Compartir
Compartir en:

Border collie

4 comentarios
Border collie

El border collie es considerado el perro más inteligente del mundo, según Stanley Coren, el profesor e investigador neuropsicológico del famoso libro "La inteligencia de los perros", publicado en 1994. Se trata de una raza que posee una gran capacidad de aprendizaje en distintos ámbitos: obediencia canina básica, habilidades caninas, pastoreo u Agility.

Si tienes un perro de esta raza, estás pensando en adoptar a uno o, simplemente, quieres saber más sobre el border collie, sigue leyendo esta ficha de ExpertoAnimal y descubre todo acerca de su comportamiento, características, educación o salud:

Origen
  • Europa
  • Oceania
  • Irlanda
  • Nueva Zelanda
  • Reino Unido
Clasificación FCI
  • Grupo I
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Apariencia física

No es difícil confundir a un Border Collie. Es un perro tremendamente ágil, con una forma física idónea para hacer ejercicio, saltar y correr. Los machos suelen medir unos 53 centímetros, y en el caso de las hembras algo menos, como suele ser habitual. Pueden llegar a pesar hasta 20 kilogramos y muestran un cuerpo alargado y un aspecto muy dinámico.

Presenta una amplia gamma de colores como por ejemplo el negro y blanco, el marrón y blanco y el negro, blanco y fuego. También existen ejemplares en color azul, chocolate o rojo australiano. Podemos encontrar dos tipos de variantes según el pelo. El Border de pelo largo es el más común y conocido, tiene una doble capa de pelo y muestra una de ellas en forma de preciosa melena caída por ambos lados. También encontramos el Border de pelo corto, menos común, que también tiene doble capa de pelo y aunque sea de una longitud menor se trata de un manto muy denso y espeso, resistente al frío.

En algunas ocasiones el Border Collie presenta un ojo de cada color; azul y marrón.

La raza presenta diversas características muy personales como unas patas musculosas que denotan la predisposición para el ejercicio o el final de la cola acabado siempre en tonalidades blancas. En cuanto a las orejas podemos observar tres tipos distintos como las caídas, semi-caídas o erguidas, todas ellas le acaban de aportar el toque distintivo.

Carácter

El Border aunque no presenta un tamaño demasiado grande es un perro que debería vivir en una casa con jardín y es que la multitud de cruces que dan paso al Border Collie de hoy en día han sido específicamente seleccionados para ello, para tener un carácter muy activo y generar energía sin límites.

Se recomienda a personas jóvenes o adultos con tiempo, activos, con pasión para el deporte, la estimulación intelectual de su mascota y resistencia física. Todo el potencial de la raza se verá enormemente beneficiado por las aptitudes que tenga el dueño como propietario que se verá recompensado con un perro obediente, pastor, infatigable y ordenado.

Hablamos entonces de un perro que necesita tiempo y dedicación como diferencia de otras razas quizás más tranquilas. La falta de estos elementos convierten a nuestro Border Collie en un perro destructivo, hiperactivo, ansioso, nervioso e incluso ladrador en exceso. Los comportamientos negativos son consecuencia de la ansiedad que puede sentir por la falta de energía o el aburrimiento.

Son perros muy fieles a sus dueños que inteligentemente observan y con el tiempo entienden tu forma de expresar el dolor, la felicidad y la excitación. Complacientes y tiernos les costará abrirse a desconocidos a menos que lo hagas tú.

Salud

Debido a la actividad física y su resistencia suele ser un perro saludable aunque la falta de ejercicio puede llegar a provocar hasta depresión. Requiere algo más de alimento que el que viene estipulado por el peso (consultar al veterinario).

Con la edad puede desarrollar displasia de cadera.

Cuidados

Como ya hemos comentado unas cuantas veces en párrafos anteriores, se trata de un perro muy activo, por ese motivo recomendamos al menos 3 salidas diarias de una hora o bien 4 salidas de 40 minutos cada una. Combinar el paseo con ejercicio es lo más recomendado. Además del ejercicio físico es importante estimularlos mentalmente. El Border se cansará de realizar los mismos ejercicios y ser premiado por la misma rutina de órdenes. El resultado es un perro frustrado. La diversión para ellos es aprender sin límites complaciendo a sus dueños y sintiéndose realizados.

Tanto los que muestran pelaje largo como corto necesitarán una rutina de cepillados de al menos, 3 veces por semana como mínimo para eliminar los pelos muertos y sacar a relucir como merece. Los baños deben ser cada mes y medio para que no pierda su capa natural de protección.

Comportamiento

Cualquier perro equilibrado y sano que comprenda los límites del juego con los niños y que comprenda la tranquilidad que precisan es perfecto para jugar con ellos. Recomendamos objetivos marcados como ir a buscar la pelota, realizar circuitos u otro tipo de actividad que potencie tanto la creatividad del niño como la estimulación del perro. También se debe inculcar a los más pequeños cómo deben tratar a la mascota de la casa y que deben o no hacer. Es muy importante.

Al tratarse de un pero disciplinado será muy fácil educarlo como perro pastor, cuentas con un perro inteligente que comprenderá que no debe dañar en absoluto a los corderos, solo dirigirlos. También es increíble el comportamiento que asume con otros perros y mascotas, ademas de ser respetuoso suele ser el líder de la manada por sus capacidades mentales.

Recuerda que la educación del perro es siempre fundamental.

Educación

A diferencia de otras muchas razas, un estudio asegura que el Border Collie tarda una media de cinco ejercicios en aprender una nueva orden que poder realizar mientras que los perros de menor inteligencia requieren unas 30 o 40 repeticiones para mostrar comprensión. Obviamente este tiempo de aprendizaje es muy relativo que no podemos exigir si nuestro perro no tiene tanta capacidad. Recomendamos que aprenda ordenes de educación avanzada así como que se inicie en agility. Aprender a motivarle es muy importante, para ello podemos recompensarle con diferentes golosinas, llevarle a nuevos lugares donde practicar o que tenga diferentes juguetes.

Curiosidades

  • La popularidad de la raza Border Collie empezó por la afición de la Reina Victoria de Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda la cual poseía diversos ejemplares.
  • El Border Collie se sitúa en el puesto número 1 de la lista The intelligent Dogs (Los perros inteligentes) de Stanley Coren.
  • Chaser, una Border muy inteligente era capaz de identificar 1.022 tipos de juguetes distintos y traerlos a los pies de su amo.

Fotos de Border collie

Vídeos de Border collie

1 de 2
Vídeos de Border collie
Artículos relacionados

Sube tu foto de Border collie

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (4)

Escribir comentario sobre Border collie

4 comentarios
Ana maria
Que puedi hacer para sacarla a pasear sin que los perros se le acerquen
ExpertoAnimal
Hola Ana, no deberías impedir que otros perros se acerquen a tu perra. Los canes son animales sociales y necesitan el contacto con los de su especie para ser felices. Si no se lo permitimos pueden volverse tímidos, huraños y hasta agresivos, por lo que no es nada recomendable. Debes permitirle relacionarse siempre que lo desee. Saludos.
ana maría jimenez valerio
Muchas gracias por su atención y que dios los bendiga por sus excelentes comentarios
J Smith rojas j
Excelente pag. Guía canino
Begoña
Porqué algunos Bordier tienen una mancha en el hocico blanca
?
ExpertoAnimal
Es como cualquier otra marca corporal que pueda tener un perro, pero en este caso en la nariz. Además, es normal que en ocasiones la pigmentación de la piel pueda variar. No te preocupes.
linda unbuttoned
No puede levantarse del piso muy viejita come aun le provoco eustanacia?
ExpertoAnimal
Hola Linda, esta decisión es muy dura y debes tomarla de forma responsable valorando si realmente sufre o tiene una condición digna, si es lo mejor o no para ella. Nadie debería aconsejarte en este aspecto, solo tu debes decidirlo cuando ambas estéis preparadas.

Border collie
1 de 8
Border collie