Enfermedades cardiovasculares

Cardiomiopatía dilatada en perros: signos clínicos, diagnóstico y tratamiento

Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. Actualizado: 23 septiembre 2021
Cardiomiopatía dilatada en perros: signos clínicos, diagnóstico y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La cardiomiopatía dilatada (corazón grande en perros), como su propio nombre indica, es una patología que cursa con la dilatación de las cámaras cardiacas (aurículas y ventrículos). Se trata de una enfermedad grave y progresiva en la que las fibras musculares del corazón comienzan a degenerar y pierden su función. En consecuencia, se afecta tanto la capacidad contráctil del corazón como el llenado de los ventrículos. Con frecuencia, esta disfunción da lugar al desarrollo de una Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC).

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más sobre la cardiomiopatía dilatada en perros, sus signos clínicos, diagnóstico y tratamiento.

Índice

  1. ¿Qué es la cardiomiopatía dilatada canina?
  2. Signos clínicos de la cardiomiopatía dilatada en perros
  3. Diagnóstico de la cardiomiopatía dilatada en perros
  4. Tratamiento de la cardiomiopatía dilatada en perros

¿Qué es la cardiomiopatía dilatada canina?

La cardiomiopatía dilatada (corazón grande en perros) se considera una enfermedad idiopática, es decir, de origen desconocido. No obstante, la mayor predisposición a la enfermedad de algunas razas, así como la detección de mutaciones genéticas específicas en algunas de estas razas, sugiere que la patología tiene una base genética.

Esta patología supone el 0,5% de las enfermedades cardiovasculares, siendo por tanto mucho menos frecuente que las patologías valvulares. Sin embargo, su evolución es mucho más rápida y grave que la de las valvulopatías, por ello es fundamental realizar un diagnóstico precoz de la cardiomiopatía dilatada canina.

Existe una mayor predisposición a la enfermedad en perros de raza grande o gigante, como el dóberman, bóxer, mastín, lobero irlandés o montaña de los Pirineos, entre otros. La prevalencia de la enfermedad incrementa con la edad, oscilando la media de edad de los perros afectados por la cardiomiopatía dilatada canina entre los 4 y 8 años. Así mismo, los machos parecen enfermar con más frecuencia que las hembras.

Signos clínicos de la cardiomiopatía dilatada en perros

Como ya hemos comentado, la cardiomiopatía dilatada canina (corazón grande en perros) se desarrolla de forma progresiva. Inicialmente, tiene lugar una “fase asintomática o preclínica” en la que la enfermedad está presente pero no se observan signos clínicos. Esto se debe a que el organismo pone en marcha una serie de mecanismos compensadores que intentan prevenir la aparición de una insuficiencia cardiaca. Una vez que estos mecanismos compensadores se ven superados, comienza la “fase clínica” de la enfermedad, en la que el animal desarrolla signos clínicos de insuficiencia cardiaca, tales como:

  • Síncopes: son episodios que cursan con la pérdida de consciencia repentina, seguida de una recuperación completa, espontánea y habitualmente súbita. Se produce por una disminución transitoria del flujo sanguíneo al cerebro.
  • Signos de fallo cardiaco izquierdo: fundamentalmente signos respiratorios como tos, taquipnea (frecuencia respiratoria aumentada), disnea (dificultad respiratoria) y ortopnea (dificultad respiratoria en la que el animal adquiere posturas que facilitan la respiración como cuello estirado, cabeza hacia arriba o extremidades anteriores más abiertas).
  • Signos de fallo cardiaco derecho: distensión yugular, pulso yugular positivo y ascitis.
  • Pérdida de peso.
  • Debilidad, letargo e intolerancia al ejercicio.

Diagnóstico de la cardiomiopatía dilatada en perros

Realizar un diagnóstico precoz resulta de vital importancia, dado que el periodo de supervivencia del animal dependerá del momento en el que se realice el diagnóstico, concretamente del grado de insuficiencia cardiaca. Sin embargo, diagnosticar la enfermedad en una fase temprana es una tarea complicada debido a que el paciente no presenta signos clínicos al comienzo de la enfermedad. Por ello, en aquellas razas predispuestas es conveniente realizar pruebas de screening con carácter anual que permitan detectar signos de dilatación en animales que aún son asintomáticos. De esta manera, se podrá instaurar un tratamiento de forma temprana y así incrementar la probabilidad de supervivencia del animal.

El diagnóstico de la cardiomiopatía dilatada (corazón grande en perros) se basará en los siguientes puntos:

  • Historia clínica y anamnesis: tu veterinario/a te preguntará sobre la presencia de alguno de los signos clínicos anteriormente descritos, lo que le permitirá considerar la cardiomiopatía dilatada como un posible diagnóstico diferencial.
  • Exploración general: tu veterinario/a realizará una exploración general de tu mascota, prestándole especial atención a la auscultación cardiopulmonar: en caso de que detecte arritmias o soplos, procederá a realizar pruebas complementarias o te derivará a un especialista en cardiología para que las realice.
  • Pruebas complementarias: incluyendo unelectrocardiograma, una radiografía torácica y una ecocardiografía. En el electrocardiograma se podrán encontrar alteraciones como complejos prematuros o extrasístoles ventriculares y fibrilación atrial. En la radiografía de tórax se observará cardiomegalia (corazón agrandado) y, en función de si predomina el fallo cardiaco izquierdo o derecho, se podrá observar edema pulmonar, derrame pleural, dilatación de la vena cava caudal, hepato-esplenomegalia y ascitis. En la ecocardiografía se observará, entre otras cosas, dilatación ventricular con adelgazamiento de las paredes cardiacas.

Como ya hemos comentado, la cardiomiopatía dilatada se trata de una enfermedad idiopática. No obstante, se debe tener en cuenta que existen múltiples procesos que, de forma secundaria, son causas de corazón agrandado en perros, sin ser en sí mismos una cardiomiopatía dilatada. Por tanto, para alcanzar el diagnóstico definitivo de cardiomiopatía dilatada idiopática, se deben descartar previamente todos aquellos procesos que secundariamente cursan con dilatación miocárdica. Estos procesos incluyen:

  • Deficiencias nutricionales: fundamentalmente déficits de taurina y L-carnitina. Las dietas veganas y libres de cereales parecen asociarse con dilatación cardiaca.
  • Enfermedades infecciosas: virus como parvovirus, herpesvirus, adenovirus y virus del moquillo, bacterias como rickettsias y espiroquetas, parásitos como Toxoplasma, Toxocara y Trypanosoma, y hongos.
  • Enfermedades endocrinas: como hipotiroidismo, diabetes mellitus y feocromocitoma (tumor de la médula adrenal que produce un exceso de catecolaminas).
  • Alteraciones bioquímicas: como alteración de la actividad y concentración de enzimas mitocondriales, alteración de la homeostasis del calcio o alteración de los receptores de membrana.
  • Agentes cardiotóxicos (fármacos y tóxicos): entre los que se incluyen quimioterápicos como la doxorrubicina, histamina, catecolaminas, metilxantinas, vitamina D, alcohol etílico, cobalto y plomo.

En caso de que las pruebas complementarias confirmen la dilatación de las cámaras cardiacas y que se haya descartado cualquier proceso que ocasione una dilatación del corazón, tu veterinario/a emitirá un diagnóstico de cardiomiopatía dilatada idiopática.

Tratamiento de la cardiomiopatía dilatada en perros

Para el tratamiento de la cardiomiopatía dilatada es necesario diferenciar si se trata de un proceso agudo o crónico.

Los cuadros agudos son considerados una urgencia médica, requiriendo tratamiento inmediato y hospitalización. Los objetivos terapéuticos en casos de insuficiencia cardiaca aguda son optimizar el gasto cardiaco, mejorar la oxigenación y reducir el edema pulmonar. Para ello, el tratamiento debe incluir:

  • Fármacos inotrópicos positivos como la dobutamina, para aumentar la contractibilidad cardiaca.
  • Oxigenoterapia, para mejorar la oxigenación.
  • Diuréticos como la furosemida y vasodilatadores como el nitroprusiato sódico, para reducir la presión venosa pulmonar y, en consecuencia, reducir el edema de pulmón.
  • Pleurocentesis y drenaje pleural, en caso de que exista derrame pleural.
  • Fármacos antiarrítmicos, como digoxina y/o diltiazem, en caso de arritmias cardiacas graves.

El tratamiento de los cuadros crónicos tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del animal y alargar su supervivencia. El tratamiento ambulatorio de estos pacientes debe incluir:

  • Pimobendan: es el único inotrópico positivo que no tiene efectos a nivel del cronotropismo, es decir, aumenta la contractibilidad sin afectar a la frecuencia cardiaca. Además, presenta propiedades vasodilatadoras.
  • Diuréticos:como la furosemida.
  • Vasodilatadores mixtos: como los IECAs.
  • Fármacos antiarrítmicos: como digoxina y/o diltiazem, en caso de arritmias cardiacas graves.
  • Dieta baja en sodio y cloro:también puede ser recomendable la suplementación con taurina y L-carnitina, omega-3, coenzima Q10 y vitamina E.

En definitiva, la cardiomiopatía dilatada es una enfermedad grave de carácter mortal para la que no existe un tratamiento curativo. Sin embargo, un diagnóstico temprano de la enfermedad, así como la instauración del tratamiento farmacológico adecuado, serán determinantes para retrasar la aparición de signos clínicos graves y aumentar la esperanza de vida de los pacientes afectados.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cardiomiopatía dilatada en perros: signos clínicos, diagnóstico y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades cardiovasculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Borgarelli, M., Tarducci, A., Tidholm, A., Häggström, J. (2001). Canine Idiopathic Dilated Cardiomyopathy. Part II: Pathophysiology and therapy. The Veterinary Journal, 162:182-195. https://doi: 10.1053/tvjl.2001.0616
  • Dukes-McEwan, J., Borgarelli, M., Tidholm, A., Vollmar, A.C., Häggström, J. (2003). Proposed guidelines for the diagnosis of canine idiopathic dilated cardiomyopathy. Journal of Veterinary Cardiology, 5(2):7-19.
  • Montoya-Alonso, J.A. (2005). Miocardiopatía dilatada canina: aspectos clínicos. Anales de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, 13(13):375-402.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
francisco
hola mi perrita yorshire terrier tiene corazon grande liquido y tos no se le va le mandaron lanacordin para la tos sigue igual le mandaron medicinas corazon parece no le funciona fui al veterinario me dijeron ha aumentado hay alguna medicina gracias
Cristina Pascual
Hola, Francisco. Para instaurar el tratamiento adecuado es importante realizar una exploración completa del animal, así como un electrocardiograma y una ecocardiografía. Por ello, te recomendamos que acudas a un veterinario/a especialista en cardiología para que pueda pautar el mejor tratamiento en base a los resultados de las pruebas. Un saludo.
Su valoración:
Rosalba
A mi perrita hace 5 años le detectaron grande su corazón, el médico en ese entonces sólo le cambió la croqueta, ahora le detectaron soplo su corazón ya está muy grande y deformado. Afortunadamente ya la está viendo un cardiólogo y es muy raro k se desmaye. Mi duda es si le pueden dar un diurético d por vida. Ya k siento feo k cada rato la drenan. La última vez tardó 3 días en cerrar el orificio y tenía miedo k se le infectara.
Su valoración:
Marcelo inzaurralde
Muy bueno su explicación de los problemas cardiacos en perros, ahora yo me preguntó no se podría realizar algún tipo de coraza para de esa manera el corazón llegue a agrandarse hasta ese límite y les brinde un sistema de retención del mismo? No sé nada de medicina pero ante brindo mí humilde opinión como dueño de un perro que AMO COMO UN HIJO Y ME DUELE NO PODER BRINDARLE MAS AYUDA QUE UNOS SIMPLES PASTILLAS PARA VIVIR UN POCO MAS, estudien esas posibilidades tal vez pueda salvar vidas gracias saludos marcelo
Su valoración:
MARIA
BUENAS TARDES. MI CANICHE TIENE APROXIMADAMENTE 11 AÑOS.
CON ANALISIS LE DIAGNOSTICARON COLESTEROL Y GLUCEMIAELEVADO Y CON RADIOGRAFIA DE TORAX EL CORAZON AGRANDADO. TAMBIEN ESTA OBESO. QUE DEBE TOMAR PARA AYUDARLO? PUES NTIENEN TOS Y SE CANSA
Linda Garcia
Hola buenas tardes mi perro tiene 5 amos y hace un mes lo lleve al veterinario porque de lo que no podía respirar se andaba desmallando le hicieron una radiografía y le hallaron su corazón muy grande le dieron medcamento para el corazón y para sacar el agua de sus pulmones ,pero a un haci no puede respirar bien,sufro al mirarlo haci,que puedo hacer el veterinario dice que son anginas
Rosalba
T recomiendo k lo veo un cardiólogo, ya k el especialista le hace un ecocardiograma y le ajustará la dosis. Me paso con mi perrita el médico era bueno pero en lo del corazón no había mucha mejoría fuí a otra veterinaria buscando otra opinión y afortunadamente tenían contacto con el cardiólogo. Y mi perrita está mucho mejor controlada y otros síntomas mejoraron. Ya k los perritos también las da ansiedad y estrés.
Melania
Hola, estoy con el mismo problema. Hace unos meses atrás lleve a mi mascota al veterinario y me dijeron que tenia el corazón dilatado. Me mandaron su tratamiento correspondiente y me dijo que no me preocupara que a pesar de que esta enfermedad no tenia cura, el perro podría durar lo que un perro normal con una vida medio-buena y ahora leo aquí que normalmente suelen durar 2 años desde que se detecta la enfermedad... entonces no entiendo nada. Mi pregunta es: A quién debo creer? Al artículo o a mi veterinario?
Amalia
Hola ,mi perra empezó a respirar mal el miércoles ,el jueves la lleve al veterinario ,le hicieron ecografía ecrdiovascular y radiografía,los resultados son cardiomegalia con aumento de la silueta cardíaca,degeneración de las fibras musculares de los ventrículos,con acumulación de zonas hipoecogenicas entre ellas (degeneración muscular).presenta también un hidropericardio con poco líquido libre . Le an mandado torasrmida 1/24h
Pimpbendan 1/4 cada 12h y Cardales 1/3 cada 24h.Mi perra pesa1;700gramos,y jamás habíamos notado que pudiese estar tan mal del corazon,es más a Swido intervenida la última vez por una distorsión d la rodilla en febrero,y jamás notaron nada en su corazon hasta oy,me podéis dar una segunda opinión sobre los pasos a seguir,y más o menos creía que con la medicación se le va a alargar la esperanza de vida ,gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Amalia, hemos comentado el caso con nuestra veterinaria y, lamentablemente, no puede aportar una segunda opinión sin examinar al animal y sin haber visto las pruebas e historial clínico. Por ello, recomienda acudir a un especialista en cardiología. Un saludo
Sandara
Le hicieron a mí perrita yorki una eco radiografía,,de corazón y de pulmones,,el diagnóstico fue,que tiene su corazón muy agrandado y su tráquea esta por encima del corazón en medio de su corazón y costillas,,y sus pulmones a unís cuantos centímetros de llenarse por completo de agua,,la verdad estoy muy preocupada el médico le recetó media pastilla de cardial B.2.5 y 1/4 de furosemida..la veo con poco apetito ¿que puedo esperar??¿cuanto tiempo le queda de vida??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandara, ¿el veterinario no ha valorado otras opciones para drenar el líquido de los pulmones? Consideramos que lo mejor es volver a la consulta para que te explique por qué ese tratamiento, cómo actuará y si no hay una solución más efectiva y rápida, que permita drenar a la vez que tratar. Un saludo
Karen Guzman
Hola Sandara , mi perrito Pomerania lamentablemente hoy falleció con diagnóstico de meses atrás de cardiomegalia , igual al mío le recetaron solo B.25 media tableta diaria y hoy me siento tan impotente de no haber podido aún así diagnosticarla a tiempo
Fernando
Mi perro(labrador de 7 años) fue diagnosticado de cardiopatia dilatada con acsitis, ademas de diureticos fue medicado con amiodarona, lo que le causó daños en el higado.
Que sustitutivo puedo darle para palear la situacion ?
Que puedo hacer ?
Practicamente no quiere comer nada.
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernando, lo mejor es que sea el veterinario que lleva el caso quien determine cómo sustituir el fármaco. Así mismo, coméntale la posibilidad de administrar un hepatoprotector. Un saludo
Josefina
mi perro tiene 2 años y 3 meses, es muy activo y solo hace un ruido en la noche. en fin le hice un examen radiografia toraxica y tiene SE OBSERVA AUMENTO DEL DIAMETRO VERTICAL DE LA SILUETA CARDIACA
CON ELEVACIÓN TRAQUEAL.
SOMBRA DE BAJA DENSIDAD RADIOGRAFICA EN PAERENQUIMA PULMONAR,
COMPATIBLE CON EDEMA PULMONAR.

queria saber cuales podrian ser los tratamientos que me dirian.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Josefina, ¿cuando el veterinario te indicó el diagnóstico no te habló de los posibles tratamientos?
ALMA ROSA GUERRERO DE LA PEÑA
Mi perrito de nombre azul tiene quince años y medio. Últimamente jadea sin razón aparente y toma mucha agua. Ya se cansa al caminar. La veterinaria que lo revisa dijo que tal vez jadea por calor, pero yo sospecho la cardiomiopatía dilatada canina. ¿Qué me aconsejan hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alma Rosa, debido a la edad, podría tratarse de algo tan sencillo como que el perro se canse con prácticamente cada movimiento, se sienta agobiado por el calor, o por motivos de salud relacionados con algún problema cardíaco o pulmonar. Por ello, te recomendamos volver al veterinario, comentarle tu sospecha y solicitarle que le realice las pruebas que considere para determinar qué le ocurre. ¡Un saludo!
José Luis
Qué alimentos hay bajos en sodio, estoy en Lima-Perú
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José Luis, si estás buscando elaborar dietas caseras para un perro con cardiomiopatía dilatada te recomendamos sin duda acudir al especialista que está llevando tu caso para no cometer ningún error y asegurarte que lo que le ofreces es apropiado. ¡Un saludo!
Su valoración:
MARCO ANTONIO LERMA H.
ME COMENTAN QUE LA CARNITINA ES BUENA EN PROBLEMAS DE EL CORAZÓN (CANINO), MI PERO TIENE EL CORAZÓN MAS GRANDE DE LO NORMAL Y LE HAN RECETADO VASODILATADOR CON DIURÉTICOS (CARDIAL ES EL NOMBRE COMERCIAL) ES ACASO POSIBLE QUE LA CARNITINA LO AYUDE UN POCO MAS?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Marco! Aunque no es uno de los beneficios más destacados de la L-carnitina, lo cierto es que también favorece la salud cardiovascular y, por ello, si ofreces a tu can un alimento rico en este aminoácido no le hará ningún daño. No obstante, te recomendamos que consultes con su veterinario habitual la mejor forma de administrárselo. ¡Un saludo!
Cardiomiopatía dilatada en perros: signos clínicos, diagnóstico y tratamiento