Otros problemas de salud

Convulsiones en perros - Causas, tratamiento y qué hacer

Olympe Jeangeorges
Por Olympe Jeangeorges, Estudiante de veterinaria. Actualizado: 7 septiembre 2022
Convulsiones en perros - Causas, tratamiento y qué hacer
Imagen: Diesel seizure. de @Blake E en YouTube
Perros

Ver fichas de Perros

Las convulsiones en perros, al igual que en el ser humano, son crisis de origen nervioso que representen las emergencias caninas nerviosas más frecuentes. Las convulsiones se asocian una alteración de la actividad motora con desordenes de la sensibilidad y de la consciencia. Debemos saber que las convulsiones en los perros pueden tener diversas causas y, dependiendo de la que esté afectando a nuestro perro, el veterinario prescribirá un tratamiento u otro, además de cuidados y manejo específico para mejorar su estado de salud. Sabemos que, para los cuidadores, ver a su perro convulsionando puede ser una situación extremadamente estresante y traumatizante, especialmente si no saben qué hacer.

Por todo ello, en este artículo de ExpertoAnimal queremos hablar en detalle de las convulsiones en perros, explicándote las causas que provocan su aparición, los síntomas más comunes que nos advierten, el tratamiento que prescribirá el veterinario y, sobre todo, qué hacer cuando se manifiestan.

También te puede interesar: Convulsiones en gatos - Causas y qué hacer

Índice

  1. ¿Qué son las convulsiones en perros?
  2. Causas de las convulsiones en perros
  3. Síntomas de convulsiones en perros
  4. Fases de las convulsiones en perros
  5. ¿Qué hacer ante las convulsiones en perros?
  6. ¿Cómo diagnosticar convulsiones en perros?
  7. Tratamiento para convulsiones en perros
  8. Consecuencias de convulsiones en perros

¿Qué son las convulsiones en perros?

Para empezar, debemos saber qué son las convulsiones en los perros. Muchas personas confunden el concepto y creen que se debe únicamente a la epilepsia canina, sin embargo, existen muchas otras causas.

Para entenderlo, debemos saber que nos encontramos ante una actividad eléctrica excesiva que se produce en la corteza cerebral del cerebro del individuo. Es entonces cuando se producen diversos síntomas, como la pérdida del conocimiento y la contracción involuntaria de una o diversas partes del cuerpo.

Tipos de convulsiones en perros

A continuación mencionaremos de forma resumida los tipos de convulsiones en perros que existen:

  • Convulsiones generalizadas: es la forma más común y observamos que todo el cuerpo del animal se tensa y adquiere rigidez. Puede manifestar contracciones, pérdida del conocimiento y hasta defecar y orinar.
  • Convulsiones focales: en este caso se manifiesta en una sola parte del cuerpo y no siempre se produce la pérdida de conciencia. Los movimientos de masticación, por ejemplo, son característicos del moquillo, aunque por supuesto existen otras causas.
  • Convulsiones psicomotoras: en este caso estamos ante una convulsión focal, sin embargo, habitualmente se confunde con un comportamiento anormal del perro y no se asocia con una convulsión. El perro parece estar alterado y no responderá normalmente. Se pueden llegar a manifestar incluso episodios de agresividad en los que el perro ataca y muerde. En otros casos el can se mostrará desorientado.

De forma general, debemos advertir que las convulsiones en perros no siempre son fáciles de identificar, pues pueden llegar a confundirse fácilmente con desmayos, otros problemas de salud y hasta con problemas de conducta.

Sin embargo, si has advertido señales inequívocas de que tu perro está convulsionando, será de vital importancia acudir al veterinario. Como ya conoces los tipos de convulsiones en perros, a continuación hablaremos de las causas y las manifestaciones según la etapa vital del can.

Convulsiones en perros - Causas, tratamiento y qué hacer - ¿Qué son las convulsiones en perros?

Causas de las convulsiones en perros

Existen multitud de causas que pueden provocar convulsiones en los perros. Se denominan convulsiones reactivas aquellas que están provocadas por el desarrollo de tumores, toxinas, enfermedades hereditarias o traumas. Por otro lado, se denominan convulsiones estructurales o secundarias aquellas que han aparecido como consecuencia de una anomalía cerebral identificable. Finalmente, aquellas denominadas convulsiones primarias son las que tienen una causa idiopática, es decir, desconocida y se diagnostica como epilepsia canina.

También es importante señalar que se deben tener en cuenta los diversos grupos de edad y es que las causas de las convulsiones en perros viejos, cachorros o adultos pueden variar, siendo fundamental adaptar las pruebas para el diagnóstico, de las que hablaremos en los siguientes apartados.

¿Por qué mi perro convulsiona y bota espuma por la boca? A continuación hablaremos de las convulsiones en perros y las causas más comunes:

  • Convulsiones en perros por intoxicación: una intoxicación producida por algún fármaco o con un producto de limpieza puede causar convulsiones en tu perro. Si después de haber realizado un examen clínico y las pruebas necesarias el veterinario no consigue averiguar la causa de las convulsiones, se considerará que esas convulsiones sin causa aparente son convulsiones idiopáticas. Quizás te interese consultar el siguiente artículo sobre la Ingesta e inhalación de lejía en perros: síntomas y qué hacer.
  • Convulsiones en perros por causas metabólicas: el fallo hepático, la insuficiencia cardíaca o la hipocalcemia son algunas de las muchas causas que pueden provocar la aparición de convulsiones en perros por causa metabólica. Se deberán realizar pruebas para llegar al diagnóstico concreto.
  • Convulsiones en perros por golpes: efectivamente, los traumatismos craneocefálicos pueden causar problemas convulsivos en el momento del traumatismo o posteriormente. Por ello, si tu perro ha padecido convulsiones, al acudir a tu veterinario debes comentarle que tu perro ha sufrido en el pasado un traumatismo cerebral.
  • Convulsiones en perros por causas congénitas: las enfermedades hereditarias, como las malformaciones cerebrales, son frecuentemente la causa de la aparición de convulsiones en perros. Las razas más propensas a padecer problemas por su morfología son el chihuahua, el yorkshire o el bulldog francés entre otras.
  • Convulsiones en perros por un tumor cerebral: el desarrollo de un tumor en la región cerebral puede ser el responsable de las crisis convulsivas, especialmente en perros adultos. En este caso las convulsiones pueden acompañarse de trastornos neurológicos como dificultad para caminar, alteración del comportamiento, problemas de visión, cabeza ladeada… La hipótesis de la causa tumoral debe ser considerada si no se ha encontrado ningún otra causa. El meningioma es el tipo más común.
  • Convulsiones en perros por causas infecciosas: algunas enfermedades infecciosas pueden originar convulsiones durante la enfermedad o como secuelas después de la infección. La más común y conocida es, por supuesto, el moquillo canino, frecuente en perros cachorros e individuos no vacunados.
  • Convulsiones en perros por parásitos: efectivamente, una infestación parasitaria también puede ser la causa de la aparición de convulsiones. La toxoplasmosis canina o la neopsora son algunos de ejemplos más comunes de las convulsiones en perros por parásitos.

Síntomas de convulsiones en perros

Las convulsiones en perros tienen síntomas característicos, tales como:

  • Pérdida de conciencia.
  • Cambios de conducta.
  • Agitación.
  • Sacudidas intensas.
  • Temblores.
  • Ataxia.
  • Parálisis completa.
  • Parálisis de alguna extremidad.
  • Movimientos involuntarios.

En este vídeo del canal de Blake Erdmann en YouTube puedes ver un cuadro real de epilepsia canina.

Fases de las convulsiones en perros

Las convulsiones en perros cuentan con tres fases: la fase preictus, la fase ictus y la fase postictus. Algunos expertos también mencionan la fase prodrómica, que se produce antes de la fase preictus. Lo cierto es que es difícil diferenciarlas entre sí a simple vista, ya que se producen seguidas y con poco margen. Con un electroencefalograma sí que se pueden ver las diferencias en cuanto a alteraciones entre ambas fases.

Saber qué sucede en cada una de las fases nos permitirá entender mejor qué es lo que tenemos que hacer para poder ayudar a nuestro perro con convulsiones. Por orden de aparición, nos encontramos con:

  • Fase preictus: se manifiesta los días previos o incluso unas horas antes de la convulsión en el perro. En esta fase nuestro perro tiene cambios de comportamiento tales como ladridos repentinos, ansiedad o llamadas de atención constantes.
  • Fase ictal o aura: es la fase en la que se producen las convulsiones en perros.
  • Fase postictus: nuestro perro todavía no se ha recuperado de las convulsiones y podemos ver como tiene nerviosismo, desorientación e incluso descoordinación y ansiedad. Esta fase de las convulsiones en perros puede durar desde horas hasta días.

¿Qué hacer ante las convulsiones en perros?

A continuación te explicaremos qué hacer ante las convulsiones en perros, un procedimiento que debe conocer cualquier tutor con un perro a su cargo que presente este tipo de problema:

  • Para empezar lo más importante es mantener la calma.
  • Pediremos que se marchen niños y otros animales de la habitación.
  • Debemos asegurarnos que todo aquello que rodea al perro no pueda hacerle daño: retiraremos cualquier objeto de alrededor y le rodearemos cojines siempre que sea posible. Intentaremos bajar la intensidad de la iluminación y grabarle con un móvil.
  • Llamaremos al veterinario de urgencias: ya que las crisis graves y largas pueden resultar mortales.
  • Cronometraremos el tiempo que dura la crisis: prestando especial atención si supera los 3 minutos.
  • En ningún caso debemos intentar "despertarle": pues el perro no es consciente de ello. Además, las estimulaciones sonoras o luminosas pueden generar estrés en el perro, alargando aún más la convulsión.
  • Esperaremos a que la convulsión finalice al lado del perro.
  • Una vez la convulsión haya finalizado reconfortaremos al can de forma suave: evitaremos gritar o forzarle a levantarse rápidamente. Es importante que todo sea muy calmado.
  • Acudiremos al veterinario o solicitaremos la visita de un veterinario a domicilio.

¿Cómo diagnosticar convulsiones en perros?

El historial clínico es especialmente importante a la hora de realizar un diagnóstico diferencial de convulsiones en perros, pues existen ciertas tendencias según la edad, la raza y el sexo del individuo. Es importante que los cuidadores expliquen cómo se inician las convulsiones en perros, los síntomas advertidos y la duración de las mismas pero, además, siempre que sea posible, se debe proporcionar información de los trastornos congénitos que hayan podido padecer los progenitores del can.

Así mismo, también se deberá comunicar cualquier enfermedad sistémica recurrente, el estado de vacunación del perro, si existen otros animales afectados en el hogar, detalles acerca de la alimentación del perro, cualquier trauma o exposición a toxinas que se haya producido.

Se realizarán exámenes neurológicos, como la evaluación de la cabeza y los nervios craneales, la evaluación de la marcha y la evaluación del cuello y piernas delanteras. También serán necesarias las pruebas de laboratorio e imágenes que ayudarán al veterinario a ir descartando causas, tales como análisis de sangre, análisis del líquido cefalorraquídeo, radiografía simple, tomografía computarizada, resonancia magnética, electroencefalograma etc.

A partir de los resultados de los exámenes y las pruebas, así como la información aportada sobre el historial clínico del perro, el veterinario podrá determinar la causa de las convulsiones en perros. No obstante, en aquellos que no sea posible, se diagnosticará como epilepsia canina idiopática.

Tratamiento para convulsiones en perros

Una vez confirmado el diagnóstico, el veterinario prescribirá un tratamiento según la causa que esté provocando las convulsiones en el can. Es importante destacar que, exceptuando en aquellos casos en los que las convulsiones sean puntuales, como a consecuencia de una intoxicación, será imposible reducir las convulsiones a cero, aún así, será posible de mejorar su calidad de vida e intentar disminuir el número de episodios.

También es importante señalar que, tras iniciar el tratamiento, nunca debemos detenerlo repentinamente, ya que ello podría provocar un efecto aún más grave, generando más crisis compulsivas en el perro. Por ello, nunca debemos olvidar una sola dosis o atrasarnos en la administración. Debemos ser muy precisos en este sentido, ofreciendo a nuestro perro las pastillas siempre a la misma hora.

La medicación podrá detenerse en aquellos casos en los que el paciente no haya experimentado ningún ataque en, como mínimo, un año entero. Aún así, no es recomendable en ciertas razas, como el san Bernardo, el golden retriever o el pastor alemán. El veterinario nos explicará cómo reducir las dosis gradualmente para evitar un impacto negativo en el organismo del perro afectado.

Medicamentos para convulsiones en perros

El control de convulsiones incluye medicación siempre prescrita por el veterinario, como puede ser el uso de:

Dependerá de la causa que lo provoque, ya hablemos de epilepsia canina u otras patologías. Las dosis nos las indicará el especialista, ya que deben adaptarse al peso y estado de salud del individuo. También puede que nos prescriba el uso de antiinflamatorios, como prednisona, así como anti edemas como manitol.

En caso de querer aplicar para las convulsiones en perros un tratamiento natural consultaremos con el veterinario. Ahora que ya sabes el tratamiento, vamos a ver qué secuelas dejan las convulsiones en perros.

Convulsiones en perros - Causas, tratamiento y qué hacer - Tratamiento para convulsiones en perros

Consecuencias de convulsiones en perros

Es probable que te preguntes qué secuelas dejan las convulsiones en perros, ¿cierto? En el preciso momento del ataque, el perro puede hacerse daño con distintos objetos, por lo que convendrá proporcionarle el máximo confort posible.

Posteriormente y como te hemos comentado, este problema seguirá produciéndose de forma más o menos regular en el tiempo. Será el veterinario el que podrá emitir un pronóstico del caso teniendo en cuenta el historial que presente el perro. Para ello conviene registrar todos los ataques.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Convulsiones en perros - Causas, tratamiento y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Thomas Schubert , DVM, DACVIM, DABVP, Small Animal Clinical Sciences, College of Veterinary Medicine, University of Florida. History in Neurologic Disease. 09/05/2019, de MSD Manual
  • Thomas Schubert , DVM, DACVIM, DABVP, Small Animal Clinical Sciences, College of Veterinary Medicine, University of Florida. The Neurologic Evaluation of Dogs. 09/05/2019, de MSD Manual
  • Thomas Schubert , DVM, DACVIM, DABVP, Small Animal Clinical Sciences, College of Veterinary Medicine, University of Florida. Principles of Therapy of Neurologic Disease. 09/05/2019, de MSD Manual
  • Wendy Brooks, DVM, DABVP. (Date Reviewed/Revised: 09/04/2019). Seizure Disorders in Dogs. 09/05/2019, de Veterinary Partner
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
100 comentarios
Su valoración:
Dayana Diaz
Hola mi perrita tuvo una convulsión de pronto cuando reaccionó se quedó desorientada y aullando por momentos, que puedo hacer 😢
Su valoración:
Estefania
Billy mi amigo de 8 años eata ingresado por convulsiones jamás había visto algo así mucha gente de mi alrededor también con sus mascotas no es por nada pero algo está pasando con nuestras mascotas
Su valoración:
karen Garcia
Buenas tardes , porfabor doctora ayudeme estoy deseperada , mi perrita estaba convulcionando bontando espuma y el segundo dia empezo a orinarse mientras convulcionaba , ya le lleve a un doctor pero dice que es otra enfermeded y no puede curarla , tengo miedo de perderla porfabor se lo suplico ayudemen yo amo mucho a mi perrita
Su valoración:
Esstefania
Mi perrito se cayo de la azotea y sufrió un traumatismo en su cabeza pero no perdió el conocimiento pero creo que tiene convulsiones y cuando le hablo tarda en reaccionar y se sale a tomar agua . que puedo hacer..
Su valoración:
LEYDIS DEL CARMEN
Tengo una golden le dan convulsiones pierde la movilidad queda mareada se le colocan los hija
rojos y se queja. Eso puede durarle varias horas
Samuel Reyna
Hola, cual ha sido el problema de tu perro? el mío también ha presentado los mismos síntomas antes y unas horas después de sus ataques.
Su valoración:
Lisette Garcia
Buenos días, mi perrito convulsiono el día 24/12/2020, lo lleve al veterinario el día 26/12/2020, le detectaron la enfermedad de la garrapata para las convulsiones le recetaron Fenobarbital de una pastilla 1/4 una diaria por 5 días, es decir que hasta el día 30/12 se tomó el tratamiento y no ha convulsionado desde el día jueves 26/12/2020 a las 2 pm , y para el tratamiento de la enfermedad de la garrapata le mandaron un polivitamínico Voprinde 5ml por 21 días 1 cc cada 12 horas, y el antibiótico Doxipet de 50ml por 21 días 0,5 cc por 21 días, el problema es que el perro anda dopado, y no sé qué hacer me dicen que puede ser el efecto del fenobarbital que debo esperar que salga de su organismo pero al día de hoy 3/01/2020 han pasado 4 días que no toma el fenobarbital.
Su valoración:
Alexander
Mi perrita de tres meses de nacida es una Chihuahua está combulcionando mucho nose q hacer estoy desesperado no e podido dormir nada hoy porq no a parado de comburcional de cada hora le da eso y bota espuma..
Su valoración:
ana maria zambrano añez
Que puedo darle a mi perra para las conburciones
Su valoración:
Citlali
Hola tengo una perrita snahuzer de 9 años hace 9 meses tuvo 2 convulsiones fuimos al médico y le hicieron análisis de sangre y un ultrasonido,me dijeron que su corazón le creció pero no le dieron medicamento solo alimento especial..hoy otra vez tuvo 2 convulsiones.
Aurelinasanchez
Hace. Muchos meses le aplique amitrax a mi
canino. Se lo deje mucho tiempo como resultado ahora convulciona. Algun medicamento para suministrarle?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aurelina Sanchez,

En ningún caso debes medicar a tu perro sin la prescripción y el seguimiento de un veterinario, podrías provocar graves problemas de salud en él.

Visita un especialista.
Daniel
Hola porfavor me puedes ayudar que le distes a tu perrito tengo el mio igual
Lina M. Calderón
mi perro tiene 1 año, tuvo moquillo y se recupero, pero quedo con convulsiones, le dan una vez a la semana, a la madrugada cuando duerme, el veterinario lo tiene con fenobarbital y gotas de valeriana y de flores de bach, para la ansiedad, ya esta castrado, pero sus convulsiones siguen siendo igual de seguidas, alguna recomendación para disminuirlas?
Su valoración:
Graciela lantero
Hola, tengo una PEI de 4 años, le suelen agarrar convulsiones x la noche estando en escanso, inmediatamente frito sus encías con dulce de leche, se levanta tambalea, y procede a defecar como si no hubiera pasado nada, últimamente le está agarrando seguido, me interesaría saber, cuál puede ser la causa, gracias
clerinyer rodriguez
tengo un perrito queme lo regalaron hace poco lleva como cuatro días uno de estos días en la noche el estaba comiendo y de repente comensò a convulsionar votaba espuma por la boca le dimos agua y después le paso y comenso a chillar y la patita se le doblo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, deberás acudir al veterinario lo antes posible para comentar lo sucedido con todos los detalles, ya que sin examinarlo no podemos saber la causa de los síntomas. Si vuelve a suceder antes de acudir a la consulta, será de gran ayuda para el especialista que lo grabes y se lo enseñes. Un saludo
ybraim
tengo una perra golden retriever tengo 9 años con mi lindo animal pero desde hace unos meses comenzo a presentar seguera en repetidas ocasiones,ella ha tenido muchas picadas de garrapatas,me habia convulsionado en dos ocasiones hace meses pero el dia de hoy desde las 4 de la tarde le han dado ataques progresivos de convulsiones cada 5 min se le repiten y no ha parado.... q podria hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te recomendamos acudir a un veterinario especializado en neurología lo antes posible para que la examine y determine la causa de las convulsiones. Un saludo
NERIS GRANADILLO
HACE 9 DIAS RESCATE UN PERRO PUDER LO ENCONTRE ABANDONADO LO LLEVE A UN VETERINARIO Y ME DIJO QUE ERA UN ANIMAL JOVEN Y APARENTEMENTE SANO PERO. Y EL SÁBADO 9 DE JULIO CONVULCIONO Y LE REPITIÓ VARIAS VECES. ASUMO QUE POR ESO LO ABANDONARON, YA LO EVALUÓ OTRO VETERINARIO. ME LE RECETO FENOBARBITAL, YO GRABE UN VIDEO. VOY A VER COMO SE LOS ENVIO
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Neris, puedes enviarnos el vídeo a info@expertoanimal.com, no obstante, sin examinar personalmente al perrito no podremos darte una respuesta concluyente, ya que las convulsiones pueden ser producto de muchas cosas. Por ello, consideramos que lo más adecuado es acudir a un veterinario especializado en neurología, o buscar un hospital con varias especializaciones. Un saludo
yadira
mi perrita mini pug convulsionó
tiene 3 años y medio, nunca ha parido
estoy muy preocupada ella comio a las 12 del dia y se durmió a las 2 de la tarde cuando despertó convulsiono y fueron 3 episodios
primera vez que esto le sucede, la lleve a un veterinario y le coloco 1 ampolla de dexametasona y ranitina. no ha vuelto a convulsionar. pero temo q esto le repita
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yadira, ¿el veterinario no le hizo ninguna prueba ni te dijo qué podía ser? Un saludo
Ana Maria
Tengo a mi perrita de 5 meses en tratamiento del parco iris desde ayer, tiene mucha hambre, se le veía mejoría pero me ha convulsionado 2 veces hoy y es domingo y la Dra no trabaja, es normal eso?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana Maria, ¿quieres decir parvovirus? En cualquier caso, si nunca antes había convulsionado lo más adecuado es buscar un veterinario de urgencias para poder llevarla. Un saludo
Su valoración:
heldamabel
TENGO UN PERRITO DE 1AÑO Y 7 MESES QUE LEVANTE DE LA CALLE CON UNA SECUELA DE MOQUILLO QUE LE AFECTO LA PARTE NERVIOSA Y TIENE UN PEQUEÑO MOVIEMIENTO COMO EL DE PARKINSON ,ESTA MEDICADO X QUE HACE CONVULSIONES CO EPISOL Y FENOBARBITAL PERO IGUAL LE DA LAS CONVULSIONES ,YO LE DOY EN ESE MOMENTO UNAS GOTITAS SEDANTE Y LOGRO QUE SE TRANQUILEZE Y SE LE PASE,PERO QUE OTRA COSA LE PUEDO DAR PARA EVITARLAS ,
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin tener acceso a las pruebas ni historia clínica no podemos indicarte qué darle, de manera que te recomendamos acudir al veterinario que lleva el caso para solicitar su consejo al respecto. Un saludo
Desiree solano
Buenas mi perrita fue envenenada el dia miercoles en la noche,o sabemos cn q producto,le dimos carbon y logro vivir el problema es q desde alli viene con ataques comienza cn un chazquido y salivacion en esceso el veterinario le recomendo Anxocare pero siento q no le a ayudado q le podemos comprae
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Desiree, sin examinarla no podemos saber qué darle..., de manera que te recomendamos acudir a otro veterinario si no confías en el actual. Un saludo
Alejandra
hola, mi perro empezó con convulsiones hace 8 meses, le daban de vez en cuando, la primera vez que le dió lo llevé al veterinario y le realizaron exámenes y le resulto una infección en el hígado, lo medicaron y le pararon las convulsiones, a los meses se le presento otro episodio y se realizaron exámenes en otro veterinario y todo salió normal, pero hace unos días empezó a convulsionar de nuevo pero esta vez mas seguido, 3 o 4 veces en un día, lo lleve a un centro de urgencias, le realizaron exámenes y resulto el amonio demasiado alto, le realizaron una terapia del sueño con medicación porque ya presentaba desorientación para ver como reaccionaba al tratamiento y me recomiendan realizarle una resonancia. Mi perro solo tiene 4 años y quiero saber si tiene posibilidades altas de recuperarse y si quedara con medicamentos de por vida. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, lamentablemente solo con los datos que tenemos no podemos darte una respuesta. Una vez que obtengas los resultados de la resonancia, el veterinario podrá responder a tu pregunta. Un saludo
Imagen: Diesel seizure. de @Blake E en YouTube
1 de 3
Convulsiones en perros - Causas, tratamiento y qué hacer