Los perros más grandes del mundo
Ver fichas de Perros
La gran capacidad del perro para adoptar nuevas características morfológicas en pocas generaciones ha sorprendido al ser humano, el cual ha realizado todo tipo de cruces que han dado como resultado razas pequeñas o razas gigantes.
¿Te preguntas cuáles son los perros más grandes del mundo? ¿Cuánto miden y qué características poseen? En este artículo de ExpertoAnimal te mostramos a las razas de perros más grandes que existen, ¡no te los puedes perder! Seguro que te sorprenderán.
- Dogo alemán
- San Bernardo
- Lobero irlandés
- Leonberger
- Mastín español
- Terranova
- Perro de montaña de los Pirineos
- Lebrel escocés
- Mastín del Pirineo
- Pastor del Cáucaso
- Landseer
- Mastín napolitano
- Komondor
- Bullmastiff
- Dogo del Tíbet
- Fila brasileño
- Kangal
- Tosa inu
- Schnauzer gigante
- Dogo de Burdeos
1. Dogo alemán
El dogo alemán o gran danés es el perro gigante más popular y conocido. Tanto es así, que está considerado como el perro más grande del mundo. Los machos llegan a medir unos 80 cm a la cruz y las hembras algo menos. Su peso ronda los 62 kg y muestra un cuerpo firme y musculado. Se trata de un perro afable, tranquilo y, sin duda, espectacular. Lamentablemente, su esperanza de vida es muy reducida, llegando a vivir entre 6 y 8 años.
Esta raza destaca por tener miembros en el Guinness World Records, como por ejemplo el ya fallecido "Giant George". Un perro gigante y bueno que evitaba a perros y temía el agua. Medía 110 centímetros y pesaba 111 kilos. Sin embargo, este precioso can no es el gran danés más grande que ha existido, puesto que, según el Guinness Wordl Records, el perro más grande del mundo fue Zeus, también un dogo alemán que midió 111,8 cm a la cruz. Actualmente, el perro vivo más alto del mundo también se llama Zeus y es un gran danés, con 104,6 cm de altura hasta la cruz [1].
2. San Bernardo
El San Bernardo es una de las razas de perros gigantes más famosas, conocida por la popular película "Beethoven". Su rostro inspira bondad y es uno de los perros favoritos de familias de alrededor del mundo. Puede medir unos 80 cm a la cruz y llegar a pesar hasta 90 kg. A pesar de parecer un perro más pesado que el anterior, el dogo alemán cuenta en su historia con ejemplares realmente gigantes, es por ello que posee la medalla al más grande.
Necesitará mucho espacio y un cuidador que entienda perfectamente las necesidades de este perro, así como un buen manejo y conocimientos básicos de adiestramiento en positivo, pues tiene una fuerza desmesurada.
3. Lobero irlandés
El lobero irlandés es un perro muy antiguo que se sospecha que proviene de los primeros lebreles egipcios. Se trata de otro de los perros más grandes del mundo puesto que puede llegar a medir hasta 86 cm a la cruz y pesar hasta 54 kg.
Este es un perro gigante con un cuerpo alargado y estilizado y un manto caracterizado por poseer un pelo duro, fuerte y largo, de tipo alambre. Por estas características, es preciso llevar a cabo cuidados como cepillados frecuentes y visitas regulares a la peluquería canina. En cuanto a su carácter, destaca por ser dócil y muy pacífico.
4. Leonberger
De origen alemán, el leonberger es un perro hermoso, de pelaje largo y pardo. Es equilibrado, grande y musculoso, pudiendo llegar a medir hasta 80 cm a la cruz y alcanzar un peso de hasta 75 kg. Tiene un temperamento tranquilo, pero una presencia imponente.
Este can destaca por las características de su pelaje, bicapa y más largo en la cola, la cabeza y las patas delanteras. Así mismo, presenta una máscara negra, que es otra de las particularidades de la raza, y un patrón de color leonado. Es un perro fiel, dócil y muy familiar.
5. Mastín español
La quinta posición en el top 5 de perros más grandes del mundo la tiene el imponente mastín español. Es innegable que los mastines, en general, son perros de raza grande, pero el español destaca por ser uno de los que goza de mayores dimensiones. Los machos suelen medir 80 cm a la cruz (¡o incluso más!) y pesar entre 90 y 100 kg, mientras que las hembras se encuentran en los 70 cm y los 77 kg, aproximadamente.
A pesar de su tamaño, el mastín español es muy perro de carácter equilibrado, cariñoso y muy noble. Resalta también por ser inteligente y tranquilo.
6. Terranova
El terranova es un perro grande y fácil de entrenar. Es de origen canadiense y es el más popular perro de rescate acuático por su infinito amor al agua y su denso pelaje. Pesa un máximo de 70 kg si es macho, puesto que las hembras son algo más pequeñas, y su altura suele rondar entre los 60 y 80 cm a la cruz. Los ejemplares más grandes perfectamente podrían encontrarse en el top 5 de perros más grandes.
El terranova, este perro gigante con apariencia de bonachón, es conocido, precisamente, por su lealtad y afecto. Aunque no está entre las mejores razas para principiantes, sí podemos decir que puede ser el perfecto compañero de alguien que no haya convivido con canes antes, siempre y cuando se informe bien de la raza, utilice el refuerzo positivo y sea constante en la educación y el adiestramiento.
7. Perro de montaña de los Pirineos
Con su manto de color blanco sólido o con manchas y su imponente tamaño, el perro de montaña de los Pirineos ha conseguido enamorar a muchísimas personas. A esta preciosa apariencia se suma un carácter leal y protector, rasgos que lo han llevado a ser un excelente perro pastor.
El perro de montaña de los Pirineros puede medir hasta 80 cm de altura a la cruz y pesar hasta 54 kg. En esta raza, aunque puede haber, no es tan notoria la diferencia entre machos y hembras.
8. Lebrel escocés
El lebrel escocés, conocido también como deerhound, es una raza de perro gigante endémica de Reino Unido y se estima que fue una de las antecesoras del greyhound, debido a ciertas semejanzas morfológicas. En la Edad Media se utilizaba a este perro para la caza del ciervo y era un can muy exclusivo, perteneciente únicamente a las clases más altas.
Mide alrededor de 76 cm a la cruz y puede llegar a pesar alrededor de 45,5 kilogramos. Es un perro tranquilo, cariñoso, sociable y muy gentil.
9. Mastín del Pirineo
Siguiendo con los increíbles mastines, el mastín del Pirineo mide alrededor de los 80 cm a la cruz en el caso de los machos, y unos 75 cm en las hembras, y pesa aproximadamente 80 kg (las hembras algo menos), aunque hay ejemplares que incluso alcanzan los 100 kg, por lo que es un perro gigante.
Es originario del Pirineo aragonés y, desde sus inicios, ha sido empleado como perro pastor y fiel compañero de vida. Destacan su nobleza y lealtad.
10. Pastor del Cáucaso
De frondosa melena y mirada afable, el pastor caucásico también ocupa un puesto en la lista de los perros más grandes del mundo. Los machos pueden llegar a medir hasta 75 cm a la cruz y pesar hasta 50 kg. Este can no suele tenerle miedo a nada y acostumbra a ser muy protector con su familia, por ello es fundamental socializarlo correctamente y poseer ciertos conocimientos o experiencia en el adiestramiento canino.
Su manto, además de su tamaño, es su principal característica y requiere de muchos cuidados para mantenerse en perfectas condiciones. Cuenta con una subcapa lanosa, lo que le permite aguantar temperaturas muy bajas.
11. Landseer
Con una media de 72 cm de altura a la cruz y unos 65 kg de peso, el landseer ocupa el puesto número 11 de la lista de perros más grandes del mundo. Los machos pueden llegar a ser incluso de mayores dimensiones.
Nos encontramos ante un perro de origen europeo que comparte genealogía con el terranova, entre otras razas molosas. Es de apariencia robusta, con un precioso manto largo y liso. Es amable y cariñoso, pero es necesario socializarlo desde pequeño porque puede mostrarse dominante con otros perros.
12. Mastín napolitano
Los mastines napolitanos más antiguos fueron llevados de la India a Grecia por petición de Alejandro Magno alrededor del año 300 a.C. Se trata de una raza muy antigua, pesada, fornida y especialmente leal. Mide unos 70 cm a la cruz, pesa unos 60 kg y llega a comer más de 1,5 kg de comida al día. Por todo ello, esta es otra de las razas de perros más grandes del mundo.
El mastín napolitano necesitará grandes dosis de comida y baños frecuentes. Además, debemos disponer de espacio para que se ejercite y unos conocimientos avanzados de adiestramiento, por lo que no es una raza recomendada para principiantes. En este caso, recomendamos consultar este otro artículo sobre Razas de perros para principiantes.
13. Komondor
El komondor es un perro que procede de Hungría. Tiene un aspecto único, ya que su pelo cae formando una especie de rasta. Independiente y estable, este perro mide unos 70 cm a la cruz y pesa hasta 60 kg. Los conocimientos de adiestramiento canino o la estimulación mental son fundamentales para todos aquellos que quieran adoptar un perro de esta raza.
14. Bullmastiff
El bullmastiff es una raza británica que se cree que proviene del mastín inglés y del bulldog inglés. De aspecto imponente y cara oscura, es un perro guardián muy inteligente. Moderadamente activo y muy fiel, obedece las normas de toda la familia (incluso de los más pequeños), de manera que no es perro que siga únicamente a una persona.
Ahora bien, centrándonos en el tamaño de este perro gigante, mide unos 60-68 cm de altura y pesa entre 50 y 60 kg. Tiene tendencia a la obesidad, por ello es fundamental cuidar su alimentación y garantizar que realiza ejercicio diario. Su higiene es sencilla de mantener, con un lavado al mes y un cepillado cada dos o tres días será suficiente.
15. Dogo del Tíbet
Perro guardián y defensor de origen chino, el dogo del Tíbet o mastín tibetano tiene un ladrido parecido al de un león. Utilizado por los antiguos asirios como perro de guerra, tuvo una gran difusión con las conquistas de los romanos por todo el Mediterráneo.
Increíblemente poderoso, el dogo del Tíbet mide un mínimo de 60 cm, aunque puede llegar hasta 80 cm a la cruz, y pesa entre 40 y 70 kg. Dependiendo del tamaño, algunos ejemplares de esta raza podrían considerarse en el puesto número 8 de la lista de perros más grandes del mundo. Aunque es un perro leal y bueno hasta con los niños, deberemos tomar precaución ante las personas que el perro pueda considerar extrañas por su tendencia a la territorialidad.
16. Fila brasileño
El fila brasileño es un perro originario de Brasil cuyo inicio exacto se desconoce. Sí se sabe que proviene del cruce de tres razas diferentes, los antiguos bulldogs, el mastiff inglés y el bloodhound. Fue creado como perro de trabajo y, por ello, cuenta con características como una fuerza increíble y un olfato aun más desarrollado. El peso está por encima de los 55 kg y el tamaño ronda los 70 cm a la cruz.
Como en todos los perros grandes y gigantes que aparecen en este listado, el fila requiere espacio para mantenerse equilibrado, por lo que no es adecuado para vivir en pisos o apartamentos pequeños. Destaca por ser valiente, tranquilo, obediente y leal.
17. Kangal
¿Sabías que el kangal es el perro nacional de Turquía? Es un perro empleado principalmente para proteger a los rebaños de ovejas merinas debido a sus características. Entre ellas, destaca su prominente tamaño, que es de 72-78 cm a la cruz en los machos y 65-73 cm en las hembras. En cuanto al peso, ronda los 48-60 kg en machos y 40-50 kg en hembras.
El kangal suele ser un perro reservado, que si no es correctamente socializado puede mostrarse reactivo ante perros y otros animales, así como con personas desconocidas. Debemos recordar que es un perro guardián que durante toda su historia ha sido educado para proteger.
18. Tosa inu
También conocido como tosa ken, el tosa inu pesa alrededor de los 60 kg, pero puede llegar a pesar hasta 100 kg y medir un mínimo de 60 cm a la cruz. Por ello, los ejemplares más grandes, que alcancen el peso máximo, podrían ocupar perfectamente el top 5 de perros más grandes del mundo.
Aunque cueste de imaginar debido a su gran tamaño, se trata de un perro reservado y callado, especialmente con los desconocidos. A su vez, es un perro fiel que aguantará las travesuras de los más pequeños y se adaptará al juego con otros perros siempre que haya sido socializado correctamente.
19. Schnauzer gigante
Sí, existe un tipo de schnauzer clasificado como perro gigante, ¡y no es para menos! Mide 60-70 cm hasta la cruz y puede llegar a pesar entre 35 y 47 kg. Físicamente, se asemeja mucho al schnauzer mediano y pequeño, pero con un tamaño mucho mayor. Así pues, posee el característico bigote y ese manto de pelo duro, alambrado y tupido que tanto caracteriza a esta raza.
El schnauzer gigante es un perro inteligente, activo, leal y muy valiente. Suele ser relativamente fácil de educar y adiestrar, pero es preciso emplear el refuerzo positivo, como en todos los perros, y ser constante.
20. Dogo de Burdeos
Finalizamos el listado de razas de perros más grandes y fuertes con el dogo de Burdeos. De origen Francés, el dogo de Burdeos es un perro muy apegado a su familia, mostrando afecto y fidelidad, mientras que con los desconocidos tiende a presentarse neutral o desconfiado. La altura es de unos 65 cm a la cruz junto a unos imponentes 65 kg de peso.
Increíblemente manso y protector con los niños, el dogo de Burdeos no es solo una de las razas de perros más grandes, sino que también es una de las más familiares.
Si deseas leer más artículos parecidos a Los perros más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Guinness World Records. (2022). Se confirma que el perro más alto del mundo es Zeus el Gran Danés. Disponible en: https://www.guinnessworldrecords.es/news/2022/5/se-confirma-que-el-perro-mas-alto-del-mundo-es-zeus-el-gran-danes
- Federación Cinológica Internacional. Disponible en: https://www.fci.be/es/