Compartir
Compartir en:

La historia del pastor alemán

La historia del pastor alemán

Ficha del animal: Pastor alemán

El pastor alemán es un icono de la lealtad y el coraje de los animales. Esta raza de perro es una de las más populares y versátiles. Se trata de uno de los perros más inteligentes del mundo, lo que les ha llevado a ser perro policía, perro rastreador, perro pastor y perro de terapia entre muchas otras funciones.

Además de por su belleza e inteligencia, el pastor alemán goza de una fama bien merecida gracias a estrellas de cine y televisión, siendo Rex, el perro policía el más conocido de estos actores caninos.

En este artículo de ExpertoAnimal compartiremos contigo toda la historia del pastor alemán, sigue leyendo:

También te puede interesar: Ejercicio de un pastor alemán

Origen del pastor alemán

El pastor alemán tiene una historia bien documentada y relativamente reciente. Esta raza fue creada con un objetivo claro y preciso: ser una raza de trabajo.

Max Emil Frederick von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, ya tenía en 1890 la visión de una raza alemana de trabajo. Según la visión de von Stephanitz, los perros de esta raza debían ser inteligentes, protectores, rápidos, de apariencia noble, confiables y completamente dedicados a complacer a sus dueños. Esta visión era compartida con Artur Meyer, quien ayudó a von Stephanitz en la creación del pastor alemán moderno.

En 1899 von Stephanitz vio un perro que lo dejó maravillado. Este perro, llamado Hektor Linkrshein, medía alrededor de 63 centímetros a la cruz y su apariencia era similar a la que el capitán de caballería buscaba para un perro de trabajo. Entonces, von Stephanitz compró aquél perro que se convirtió en el principal progenitor del pastor alemán moderno.

Dos semanas después de comprar a Hektor, von Stephanitz y Meyer fundaron el Verein für Deutsche Schäferhunde (SV) que fue el primer club de la raza y actualmente es la entidad matriz que agrupa a los clubes de pastores alemanes de todo el mundo. Por supuesto Hektor fue el primer perro registrado en ese club, aunque bajo el nuevo nombre de Horand von Grafrath.

A partir de entonces, el SV se dedicó a desarrollar la raza para lo cual se utilizaron perros pastores de Wüttemberg, Turingia y Hannover. Los perros seleccionados para este fin cumplían con un requisito particular: una gran capacidad para trabajar.

El pastor alemán fue una raza de trabajo desde sus inicios. Esta era la visión de von Stephanitz y la transmitió a los futuros criadores de pastor alemán al establecer en 1906 los títulos de trabajo para esta raza.

El pastor alemán en la guerra

El ejército alemán dudaba de la utilidad de los pastores alemanes para la guerra. Sin embargo, el éxito de estos perros en la policía alemana les abrió las puertas para servir en el frente durante la primera guerra mundial. Durante esa guerra, los pastores alemanes fueron usados para localizar soldados heridos, transportar mensajes, alertar de la presencia de enemigos durante los patrullajes, etc.

Las habilidades del pastor alemán fueron reconocidas por los soldados aliados. Al terminar la guerra muchos de estos soldados retornaron no sólo con historias fascinantes, y muchas veces exageradas, sobre las cualidades del pastor alemán, sino también con algunos perros de esta raza.

De hecho, el primer Rin Tin Tin fue un cachorro que sobrevivió un bombardeo y fue adoptado por el cabo norteamericano Lee Duncan, quien lo llevó consigo a Estados Unidos.

Por supuesto, la segunda guerra mundial también contó con la presencia de pastores alemanes entre las tropas. Para ese entonces la popularidad del pastor alemán era enorme, tanto en su país de origen como en otros países del mundo.

Imagen de decomoeltiempoylascosas.blogspot.com:

El pastor alemán en tiempos de paz

Debido a sus grandes cualidades y la gran popularidad que había adquirido, la raza se convirtió en una de las más apreciadas para cumplir prácticamente cualquier función al servicio del hombre. La utilidad del pastor alemán en servicios policiales llegó a ser tan grande que la raza se convirtió en sinónimo de perro policía. Además, se utilizó con éxito para ayudar a personas con necesidades especiales, sirviendo como perro lazarillo, perro de asistencia a personas sordas, perro de asistencia a discapacitados, etc.

Con el paso del tiempo se asignaron aún más funciones a esta formidable raza, entre las que se encuentran la detección de drogas, detección de minas antipersonales, búsqueda y rescate, perro de terapia, actuación, etc.

Desde sus orígenes como perro pastor hasta sus funciones actuales, esta raza ha pasado por mucho. Sin embargo, y a pesar de las múltiples funciones que puede tener, el pastor alemán es por sobre todo un compañero fiel, confiable y amoroso.

Si deseas leer más artículos parecidos a La historia del pastor alemán, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre La historia del pastor alemán

¿Qué te ha parecido el artículo?

La historia del pastor alemán
1 de 4
La historia del pastor alemán