Compartir

Las mejores razas de perros policía

Las mejores razas de perros policía

Ver fichas de Perros

Los perros policía siempre han generado curiosidad y expectación en las personas. El olfato canino ha sido y sigue siendo una de las herramientas más apreciadas por las fuerzas de seguridad y es que, los perros, son sin duda los mejores analistas que uno puede tener a su favor.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de los diferentes tipos de perros policía, las razas más habituales que colaboran con las fuerzas del orden y, ¿por qué no? de los perros policía jubilados: los veterarnos más solicitados para la adopción.

Sigue leyendo y descubre cuáles son las mejores razas de perros policía:

También te puede interesar: Las mejores razas de perros para alérgicos

Tipos de perros policía:

Las fuerzas policiales de todo el mundo utilizan perros de distintas razas para ejercer su importante labor. Dentro de las labores policiales existen diversos trabajos en que algunas razas son más idóneas que otras. Las 4 principales áreas en que se distribuye la intervención policial, son las siguientes:

  • Perros de intervención. Búsqueda de delincuentes; rescate de rehenes; protección; antidisturbios; etc.
  • Perros detectores. Control de aduanas; explosivos; contrabando; etc.
  • Policía científica. Búsqueda de cadáveres; búsqueda de indicios; ruedas de reconocimiento; etc.
  • Perros de salvamento. Avalanchas; derrumbamientos de edificios; rastreo; etc.

Perros de intervención

Pastor belga malinois

Actualmente los expertos señalan al pastor belga malinois como el mejor perro para ejercer la labor policial en cualquiera de sus facetas. Se trata de un can poderoso, atlético, y de notable inteligencia.

Las mejores razas de perros policía - Perros de intervención

Pastor alemán

El pastor alemán también destaca, pero limitando su aceptación a las líneas de trabajo, ya que las líneas de belleza han desvirtuado mucho las capacidades atléticas de la raza produciendo en muchos casos, la aparición de problemas hereditarios graves.

Dentro de las funciones represivas, al margen de las dos anteriores razas, el dóberman y el rottweiler son utilizados también por los cuerpos oficiales.

Perros detectores

En control de aduanas y detección de sustancias prohibidas, prima el olfato antes que la capacidad atlética del perro. Los perros más usados por dicha capacidad son:

Labrador retriever

Goza de muy buen olfato y de una enorme inteligencia, lo cual lo capacita extraordinariamente bien para las labores policiales de detección, entre muchas otras.

Las mejores razas de perros policía -  Perros detectores

Beagle

Perro con una capacidad olfativa extraordinaria y carácter desinhibido. Es muy eficaz en el control de estupefacientes.

Foxhound

Perro tipo sabueso con un gran olfato, se asemeja algo al beagle, pero es más grande.

Perros de la policía científica

Los perros que se destinan a la policía científica deben poseer un olfato muy agudo, una buena capacidad atlética y gran tenacidad.

El bloodhound

También conocido como perro de San Huberto, se trata de un can con un olfato y tenacidad excepcionales. Se trata del perro rastreador por antonomasia. Puede rastrear rastros de hasta quince días de antigüedad.

Las mejores razas de perros policía - Perros de la policía científica

Pastor holandés de pelo corto

Este musculoso perro se está incorporando cada vez más a todas las labores policiales. No soporta bien el calor. El pastor holandés de pelo largo no tiene tantas aptitudes.

Perro de aguas español

Esta raza puede desarrollar tareas muy peculiares. Detecta drogas; cebos envenenados (policía forestal); acompaña a pescadores y policía marítima. Es un perro inteligente.

Perros de salvamento

Cuando suceden catástrofes: terremotos, huracanes, inundaciones, avalanchas, etcétera; se precisan perros muy inteligentes, muy fuertes y atentos. Los más empleados por la policía y bomberos son:

Pastor alemán

El perro pastor alemán gracias a su inteligencia, valor y capacidad de aprendizaje se utiliza mucho para labores de salvamento.

Las mejores razas de perros policía - Perros de salvamento

Pastor belga Malinois

Esta raza tiene un carácter muy duro y una fortaleza inagotable. Es muy inteligente, quizás por esa razón repite en esta lista de perros policía.

Schnauzer gigante

Este perro tiene un temperamento muy activo que necesita desarrollar una gran carga de trabajo. Es muy inteligente y fuerte.

Perros policía jubilados

Al hacerse mayores los perros policía, en España, son retirados cuando pierden facultades. A través de una ONG española llamada Héroes de 4 patas se canaliza la adopción por parte de familias solidarias de estos policías caninos.

En Estados Unidos cuando los perros policías se jubilan perciben una jubilación vitalicia, para atender todas sus necesidades y ayudar a las familias adoptantes al mejor cuidado de los perros policía retirados.

Las mejores razas de perros policía - Perros policía jubilados

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores razas de perros policía, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Las mejores razas de perros policía

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
José
Tengo una perra pointer. Podría tener éxito si la adiestrara como perro policía para la búsqueda de estupefacientes?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José, debido a sus características, sí tendría éxito. Un saludo
Su valoración:
Juan
El pastor alemán para olfato en labores de intervención es el mejor. Lo que pasa es que en otras labores de intervención no le va tan bien porque tiene el tren anterior bajo, en el sentido de "echado hacia atrás".

Las mejores razas de perros policía
1 de 14
Las mejores razas de perros policía

Volver arriba