COMPARTIR

Fiebre en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 17 junio 2022
Fiebre en perros - Causas, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La fiebre en los perros o fiebre canina consiste en un aumento de la temperatura corporal por encima de los valores normales, que se sitúan entre los 38 y 39ºC, debido, por ejemplo, a una infección o inflamación. Existen diferentes causas que provocan la fiebre y podemos medirla fácilmente con el uso de un termómetro digital.

A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la fiebre en perros, causas, síntomas y tratamiento a aplicar para bajarla. Eso sí, si sospechas que tu perro puede padecer fiebre, te recomendamos acudir a tu veterinario de confianza para descubrir la causa que la está provocando y el tratamiento indicado según su caso concreto.

¿Qué temperatura se considera fiebre en perros?

La fiebre es un excelente mecanismo de defensa del cuerpo. Mediante el aumento de la temperatura corporal, el sistema inmunológico busca destruir al agente patógeno, por lo tanto, se trata de una reacción del sistema inmune muy beneficiosa para el can ante una enfermedad.

La temperatura normal de un perro

La temperatura corporal de un perro adulto se sitúa entre los 38 y los 39 ºC [1],la cual puede variar según las circunstancias. No obstante, al superar los 39 ºC consideraremos que la temperatura corporal del perro es demasiado elevada y, por tanto, que padece fiebre. A partir de los 41 ºC nos encontraremos ante una emergencia veterinaria.

Es frecuente observar irregularidades en la temperatura del perro cuando nos encontramos ante un cachorro, un perro joven, perras próximas a dar a luz e incluso perros de edad muy avanzada. En cualquier caso, si observamos que nuestro perro no es capaz de regular correctamente la temperatura y la misma ha aumentado de forma notable, será indicado acudir al especialista para notificarle la posibilidad de que sufra fiebre.

Causas de fiebre en perros

Existen muchas causas distintas que pueden provocar que un perro tenga fiebre, no solamente las que te mostraremos a continuación. Por ello, recalcamos la importancia de la visita al veterinario/a, pues el especialista es la única figura que puede realizar un diagnóstico veraz. No obstante, nosotros te mostraremos las más frecuentes.

Algunas de las causas de la fiebre en perros más habituales, ya sean adultos o cachorros son:

Todas las enfermedades que cursan con infecciones microbianas, es decir, de origen vírico, bacteriano, por hongos o levaduras, también muestran en su sintomatología la aparición de fiebre. Claros ejemplos de ello son el moquillo canino y el parvovirus.

¿Cómo saber si un perro tiene fiebre? - Síntomas

Aunque existen diversas señales que pueden sugerir que un perro tiene fiebre, la única forma de asegurar que realmente esto es así es mediante la introducción de un termómetro en la zona rectal. Aún así, te mostraremos algunos indicios que suelen acompañar este síndrome.

Los síntomas de fiebre en perros son:

  • Nariz caliente
  • Nariz seca
  • Apatía
  • Debilidad general
  • Temblores
  • Escalofríos
  • Secreción nasal
  • Secreción ocular
  • Vómitos
  • Anorexia
  • Diarrea
  • Malestar
  • Agresividad
  • Sueño
  • Jadeo
  • Letargia

Si buscas cómo saber si tu perro tiene fiebre sin termómetro, deberás fijarte en los signos mencionados. No obstante, recuerda que la fiebre en sí no es una enfermedad, sino un síntoma más de una posible patología. Por ello, si sospechas que su temperatura corporal es demasiado elevada, nuevamente, te recomendamos acudir a la clínica veterinaria.

¿Cómo tomar la temperatura de un perro correctamente?

Para saber si tu perro tiene fiebre la mejor manera es midiendo su temperatura con un termómetro. Por ello, a continuación, te explicaremos cómo tomar la temperatura a un perro con el uso de un termómetro paso a paso. Pero antes de empezar, debes tener claras algunas consideraciones:

  1. Elige un termómetro digital o de un material seguro para tomar su temperatura.
  2. Relaja a tu perro con caricias y voz suave para evitar que pueda moverse y hacerse daño.
  3. Si no te es posible, pide ayuda a otra persona y sujétalo.
  4. Embadurna el termómetro con lubricante o vaselina para que sea menos incómodo.
  5. Introduce el termómetro, al menos, 2 centímetros en el interior del ano.
  6. Espera el tiempo que te indique el termómetro.
  7. Si no tiene temporizador, espera, al menos, un par de minutos antes de sacarlo.
  8. Una vez tomada la temperatura, retira el termómetro y lávalo con alcohol etílico para desinfectarlo adecuadamente.

Después de medir la temperatura del perro, podrás identificar fácilmente si tiene fiebre o no. Recuerda que a partir de los 39 ºC o más se considera que un perro tiene fiebre y que, a partir de los 41 ºC, nos encontramos ante una emergencia veterinaria.

Cuando la temperatura de un perro es baja, ¿también es fiebre?

No, solo se considera que un perro tiene fiebre cuando la temperatura es demasiado elevada. Puede ocurrir que, de forma puntual y debido a un descenso de temperatura del medio, la temperatura corporal del perro se encuentre por debajo de los 38 ºC, no obstante, cuando advertimos que esta se encuentra por debajo de los 37 ºC e incluso de los 35 ºC, nos encontramos ante un caso de hipotermia.

Observaríamos, además, algunos síntomas frecuentes de la hipotermia en perros, como por ejemplo temblores, rigidez muscular, respiración lenta, letargo y dificultad para encontrar el pulso del animal. Será fundamental llamar a nuestro veterinario para que nos indique cómo proceder a partir de ese momento para calentar al perro teniendo en cuenta la temperatura corporal que muestra.

En los casos de hipotermia severa puede ser necesaria la hospitalización del animal, para poder llevar a cabo un tratamiento de emergencia mientras se encuentra en observación. Puede ser necesaria la inyección de fluidos por vía intravenosa o la utilización de enemas, por ejemplo.

¿Cómo bajar la fiebre a un perro? - Tratamiento

Es probable que te preguntes cómo bajar la fiebre a un perro, sin embargo, debes saber que el veterinario es el único especialista capacitado para aplicar un tratamiento en caso de que tu perro tenga fiebre, ya que se requiere un diagnóstico que indique la causa subyacente que está provocando la subida de su temperatura corporal. El tratamiento a aplicar dependerá directamente de la patología que padezca el animal y puede ser necesario el uso de antibióticos o la fluidoterapia.

Por otro lado, dependiendo de la patología que provoque la fiebre en el perro, de su estado y gravedad, es posible, incluso, que el animal deba ser hospitalizado para estabilizarlo y tratarlo.

Medicamentos para la fiebre en perros

Aunque nos encontremos ante una situación grave, es muy importante tener en cuenta que jamás debemos automedicar a nuestro perro. Existen muchos medicamentos humanos prohibidos para perros, como el paracetamol o el ibuprofeno, que podrían ser fatales o provocar daños graves en su organismo.

Entonces, ante la pregunta "qué le puedo dar a mi perro para la fiebre", la respuesta es aplicar las medidas básicas que explicaremos a continuación. Además, lo más indicado será acudir directamente al centro veterinario o realizar una llamada de emergencia para recibir los consejos del especialista, que nos guiará en función de los síntomas que presente el perro.

Remedios caseros para bajar la fiebre en perros

Si te encuentras ante una emergencia y no puedes acudir al veterinario, puedes aplicar algunos remedios y trucos para tratar de bajar la fiebre a tu perro a modo de primeros auxilios. No obstante, antes y después de aplicarlos es esencial contactar con el veterinario, aunque sea de forma telefónica, para que te indique si estos consejos son acertados según tu caso concreto. No olvides que la fiebre puede ser síntoma de muchas patologías, algunas de ellas muy graves, que de no ser tratadas a tiempo ponen en riesgo la vida del animal.

Así pues, algunos consejos para bajar la fiebre en perros son:

  • Humedece ligeramente una esponja o toalla y refresca con ella ciertas zonas del cuerpo del perro, como el abdomen, las ingles o las axilas. Revisa cada 15 minutos su temperatura corporal para ver qué efectos tiene este proceso en el perro y si ello logra bajar su temperatura. Eso sí, no es aconsejable que el perro se encuentre húmedo durante mucho tiempo, ya que podría provocar una bajada excesiva de su temperatura corporal, causando una hipotermia. Ten a mano una toalla seca para ir secándolo. También será imprescindible que tengas a mano un secador y una manta para taparlo si eso sucediera.
  • Mantén a tu perro bien hidratado en todo momento. Puede ser interesante acercarle el bebedero e incluso administrarle agua directamente en la boca con la ayuda de una jeringa sin aguja, siempre en pequeñas cantidades. Si tu perro no lo acepta, puedes probar a estimularle con caldo de pollo casero (sin cebolla, ajo ni sal) o con comida húmeda bien calentita. Esto es especialmente útil si tu perro tiene fiebre y no quiere comer tampoco.

Durante todo el proceso deberás ir tomando su temperatura y prestando atención a todos los síntomas que presente el animal para poder proporcionar a tu veterinario toda la información posible acerca del cuadro clínico. No olvides tratarle con cariño y estar cerca para animarle, ya que ayudará a que se sienta más seguro y relajado, fundamental en cualquier proceso de enfermedad.

Si tras 4 o 6 horas su estado no mejora, deberás acudir al veterinario de urgencias.

¿Cómo evitar la fiebre en perros?

Aunque no siempre es posible evitar que nuestro compañero padezca una patología, algunos consejos básicos de medicina preventiva pueden ayudarte a prevenir ciertas enfermedades. Te ofrecemos algunos consejos:

  • Revisiones veterinarias cada 6-12 meses: muchas enfermedades podrían prevenirse y tratarse de forma más eficaz si fueran detectadas a tiempo. La medicina preventiva puede ahorrarnos una gran cantidad de dinero y tiempo al detectar una patología de forma pronta.
  • Vacunación: es imprescindible seguir el calendario de vacunas del perro, especialmente cuando es cachorro. Sin las vacunas, tu mejor amigo podría ser susceptible a contraer cualquier enfermedad que pusiera en riesgo su vida, como el moquillo o el parvovirus.
  • Desparasitación: son muchos los parásitos externos e internos que pueden provocar enfermedades en nuestro perro que, a su vez, cursan con fiebre. Para evitarlo, deberás desparasitar a tu can de forma regular, tal y como te indique el veterinario. Existe una gran variedad de productos en el mercado y muchos son bastante económicos.
  • Toxicidad: identificar cuáles son las plantas tóxicas para perros, así como los alimentos tóxicos para perros, será fundamental para evitar una posible intoxicación. Infórmate adecuadamente y, si no estás seguro, ofrécele únicamente una alimentación que sepas que es totalmente segura para tu perro.
  • Frío y calor: la temperatura ambiental es muy importante para los canes, de ella depende que no sufran un golpe de calor, un resfriado o una hipotermia. Evitaremos que se encuentre en el exterior de forma prolongada si las temperaturas son muy bajas o excesivamente altas y tomaremos precauciones para evitar exponerlo de forma excesiva.

El cuidado y el cariño constante de un cuidador son el mejor remedio para evitar un resfriado o la aparición de cualquier enfermedad. Aún así, en ocasiones será inevitable que nuestro perro sufra ciertas enfermedades, pero siguiendo estos consejos podemos lograr minimizar el riesgo.

Fiebre en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Cómo evitar la fiebre en perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fiebre en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Gabriella Tami, Constantes vitales en los perros, Affinity Petcare
  2. The Doctors Book of Home Remedies for Dogs and Cats, Rodale Press, 1996

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
98 comentarios
Su valoración:
Alonso
Muchas gracias
Su valoración:
Yudielsy
Hola mi perrita es pequine sólo tiene 3 meses Y esta presentando fiebre se le seca su osico Y la barriga se le pone caliente tiene los ojos colorados estoy preocupada necesito saber q puede tener mi bb
Su valoración:
Felipe Paez
Tengo una cachorra de 9 meses es meztisa y ya lleva 2 semanas un poco más con mocos y cada mañana le sale muchas pinchas en las esquinas de los ojos y hay veces que respira muy rápido pero como si estuviese tosiendo o como si tuviera algo atorado que podría hacer en este glcaso la verdad estoy preocupado pues una sola consulta por donde vuvo vale mas de 120 y no me alcanza el presupuesto
Su valoración:
Milagros
Muchas gracias
Su valoración:
Olivia
Hola, tengo un cachorro de casi 2 meses q por las noches noto como q le sube la temperatura, tiene muy caliente la barriguita (zona ingles), no tengo un termómetro para él, por lo que no se con seguridad si es fiebre o no, como puedo saber si tiene fiebre sin termómetro?
Hace vida normal, come bien, bebe agua, hace pipi, caca, y es solo a la noche q lo noto más caliente.
Su valoración:
Nadia Yomira
Hola, mi perrito lleva días con malestares de que no puede comer, pero lo intenta, ahorita tiene fiebre y un poco de anemia, ya le dieron tratamientos para la infección pero ahora empezó con fiebre y esta bajando de peso
Rubi
Hola, que enfermedad tenía tu perrito?, el mío esta pasando por lo mismo, lo atendieron de infección en la panza pero la fiebre no se va
Su valoración:
Steven
Buenos días tengo una cachorrita de 4 meses y lleva 3 días decaida ,triste y hoy ya tiene fiebre , y ahorita no hay un veterinario donde vivo que puedo hacer para que ella mejore.
Su valoración:
Jenifer
Tengo una perrita de 11 meses y ella tiene pulgas y desde mantiene con fiebre no la e podido desparacitar por que la verdad no e podido salir por la situacion pero no se quedarle para la fiebre tengo dolox de bebe ese le sirve?
Su valoración:
Deysi
Mi perrita de 5años vive resfriada que me aconseja que pueda darle ahora no puedo llevarla al veterinario
Su valoración:
Adi
Tengo una perrita de 5 años, ya tiene un dia con fiebre, hace tres dias le pusieron dos vacunas, una de ellas fue la de la rabia, quisiera saber si eso es la causa de la fiebre ?
Tambien quisiera saber que darle a mi perrita para desparacitarla?
Su valoración:
Cristins
Tengo un pastor aleman de 8 meses,esta tres dias con fiebre y dos bueno el veterinario solo le pincha para bajarle fie re,no le ha echo ninguna prueba.que puede ser?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te recomendamos solicitar pruebas para encontrar la causa del problema y tratarla. Saludos
Su valoración:
carlos flores
Excelente informacion!.Gracias!!!.
Raúl
Mi perro hace mas de un mes que tiene fiebre con altibajos me dijeron que tiene amidoiliasis, fiebre genetica, voy dos o tres veces por semana al veterinario, lo inyecta mejora y al otro día vuelve la fiebre, no come, no puede orinar, no puede levantarse, es un Shar Pei, ya no soporto verlo sufrir, su nariz sangra y sus orejas están quedando peladas, respira agitado, gracias
camila
tiene lasa orejas calientes esta decaida y tiene la nariz caliente
nella
hola tengo un poodle de 7 años se cundió de garrapatas y lo cure ya le quedan muy pocas, pero lo noto muy tembloroso de la mitad del cuerpo hacia abajo a que se debe? sera por las mismas garrapatas??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nella, las garrapatas actúan como vectores de múltiples enfermedades, por ello te aconsejo acudir a tu veterinario y revisar su estado de salud. Aquí hablamos sobre ello: https://www.expertoanimal.com/enfermedades-que-puede-transmitir-una-garrapata-22454.html
Lidia
Mi chihuahua de casi dos años fallecio comio bien en la mañana y al medio dia
comenzó con vomitos de saliva y en la tarde sangro por su ano era sangre sin excrementos y temperatura muy baja no alcancé a un veterinario se fue muy rápido y ningún veterinario me ha podido dar alguna causa estoy destrozada era mi regalona dormia conmigo y dos Chihuahua mas
lucy
mi perra tiene 4 dias con fiebre muy alta. la he llevado con el veterinario y los 4 dias le ha inyectado antibiotico y otro medicamento para darle refuerzos y para bajar la temperatura, pero al dia siguiente sigue igual con temperatura muy alta.
le hicieron uyna biometria y no sale nada alterado.
cuantos dias tarda un antibiotico en hacer efecto? no empeorara si sigue con esa temperatura?
que hago? cambio de veterinario? que otro estudio podre hacerle?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucy, en ocasiones el tratamiento con antibióticos puede tardar en hacer efecto, lo más importante es que sigas de forma estricta las horas de medicación y que completes el tratamiento los días prescritos. No obstante, si tienes muchas dudas sobre el veterinario, entonces puedes solicitarle los documentos de todas las pruebas realizadas y visitar un segundo especialista.
Rubi
Hola Lucy, mi perrito esta pasando por lo mismo, me puedes platicar a los cuántos días le hizo efecto el antibiótico a tu perrita? mi perrito lleva ya 5 días con fiebre
maria
tengo un perro que nunca se le quitan las garrapatas, eh aplicado diferentes tipos de baños externos y aun sigue con garrapatas que hago?
Adriana
Ve al veterinario y pide Bravecto o alguna pastilla similar. Tienen duración de 3 meses. Mi perro tenia el mismo problema, pero con la pastilla, la sangre está medicada, por lo que cuando la garrapata, pulga , etc. lo muerde, simplemente se muere.
El problema se resuelve de "adentro" hacia afuera.
Pero acude a un veterinario pq la medicación depende del peso de tu mascota, así como tragarse la pastilla sin masticarla.
Jennifer
Mi perro lleva varias horas desganado y llorando/aullando por cualquier cosa. Ha comido y le hemos tomado la temperatura, la cual es de 37,7 pero aun así estamos preocupados por si es urgente. He llamado a un veterinario de urgencias y me ha comentado que mañana lo llevemos a nuestro veterinario habitual pero realmente tengo miedo de que no supere esta noche. Podrías aconsejarnos porfavor? Muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jennifer, siento tu situación, si sigue de este modo o empeora quizás sería indicado buscar un veterinario de urgencias para llevarlo hoy mismo.
pitbull
tres dias de fiebre se le dio a tomar advil children tienes garrapatas
esta muy triste come poco tomo suero oral pero continua con la fiebre que hago ? estoy muy preocupada
¿
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pitbull, estos síntomas no son en absoluto normales, consulta con tu veterinario todos estos problemas cuanto antes.
Fiebre en perros - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 2
Fiebre en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑