Compartir

Los mejores juguetes para loros

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 3 abril 2019
Los mejores juguetes para loros

Los loros son animales muy activos, necesitan ejercitarse cada día y enfrentarse a desafíos mentales que les estimulen positivamente. En la naturaleza, los loros son animales gregarios con relaciones muy complejas con sus congéneres. Pasan el día comunicándose, jugando, trepando por los árboles, alimentándose y creando nuevos vínculos.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre los juguetes para loros, veremos cómo deben ser, qué tipos existen, incluso aprenderemos cómo hacer juguetes para loros ya que no siempre podemos permitirnos visitar una tienda especializada.

También te puede interesar: Los mejores juguetes para perros pitbull

La importancia de los juguetes para loros

La falta de actividad física, nuevos retos, ausencia de más loros u otros animales con los que empatice puede acabar provocando problemas de salud en nuestro loro. Los síntomas de estrés o malestar en loros no suelen ser evidentes en un principio, pues, al ser animales presas saben esconder perfectamente sus debilidades.

Si tienes uno o varios loros en casa, debes saber que una de las estrategias para disminuir su estrés, frustración o aburrimiento es el uso de juguetes. De hecho, los juguetes son cruciales para la correcta salud de un loro.

Características de los juguetes para loros

Todos los juguetes para loros deben cumplir con unas premisas básicas con el fin de evitar intoxicaciones, heridas u otros problemas. Lo mismo ocurre con el lugar dónde alojamos a nuestro loro, es importante saber cómo debe ser la jaula de un loro, de qué materiales puede estar construida, dónde colocarla o qué introducir en ella.

A la hora de elegir nuevos juguetes para un loro debemos tener en cuenta que:

  • El juguete no debe contener pintura o estar fabricado con un material tóxico para ellos. De esto podrán informarnos en una tienda de juegues para loros o en cualquier tienda donde vendan productos para animales exóticos.
  • No deben contener piezas extremadamente pequeñas que puedan tragar por error.
  • El material con el que esté fabricado no puede ser abrasivo, ni poseer bordes afilados o puntiagudos que puedan herir al animal.
  • Cuando el juguete contenga tejido o cuerdas se debe vigilar su uso, pues al deshilacharse, el loro puede quedar atrapado.
  • Los mejores materiales para los juguetes de loros son los naturales, como la madera y sus derivados, como cartón o papel. Además, materiales como la madera de olivo son ideales para el buen mantenimiento del pico y las uñas.

Los loros son especialistas en destruir juguetes, por lo que debes tener en cuenta que éstos durarán muy poco y habrá que ir renovándolos constantemente. No es un comportamiento incorrecto, todo lo contrario, su forma de divertirse consiste en picar los juguetes. En la naturaleza también van cortando ramitas o flores, actividad muy beneficiosa para las plantas en la mayoría de los casos, pues actúa como una poda natural.

Tipos de juguetes para loros

A la hora de elegir qué juguetes queremos darle a nuestro loro tenemos que tener en cuenta varios factores. En primer lugar pensaremos en el tamaño de nuestro loro, las dimensiones del juguete para un loro de tamaño grande son diferentes que para un loro pequeño.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta el tamaño de la jaula. Si el juguete vamos a colocarlo dentro de ella, debe seguir quedando suficiente espacio libre dentro, para que el loro no se sienta agobiado. Descubre también en ExpertoAnimal cómo debe ser la jaula de un loro.

Por último, los juguetes serán diferentes si tenemos un único loro o varios. Si el juguete es para un solo individuo deberemos observarlo para evitar conflictos. Una vez analizado estos factores, elegiremos qué tipo de juguete podrá gustarle más a nuestro loro o cuál de ello es más práctico para su condición física y mental.

Juguetes colgantes

A las aves les encantan estar suspendidas sobre las ramas de los árboles. Los juguetes colgantes, como un columpio, provoca esa sensación de estar sobre una ramita que se tambalea. Estos juguetes fortalecen además la musculatura de las patas. Se pueden colocar varios columpios a distintas alturas para estimular que salte de uno a otro.

Juguetes para trepar

Los loros son trepadores, por supuesto también son animales voladores, pero en los bosques tropicales donde la vegetación es muy tupida, a veces es más fácil trepar de un árbol a otro que volar. Por ello, juguetes como escaleras o simplemente posaderos colocados de forma diagonal al suelo favorecerán la capacidad trepadora de estas aves. Además, los loros trepan ayudándose de su pico, si estas escaleras o posaderos son de maderas cumplirán también una función de desgaste y mantenimiento de uñas y pico.

Juguetes interactivos para loros

En libertad, los loros pasan una buena parte de su tiempo buscando alimento, manipulándolo y comiendo. Este comportamiento de forrajeo puede imitarse en casa fácilmente. Si el loro vive en un aviario o si sale asiduamente de la jaula, podemos poner su comida esparcida por el suelo, pasará largos ratos buscando y comiendo.

Existen juguetes dentro de los cuales podemos introducir alimento para que el loro se entretenga sacándolo. No hace falta que sea un alimento especial, está demostrado que un loro preferirá obtener comida de este modo aunque sea el mismo alimento que tiene disponible siempre en su comedero.

Juguetes para estimular la actividad física (parques de juego)

Aunque no lo parezca por su fisionomía, los loros pueden padecer obesidad. Es un problema muy serio que puede afectar gravemente al hígado y otros órganos, llegando a producir la muerte. Tengamos o no un loro con problemas de peso es importante que se mantenga ejercitado.

Existen juguetes llamados "parques de juego" donde el loro puede realizar varias actividades como trepar, colgarse, buscar alimento, etc. Es como un "todo en uno" para loros.

Espejos

El uso de espejos en loros es un tema algo controvertido. Como dijimos los loros son animales muy sociales, vivir solos no asegura el bienestar del animal. Es probable que si le damos a un loro que vive solo un espejo se obsesione con el reflejo, incluso podría dejar de comer. Los espejos son juegos indicados para loros que viven en pareja o grupos, grandes o pequeños. De esta forma sí podrán disfrutar del espejo.

Juguetes para morder

Los loros necesitan mantener su pico sano. Para ello dedican tiempo a picar diversos objetos. Los mejores son los de material natural, como la madera. También podemos usar huesos de jibia o piedras de calcio, con el aporte extra de este nutriente tan beneficioso.

Sea para mantener un longitud correcta del pico o no, los loros son muy destructivos, por lo que les encantará que les des trozos de cartón para poder deshacerlos.

Los mejores juguetes para loros - Tipos de juguetes para loros

¿Cómo introducir un juguete nuevo?

Según la relación que mantengamos con nuestro loro, si confía en nosotros o no, introducir un nuevo juguete será más o menos sencillo. En primer lugar, nunca introduciremos un nuevo juguete directamente en la jaula, pues el loro podría asustarse mucho y crear animadversión hacia el juguete o incluso hacia nosotros.

Lo mejor es dejar el juguete un par de días junto a la jaula. Si nuestro loro confía en nosotros y nos observa tocar el juguete, lo aceptará mucho más rápido. Tras este tiempo, podemos introducir el juguete en la jaula, en un lugar alejado de donde suela colocarse el loro, para no invadir su espacio personal. Con el tiempo aprenderás qué juguetes son los preferidos de tu loro.

Juguetes caseros para loros

La venta de juguetes para loros está en alza pero, como dijimos, los loros son animales muy destructivos por lo que esos juguetes durarán poco y quizá tengas que invertir mucho dinero en otros nuevos. Esto no es un problema, pues podrás fabricar tus propios juguetes siguiendo los siguientes consejos y trucos:

  • Es tan sencillo como colgar cuerdas o trozos de trapillo con pequeños nudos del techo de la jaula, el loro disfrutará muchísimo deshaciendo esos nudos. Pero recuerdo hacerlo bajo vigilancia, pues el tejido puede deshilacharse.
  • Puedes fabricar juguetes también con el cartón sobrante de los rollos de papel, hacerle pequeños agujeros, introducir comida y cerrarlo por lo extremos. Esto asegura horas de diversión.
  • Si eres una persona con cualidades en el bricolaje, puedes construir tu propio parque para loros. Recuerda no utilizar materiales tóxicos o abrasivos como el pegamento.
  • Otra idea es cambiar regularmente la disposición de los posaderos. Además puedes ir al campo y parque de tu ciudad y recoger ramitas y palos para crear nuevos posaderos. Si tienen distintos groseros y texturas es mejor.

Ahora ya sabes la importancia de los juguetes para los loros y lo fácil que resulta construir tus propios juguetes. A continuación compartimos contigo un vídeo del canal de YouTube Avetropic en el que podrás aprender a hacer un juguete para loros casero:

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores juguetes para loros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Bibliografía

Kalmar, I. D., Moons, C. P., Meers, L. L., & Janssens, G. P. (2007). Psittacine birds as laboratory animals: refinements and assessment of welfare. Journal of the American Association for Laboratory Animal Science, 46(4), 8-15.

Meehan, C., & Mench, J. (2006). Captive parrot welfare. Manual of parrot behavior, 301-318.

Mettke‐Hofmann, C., Winkler, H., & Leisler, B. (2002). The significance of ecological factors for exploration and neophobia in parrots. Ethology, 108(3), 249-272.

 

Escribir comentario sobre Los mejores juguetes para loros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Marta
Creo que este tipo de artículos son muy importantes, pues a menudo la gente piensa que las aves son animales de compañía que no necesitan tanta atención como los perros y los gatos, pero no es así. Un loro necesita mucho entretenimiento y actividad diaria para no caer en desarrollar estereotipias y enfermedades.
Su valoración:
Laura
el mejor articulo que he leido gracias

Los mejores juguetes para loros
1 de 2
Los mejores juguetes para loros

Volver arriba