Curiosidades del mundo animal

La historia del pastor alemán

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 12 enero 2018
La historia del pastor alemán
Perros

Ver fichas de Perros

El pastor alemán es un icono de la lealtad y el coraje de los animales. Esta raza de perro es una de las más populares y versátiles. Se trata de uno de los perros más inteligentes del mundo, lo que les ha llevado a ser perro policía, perro rastreador, perro pastor y perro de terapia entre muchas otras funciones.

Además de por su belleza e inteligencia, el pastor alemán goza de una fama bien merecida gracias a estrellas de cine y televisión, siendo "Rex, el perro policía" el más conocido de estos actores caninos. En este artículo de ExpertoAnimal compartiremos contigo toda la historia del pastor alemán, sigue leyendo:

También te puede interesar: Curiosidades del pastor alemán

Índice

  1. Origen del pastor alemán
  2. El pastor alemán en la guerra
  3. El pastor alemán en tiempos de paz
  4. El pastor alemán en la actualidad

Origen del pastor alemán

El pastor alemán tiene una historia bien documentada y relativamente reciente. Esta raza fue creada con un objetivo claro y preciso: ser una raza de trabajo.

Max Emil Frederick von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, ya tenía en 1890 la visión de una raza alemana de trabajo. Según la visión de von Stephanitz, los perros de esta raza debían ser inteligentes, protectores, rápidos, de apariencia noble, confiables y completamente dedicados a complacer a sus dueños. Esta visión era compartida con Artur Meyer, quien ayudó a von Stephanitz en la creación del pastor alemán moderno.

En 1899 von Stephanitz vio un perro que lo dejó maravillado. Este perro, llamado Hektor Linkrshein, medía alrededor de 63 centímetros a la cruz y su apariencia era similar a la que el capitán de caballería buscaba para un perro de trabajo. Entonces, von Stephanitz compró aquél perro que se convirtió en el principal progenitor del pastor alemán moderno.

Dos semanas después de comprar a Hektor, von Stephanitz y Meyer fundaron el Verein für Deutsche Schäferhunde (SV) que fue el primer club de la raza y actualmente es la entidad matriz que agrupa a los clubes de pastores alemanes de todo el mundo. Por supuesto Hektor fue el primer perro registrado en ese club, aunque bajo el nuevo nombre de Horand von Grafrath.

A partir de entonces, el SV se dedicó a desarrollar la raza para lo cual se utilizaron perros pastores de Wüttemberg, Turingia y Hannover. Los perros seleccionados para este fin cumplían con un requisito particular: una gran capacidad para trabajar.

El pastor alemán fue una raza de trabajo desde sus inicios. Esta era la visión de von Stephanitz y la transmitió a los futuros criadores de pastor alemán al establecer en 1906 los títulos de trabajo para esta raza.

La historia del pastor alemán - Origen del pastor alemán

El pastor alemán en la guerra

El ejército alemán dudaba de la utilidad de los pastores alemanes para la guerra. Sin embargo, el éxito de estos perros en la policía alemana les abrió las puertas para servir en el frente durante la primera guerra mundial. Durante esa guerra, los pastores alemanes fueron usados para localizar soldados heridos, transportar mensajes, alertar de la presencia de enemigos durante los patrullajes, etc.

Las habilidades del pastor alemán fueron reconocidas por los soldados aliados. Al terminar la guerra muchos de estos soldados retornaron no sólo con historias fascinantes, y muchas veces exageradas, sobre las cualidades del pastor alemán, sino también con algunos perros de esta raza.

De hecho, el primer Rin Tin Tin fue un cachorro que sobrevivió un bombardeo y fue adoptado por el cabo norteamericano Lee Duncan, quien lo llevó consigo a Estados Unidos.

Por supuesto, la segunda guerra mundial también contó con la presencia de pastores alemanes entre las tropas. Para ese entonces la popularidad del pastor alemán era enorme: tanto en su país de origen como en otros países del mundo.

La historia del pastor alemán - El pastor alemán en la guerra
Imagen: decomoeltiempoylascosas.blogspot.com

El pastor alemán en tiempos de paz

Debido a sus grandes cualidades y la gran popularidad que había adquirido, la raza se convirtió en una de las más apreciadas para cumplir prácticamente cualquier función al servicio del hombre. La utilidad del pastor alemán en servicios policiales llegó a ser tan grande que la raza se convirtió en sinónimo de perro policía. Además, también mostró una sobrada capacidad para ser un excelente perro de asistencia.

Con el paso del tiempo se asignaron aún más funciones a esta formidable raza, entre las que se encuentran la detección de drogas, detección de minas anti-personales, búsqueda y rescate, terapia, habilidades caninas, etc.

El pastor alemán en la actualidad

La antigua apariencia del pastor alemán nada tiene que ver con la actual. A día de hoy encontramos varias "líneas de sangre" de esta raza, algunas concebidas para participar en concursos de belleza y otras como perros de trabajo. En ambos casos, aunque obviamente más en el caso de las líneas de belleza, se busca lograr un estándar morfológico muy concreto, pero también poco saludable.

Las directrices que marcan las federaciones caninas han transformado al pastor alemán hasta convertirlo en un perro enfermizo, con una predisposición altíssima a padecer muchas enfermedades hereditarias. Algunas de ellas son la displasia de cadera, la hemofilia, las cataratas, la inestabilidad vertebral o la atrofia progresiva de retina. De hecho, se trata de una de las razas más propensas a padecer problemas de salud.

No obstante, la continua y deseada cría de esta raza, no solo ha afectado a la salud del perro. Se estima que algunas líneas de pastor alemán no solamente padecen problemas de salud, sino que además también son susceptibles a padecer distintos problemas de conducta, como miedo, agresividad o estereotipias.

Desde sus orígenes como perro pastor hasta sus funciones actuales, esta raza ha pasado por mucho. Sin embargo, y a pesar de las múltiples funciones y problemas que pueda tener, el pastor alemán es por encima de todo un compañero fiel, confiable y amoroso.

La historia del pastor alemán - El pastor alemán en la actualidad

Si deseas leer más artículos parecidos a La historia del pastor alemán, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Tatiana
Yo los amo, finalmente pude tener uno. Una hembra que recibí con 7 u 8 meses. Cuando esta muy emocionada se orina, y es tan inteligente que ella misma se retira a una esquina cuando eso pasa. La veterinaria me dijo que de seguro habría que operarla de cadera, se levantaba con mucha dificultad, literalmente arrartraba las piernas traseras para ponerse de pie. Yo declare que no seria asi. Le he dado vitaminas y el cambio ha sido total en tan solo 3 meses. Ya tiene 1 año y 9 meses y esta muy bien. Le damos de comer croquetas de una marca mejor, (Hills y Blue), pechuga de pollo solo cocida en agua (sin sal ni aceite) y huevo crudo ( 1 con sus croquetas de la mañana) y el caldo de la pechuga. Le damos agua filtrada alcalina, la misma q nosotros tomamos. No comida de humanos. Para entrenarla le damos trozos de jamón y/o queso blanco. Y muy esporadicamente le damos pedazos de tostada como recompensa a algo. Tiene un pelaje brillante y hermoso. La cepillados seguido pues vivimos en clima cálido y para no dañar el sistema de ventilación de la casa. La queremos mucho.
Los humanos dañamos mucho debido a nuestros intereses y egoísmos. Es triste ver como una raza tan fuerte ha sido llevada a estas nuevas condiciones degenerativas.
Su valoración:
Cristhian
Amo a los pastores alemanes
Su valoración:
Edward
Mi paxy es la 4 de su generación, fiel, imponente y dócil . Es lo que me fascina de esa raza .
Su valoración:
yane
i love the german shepherd
siempre desde nina he tenidi esta raza de perros , para mi son mis ninos los malcrio tanto , que llegan a ser un poco fieros , pero los amo demasiado , en stos momentos tengo uno de dos anos de edad , me estan pidiendo q lo saque de la apt donde estamos viviendo , estoy buscando donde mudarme que me lo asepten por q nuna lo voy abandonar
Su valoración:
Sedas
Me gisto
sebastian macias
me gusta
Su valoración:
harbi
quisiera mas información sobre el pastor alemán
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Harbi, te enviamos la ficha de raza con la información básica: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/pastor-aleman.html. ¡Un saludo!
jose 1
Desde hace muchos años tengo pastores alemanes. Como también tengo y he tenido otras clases de perros, lo que sobresale del pastor alemán es : afecto sin límites a su a dueño; gran inteligencia, enorme fuerza, siempre dispuestos a hacer cualquier trabajo, muy dominantes con cualquier otro perro, limpio,.. en fin. A la hora de hacerte con uno, muchísimo cuidado donde lo compres. Tienen mucha predisposición a displasia, tumores,... por culpa sin duda alguna de los cruces a los que les someten los aficionados a los concursos ( dañan mucho a esta raza y a otras muchas ). Ah, la fidelidad del pastor alemán,,... a muerte, total. Y necesita mucho afecto, ejercicio y presencia humana.
Su valoración:
Cristin
Como se creó al pastor alemán
Imagen: decomoeltiempoylascosas.blogspot.com
1 de 4
La historia del pastor alemán