Compartir

Border collie

Border collie

El border collie es considerado el perro más inteligente del mundo, según Stanley Coren, el profesor e investigador neuropsicológico del famoso libro "La inteligencia de los perros", publicado en 1994. Se trata de una raza que posee una gran capacidad de aprendizaje en distintos ámbitos: obediencia canina básica, habilidades caninas, pastoreo o Agility.

Si tienes un perro de esta raza, estás pensando en adoptar a uno o, simplemente, quieres saber más sobre el border collie, sigue leyendo esta ficha de ExpertoAnimal y descubre todo acerca de su comportamiento, características, educación o salud.

Origen
  • Europa
  • Oceania
  • Irlanda
  • Nueva Zelanda
  • Reino Unido
Clasificación FCI
  • Grupo I
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del border collie

Aunque el origen exacto del border collie es incierto, sí se sabe que se desarrolló y reconoció oficialmente en las islas británicas. Los restos arqueológicos encontrados sobre esta raza canina indican que los perros que pudieron dar lugar al actual border collie llegaron a las islas británicas entre los siglos V y I antes de Cristo de la mano de tribus celtas. De hecho, se sospecha que su nombre podría provenir del idioma de estas comunidades, puesto que "collie" significa "útil" en gaélico.
Ya en aquella época se empleaba como perro pastor para guiar al ganado, trabajo que todavía hoy desempeña por su agilidad e inteligencia. Estas tribus se instalaron en Irlanda, sin embargo el border collie que hoy en día conocemos se acabó de desarrollar entre Escocia e Inglaterra. Y no fue hasta el siglo XX que las distintas organizaciones caninas, como el Kennel Club o la Federación Cinológica Internacional, empezaron a reconocer esta raza de forma oficial y a estandarizarla.

Características físicas del border collie

No es difícil confundir a un border collie. Es un perro tremendamente ágil, con una forma física idónea para hacer ejercicio, saltar y correr. Los machos suelen medir unos 53 centímetros hasta la cruz y las hembras algo menos, como suele ser habitual en muchas razas de perros. Así mismo, pueden llegar a pesar hasta 20 kilogramos y muestran un cuerpo alargado y un aspecto muy dinámico.

La raza presenta diversas características muy personales, como unas patas musculosas que denotan la predisposición para el ejercicio, el final de la cola acabado siempre en tonalidades blancas o su hocico acabado en punta y con una trufa que puede ser negra o marrón. En cuanto a las orejas podemos observar tres tipos distintos como las caídas, semicaídas o erguidas, todas ellas le acaban de aportar el toque distintivo. Por otro lado, a pesar de que el color de sus ojos habitual suele ser el marrón, en algunas ocasiones el border collie presenta un ojo de cada color, azul y marrón, o ambos azules.

Aunque la imagen que nos viene a la mente cuando pensamos el border collie tiende a ser la de un perro con un denso y bonito manto, lo cierto es que existen dos variedades distintas en cuanto al tipo de pelo: el border collie de pelo largo y el border collie de pelo corto. En ambos casos el perro presenta una doble capa de pelo densa que lo protege del frío y el viento, una interna suave y otra externa más áspera. De esta forma, la única diferencia entre ellos reside en la longitud del pelaje, puesto que para ambos se acepta una amplia gama de colores, como por ejemplo el negro y blanco, el marrón y blanco y el negro, blanco y fuego. También existen ejemplares en color azul, chocolate o rojo australiano.

Carácter del border collie

Aunque no presenta un tamaño demasiado grande, el border collie es un perro recomendado para vivir en una casa con jardín, y es que la multitud de cruces que dan paso a la raza de hoy en día han sido específicamente seleccionados para ello, para tener un carácter muy activo y generar energía sin límites.

Es aconsejable para personas jóvenes o adultos con tiempo, activos, apasionados del deporte, la estimulación intelectual de su mascota y resistencia física. Todo el potencial de la raza se verá enormemente beneficiado por las aptitudes que tenga el dueño como propietario que se verá recompensado con un perro obediente, pastor, infatigable y ordenado.

Hablamos entonces de un perro que necesita tiempo y dedicación a diferencia de otras razas más tranquilas. La falta de estos elementos convierten a nuestro border collie en un perro destructivo, hiperactivo, ansioso, nervioso e incluso ladrador en exceso. Los comportamientos negativos son consecuencia de la ansiedad que puede sentir por la falta de energía o el aburrimiento.

Por otro lado, el border collie es un perro muy fiel a sus compañeros humanos, muy inteligente y un observador nato que rápidamente entiende la forma de expresar el dolor, la felicidad y la excitación de las personas. Con su familia se mostrará complaciente y tierno, mientras que con los desconocidos puede resultar tímido y reservado.

Y si te preguntas si el carácter del border collie es compatible con los niños, debes saber que cualquier perro equilibrado y sano que comprenda los límites del juego con los pequeños y que entienda la tranquilidad que precisan es perfecto para jugar con ellos. Recomendamos objetivos marcados como ir a buscar la pelota, realizar circuitos u otro tipo de actividad que potencie tanto la creatividad del niño como la estimulación del perro. También se debe inculcar a los más pequeños cómo deben tratar a los animales y qué deben o no hacer. Es muy importante.

Al tratarse de un pero disciplinado será muy fácil educarlo como perro pastor, puesto que cuentas con un perro inteligente que comprenderá que no debe dañar en absoluto a los corderos, solo dirigirlos. También es increíble el comportamiento que asume con otros perros y mascotas, además de ser respetuoso suele ser el líder de la manada por sus capacidades mentales.

Cuidados del border collie

Como ya hemos comentado en apartados anteriores, se trata de un perro muy activo, por ese motivo recomendamos al menos 3 salidas diarias de una hora cada una o bien 4 salidas de 40 minutos. Combinar el paseo con ejercicio es lo más recomendado para evitar que desarrolle estrés o ansiedad. Además del ejercicio físico, recuerda que es importante estimularlo mentalmente. Debido a su gran inteligencia, el border collie tiende a cansarse de realizar los mismos ejercicios y ser premiado por la misma rutina de órdenes. El resultado es un perro frustrado. La diversión para él es aprender sin límites complaciendo a sus dueños y sintiéndose realizado.

Por otro lado, tanto el border collie de pelo largo como el de pelo corto necesitan seguir una rutina de cepillados en la que se incluyan, como mínimo tres por semana para eliminar el pelo muerto y mostrar un manto reluciente y brillante. Los baños deben ser cada mes y medio para que no pierda su capa natural de protección.

Educación del border collie

Gracias al estudio realizado por Stanley Coren que indica que el border collie es el perro más inteligente del mundo, se ha demostrado que esta raza canina tarda una media de cinco ejercicios en aprender una nueva orden, mientras que la media general de los perros de menor inteligencia se encuentra en las 30-40 repeticiones. Obviamente este tiempo de aprendizaje es muy relativo y, por tanto, no todos los border collie aprenden de la misma forma.

Para obtener los resultados mencionados y disfrutar de un perro equilibrado, es fundamental seguir los métodos de adiestramiento en positivo. Así mismo, aunque suele ser una raza sociable con el resto de canes, se debe socializar correctamente desde cachorro con otros animales, personas y entornos nuevos. A partir de los seis meses de edad, ya se podrá empezar a practicar con el border collie órdenes básicas de adiestramiento y, una vez interiorizadas, pasar a las avanzadas para estimularlo mentalmente y evitar que se sienta frustrado. En este sentido, otra forma altamente recomendada para estimular la mente de esta raza de perro es mediante habilidades y deportes caninos como el Agility.

Aprender a motivarle es muy importante, para ello podemos recompensarle con diferentes golosinas, llevarle a nuevos lugares donde practicar o que tenga diferentes juguetes.

Salud del border collie

Debido a la actividad física y su resistencia, el border collie suele ser un perro saludable, aunque la falta de ejercicio puede llegar a provocar depresión en él. Por otro lado, también es susceptible a desarrollar patologías de carácter hereditario, enfermedades degenerativas que aparecen con la edad o propias de este tipo de perros:

Tanto para evitarlas como para detectarlas a tiempo, se recomienda acudir al veterinario de forma periódica, así como seguir el calendario de vacunas obligatorias y desparasitar al perro interna y externamente. Si recibe todos los cuidados que necesita, sigue una dieta adecuada y realiza ejercicio, puede llegar a acompañarnos entre 14 y 17 años.

Curiosidades

  • La popularidad de la raza Border Collie empezó por la afición de la Reina Victoria de Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda la cual poseía diversos ejemplares.
  • El Border Collie se sitúa en el puesto número 1 de la lista The intelligent Dogs (Los perros inteligentes) de Stanley Coren.
  • Chaser, una Border muy inteligente era capaz de identificar 1.022 tipos de juguetes distintos y traerlos a los pies de su amo.

Fotos de Border collie

Vídeos de Border collie

1 de 2
Vídeos de Border collie
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Border collie

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (30)

Escribir comentario sobre Border collie

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
30 comentarios
Felipe
Buenos días, pregunto, mi casa es grande, aunque no tiene jardín, pero donde vivo me gusta practicar el senderismo y soy un hombre joven con suficiente tiempo libre para sacarlo y entrenarlo física y mentalmente, ¿es recomendable tener un Border Collie en dichas circunstancias?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Felipe, si tu casa es grande y dispones del tiempo necesario para practicar ejercicio con él, no vemos ningún inconveniente en tenerlo. ¡Un saludo!
David Arreola
Mi BC tiene 8 meses, es un macho y actualmente mide 44 cm a la cruz. tengo duda si así se quedará porque tengo entendido que debería de crecer aun mas. O bien a que edad alcanzan su estatura máxima.
Saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola David, lo cierto es que no hay una edad exacta a la que los perros dejan de crecer. Algunos de ellos alcanzan su estatura final a los ocho meses, otros a los doce... La estatura media del border collie macho está sobre los 50-53 cm, no obstante, eso no significa que no existan más pequeños. De todas formas, como decimos, todavía es posible que crezca un poco más. ¡Un saludo!
JAVIER Muñiz
Perro lasha 14 años bajo de peso, como mejor o su peso,esta muy inactivo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javier, antes de nada, ¿has comprobado si tu perro presenta algún otro síntoma que pueda indicar un problema de salud? ¿Ha cambiado algo en su rutina que le lleve a la pérdida de apetito?
elba flores
yo tengo una border tiene apenas 11 meses me gustaría saber mas de que tipo de alimentación es favorable para ella.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Te enviamos un artículo con los cuidados básicos del border collie: https://www.expertoanimal.com/cuidados-del-border-collie-20561.html. ¡Un saludo!
Juan carlos cruz castro
Quiero cruzar mi border (foto) pero el macho es blanco japeado gris negro lo puedo hacer y hay un macho cafe orientame por favor no quiero dañar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Carlos, antes de cruzar a tu perro te recomendamos reflexionar sobre ello y preguntarte por qué quieres hacerlo. Ten presente que los refugios y protectoras están abarrotadas de perros abandonados, esperando una segunda oportunidad, y tu perrito no necesita pasar por ese proceso para estar sano y feliz. ¡Un saludo!
Juan Rivas
Soy de Puerto Rico y llevo años buscando un border collie en mi país y e publicado anuncios y no lo consigo, si alguien sabe de algún criador favor de notificarmelo. Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Juan! En ExpertoAnimal no fomentamos la compraventa de animales, de manera que te recomendamos acudir a las protectoras y refugios más próximos a tu lugar de residencia para preguntar si disponen de algún border collie o similar. ¡Un saludo!
Ara
Hola tengo una Border Collie, Lucy, de un año y 8 meses. Super dulce, tierna, compañera e inteligente. Por ende entiende lo que esta bien de lo q no. Pero tiene algunas malas conductas que no logro modificar, por ejemplo:
1) rompe todo lo que esta a su alcance cuando no estoy.
2) Otra situación, que no come si no estas al lado de ella.
3) Agarro las llaves y ladra.
4) No se deja poner el pretal y tira de la correa.
5) No le gusta socializar con otros perros o con otras personas. Algunas veces gruñe mostrando los dientes a los niños cuando la quieren tocar. Y si yo no la estoy acariciando no se deja tocar por nadie. Y eso me precupa mucho :/

Ya no se que hacer para mejorar sus conductas. Intento todos los días hacer sus entrenamientos a base de refuerzo positivo. Aunque a veces me enoja que rompa todo lo que dejo a su vista.

Si me pueden ayudar algo se los voy agradecer mucho.

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ara, aunque no podemos confirmarlo sin ver el caso, parece que todas estas conductas (1,2,3) se deben a un trastorno relacionado con la separación. Aquí puedes informarte mejor: https://www.expertoanimal.com/la-ansiedad-por-separacion-en-perros-3083.html

El problema número 4 puede ser debido a una mala asociación de la correa o el arnés en sí. Te recomendamos coger varias veces al día la correa y llamarla, sin ponérsela, para ir premiando que el perro se acerque a las herramientas de paseo. En estos casos utilizarás una señal, por ejemplo un pañuelo en el brazo. Cuando vayas a salir de verdad no utilizarás pañuelo, pero sí seguirás trabajando con premios para que siga asociando la correa con comida y cosas positivas. No olvides felicitarla mucho.

Finalmente el punto número 5 puede deberse a una mala socialización en su etapa de cachorro, a un trauma, miedos... Realmente lo mejor sería acudir a un educador canino u etólogo que trabaje en positivo para que te ayude a solucionar todos los problemas, ya que tanto esta conducta como la ansiedad por separación no te van a ser fáciles de trabajar por ti misma.
Silvia
Lola es nuestra mimada.
Noelia
hola mi perro se llama chizo una gran raza hermoso, pero una consulta tiene unas escamitas en el osico q será? El veterinario no me dijo nada!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Noelia! En la imagen no se aprecia lo que comentas, de manera que no podemos ver bien qué le ocurre en el hocico. No obstante, si presenta escamas podría tratarse de una sequedad de la piel de la nariz o de algún tipo de dermatitis. En cualquier caso, te recomendamos revisar el cuerpo de tu perro para ver si muestra descamación en otra zona y acudir a otro veterinario para que lo examine detenidamente. ¡Un saludo!
Rubén
Hola soy Rufo y me encanta salir de paseo

Border collie
1 de 9
Border collie