Compartir

Tosa Inu

Tosa Inu

El tosa Inu o tosa japonés es un perro imponente, hermoso y fiel, de carácter reservado con los desconocidos pero tierno con sus familiares más allegados. Se trata de un perro grande, con características físicas de tipo molosoide que puede superar tranquilamente los 60 centímetros de altura a la cruz.

Si estás pensando en adoptar un perro tosa Inu, será fundamental que te informes apropiadamente acerca de su carácter, los cuidados que va a necesitar o algunos detalles de su educación y adiestramiento que debes tener en cuenta. No es un perro para cualquier tipo de familia, por esa razón su adopción debe estudiarse correctamente y llevarse a cabo de forma responsable.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el tosa Inu en esta ficha de ExpertoAnimal y averigua si es el perro perfecto para ti:

Origen
  • Asia
  • Japón
Clasificación FCI
  • Grupo II
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Recomendaciones
  • Bozal
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del tosa Inu

Esta raza tiene su origen en la antigua provincia japonesa de Tosa, actual prefectura de Kochi, como raza de pelea. En ese país, las peleas de perros tienen una larga historia que data del siglo XIV, y forman parte de la "cultura" de algunas provincias.

Para desarrollar la raza tosa Inu, se llevaron a cabo diversos cruces entre el perro japonés Shikoku-ken y seis razas occidentales: bulldog inglés, mastín inglés, pointer, gran danés, san Bernardo y bullterrier. Se cree que en la actualidad el tosa sigue siendo empleado como perro de pelea en algunas prefecturas de Japón de forma clandestina, pero también es utilizado en su país de origen como perro guardián.

Características del tosa Inu

El tosa Inu es un perro grande, robusto y con cierto aire majestuoso. Es de tipo mSu cráneo es amplio y la depresión naso-frontal (stop) es algo abrupta. La nariz es negra. Los ojos son pequeños y de color castaño oscuro. Las orejas son pequeñas, colgantes, delgadas y de inserción alta. El cuello presenta una papada evidente.

El cuerpo es musculoso y alto. La espalda es horizontal y recta, mientras que el pecho es amplio y profundo. Los flancos son bien recogidos pero no agalgados. La cola de este perro es gruesa en su base y se adelgaza hacia el extremo. Cuando cuelga alcanza el corvejón. El pelaje del Tosa es corto, duro y denso. Los colores aceptados son:

  • Rojo
  • Leonado
  • Albaricoque
  • Negro
  • Atigrado
  • Se admiten manchas blancas en pecho y pies

No existe un peso específico para esta raza pero sí una altura mínima. En los machos se sitúa sobre los 60 centímetros y en las hembras alrededor de los 55 cm. Finalmente añadiremos que es un perro fuerte y vigoroso

Carácter del tosa Inu

Según el estándar oficial, el tosa Inu tiene un temperamento paciente, audaz y de gran valor. Se trata de un perro muy leal a la familia, muy seguro de si mismo y de la capacidad física que ostenta. Suelen ser algo tímidos y reservados con quienes no conoce, a los que apenas les hará caso, pero muy entregado a quienes le traten con afecto y cariño.

La relación con los niños pequeños suele ser excelente. El tosa Inu tiene un instinto natural de protección y un temperamento tranquilo y relajado dentro del hogar, que casa perfectamente con los más pequeños, a quienes soportará sus travesuras y tirones de oreja. No obstante, el tosa Inu es un perro de gran tamaño que puede lastimar sin querer cuando corretea o juega, por esa razón es muy recomendable supervisar siempre el juego y educar correctamente a los niños para que comprendan cómo deben tratar a este noble perro.

Con otros perros, el tosa Inu puede llevarse de maravilla siempre que le eduquemos de forma apropiada (como comentaremos a continuación) no obstante, es importante vigilar la reacción que tenga ante perros reactivos y es que el tosa Inu es un perro de gran valor y coraje que no dudará en proteger a quienes considera sus compañeros de vida.

Es muy recomendable que la adopción responsable del tosa Inu se lleve a cabo por una persona experimentada y conocedora de la raza. Si no estamos habituados en el adiestramiento o la tenencia de perros grandes, será mejor optar por otras razas. Así mismo, si surgieran problemas del comportamiento será fundamental disponer de un cojín económico que nos permita acudir a un profesional apropiado que nos ayude y guíe en su educación y cuidados.

No olvidemos que por su gran fuerza física necesitará una persona capaz de controlarle en un hipotético caso de emergencia. El uso del arnés anti-tirones y trabajar la obediencia de forma regular serán factores fundamentales si no se tiene la capacidad física suficiente. Tenlo en cuenta.

Cuidados del tosa Inu

El pelaje del tosa Inu es muy fácil de mantener y cuidar. Estos molosos japoneses poseen un manto corto y duro, que va a necesitar un cepillado semanal para mantenerse libre de pelo muerto y suciedad. Por otro lado, será indicado bañarlo cada dos meses aproximadamente. Podemos realizarlo con mayor frecuencia se se ensucia en exceso. Le limpiaremos con cierta regularidad los restos de comida y suciedad que puedan acumularse en las arrugas de su rostro para mantener una correcta higiene.

Por otro lado, el tosa Inu es un perro que necesitará entre 2 y 3 paseos diarios que le permitan relacionarse con otos animales, ejercitarse, relajarse y disfrutar de la estimulación mental. Un buen ejercicio que combina estimulación y relajación es el sembrado, una actividad muy sencilla de llevar a cabo.

Sería ideal que el tosa Inu pudiera vivir en una casa amplia, e incluso un hogar con jardín, pero eso sí, recordamos que el jardín no sustituye en ningún caso los paseos o vivir dentro de un hogar. No obstante, el tosa Inu puede adaptarse a vivir en un apartamento si se le proporcionan los cuidados y el ejercicio suficiente.

Educación del tosa Inu

La parte más importante de la educación del tosa Inu será sin duda la socialización, que debe empezar de forma pronta para evitar conductas no deseables. Para socializarle, le presentaremos desde que es un cachorro todo tipo de personas, animales y entornos, un proceso que le permitirá relacionarse adecuadamente y evitará miedos y reacciones reactivas. Todo ello debe basarse en el refuerzo positivo y es que el tosa Inu es un perro que, por su sensibilidad, reacciona de forma muy negativa al maltrato y al castigo.

Es un perro con el que podemos trabajar de maravilla la obediencia y el adiestramiento ya que posee una predisposición natural a la estimulación mental que proporcionan este tipo de actividades. Por esta razón y para un buen control de este enorme perro, será básico trabajar las órdenes básicas de obediencia desde una edad pronta. Aprender a sentarse, quedarse quieto o venir aquí serán indicaciones básicas que velarán por su seguridad y que nos ayudarán a fortalecer nuestra relación con él.

Un dato a tener en cuenta es que el tosa Inu puede desarrollar algunos problemas de comportamiento si no se le proporciona el cariño y el ejercicio apropiado. No se trata de un perro ladrador, pero sí puede desarrollar hábitos destructivos si fallamos en sus necesidades. También puede volverse un perro reactivo con otros perros si hemos pasado por alto el proceso de socialización.

Salud del tosa Inu

En términos generales los dogos japoneses gozan de buena salud y no son particularmente propensos a enfermedades hereditarias habituales. Sin embargo, esto depende en gran medida de la línea genética de la que provengan, ya que así como existen criadores responsables, también existen fábricas de cachorros que simplemente buscan lucrar con la vida de los pobres animales. Algunos de los problemas que pueden afectarle son:

Para asegurarnos de nuestro tosa Inu goza de un buen estado de salud, será recomendable visitar el veterinario cada 6 meses, seguir con constancia su calendario de vacunación y desparasitarle (interna y externamente) de forma regular. Hábitos que debería seguir cualquier perro. Otros detalles a los que debemos prestar atención será a su higiene corporal. Limpiarle los dientes, las orejas o vaciar sus glándulas anales si se requiere, serán algunas de las prácticas a llevar a cabo para mantenerle apropiadamente.

Curiosidades

  • No olvides que el tosa Inu es un perro considerado como potencialmente peligroso en España y otros países. Antes de plantearte la adopción de este perro deberás consultar la ley y la normativa aplicable de tu país.

Fotos de Tosa Inu

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Tosa Inu

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (3)

Escribir comentario sobre Tosa Inu

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
3 comentarios
Ernesto llopis martinez
Brando ,mi amigo y mi mascota
Ernesto llopis martinez
Buenas tardes Mercé,me gustaría concretar un par de asuntos,yo nunca he comparado el combate de boxeo humano con el combate de los Tosa,como bien puedes leer,apostillo que hay categorías de peso ,como las hay en el boxeo....en ningún momento equiparó perros con humanos ,Dios me libre...nada más lejos de la realidad que yo esté defendiendo el concepto del combate de Tosa.simplemente como bien explico en el comentario y disculpa mi reiteración,intento aportar mis investigaciones a un artículo que de por si me parece acertado,sin más un cordial saludo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Gracias por tu aclaración Ernesto. ¡Saludos!
Ernesto llopis martinez
Buenos días!.buen artículo,breve, concreto y diferente a todo lo k he leído en diferentes webs,que por cierto pone en todas lo mismo,solo por intentar aportar un poco más de luz al oscurantismo y exceso de celo con el que se guardan las culturas orientales y concretamente en todo lo que rodea el mundo del Tosa,,explicar que los combates a tiempo actual son reales y legales,es más siguen llenos de una riqueza cultural inexplicable para nuestra mente occidental,no contemplan bajo ningún aspecto el lucro ni movimientos monetarios en torno a esta actividad,es cierto que una tropa de profesionales se mueve en torno al combate y crianza para tal del Tosa ,que por cierto solo lo hacen los machos,en diferentes categorías oogata,choogata,mushabetsu.....podríamos equiparar estas categorías con las del Noble ARTE DEL BOXEO!!!!.los animales van compitiendo en sus respectivas categorías de peso hasta llegar al grado de yokozuma...aunque hay un rango más que ahora mismo no recuerdo su nombre,los perros que compiten aqui son animales veteranos y con mucha tecnica de combate ,que realmente es lo que mas llama la atención a los dogmaneros orientales,a estos animales cuando llegan a determinado rango los suelen jubilar entregandolos a familias determinadas .y pasan a combertirse en animales de compañía y guarda,llegado este punto el perro suele contar con 8 ó 9 años de edad,recibiendo una jubilazion honrada y merecida en manos de familias de mascoteros que los amaran hasta el final de su vida,de esta manera el dogmaneros oriental honra que es la palabra clave en el mundo del Tosa,una vida entregada al valor la honorabilidad y las características culturales tan arraigadas en su cultura e identificadas en este extraordinario animal( no defiendo el combate de ningún animal,solo intento entender su cultura y para que se creó la raza).el poseedor de un Tosa en Japón es considerado una persona distinguida y economicamente pudiente,es como ser el dueño de un caballo de carreras,o cualquier obra de arte reconocida,el tosa da trabajo en japon ,pues tras el ahi un ejercito de veterinarios,preparadores físicos,nutricionistas,fisios....y despues de todo esto me gustaría comentar que el secreto de los buenos Tosa esta en las hembras ,de las que nadie habla y viven en segundo plano!,es mi opinión....por último deciros que soy propietario de un Tosa!,llegó a mi vida sin esperarlo,fue una historia ROCAMBOLESCA Y BONITA,llego de Japón y su línea es musabhetsu,o perros de combate sin limite de peso.se llama Brando tiene 3 años y pesa 90 kilos,ahora os dejare unas fotos.espero haber sumado mi grano de arena y sin más recibir un cordial saludo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ernesto, no creemos que se pueda equiparar una pelea humana con una pelea de perros en ningún caso. Es terrible que se sigan celebrando este tipo de "competiciones", independientemente de la "buena vida" que se les ofrezca en su jubilación. Los humanos tenemos la capacidad de decidir si pelear o no, pero recuerda que los perros no tienen esa opción.

Tosa Inu
1 de 7
Tosa Inu