Juegos y Diversión

Los mejores juguetes para border collie

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 julio 2023
Los mejores juguetes para border collie
Border collie

Ficha del animal: Border collie

El border collie es una raza canina cada vez más popular. Muy inteligentes y activos, para lograr el equilibrio de estos perros a nivel físico e intelectual no solo tienen que hacer ejercicio, sino que, además, deben estimularse con juegos y juguetes que desafíen su inteligencia o, simplemente, los diviertan. A la venta hay muchísimas opciones para todo tipo de perros, con independencia de su raza, edad o condición física.

Es fácil no saber qué escoger y perderse ante tanta oferta. Por eso en este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar los mejores juguetes para border collie para ayudarte a decidir cuáles pueden ser más interesantes para tu perro de esta raza.

También te puede interesar: Juegos de inteligencia para perros en casa

Índice

  1. Pelota
  2. Obstáculos para Agility
  3. Juguetes de inteligencia
  4. Juguetes olfativos
  5. Juguetes interactivos
  6. Kong
  7. Frisbee
  8. Mordedores o nudos
  9. Mordedor casero
  10. Peluches
Ver más >>

Pelota

Antes de adoptar un border collie es importante informarse sobre sus necesidades. Entre ellas estará el tipo de estimulación, física y mental, que requiere para su bienestar. Por eso los mejores juguetes para border collie que hemos seleccionado se ajustan a la forma en la que estos perros juegan, interaccionan con nosotros o se concentran, ya que no todo el trabajo tiene que ser físico. Por supuesto, cada ejemplar tendrá su propia personalidad y preferencias. Se trata de ir presentándole distintos juguetes y quedarnos con sus favoritos.

Comenzamos el listado con uno de los juguetes más simples: una pelota. Tirarla para que el perro vaya a por ella y nos la entregue para repetir el lanzamiento es un clásico que suele gustarles a todas las edades. Además, no solo sirve para que haga ejercicio, sino que podemos practicar órdenes de obediencia como "ven", "dame", "suelta", etc.

Eso sí, hay que escoger siempre pelotas específicas para perros para garantizar que sean seguras. Deben ser del tamaño adecuado para su boca y hay que revisarlas, periódicamente, para retirarlas si se rompen. A modo de ejemplo, destacamos esta pelota de la marca Trixie, elaborada con caucho natural que ofrece una gran resistencia. La encontrarás en Amazon en distintos colores y tamaños:

Los mejores juguetes para border collie - Pelota

Obstáculos para Agility

Los border collie son perros muy aptos para la práctica de Agility, una disciplina muy completa, ya que combina habilidad y obediencia. No hace falta que el perro compita para ejercitarlo en casa si contamos con el espacio para ello, o en cualquier otro lugar seguro. Dentro del Agility se incluyen diferentes obstáculos en los que el perro debe saltar, esquivar, introducirse, etc.

A la venta hay diferentes sets de entrenamiento con distintos accesorios, como túneles, conos, postes, saltos de altura, etc. Escoge el que cuente con los que más te interesen y encaje mejor con tus necesidades a la hora de montarlo, transportarlo o almacenarlo. Este es un ejemplo de set de entrenamiento que puedes encontrar en Amazon:

Los mejores juguetes para border collie - Obstáculos para Agility

Juguetes de inteligencia

Se conocen como juguetes de inteligencia aquellos en los que el perro debe hacer alguna manipulación para obtener una recompensa comestible. Existen muy diferentes modelos y formatos de distintos tamaños y dificultad. Dado que esta raza se considera la más inteligente de todas, necesita mantener su mente bien estimulada y, por ello, estos forman parte de los mejores juguetes para border collie. Pueden servir para entretener al perro en nuestra ausencia, pero también podemos utilizarlos para interaccionar con él. Eso sí, conviene acordarse de descontar los premios de la cantidad diaria de calorías que debe consumir para no acabar provocando un problema de sobrepeso u obesidad.

Como hemos dicho, se comercializan con distintos niveles de dificultad, por lo que lo ideal es comenzar con uno sencillo y, según el perro se vaya entrenando, pueden buscarse opciones más complicadas. Un ejemplo de estos juguetes de inteligencia para border collie es el de la marca Trixie, con diferentes palancas, accesorios y pestañas que el perro debe aprender a manejar para conseguir premios comestibles:

Los mejores juguetes para border collie - Juguetes de inteligencia

Juguetes olfativos

Ante perros tan activos como los border collie, suele pensarse que la única forma de quemar su energía es la práctica de ejercicio físico. Pero hay que saber que estimularlos a nivel mental, obligándolos a que se concentren al máximo, también ayuda a este objetivo. Para esta tarea podemos valernos de los juguetes olfativos en los que el perro tiene que emplear su olfato para localizar premios escondidos.

Hay diferentes modelos, por ejemplo, pelotas con tiras de tela que se pueden enrollar para esconder los premios, pero, sin duda, el juguete olfativo más conocido es la alfombra. Se encuentra de distintos tamaños y diseños para adaptarse a los gustos de todos los perros. El mecanismo es el que hemos explicado: se esconden premios en los distintos compartimentos o pliegues de tela que ofrece para que el perro tenga que poner a funcionar su olfato con el objetivo de descubrirlos. Un ejemplo es la alfombra de McNory o la de AWOOF, ambas disponibles en Amazon:

Los mejores juguetes para border collie - Juguetes olfativos

Juguetes interactivos

La base de estos juguetes es la misma que la de los juguetes de inteligencia. Es decir, el perro debe manipularlos para conseguir comida, lo que también sirve para alimentar, con calma, a perros más ansiosos o glotones. La diferencia es que, en este caso, los premios van a salir al darle golpes al juguete con las patas o el hocico. No es necesario que manipule pestañas, ruedas, etc.

Como en todos los juguetes, hay diferentes modelos entre los que elegir. Algunos incluyen también un diseño que ayuda a mantener limpios los dientes, reduciendo la placa y el sarro, e incluso permiten poner en ellos pasta dentífrica para su higiene. Un ejemplo de los juguetes interactivos para border collie es el mordedor-dispensador, como este disponible en Amazon:

Los mejores juguetes para border collie - Juguetes interactivos

Kong

Los juguetes de la marca Kong se han hecho imprescindibles en muchos hogares con perros. Son resistentes y están pensados para introducir comida en ellos, que el perro intentará sacar a la vez que los muerde, una actividad relajante para los canes que puede ser muy adecuada para un perro como el border collie.

El Kong no solo permite introducir bolitas de pienso o trocitos de galletas, sino que también puede rellenarse con paté, dificultando su extracción y prolongando el tiempo de entretenimiento. Es un juguete de sobra conocido, pero, a la hora de adquirirlo, hay que fijarse bien en el modelo y el tamaño, ya que hay diferentes tallas y durezas para adaptarse mejor a cada perro. Este es el Kong clásico:

Los mejores juguetes para border collie - Kong

Frisbee

El disco volador es todo un clásico que nunca falla, y es que no permite estimular físicamente al border collie al lanzárselo para que vaya a buscarlo. A su vez, como con la pelota, nos ayuda a trabajar órdenes básicas de obediencia, lo que mantendrá su mente estimulada porque adoran aprender trucos nuevos.

En el mercado los encontramos de diferentes materiales, pero recomendamos escoger uno resistente, como los de caucho natural. Un ejemplo de ello es el frisbee de Trixie:

Los mejores juguetes para border collie - Frisbee

Mordedores o nudos

Son juguetes pensados para que interactuemos nosotros con el perro o lo premiemos en el entrenamiento en vez de darle golosinas. Es importante tener en cuenta este punto porque, si se lo dejamos como cualquier otro juguete, corremos el riesgo de que lo destroce. Un ejemplo de este tipo de juguete es el mordedor de la marca Julius-K9, de algodón y nailon. Es uno de los mejores juguetes para border collie si, como decimos, vamos a jugar con el perro. Al tener dos asas podemos agarrarlo con facilidad:

Los mejores juguetes para border collie - Mordedores o nudos

Mordedor casero

Ya hemos vito que no todos los juguetes tienen que ser comprados, también puedes elaborar en casa juguetes caseros para tu border collie. Dado que los mordedores son excelentes para mantenerlo estimulado y, a su vez, reforzar el vínculo porque implica nuestra participación, te recomendamos fabricar este sencillo mordedor casero. Eso sí, insistimos, ten presente que no es un juguete para que juegue solo porque puede romperlo y tragarse algún trozo.

Peluches

Sobre todo cuando todavía son cachorros, es bastante habitual ofrecerles peluches para jugar. Lo más normal es que, en cuestión de minutos, el perro los destroce. Pero si a nuestro ejemplar le gustan no tenemos por qué prescindir de ellos, sino que podemos buscar peluches pensados para perros, que tendrán una mayor resistencia.

De todas formas, conviene no dejarles los juguetes siempre a su alcance. Es mucho mejor escoger algunos, esconder otros e ir rotándolos con regularidad para que no se aburran de jugar siempre con los mismos. Especialmente los border collie, por su inteligencia, tienden a aburrirse con facilidad. Un ejemplo de peluche resistente para los perros de esta y otras razas (y los mestizos) es este de la marca Trixie, con sonido:

Los mejores juguetes para border collie - Peluches

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores juguetes para border collie, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 10
Los mejores juguetes para border collie