Perros

Tamaskan

 
Tamaskan

Si te gustan los perros con aspecto de lobo, el tamaskan te resultará una raza fascinante. Aunque es frecuente confundirlo con otros perros como el northern inuit o el perro lobo checoslovaco, el tamaskan es una raza completamente diferente y con un temperamento único que lo convierte en un deportista nato, un perro de trabajo por excelencia y un maravilloso compañero de aventuras para tutores activos, con experiencia y que dispongan de tiempo suficiente para dedicarle.

Si convives con un tamaskan cachorro o adulto o consideras que eres el candidato ideal para adoptar a uno de estos increíbles perros, no te pierdas este artículo, pues desde ExpertoAnimal te contamos todo lo que necesitas saber acerca del comportamiento, los cuidados, la educación, la salud y, por supuesto, las características del tamaskan, ¡sigue leyendo!

Origen
  • Europa
  • Finlandia
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Recomendaciones
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo
Índice
  1. Origen del tamaskan
  2. Características del tamaskan
  3. Carácter del tamaskan
  4. Cuidados del tamaskan
  5. Educación del tamaskan
  6. Salud del tamaskan
  7. ¿Dónde adoptar un tamaskan?

Origen del tamaskan

El tamaskan es un perro originario de Finlandia que surgió en los años 80 como consecuencia del cruce de otras razas caninas, entre las que destacan el husky siberiano, el alaskan malamute y el pastor alemán. No obstante, existe cierto debate acerca de la posibilidad de que también tenga parentesco genético con el perro lobo checo, el perro lobo de Saarloos y el utonagan, y es por ello que también se le conoce con el nombre de perro lobo finlandés.

El objetivo de los impulsores del tamaskan era el de conseguir crear un perro con una apariencia física muy similar a la del lobo, característica muy valorada a principios de los años 90, y que, a su vez, destacara como animal de trabajo. Como resultado obtuvieron un perro muy versátil, increíblemente fuerte, resistente y ágil, muy apto para tirar de los trineos y con grandes cualidades que lo convertían en un excelente compañero para tutores con experiencia.

En el año 2006 se creó el primer registro de la raza y su popularidad comenzó a aumentar, especialmente por el hecho de que muchos ejemplares fueron utilizados en series y películas para interpretar el papel de lobos. Actualmente, y en comparación con otras razas más conocidas, existen muy pocos ejemplares de tamaskan y estos se encuentran, principalmente, en los países nórdicos, Estados Unidos y Canadá.

Características del tamaskan

Los ejemplares de tamaskan son perros grandes, esbeltos y de constitución atlética, indudablemente parecidos a los lobos en lo que al aspecto físico se refiere. Los machos adultos pueden llegar a alcanzar una altura de 80 centímetros hasta la cruz y tienen un peso comprendido entre los 30 y los 40 kilos, mientras que las hembras suelen ser ligeramente más pequeñas.

El musculoso cuerpo del tamaskan es ligeramente más largo que alto y termina en una cola bastante larga, totalmente cubierta de pelo y que suele llevar siempre en posición baja, excepto cuando el perro está alerta o excitado. Las orejas del tamaskan son triangulares, de mediano tamaño y se mantienen permanentemente erguidas. Su trufa, que le dota de un extraordinario sentido del olfato, es de color negra y sus expresivos ojos suelen presentarse en tonos amarillos, marrones o ámbar y, en la mayoría de individuos, están perfilados en color negro.

Colores del tamaskan

El pelaje del tamaskan es de doble capa, siendo la capa interna la que lo protege tanto del frío como del calor. Por su parte, la capa más externa es suave, lisa y de longitud media, aunque se acorta en algunas zonas como la cara, las orejas y parte de sus extremidades. El color predominante en su manto es el gris que, según el perro, puede ser más claro o más oscuro y suele presentarse en combinación con zonas blancas y/o negras. Por ello, no está aceptado el tamaskan negro. De hecho, en la mayoría de ocasiones suele confundirse con el calupoh o perro lobo mexicano, que sí es completamente negro.

Carácter del tamaskan

Una vez conocidas las características del tamaskan, ¿cómo es su carácter y temperamento? A pesar de su aspecto de lobo salvaje, el tamaskan es un perro afable y cariñoso, protector y muy entregado a los miembros de su familia, con los que genera un fuerte apego. Siempre que se le socialice correctamente desde cachorro, esta raza tiende a evitar los conflictos y se muestra muy sociable y juguetón tanto con personas como con otros animales, incluidos aquellos que podrían considerarse como sus potenciales "presas" (gatos, conejos, etc.). De hecho, su carácter noble, unido a una correcta educación, convierte al tamaskan en un maravilloso perro de terapia, tanto para trabajar con niños como con adultos y personas mayores.

Su inteligencia también es un aspecto muy destacable en este perro, así como su vitalidad y su enorme motivación por realizar los diferentes tipos de trabajos para los que habitualmente se le entrena, como el tiro de trineo y otros deportes caninos. Cuando está en casa junto a sus tutores es un perro tranquilo, algo menos independiente que otras razas nórdicas y muy expresivo al que, sin ninguna duda, escucharás aullar de vez en cuando.

Cuidados del tamaskan

El tamaskan, siempre que esté en buen estado de salud, no requiere unos cuidados demasiado complejos, aunque sí es recomendable cepillar su denso pelaje al menos una vez por semana para eliminar el pelo muerto y mantener el manto limpio y brillante, muy especialmente durante la época de muda. Respecto al baño, se puede realizar de manera ocasional, solo cuando sea necesario y siempre utilizando champú especial para perros.

Por otra parte, es importante mantener una buena salud bucodental para prevenir la aparición de sarro y de mal aliento, ofreciendo al perro de vez en cuando snacks naturales para masticar o cepillándole los dientes una o dos veces a la semana con una pasta dentífrica especial para perros.

Siguiendo con los cuidados del perro tamaskan, al ser atlético y activo, disfruta realizando largas caminatas por el campo o la montaña. Esto le ayuda a mantenerse en buena forma física y permite que sus uñas se vayan limando solas por contacto con el suelo, pero, a su vez, lo expone a la presencia de parásitos peligrosos, como las pulgas, garrapatas y mosquitos. Por ello, es imprescindible mantener al tamaskan protegido durante todo el año con pipetas o collares, desparasitarlo con frecuencia y cumplir con el calendario de vacunación.

Finalmente, de sebe prestar especial atención a su alimentación que, ya sea a base de pienso, comida húmeda, BARF u otra dieta casera, debe ser de muy buena calidad, aportando al perro todos los nutrientes y calorías necesarias para mantenerlo en perfecto estado de salud y evitar el sobrepeso.

Educación del tamaskan

Es importante comenzar a educar al tamaskan desde que es un cachorro, prestando especial atención a su socialización durante el periodo sensible (de las tres semanas a los tres meses de edad, aproximadamente). Si este perro no socializa de manera adecuada con otros animales, objetos y personas, puede desarrollar fácilmente fobias o comportamientos reactivos ante determinados estímulos, que pueden ser complejos de tratar una vez el perro es adulto, por lo que es recomendable que el tutor de esta raza sea una persona con experiencia previa en educación canina y que trabaje con metodologías positivas.

Por otro lado, el tamaskan es un perro muy inteligente y astuto, con una enorme capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas, lo que implica que necesita mucha estimulación mental para no aburrirse o frustrarse. Igualmente, es una raza fuerte, ágil y resistente, por lo que la estimulación física también resulta imprescindible. Esto convierte al tamaskan en el candidato ideal para realizar actividades y deportes caninos, aunque a veces puede mostrarse algo testarudo durante el entrenamiento.

También es importante enseñar al perro a gestionar bien la soledad desde que es un cachorro, pues el perro tamaskan es un animal muy sociable que busca estar siempre acompañado y detesta pasar mucho tiempo solo. Si no se dedica tiempo a trabajar este aspecto, es posible que el perro se frustre o desarrolle un problema de ansiedad por separación y muestre, como consecuencia, conductas destructivas o vocalizaciones excesivas cuando se queda solo en casa.

Salud del tamaskan

Por norma general, el tamaskan es un perro muy robusto y saludable y, al haber surgido a partir del cruce de otras razas caninas, no presenta patologías congénitas importantes. Puesto que existen muy pocos ejemplares registrados de esta raza, no disponemos de estudios concluyentes acerca de las probabilidades que tiene el tamaskan de sufrir diferentes problemas de salud. No obstante, aquellos que hasta el momento se han observado como más frecuentes son los siguientes:

  • Displasia de cadera: se trata de un problema osteoarticular, degenerativo y de carácter hereditario provocado por una malformación en la articulación coxofemoral que provoca dolor y dificultades a la hora de caminar, correr o saltar. Es especialmente frecuente en perros de razas grandes y gigantes y, si se diagnostica con tiempo, se pude controlar o incluso operar.
  • Mielopatía degenerativa canina: esta enfermedad neurodegenerativa afecta a la médula espinal y produce debilidad en las extremidades posteriores, las cuales pueden llegar a quedar totalmente paralizadas. Esta patología se describió inicialmente en el pastor alemán, una de las razas de las que deriva el tamaskan, pero puede afectar a cualquier perro. No obstante, son pocos los casos conocidos de mielopatía en tamaskanes, por lo que no es una enfermedad que deba preocuparnos en exceso.
  • Criptorquidia: esta condición se da únicamente en los machos, pues consiste en que uno o ambos testículos no descienden completamente hasta el escroto y se quedan enquistados en el canal inguinal. Aunque esto no resulta un problema importante cuando el animal es joven, con el tiempo el testículo no descendido puede originar un cáncer, por lo que lo que lo recomendable es castrar a los perros que padecen este trastorno.

Si se le mantiene correctamente vacunado y desparasitado, se realizan chequeos veterinarios frecuentes y se le ofrece suficiente ejercicio físico en combinación con una alimentación de calidad y adaptada a sus necesidades, el tamaskan es un perro longevo que perfectamente puede alcanzar, pese a su tamaño, los 15 años de edad.

¿Dónde adoptar un tamaskan?

El tamaskan es una raza actualmente muy poco conocida, por lo que resulta difícil encontrar ejemplares en adopción, especialmente en países como España donde prácticamente no han sido introducidos. No obstante, esto no implica que sea imposible adoptar un tamaskan, pues, por desgracia, muchas personas los adquieren exclusivamente por su aspecto físico y, cuando crecen, se dan cuenta de que no tienen el tiempo o la capacidad para hacerse cargo de un can de estas características, abandonándolos a su suerte. Esto mismo ocurre con otras razas de apariencia similar, como el perro lobo checoslovaco o el northern inuit.

Si realmente consideras que este perro puede ser el compañero ideal para ti, puedes ponerte en contacto con distintas sociedades protectoras de animales por si tienen algún ejemplar o conocen de algún tamaskan que necesite una adopción y, si no es así, siempre puedes optar por adoptar a un perro mestizo que necesite un hogar.

Bibliografía
  • Breed standard. (2019, mayo 12). Tamaskan Dog Register. https://www.tamaskandogregister.com/the-tamaskan/breed-standard/
  • Le Tamaskan. (s/f). Club Français Du Tamaskan. Recuperado el 3 de marzo de 2022, de http://www.tamaskan.fr/le-tamaskan/
  • Tamaskan club of americaTM- information. (s/f). Tamaskan-Dog.Us. Recuperado el 3 de marzo de 2022, de http://www.tamaskan-dog.us/information.php
  • Tamaskan Germany e.V. (s/f). tamaskan-germany. Recuperado el 13 de marzo de 2022, de https://www.tamaskan-germany.de/

Fotos de Tamaskan

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Tamaskan

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 5
Tamaskan