Compartir

10 curiosidades sobre el husky siberiano

10 curiosidades sobre el husky siberiano

Ver fichas de Perros

¿Eres un apasionado de los husky? ¿Quieres saberlo todo acerca de esta maravillosa raza? ¡Entonces has llegado al sitio indicado! En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos 10 cosas que no sabías del husky siberiano que seguro te sorprenderán, desde detalles morfológicos hasta su aparición a lo largo de la historia.

¿Te pica la curiosidad? Sigue leyendo acerca de estas 10 curiosidades sobre el husky siberiano, uno de los perros más antiguos y e increíbles que existen, ¡te enamorarás aún más de la raza!

También te puede interesar: Cuidado del pelo del husky siberiano

1. Es el perro más parecido al lobo

¿Has visitado nuestra lista acerca de las 10 razas de perros que parecen lobos? Si es así sabrás que el husky es probablemente uno de los perros que más nos recuerda al lobo, probablemente por sus orejas puntiagudas, mirada penetrante y hocico pronunciado. Eso sí, recuerda que estudios recientes señalan que el perro no desciende del lobo, sino que se trata de parientes próximos.

Sin embargo, el husky siberiano es más pequeño que estos grandes predadores, puesto que el husky alcanza alrededor de los 56 y 60 centímetros de altura a la cruz, mientras que los lobos salvajes pueden llegar a medir entre 80 o 85 centímetros de altura a la cruz.

10 curiosidades sobre el husky siberiano - 1. Es el perro más parecido al lobo

2. Puede tener un ojo de cada color

Poseer un ojo de cada color se conoce como "heterocromía" y esta cualidad se debe, generalmente, a una mutación genética, que es hereditaria. La heterocromía está presente en muchas especies de animales, como en el ser humano, y lo cierto es que causa fascinación. Descubre en ExpertoAnimal razas de perros con ojos de dos colores, ¡te encantarán!

10 curiosidades sobre el husky siberiano - 2. Puede tener un ojo de cada color

3. Se adapta maravillosamente a distintos entornos

El husky es un perro que se adapta sin problemas a climas fríos y helados: su pelaje es testimonio de sus orígenes en Siberia. No obstante, sorprendentemente, el husky es capaz de adaptarse también a climas templados, a diferencia de otros perros nórdicos, como el alaskan malamute, que suele sufrir el calor de forma intensa.

El husky muda el manto dos veces al año, una entre la primavera y el verano y otra entre otoño e invierno. No obstante, entre las dos mudas también puede producirse pérdida de pelo, siempre en pequeñas cantidades. En el caso de observar más pérdida de lo normal se aconseja acudir al veterinario para descartar alergias y otros problemas de salud.

4. Su capacidad de vocalización es única

El husky es un perro especialmente hablador, capaz de emitir un nombre variado de sonidos. También destaca por su aullido, que puede escucharse hasta a15 kilómetros de distancia. Algunos huskys parecen cantar, hablar y hasta gimotear, sin embargo, no suelen ladrar.

10 curiosidades sobre el husky siberiano - 4. Su capacidad de vocalización es única

5. Es uno de los perros más antiguos del mundo

El husky es un perro que fue criado por la tribu de los Chukchi, en el norte de Siberia, un pueblo cercano a los esquimales. Si bien estos perros cumplían ciertas funciones relacionadas con el trabajo, como el tiro de carros, también eran miembros importantes de la comunidad, pues dormían junto a niños y mujeres. Así mismo, les ayudaban a mantener alejados los extraños los animales silvestres.

Un estudio reciente [1] que ha analizado la genética de más de 161 perros domésticos, el husky siberiano es considerado el cuarto perro más antiguo del mundo.

10 curiosidades sobre el husky siberiano - 5. Es uno de los perros más antiguos del mundo

6. El perro de las nieves

No es ningún secreto que los husky adoran la nieve. Prácticamente todos los individuos muestran cierto interés por ella, probablemente por el profundo impacto que ha tenido este elemento en su historia. Quizás por este motivo también se sienten atraídos por el agua y la hojarasca en otoño.

7. Han nacido para correr

Junto a la tribu los Chukchi, los husky trabajaban como perros de trineo, llevando alimento y provisiones de un lugar a otro y, al contrario de la creencia popular, los husky no solían transportar personas. Fueron elegidos para llevar a cabo esta tarea por diversos motivos, como la resistencia al frío, pero principalmente destacaba su capacidad para realizar largas travesías. El trineo era remolcado por una veintena de perros y cada uno de ellos desempeñaba una función concreta.

10 curiosidades sobre el husky siberiano - 7. Han nacido para correr

8. Encajan con distintos tipos de familias

La red está llena de vídeos tiernos y graciosos de perros husky, ¿por qué será? Se trata sin duda de un compañero de juegos excelente para los niños, un miembro más del equipo a la hora de ir de excursión o un perro sensible y afectuoso en el día a día. Su carácter es único y variable, tanto que deberás esforzarte por reinventarte y ofrecerle distintas formas de entretenimiento.

Está situado en el número 45 de la lista de perros más inteligentes según Stanley Coren y si bien se considera que es algo terco y difícil de adiestrar, es un perro que derrocha alegría y curiosidad, por lo que solo hace falta buscar la motivación adecuada de cada individuo para educarle y adiestrarle.

9. ¿El husky era un perro de guerra?

Probablemente si pensamos en los perros de guerra nos viene a la cabeza la historia del pastor alemán, utilizado como mensajero, perro de rescate e incluso como perro "mina". No obstante, el husky también destaca en la segunda guerra mundial, realizando labores de transporte y comunicación.

10 curiosidades sobre el husky siberiano - 9. ¿El husky era un perro de guerra?
Fuente: armyhistory.org

10. Balto, un héroe sin precedentes

Con diferencia, la historia de Balto, un husky mestizo, es una de las más impactantes que rodean a la raza, de hecho, fue tal su popularidad que Disney publicó dos películas explicando su historia.

Todo empieza en 1925, cuando un gran número de niños de una localidad llamada Nome, en Alaska, contrajeron la difteria. Ante la imposibilidad de recibir las medicinas necesarias, un grupo de hombres junto a sus perros decidieron emprender un peligroso trayecto para salvar la vida de población infantil del pueblo.

Algunos hombres y perros murieron, incluyendo los perros guía, no obstante, Balto fue quién tomó el mando de la carrera, a pesar de no tener ninguna experiencia previa como líder. Afortunadamente, tras cinco días y medio, llegaron a su destino. Los perros fueron aclamados como héroes y aparecieron en periódicos de todo el país.

10 curiosidades sobre el husky siberiano - 10. Balto, un héroe sin precedentes
Fuente: heroviral.com

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 curiosidades sobre el husky siberiano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Cell Reports Genomic Analyses Reveal the Influence of Geographic Origin, Migration, and Hybridization on Modern Dog Breed Development Heidi G. Parker, Dayna L. Dreger, Maud Rimbault, Brian W. Davis, Alexandra B. Mullen, Gretchen Carpintero-Ramirez, Elaine A. Ostrander

Escribir comentario sobre 10 curiosidades sobre el husky siberiano

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Blanca
bonito

10 curiosidades sobre el husky siberiano
Fuente: armyhistory.org
Fuente: heroviral.com
1 de 8
10 curiosidades sobre el husky siberiano

Volver arriba