Compartir

10 curiosidades del border collie

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 3 enero 2019
10 curiosidades del border collie

Ficha del animal: Border collie

El border collie es, probablemente, uno de los perros más populares hoy en día. Sus múltiples cualidades les convierten en perros extremadamente polivalentes, que destacan por su carácter, inteligencia, lealtad y predisposición por el adiestramiento entre otros. También son considerados excelentes perros pastores. De hecho, la popularidad de los perros border collie empezó cuando la reina Victoria de Reino Unido adoptó varios perros border collie, asociando así esta raza con la realeza.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos 10 curiosidades del border collie que, seguro, te sorprenderán. Ya seas un propietario experimentado, un amante de la raza o un simple curioso, en este artículo encontrarás 10 datos curiosos de los perros border collie que te encantará descubrir.

También te puede interesar: ¿Cómo adiestrar a un border collie?

1. El border collie es el perro más inteligente del mundo

Seguro que has oído esta afirmación alguna vez, no obstante, ¿por qué dicen que el border collie es el perro más inteligente? Todo se debe al famoso psicólogo Stanley Coren, autor de The intelligence of Dogs de 1994, que enumera las razas de perros más inteligentes del mundo. Este libro es una referencia mundial para millones de personas que desean adoptar un perro.

El ránking mundial de inteligencia canina se basa en tres puntos:

  • Inteligencia instintiva
  • Inteligencia adaptativa
  • Inteligencia de trabajo y obediencia

Las razas más inteligentes pueden asociar y desarrollar una orden con menos de 5 repeticiones y, generalmente, obedecen siempre a la primera petición, algo sencillamente increíble. Tras diversos estudios, Stanley Coren comprobó que el border collie era el perro más inteligente del mundo. Si deseas saber más sobre el ránking no dudes en consultar nuestra lista de perros más inteligentes según Stanley Coren.

El caso de Chaser es probablemente el más asombroso, esta border collie es capaz de identificar e interactuar con 1.022 juguetes distintos. A continuación te mostramos un vídeo sobre ella:

2. Los border collie necesitan mucho ejercicio

El border collie es un perro especialmente activo. No proporcionarle suficientes paseos y/o ejercicio físico puede provocar la aparición de diversos problemas del comportamiento, como destructividad, hiperactividad, ansiedad y hasta vocalización excesiva.

Lo ideal es ofrecerle alrededor de cuatro paseos diarios en los que combinaremos paseo, ejercicio, socialización y fomentemos la conducta de olfateo. Todo ello influirá directamente en el bienestar del animal. Así mismo, tampoco debemos olvidar la estimulación mental mediante obediencia, habilidades caninas y juegos.

10 curiosidades del border collie - 2. Los border collie necesitan mucho ejercicio

3. La historia del border collie es muy antigua

Aunque no conocemos los verdaderos orígenes del border collie, sí sabemos que se trata de una raza muy antigua. De hecho, se desarrolló en las islas británicas entre los siglos V aC y el I aC. Así, recibe su nombre de las tribus nativas de por aquél entonces.

La palabra "collie" significa "útil" en gaélico, lo que sugiere que el border collie se utilizó para realizar ciertas funciones, muy probablemente de pastoreo. Por otro lado, el término "border" proviene de "Borders", es decir, "frontera", concretamente de la frontera entre Inglaterra y Escocia que data del siglo XVII.

Sin embargo, la raza canina border collie no fue reconocida internacionalmente por The Kennel Club y la Fédération Cynologique Internationale hasta el año 1976.

10 curiosidades del border collie - 3. La historia del border collie es muy antigua

4. El border collie es un excelente perro de pastoreo

Como ya te hemos adelantado en la introducción, el perro border collie tiene muchas cualidades, entre ellas la habilidad de pastoreo, en la que destaca como raza número 1. El trabajo como perro pastor fue una de las primeras funciones que recibieron los perros, gracias a ello animal ya no atacaba al rebaño, sino que lo guiaba, lo observaba y lo controlaba tanto como el humano.

Si bien tiene un instinto natural para guiar, el pastoreo es una técnica que debe trabajarse mediante la educación y el adiestramiento, por ello nunca deberás dejar a un border collie pastorear si no tiene experiencia, pues podría hacer daño a los animales del rebaño sin querer.

10 curiosidades del border collie - 4. El border collie es un excelente perro de pastoreo

5. El border collie como perro guardián

En ExpertoAnimal no estamos a favor del uso de animales como herramientas u objetos, no obstante, merecía la pena destacar el carácter activo y alerta de los border collie, lo que les convierte en fantásticos perros guardianes. Pero no te confundas, no hablamos de ataque y defensa, sino de la voluntad que tienen a la hora de patrullar y avisar a sus tutores ante la presencia de extraños.

10 curiosidades del border collie - 5. El border collie como perro guardián

6. El border collie es comunmente confundido con el pastor australiano

Dado que el border collie y el pastor ovejero australiano son perros de pastoreo con un gran parecido físico, no es de extrañar que a menudo se confundan. Debemos saber que el border collie es un antepasado directo del pastor australiano, no obstante, podemos diferenciarles por las orejas, que suelen ser erectas o semi-erectas en el caso del border collie. Así mismo el pastor ovejero australiano no tiene tanta variedad de colores.

Descubre de forma más completa las diferencias entre un border collie y un pastor ovejero australiano.

10 curiosidades del border collie - 6. El border collie es comunmente confundido con el pastor australiano

7. El border collie puede tener un ojo de cada color

La hetereocromía es una diferencia genética que pueden experimental perros, gatos y hasta las personas. Ello provoca que el color de los ojos sea distinto y se trata de un fenómeno hereditario. El perro border collie puede mostrar heterocromía completa, es decir, un ojo azul y otro marrón, aunque también puede experimentar albinismo, en forma de manchas blancas alrededor de los ojos.

10 curiosidades del border collie - 7. El border collie puede tener un ojo de cada color
Imagen: sacl.naturalforum.net

8. Los colores del manto del border collie son únicos

El border collie puede tener el pelaje bicolor, tricolor, merlé, blanco, negro, gris... Pero no solo eso, esta raza puede desarrollar el pelo corto o el pelo largo, además de múltiples colores. Así mismo, muestra una capa de lanilla interna muy densa que le permite mantener su temperatura en los climas más fríos. Pero para ambos tipos de border collie la variedad de colores es inmensa. Si bien los más deseados son los azul merle y los border collie tricolor, todos ellos destacan por poseer una gran belleza.

10 curiosidades del border collie - 8. Los colores del manto del border collie son únicos

9. El border collie es un perro muy fiel

Esto puede parecer obvio, ya que todos los perros son fieles, no obstante, la raza de perro border collie tiene la distinción de ser extremadamente fiel a sus cuidadores. Es fiel a sus tutores porque entiende de forma empática lo que ellos pueden sentir, por lo que devolverá rápidamente el amor que sus propietarios pueden entregarle. Sin embargo, puede ser reservado y tímido con los extraños .

10 curiosidades del border collie - 9. El border collie es un perro muy fiel

10. El border collie es el perro perfecto para los niños

Esta característica se deriva de la anterior: el border collie es muy fiel y muy inteligente, por lo que es ideal para los niños. Además, es un perro obediente, organizado e incansable . Atención, es perfecto para niños enérgicos y no sedentarios que no se mueven demasiado. El border collie es ideal para los niños que tienen tiempo.

A continuación te dejamos con el vídeo de la raza, publicado en nuestro canal de YouTube:

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 curiosidades del border collie, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • The Intelligence of Dogs, 1994, Stanley Coren
  • Border collie - Breed Standard - The Kennel Club
  • Estándar FCI nº 297, 11.03.2010 - Border Collie - Fédération Cynologique Internationale

Escribir comentario sobre 10 curiosidades del border collie

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Paulina
el video de chaser es increible

10 curiosidades del border collie
Imagen: sacl.naturalforum.net
1 de 9
10 curiosidades del border collie

Volver arriba