Compartir

San Bernardo

Actualizado: 12 junio 2017
San Bernardo

San Bernardo (St. Bernhardshund, Bernhardiner) es una raza originaria de los Alpes Suizos y el norte de Italia. Es el perro boyero más famoso y desciende del ya extinto Mastín de los Alpes, del Dogo del Tíbet, el Terranova y el Gran Danés. Es sin duda uno de los molosoides más populares y queridos, pues su imagen es sinónimo de lealtad, tranquilidad y valentía.

El San Bernardo empieza su historia en el Gran Monte de Sant Bernhard dónde unos monjes crearon un hospicio para peregrinos y viajeros. Se empezó a utilizar esta raza como perro de vigilancia además de hacer otras funciones como por ejemplo el tiro. Pronto las aptitudes de este maravilloso can fueron cada vez más evidentes y empezó a utilizarse como perro escolta o perro de salvamento en la niebla y en la nieve de peregrinos extraviados.

En esta ficha de raza de ExpertoAnimal te explicamos todo sobre el perro San Bernardo, también conocido como Chien du Saint-Bernard o Saint Bernard Dog. Descubre su historia, carácter, características o cuidados a continuación:

Origen
  • Europa
  • Italia
  • Suiza
Clasificación FCI
  • Grupo II
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Recomendaciones
  • Bozal
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del perro San Bernardo

La historia del perro San Bernardo empieza en el "Gran Monte de St. Bernhard", un collado entre Suiza e Italia de más de 2.473 metros sobre el nivel del mar. Allí se fundó en el siglo XI un hospicio para viajeros y peregrinos, el mismo lugar donde en el siglo XVII se empezaron a criar perros grandes y robustos, con la intención de proteger y vigilar el hogar.

Inicialmente estos perros eran guardianes dentro del hospicio y protectores de los monjes. Sin embargo, en poco tiempo los monjes se dieron cuenta de las habilidades de sus perros para encontrar personas perdidas y sepultadas bajo las avalanchas. Entonces, los empezaron a criar y entrenar para rescatar personas.

La historia del San Bernardo se documentó desde 1695 y en el hospicio, concretamente, en el año 1707, cuando se redactaron crónicas sobre los perros que lograban salvar la vida de aquellos que se habían perdido y que creían encontrarse delante de "la muerte blanca". Existen muchos relatos que explican las hazañas de la raza, no obstante, fueron los soldados de Napoleón Bonaparte, alrededor del 1.800, quienes extendieron su fama por toda Europa. Uno de estos perros llegó a salvar tantas vidas que actualmente su cuerpo taxidermizado se encuentra en exposición en el Museo Nacional de Berna.

En el año 1.887 el perro San Bernardo fue reconocido como una raza suiza y se convirtió en el "perro nacional suizo".

Características físicas del San Bernardo

El perro San Bernardo es grande, robusto, musculoso y armónico. Existen dos variedades de esta raza, el San Bernardo de pelo corto y el San Bernardo de pelo largo. Al margen del pelaje, ambas tienen las mismas características físicas y psicológicas.

La cabeza de este perro es imponente, grande y expresiva. Es ancha, fuerte y presenta arcos supraorbitales bien desarrollados. La depresión naso-frontal (stop) es muy pronunciada. El hocico es uniformemente ancho y con caña nasal recta. La nariz debe ser negra. Los ojos de este gran perro son medianos, moderadamente hundidos y de expresión amable. Su color puede ir desde el marrón oscuro hasta el avellana. Las orejas son de inserción alta, anchas, medianas, triangulares, colgantes y con el extremo redondeado.

El cuerpo es robusto, bien proporcionado y musculoso. Es de perfil rectangular, ya que su longitud es un poco mayor que la altura a la cruz. La línea superior es recta y presenta una espalda ancha, poderosa y firme. El pecho es moderadamente profundo y los flancos apenas son retraídos. La cola del San Bernardo tiene base ancha y fuerte. Debe ser lo suficientemente larga como para alcanzar el corvejón cuando cuelga en reposo.

El tipo de pelaje depende según se trate de la variedad de pelo corto o la de pelo largo:

  • Pelo corto: poseen lanilla interna densa y una capa externa densa, lisa y bien pegada al cuerpo.
  • Pelo largo. poseen una lanilla interna más abundante y una capa externa lisa y de longitud media. En la cadera y la grupa puede ser algo ondulada y la cara y las orejas muestran pelo corto.

El color para ambas variedades es el blanco con manchas de color marrón-rojizo. El color rojizo puede ir desde manchas más o menos grandes hasta formar un manto continuo sobre el lomo y los flancos. También se toleran las manchas de color marrón-amarillento y algunos vestigios de color negro en el cuerpo. El antepecho, los pies, la punta de la cola, la caña nasal, la banda frontal y la nuca deben ser de color blanco.

No existe un peso ideal, sin embargo, sí encontramos la altura de la raza:

  • Machos: de 70 a 90 centímetros.
  • Hembras: de 65 a 80 centímetros.

Carácter del San Bernardo

El San Bernardo es un perro que posee un carácter gentil, social y amable. A pesar de su gran tamaño, estos gigantes bondadosos son normalmente tranquilos y no son tan juguetones como muchos perros de otras razas. Sin embargo, demandan compañía constante y pueden ser sobreprotectores con sus familiares.

Se trata de un perro paciente, obediente y leal, entregado a sus familiares y especialmente bondadoso. Si son abandonados en el jardín o se quedan solos por períodos prolongados, pueden desarrollar conductas agresivas o problemas de conducta relacionados con la separación.

Cuidados del San Bernardo

Es un perro que necesitará vivir en un piso muy grande o una casa con jardín: debe tener espacio para moverse libremente. Al contrario de lo que podamos pensar, no requiere un nivel alto de ejercicio, aunque es conveniente que se ejercite moderadamente y se muestre activo para no favorecer al sobrepeso, un problema de salud que puede perjudicar gravemente a la raza. También dedicaremos tiempo a estimularle mentalmente para que responda más positivamente al adiestramiento y a cualquier técnica que queramos enseñarle. Para ello, podemos utilizar juguetes de inteligencia, por ejemplo.

La alimentación del San Bernardo será muy importante a tener en cuenta, especialmente en su etapa de cachorro, puesto que sus huesos y articulaciones soportarán un peso mucho mayor que el de otras razas. Por ello, recomendamos buscar un pienso específico para cachorros de tamaño gigante y seguir con una alimentación adecuada según sus necesidades concretas.

Necesitará un cepillado diario para mantener su pelaje limpio y libre de enredos y un baño ocasional, que puede situarse entre el mes y los tres meses. También será necesario limpiar los restos de babas y suciedad de los belfos, retirar las legañas, revisar de forma general la presencia de parásitos, revisar el canal auditivo o limpiar los dientes.

Finalmente cabe resaltar que el San Bernardo tiene un coste de mantenimiento alto, no únicamente por la cantidad de comida necesaria, sino también por las consecuencias que implica tener a un perro de tamaño gigante, como son sus objetos personales, precio de la peluquería o espacio.

Educación del San Bernardo

El San Bernardo es un perro inteligente que muestra facilidad en el adiestramiento. Generalmente resulta fácil socializar a un cachorro de raza San Bernardo, tanto con personas como con otros perros y otras mascotas. Cuando están bien socializados, los San Bernardo son excelentes compañeros de los niños y, de hecho, son conocidos como "perros niñeras". También será importante empezar a entrenarlos a temprana edad e iniciarles en las órdenes básicas para perros.

Sin embargo, no hay que pasar por alto la socialización, ya que se trata de animales muy grandes y poderosos. Si es que reciben malos tratos o no se les da una socialización adecuada pueden desarrollar comportamientos miedosos o agresivos, que pueden suponer un peligro real dado el tamaño de estos perros.

Estos perros responden muy bien al adiestramiento canino cuando el adiestrador tiene en cuenta sus capacidades y posibilidades. No son perros tan rápidos ni ágiles como los pastores belgas o los bóxer, pero pueden aprender muchas cosas y desempeñarse a la perfección en muchas tareas. Recordamos que el San Bernardo es un perro que puede desempeñar también tareas como el rescate, en cualquier caso, todo tipo de adiestramiento avanzado debe llevarse a cabo por un profesional.

Salud del San Bernardo

El perro San Bernardo es susceptible a sufrir distintos problemas de salud que conviene tener presentes para prevenir o detectarlos de forma pronta. A continuación te explicamos las enfermedades más frecuentes del San Bernardo:

  • Golpe de calor: ocurre generalmente en verano, cuando el perro no es capaz de regular correctamente la temperatura corporal y puede estar provocado por el calor excesivo, la falta de agua, el ejercicio intenso, etc.
  • Sobrepeso y obesidad: el San Bernardo es un perro que ganará peso con facilidad si descuidamos sus raciones. Como consecuencia, un aumento considerable de su peso afectará a huesos y articulaciones, debilitando el perro y favoreciendo otros problemas de salud.
  • Displasia de cadera: se trata de una enfermedad hereditaria propia de razas de tamaño grande o gigante y puede estar causada también por una deficiencia de calcio. Además, el sobrepeso, las alteraciones hormonales o el ejercicio físico intenso pueden favorecer su aparición.
  • Displasia de codo: tiene un origen genético pero puede aparecer ante una mala alimentación. Consiste en un tejido óseo que se altera y se desarrolla de forma inadecuada, provocando osteoartrosis.
  • Cardiomiopatía dilatada: consiste en una degeneración de la musculatura del corazón debido a la contracción de las fibras musculares, que se adelgazan progresivamente y a su vez provocan el engrosamiento de las cavidades ventriculares y auriculares.
  • Síndrome de Wobbler: esta dolencia del área cervical provoca deficiencias neurológicas y discapacidad.
  • Torsión gástrica: por su morfología es susceptible a padecer este problema de salud, que de no ser tratado con urgencia puede ser mortal. Aunque no es posible prevenir la torsión al 100%, evitar ofrecerle comida antes de pasear puede ser una buena forma de evitarla.

Acudir al veterinario cada 6 o 12 meses, seguir con el calendario de vacunación y desparasitar interna y externamente a nuestro perro serán algunas de las medidas a tomar para evitar o detectar cualquiera de estos problemas de salud. Si cuidamos correctamente a nuestro San Bernardo podremos disfrutar de un perro feliz entre 8 y 11 años.

Curiosidades

  • El San Bernardo alcanzó aún más popularidad a través de la pelicula Beethoven protagonizada por un perro y su familia.
  • El más pesado de esta raza llegó a pesar 118 kilogramos alcanzando una altura de 90 centímetros.
  • Aunque el San Bernardo no aparece como PPP en la lista oficial española, sí que cumple algunos de los requisitos. Por ese motivo necesitaremos licencia, un seguro de responsabilidad civil y llevarlo atado y con bozal en espacios públicos.

Fotos de San Bernardo

Vídeos de San Bernardo

Vídeos de San Bernardo
Artículos relacionados

Sube la foto de tu San Bernardo

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre San Bernardo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
5 comentarios
Almendra
Mi perro con buenos cuidados llego a vivir a los 12 años siendo muy jugueton. Es un gran animal de compañía 🖤
enrique
tengo un san bernardo de 5 meses...lindo animal y apasiona cuidarlo aun cuando su mantenim,ientotiene un alto costo,,,pero vale la pena...y sobre todo cuando uno ya entra a la tercera edad puede ser sin duda un aexcelente acompañante y guardian...se lo recomiendo...
america
los perros so lo maximo
alejandro
favor de suscribirme
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Alejandro! Por ahora no ofrecemos un servicio de suscripción a la página. Si necesitas que te enviemos algún artículo específico, o tienes alguna consulta, puedes contactarnos a info@expertoanimal.com. ¡Un saludo!
Alexandra Kiara Quispe Jorge
mi perro siempre tiene la cola parada nunca abajo o inclinada
tambien orina en todos lados
no quiere comer su croquetas
come pocas croquetas, como 10 a 15 croquetas

San Bernardo
1 de 7
San Bernardo

Volver arriba