Compartir

Curiosidades del pastor alemán

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 9 enero 2019
Curiosidades del pastor alemán

Ficha del animal: Pastor alemán

El pastor alemán es un perro que jamás pasa desapercibido, ya sea por su aspecto noble, sus expresiones atentas o por su comportamiento tan equilibrado. Tantos atributos explican por qué solemos ver tantos perros de esta raza alrededor del mundo, la cual sigue coleccionando admiradores de todas las culturas, edades y estilos.

Si te fascinan los pastores alemanes, probablemente también te encantará la posibilidad de descubrir nuevos datos interesantes sobre su historia, salud, personalidad y enorme popularidad. En este artículo de ExpertoAnimal, te queremos invitar a conocer 10 curiosidades para el pastor alemán. ¿Nos acompañas?

1. La raza fue desarrollada para el pastoreo

Actualmente solemos asociar el pastor alemán como perro policía, perro de rescate, perro lazarillo o como un excelente guardián de su casa y protector de su familia. No obstante, como su nombre indica, esta raza fue desarrollada para pastorear rebaños, en especial de ovejas, en los campos de Alemania.

Sus orígenes como perro pastor remontan a los fines del siglo XIX, cuando el capitán de caballería Max Emil Frederick von Stephanitz se dedicaba a crear una raza para trabajos en el campo que también ostentara un aspecto noble. Gracias a su gran inteligencia y predisposición al entrenamiento, el pastor alemán se ha convertido en una de las más versátiles, desarrollando con excelencia un amplio abanico de tareas, trucos, deportes, servicios y actividades variadas.

Curiosidades del pastor alemán - 1. La raza fue desarrollada para el pastoreo

2. Son extraordinariamente inteligentes y leales

La versatilidad que el pastor alemán demuestra en todas las funciones que es capaz de desempeñar no son simple casualidad, sino que deriva de su privilegiadas capacidades cognitivas, físicas y emocionales.

Los pastores alemanes se posicionan terceros en el ranking de los perros más inteligentes más inteligentes del mundo, quedando detrás del border colie y del caniche (o poodle). Además, su carácter alerta, equilibrado, seguro y extremadamente leal a sus tutores, facilitan su entrenamiento y lo convierten en un perro "todoterreno".

Lógicamente, para conseguir que desarrollen óptimamente sus atributos físicos y mentales, debemos proporcionarles una adecuada medicina preventiva, así como educar correctamente al pastor alemán y no descuidar de su socialización, actividad física o estimulación mental.

3. Están entre las razas caninas más populares del mundo

El pastor alemán es, desde hace muchos años, uno de los perros más populares y queridos en todo el mundo. Probablemente, ello deriva de su "combo perfecto", que combina un aspecto noble, notable inteligencia, gran sensibilidad y un temperamento confiable y obediente.

En su núcleo familiar, se muestran extraordinariamente leales a sus tutores y no dudarían en defender a su familia gracias a su enorme valentía. Cuando son debidamente educados y socializados, pueden llevarse muy bien con los niños, mostrando además un carácter muy cariñoso y protector, así como llegar a convivir pacíficamente con otros animales si son bien socializados.

Curiosidades del pastor alemán - 3. Están entre las razas caninas más populares del mundo

4. El pastor alemán ha sido un éxito en el cine y la TV

El perro Rin Tin Tin, protagonista de la aventura "Las aventuras de Rin Tin Tin", ha sido muy probablemente el pastor alemán más famoso del medio artístico. El formato más exitoso de esta ficción se ha estrenado en 1954 como una serie de TV en los Estados Unidos.

Pero el personaje ya había aparecido en diversas películas en el cine mudo de la década de 20. El éxito del personaje ha sido tan grande que Rin Tin Tin posee sus huellas registradas en el famoso Paseo de la Fama de Hollywood.

Además, el pastor alemán ha participado de muchas otras producciones para el cine y la TV, como "Super agente K9", "Soy leyenda", "El nombre nuclear" o "El comisario Rex" entre tantas otras. Lógicamente, varios perros de esta raza han participado en las grabaciones para dar vida a los personajes.

5. Han participado en las dos Guerras Mundiales

El pastor alemán es una de las pocas razas que ha acompañado el ejercito alemán en las dos guerras mundiales en las cuales el país se ha involucrado. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, la raza aún era relativamente joven y las autoridades alemanas no estaban tan seguras de su desempeño en este contexto.

Durante los duros años de la guerra, los pastores ayudaron a trasportar mensajes, localizar soldados heridos y a hacer patrullajes junto a los oficiales, estando siempre alertas a la presencia de enemigos. Su desempeño fue tan asombroso que incluso los soldados aliados regresaron a sus países con gran admiración e historias fantasiosas sobre las capacidades de los pastores alemanes. Gracias a ello, la raza se empieza a conocer fuera de Alemania y va ganando popularidad en otros países.

Ya en la Segunda Guerra Mundial, el pastor alemán era una raza famosa en Europa y en los Estados Unidos, pero sus habilidades volvieron a impresionar los soldados que servían a su lado en el frente.

Curiosidades del pastor alemán - 5. Han participado en las dos Guerras Mundiales
Imagen: El teniente Peter Baranowski posa junto a su pastor alemán llamado "Jaint de Motimorency" de warfarehistorynetwork.com

6. Pueden volverse muy glotones

A pesar de su comportamiento equilibrado, el pastor alemán puede volverse algo glotón, comiendo mucho o demasiado rápido. Como tutores, debemos estar atentos a estos malos hábitos alimentarios tanto para prevenirlos como para tratarlos rápidamente.

Lo ideal es dividir la cantidad diaria de alimento en al menos dos tomas, así él no se quedará tantas horas sin comer. Lógicamente, debes asegurarte que le ofreces una alimentación completa y equilibrada, que supla integralmente sus requerimientos nutricionales y que esté adecuada a su peso, tamaño y edad. Además de ofrecerle una rutina de ejercicios físicos y estimulación mental para conservar un peso saludable y un comportamiento equilibrado.

Si ya estás siguiendo estas pautas y aún así tu perro continúa mostrándose glotón, te recomendamos llevarlo al veterinario para constatar si su nutrición es adecuada a sus necesidades nutricionales, así como descartar la presencia de parásitos intestinales o cualquier enfermedad. Además, te invitamos a conocer nuestros consejos para saber qué hacer si tu perro come muy rápido.

7. Son perros fuertes, pero su salud no es de hierro

Aunque sea un perro fuerte y resistente, el pastor alemán muestra predisposición genética a muchas enfermedades degenerativas. La enorme popularidad de la raza y la búsqueda por estandarizar sus características físicas, han llevado a cruces indiscriminados que, hasta el día de hoy, se ven reflejados en la salud del pastor alemán.

Sin lugar a dudas, la región más sensible de su cuerpo son el abdomen y las extremidades, ya que el pastor alemán es una de las razas caninas más propensas a desarrollar displasia de cadera y de codo. No obstante, también existen otras enfermedades comunes en el pastor alemán, tales como:

  • Epilepsia
  • Problemas digestivos
  • Enanismo
  • Eczema crónico
  • Queratitis
  • Glaucoma
Curiosidades del pastor alemán - 7. Son perros fuertes, pero su salud no es de hierro

8. Su pelaje ha generado mucha polémica

El tipo de pelaje aceptado para esta raza ha generado mucha polémica desde su reconocimiento por las sociedades caninas. La realidad es que existen tres variedades: la de pelo corto y duro, la de pelo largo y duro y la de pelo largo. No obstante, el estándar oficial de la raza solo define como correcto el manto doble con lanilla interna.

El pelaje externo debe ser duro, recto y lo más denso posible, mientras la longitud de manto puede variar en las regiones del cuerpo del can. Así mismo, no se reconoce el pastor alemán como un perro de pelo largo.

También cabe aclarar que se admiten diferentes colores para el pelaje del pastor alemán. Más allá de los tradicionales ejemplares negro sólido o negro y fuego, también podemos encontrar pastores alemanes en diferentes tonalidades de gris y hasta amarillentos. Sin embargo, los perros de color blanco no se encuentran en el estándar oficial de la raza.

Por último (y no menos importante), recordamos que el bello manto del pastor alemán requiere cepillados diarios para eliminar suciedades y pelo muerto, así como para evitar la formación de grumos o nudos en el pelaje.

9. No son perros agresivos por naturaleza

El pastor alemán es uno de los perros más confiables de entre todas las razas caninas conocidas. No son agresivos y mucho menos malos por naturaleza, todo lo contrario, tienden a mostrar un comportamiento equilibrado, obediente y alerta. No obstante, como siempre destacamos, el comportamiento de un perro dependerá mayormente de la educación y del ambiente ofrecidos por sus tutores.

Desafortunadamente, el manejo incorrecto o irresponsable de algunos propietarios puede llegar a provocar situaciones indeseadas que involucren a sus perros. Por este motivo, es esencial prestar especial atención al adiestramiento y a la socialización de nuestros mejores amigos, independiente de su raza, edad o sexo.

Lógicamente, lo ideal es que lo empecemos a educar desde cachorro, cuando llegar a nuestro hogar, pero también es posible adiestrar y socializar a un perro adulto con éxito, siempre recurriendo al refuerzo positivo para incentivar su aprendizaje.

10. Fue el primer perro guía de la historia

La primera escuela de perros guía del mundo, llamada "The Seeing Eye" se creó en Estados Unidos y su cofundador, Morris Frank, viajaba entre su país natal y Canadá para promover la utilidad de estos canes adiestrados. Así pues, los primeros perros entrenados para asistir a personas ciegas fueron cuatro pastores alemanes: Judy, Meta, Folly y Flash. Fueron entregados a veteranos de la Primera Guerra Mundia el 6 de octubre de 1931, en Merseyside.

Curiosidades del pastor alemán - 10. Fue el primer perro guía de la historia

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades del pastor alemán, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. "Genetic Structure of the Purebred Domestic Dog". Science 21 May 2004: Vol. 304, Issue 5674, pp. 1160-1164. Disponible para consulta en: https://pdfs.semanticscholar.org/95a7/140e7dca90a5cde7db81bf571df563ed02fc.pdf

Escribir comentario sobre Curiosidades del pastor alemán

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
skandar_pets
que lindo!!!

Curiosidades del pastor alemán
Imagen: El teniente Peter Baranowski posa junto a su pastor alemán llamado "Jaint de Motimorency" de warfarehistorynetwork.com
1 de 6
Curiosidades del pastor alemán

Volver arriba