La revisión veterinaria es necesaria.

Prevención de la picadura de mosquito en perros

Para evitar las picaduras de mosquito y las enfermedades que pueden conllevar se recomienda utilizar productos veterinarios con efecto repelente. Se comercializan tanto pipetas como collares o espráis. Consulta con tu veterinario para que te indique el más adecuado para las circunstancias de tu perro. Es recomendable aplicarlo todos los meses, sobre todo en aquellos ejemplares que viven en zonas de alta prevalencia de filariasis o de leishmaniasis, o, al menos, durante los meses de mayor presencia de mosquitos. En este otro artículo te explicamos Cómo poner una pipeta a un perro.

Ten en cuenta que algunas sustancias que se citan como repelentes antimosquitos no tienen el mismo efecto. O este directamente no se aprecia o se limita a un breve espacio de tiempo, dejando al perro desprotegido enseguida. Por eso, ante la gravedad de enfermedades como la leishmaniasis o la filariasis, lo mejor es recurrir a productos veterinarios específicos. Por otra parte, sigue estas precauciones:

  • Evita dejar al perro en el exterior, sobre todo al anochecer y al amanecer y durante la noche, que son los momentos de mayor actividad de estos insectos.
  • Pon mosquiteras en puertas y ventanas para impedir que los mosquitos se cuelen en el interior del hogar.
  • No acumules materia orgánica en el jardín o en el patio, ya que atrae a los mosquitos.
  • No dejes agua estancada, pues es el sitio ideal para que pongan sus huevos.
Picadura de mosquito en perros - Síntomas, tratamiento y prevención - Prevención de la picadura de mosquito en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picadura de mosquito en perros - Síntomas, tratamiento y prevención, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Angelita Molina
Por favor que remedio puedo darle o.ponerle a mi perro ya que las llamadas moscas de burro les están picando la nariz y las patas. Agradeceré mucho su ayuda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé cuáles son esas moscas. Imagino que habrá algún repelente, pero te tendrá que informar tu veterinario. Un saludo.
1 de 3
Picadura de mosquito en perros - Síntomas, tratamiento y prevención