Compartir

Los mejores juguetes para periquitos

Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. 17 julio 2020
Los mejores juguetes para periquitos

Ficha del animal: Periquito

Los periquitos son animales sociables y juguetones, los cuales necesitan realizar actividad física cada día, además de entretenerse jugando con otros periquitos o con juguetes para mantenerse estimulados mentalmente y no aburrirse. En caso contrario, se encontrarían tristes y aburridos, lo que conllevaría al desarrollo de problemas de salud y de comportamiento serios, como las estereotipias.

Con la finalidad de evitar que esto suceda, en muchas tiendas para animales de compañía existe una gran variedad de juguetes y accesorios para pájaros. Es por este motivo que en este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte los mejores juguetes para periquitos, para que así puedas proporcionarle los cuidados que tu pequeño amigo con alas se merece.

También te puede interesar: Los mejores juguetes para chinchillas

Accesorios para periquitos

Muchos de los juguetes que puedes adquirir para tu periquito son accesorios que puedes colocar en su jaula. Existe un amplio abanico de posibilidades, entre las cuales destacamos:

  • Juguetes colgantes: existen muchas clases de juguetes de este estilo, que se cuelgan en el techo de la jaula y suelen tener múltiples formas, como la de un columpio, una rama o una cuerda. Esta clase de juguetes son recomendables porque simulan el efecto de estar encima de una rama, además de hacer que tu periquito fortalezca su sentido del equilibrio y musculatura.
  • Juguetes para trepar: si tienes un periquito, seguro que te habrás fijado en la facilidad que tiene para trepar los barrotes de la jaula, y es que, la mayoría de aves acostumbradas a vivir en bosques frondosos no solo tienen la capacidad de volar, sino también de trepar para moverse entre la tupida vegetación. Al realizar este ejercicio con su pico y patas, no solo trabaja su musculatura, sino que además desgasta y fortalece sus uñas y pico. Por ende, es recomendable que introduzcas en la jaula de tu periquito elementos como escaleras, ramas o posaderos donde poder realizar esta actividad al desplazarse.
  • Juguetes para morder: para mantener sus picos bien recortados y fuertes, los periquitos necesitan morder y picar, es por esta razón que si no tienen opción a hacerlo, muerden su caseta de madera o los barrotes de su jaula. Para evitar esto, es aconsejable que le proporciones a tu periquito juguetes diseñados para que pueda masticarlos hasta quedarse a gusto. Muchos de estos juguetes están hechos de materiales naturales e inocuos para tu periquito, como madera, papel o piedras minerales que sirven para suplementar su dieta.

Antes de seguir con la lista de los mejores juguetes para periquitos cabe destacar que todos estos accesorios no tienen por qué estar en la jaula, puedes habilitar una habitación completa o incluso colocarlos por todo el hogar si tu ave tiene acceso a todos los rincones.

Los mejores juguetes para periquitos - Accesorios para periquitos

Gimnasio para periquitos

La falta de ejercicio puede provocar graves problemas de salud a largo plazo, como que desarrolle una musculatura débil, huesos frágiles y, claramente que sufra obesidad, motivo de preocupación porque puede lamentablemente acabar con la muerte del animal. Es por esta razón que las tiendas de mascotas ofrecen gimnasios o parques de actividades para pájaros, juguetes muy completos mediante los cuales tu periquito podrá ejercitarse y realizar distintas actividades, como jugar con cuerdas, cascabeles…, y pasar grandes ratos de entretenimiento.

También puedes fabricar un gimnasio casero colocando varios elementos en un mismo espacio.

Los mejores juguetes para periquitos - Gimnasio para periquitos

Piscina para periquitos

¿Sorprendido por que existan las piscinas para periquitos? A estas aves les encanta refrescarse y lavarse con agua. Los periquitos son animales limpios que se acicalan unos a otros en estado salvaje y en hogares en los que viven más de uno, pero, además, limpiarse con agua cuando llueve o cuando tienen acceso a charcos también les encanta. Por ende, adquirir una bañera para pájaros es una buena idea si quieres darle el gusto a tu periquito de asearse cómodamente cuando quiera dentro de su jaula o fuera de ella.

Juguetes caseros para periquitos

Es posible que te hayas planteado adquirir juguetes para periquitos baratos, ya que tu pequeño los destruye con facilidad o, simplemente, porque buscas una opción más económica. Aunque la mayoría de juguetes que has visto en este artículo no son especialmente caros, también tienes la opción de construir algunos de los juguetes para periquitos en casa utilizado materiales reciclados. A continuación, te presentamos algunas ideas:

Cuerda colgante

Este es probablemente el juguete más simple que puedes hacer para tu periquito. Para realizarlo, deberás coger algún trapo que ya no utilices o ropa en mal estado que puedas recortar. Luego, sigue estos pasos:

  1. Corta tiras de distinto tamaño y grosor.
  2. Haz varios nudos a lo largo de la tela.
  3. Ata un extremo a la parte superior de su jaula.

De esta forma, tu periquito tendrá un accesorio al que podrá subir y trepar. Recomendamos también añadir varias cuerdas en la misma jaula o habitación para que así vaya desplazándose entre ellas.

Pelotas y espirales de papel y cartón

El papel reciclado y el cartón, por ejemplo, de los rollos higiénicos, pueden ser excelentes mordedores al estar compuestos de material vegetal, siempre y cuando te asegures de que no contengan productos químicos tóxicos para estos animales, como la tinta (por ejemplo, no uses papel de periódico).

El mejor juguete casero para periquitos que puedes realizar con el papel reciclado debido a su frágil consistencia es una o varias pelotas, y para ello simplemente deberás arrugarlo y obtener distintos tamaños en función del papel.

Por último, gracias a que el cartón es más consistente, podrás obtener muchas más formas que despertarán la curiosidad de tu periquito. Por ejemplo, puedes coger un tubo de cartón y recortarlo en forma de espiral que podrás colgar en algún rincón. Las posibilidades son ilimitadas.

Tubo colgante

Para realizar este juguete necesitarás otra vez un tubo de papel higiénico o de cocina, además de una cuerda, que puede ser un cordón de zapatos o un trozo de tela larga. Luego, sigue estos pasos:

  1. Pasa la cuerda por el tubo. Debe ser una cuerda lo suficientemente larga.
  2. Cuelga los extremos de la cuerda al techo de la jaula, de modo que tu periquito se posará encima de él como si fuese un columpio.

Este accesorio, además de servir como juguete colgante mediante el cual se ejercitará porque deberá mantener el equilibrio, también le ofrecerá la posibilidad de masticarlo.

Bañera para pájaros

Las bañeras para pájaros que puedes obtener en tiendas tienen la posibilidad de colgarse en los barrotes y, en algunos casos, tienen una tapa para evitar que al animal salpique. Ahora bien, si quieres que tu periquito se refresque y no ves un inconveniente que tu pájaro moje el exterior de la jaula o la habitación en la que se encuentre, siempre tienes la opción de colocarle algún recipiente con agua, por ejemplo un plato o un “tapper”, con el cual bañarse y asearse a gusto.

Los mejores juguetes para periquitos - Juguetes caseros para periquitos

¿Por qué son importantes los juguetes para periquitos?

Como tutor, conocer claramente las necesidades de tu periquito es clave para así poder garantizar su bienestar como es debido. Ahora bien, cuando pensamos en animales que necesitan jugar, muchas veces pensamos en perros o gatos, pues son los animales de compañía con los cuales estamos más familiarizados. Sin embargo, si te pones en la piel de tu periquito, o de cualquier otra ave de la que puedas ser responsable, te darás cuenta de cuan aburrida y frustrante puede llegar a ser la vida de tu pequeño, estando todo el día encerrado, sin nada que hacer y, con un poco de suerte, con la compañía de otro periquito en su misma situación.

Como habrás deducido, las aves, así como muchos otros animales, no han nacido para ser objetos de decoración o para que podamos disfrutar de su dulce canto. Necesitan moverse, relacionarse con otros y afrontar nuevos retos, ya que en estado silvestre pasan el día socializando unos con otros, volando arriba y abajo, buscando comida, etc. En caso contrario, tu pequeño sufrirá problemas de salud y de comportamiento fruto de su estrés y malestar, los cuales no suelen ser evidentes al principio, pero progresan de forma insidiosa. Ejemplo de esto son las vocalizaciones excesivas, morder los barrotes de su jaula e incluso arrancarse las plumas.

Es por esta razón que existen los juguetes para pájaros, pensados con la finalidad de proporcionarle estímulos nuevos que mantengan activo a tu periquito en su día a día. Además, es importante que tengas en cuenta que estos animales necesita la compañía y atención de otros, ya sea la tuya o de otros periquitos, debido a su naturaleza gregaria, así como volar, por lo que no es adecuado tenerlos confinados en una jaula las 24 horas del día.

Ahora que conoces los mejores juguetes para periquitos y lo importante que es para estos animales ejercitarse, no dudes en colocar varios accesorios por tu hogar y pasar ratos divertidos con tu ave. Por otro lado, te recomendamos consultar este artículo: "Frutas y verduras para periquitos".

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores juguetes para periquitos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Daniela
hola , gracias me gusto mucho esto gracias, yo tengo 4 aves 1 perico 1 loro y 2 pericos australianos
Su valoración:
Itziar
A mí me encantan las descargas aunque me pajaritas no las usa mucho ¿cómo puedo hacer que la periquita escale por la escalera?
Daniela
pues yo lo unico que ise es dejarlos solos que aprendieran si es bebe necesitas esperar para que lo puedan hacer yo eso ise te lo recomiendo mucho

Los mejores juguetes para periquitos
1 de 4
Los mejores juguetes para periquitos

Volver arriba