Enfermedades infecciosas

¿Cómo puedo saber si un perro tiene fiebre sin termómetro?

 
Alba Navas
Por Alba Navas. 29 mayo 2024
¿Cómo puedo saber si un perro tiene fiebre sin termómetro?
Perros

Ver fichas de Perros

Velar por el bienestar de tu perro es esencial, por ello, es muy importante estar atento y reconocer los síntomas y señales que puede estar mostrando tu fiel amigo de que algo en su organismo no funciona como debería. Es tan necesario detectar síntomas de enfermedad o malestar debido a que, cuanto antes se detecte y se actúe contra el problema para evitar que empeore, más posibilidades habrá de que no se agrave y se podrá eliminar con más facilidad.

Un síntoma de que algo no va bien es la fiebre pero, ¿cómo saber si un perro tiene fiebre sin termómetro? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber cómo actuar frente a una situación así y cómo puedes ayudar a tu perro a sentirse mejor.

Índice
  1. ¿Se puede saber si un perro tiene fiebre sin termómetro?
  2. ¿Cómo saber si mi perro tiene fiebre sin termómetro?
  3. ¿Qué hacer si mi perro tiene fiebre?

¿Se puede saber si un perro tiene fiebre sin termómetro?

Si has pensado en tomar la temperatura de un perro por la axila debes tener en cuenta que la forma más precisa de saber si un perro tiene fiebre es tomándole la temperatura por vía rectal, es decir, introduciendo el termómetro por el recto y esperando a que acabe la medición para saber exactamente cuál es la temperatura corporal de tu perro. En ocasiones, esta tarea puede resultar complicada porque no a todos los perros les gusta ni todos soportan este proceso de la misma forma. Por otra parte, puede suceder que sospeches que tu perro podría tener fiebre y no tienes un termómetro a tu disposición. Bien, pues debes saber que no solo se puede averiguar la temperatura de un perro a través de un termómetro, ya que existen una serie de síntomas que aparecen cuando un perro tiene fiebre y puedes identificarlos para sospechar que tu peludo podría estar sufriendo un aumento de su temperatura.

Por lo que, si te preguntabas si se puede saber si un perro tiene fiebre sin termómetro la respuesta es sí, y a continuación te contamos cómo hacerlo.

¿Cómo saber si mi perro tiene fiebre sin termómetro?

La temperatura de un perro oscila entre los 37,5 y los 39º, y aunque la respuesta definitiva solo la dará el termómetro, hay una serie de signos y síntomas que podrían darte casi la seguridad de que tu perro está pasando por un proceso febril. Las causas más comunes por las que un perro puede estar sufriendo fiebre son las siguientes:

  • Golpe de calor. Estos son frecuentes en verano y hay que intentar prevenirlos, ya que, si esto sucede la temperatura del can podría ascender hasta los 42 grados centígrados, lo que sería muy perjudicial para su organismo. Ante un golpe de calor presentará nerviosismo, jadeos rápidos con babeo y aumento de la frecuencia cardíaca, signos que pueden ayudarnos a saber si el perro tiene fiebre sin termómetro.
  • Infecciones. Los virus, bacterias y hongos son capaces de infectar a tu perro y producir enfermedades en él. En estos casos pueden aparecer vómitos, diarreas y/o nariz mocosa.
  • Reacciones vacunales. En ocasiones, es posible que tu perro tenga fiebre después de cualquier vacuna, y es totalmente normal ya que su cuerpo está reaccionando frente a dicha vacuna. La fiebre en estos casos suele durar entre 24 y 48 horas.
  • Intoxicaciones. Si tu perro ha sufrido un envenenamiento, es posible que debido a ello aparezca fiebre, además de vómitos, apatía, temblores, pupilas dilatadas, desorientación o parálisis, entre otros signos.
  • Inflamaciones. Si tu can cursa con un proceso inflamatorio es probable que la fiebre se haya producido debido a eso. Dependiendo de la inflamación, puede experimentar dolor, rechazo a ser tocado, cojera...
  • Tumores. Los tumores malignos también pueden dar fiebre.

Si te preguntas cómo saber si mi perro tiene fiebre sin termómetro, aquí tienes una serie de síntomas que te ayudarán a identificar si tu can podría tener hipertermia:

  1. Aparición de temblores, un síntoma muy común cuando un perro tiene fiebre.
  2. Se siente más cansado, por lo que podrás observar que duerme más y se mueve menos de lo normal.
  3. Podrás notar una pérdida de apetito.
  4. Aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria.
  5. A veces, es posible notar un cambio en las heces. Pueden presentar un aspecto más sólido y seco.
  6. Las orejas y el vientre suelen estar bastante más calientes de lo normal cuando un perro tiene fiebre, de manera que puedes palpar estas zonas para ver si en efecto esto es así. De todas formas, identificar la fiebre en perros por las orejas no es del todo fiable debido a que también pueden calentarse por otros motivos, como una exposición al sol.
  7. La nariz se puede presentar seca y caliente cuando un can tiene fiebre, pero de nuevo tampoco indica a ciencia cierta que así sea.

¿Qué hacer si mi perro tiene fiebre?

Si sospechas que tu perro tiene fiebre y no se trata de una reacción a una vacuna, lo más recomendable es acudir al veterinario, ya que será el único capaz de velar por la seguridad del organismo de tu amigo para que se sienta mejor lo antes posible. Esto es importante especialmente en cachorros, ya que en ocasiones la fiebre puede ser mortal. Sin embargo, existen una serie de consejos que puedes seguir para intentar que tu perro se sienta mejor mientras vas al centro:

  • Aplica paños o compresas frías por su abdomen. Si están demasiado frías es recomendable envolverlas en una toalla para que el frio no se aplique directamente en el cuerpo del can.
  • Moja sus almohadillas y orejas con agua fría también, esto suele ayudar a bajar la fiebre.
  • Es necesario que beba agua en pequeñas cantidades, especialmente si tiene vómitos, para evitar que se deshidrate.
  • Moja con agua fresca todo su cuerpo de forma progresiva.
  • Mantén a tu perro en un lugar fresco y tranquilo. A veces es posible confundir los temblores con frío y es común darle calor al perro, pero si estás ante un proceso febril esto no ayudará y podría incluso empeorar el problema y elevar más su temperatura corporal. Por ello, también, es importante asegurarte de la temperatura exacta que tiene su cuerpo.
  • Bajo ningún concepto le des medicamento y mucho menos medicinas humanas, ya que podrías producir problemas más graves en el organismo de tu can. Además, es necesaria una dosis exacta y un medicamento adecuado para él y la afección que sufra.
  • Ante una infección, la cual es la causa de que tu perro tenga fiebre, es posible que necesite tratamiento veterinario, como fluidoterapia para evitar la deshidratación a causa de los vómitos y/o diarreas, un antibiótico o algún medicamento recetado por un profesional para tratar la fiebre y eliminar el problema adyacente que la está produciendo.

Si la fiebre dura un día en principio no habría que preocuparse, pero es aconsejable acudir al veterinario de todas formas para descartar cualquier afección o enfermedad que pueda empeorar en un futuro y causar problemas en el organismo de tu peludo. Por otra parte, si tu perro ha tenido fiebre más de dos o tres días o la temperatura es superior a 41 grados, no dudes en acudir al veterinario, esto podría ser muy grave para él.

Aunque aquí hemos explicado cómo saber si un perro tiene fiebre sin termómetro, lo ideal es conseguir uno para saber la temperatura exacta que tiene. Una vez conseguido, te recomendamos este artículo: "¿Cómo tomar la temperatura a un perro?".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo puedo saber si un perro tiene fiebre sin termómetro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cómo puedo saber si un perro tiene fiebre sin termómetro?