Curiosidades del mundo animal

Historia de Balto, el perro lobo que se convirtió en un héroe

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 13 abril 2017
Historia de Balto, el perro lobo que se convirtió en un héroe
Perros

Ver fichas de Perros

La historia de Balto es uno de los sucesos reales más cautivadores de Estados Unidos y prueba cómo los perros son capaces de llevar a cabo increíbles hazañas. Fue tal la repercusión mediática de la aventura que protagonizó Balto, que en 1995 se estrenó una película que narraba su historia, llamada "Balto: la leyenda del perro esquimal".

A continuación, en ExpertoAnimal os explicaremos cuál es la verdadera historia de Balto, el perro lobo que se convirtió en un héroe. ¡No puedes perderte la historia completa!

También te puede interesar: 10 curiosidades sobre el husky siberiano

El perro esquimal de Nome

Balto era un mestizo de husky siberiano que nació en Nome, un pequeño pueblo de Alaska en 1923. Esta raza, aunque era originaria de Rusia, fue llevada a territorio estadounidense en 1905 para trabajar principalmente en el mushing (perros que tiran de los trineos), ya que eran más resistentes y ligeros que los malamute de Alaska, los perros originarios de la zona.

En esa época era muy popular la carrera All-Alaska Sweepstakes, que se llevaba a cabo desde Nome hasta Candle y que comprendía 657 kilómetros, sin incluir la vuelta. Por aquél entonces, el futuro propietario de Balto, Leonhard Seppala era un experimentado adiestrador de mushing y participaba en diversas competiciones y carreras.

En 1925, cuando las temperaturas rondaban los -30ºC, el pueblo de Nome se vio afectado por la difteria, una enfermedad bacteriana grave y que puede llegar a ser mortal que suele darse principalmente en niños pequeños. En el pueblo no se disponía de la vacuna antidiftérica, por lo que se utilizó el telegrama para descubrir dónde podían encontrar más inyecciones. Las más cercanas se encontraban en la ciudad de Anchorage, a 865,17 kilómetros de distancia y desafortunadamente no era posible utilizar pasos aéreos y marítimos, pues una tormenta invernal impedía el uso de las rutas.

Historia de Balto, el perro lobo que se convirtió en un héroe - El perro esquimal de Nome

La historia de Balto

Al no tener la posibilidad de recibir las vacunas necesarias, alrededor de 20 habitantes del pueblo de Nome se comprometieron a realizar un peligroso trayecto, en el que se utilizaría a más de 100 perros de trineo para ir a buscar las inyecciones. Fue posible trasladar el material de Anchorage hasta Nenana, una ciudad que se encontraba algo más cerca de Nome, a 778.74 kilómetros de distancia.

Lo 20 guías diseñaron un sistema de relevos que hiciera posible el traslado de las vacunas. Uno de los más destacados fue Gunner Kaassen, guía del escuadrón B, en el que se encontraba Balto, el perro lobo. Durante la improvisada carrera todos los implicados soportaron temperaturas de alrededor de -40ºC, fuertes vientos, pasos helados y zonas montañosas realmente complicadas. De hecho, muchos humanos y perros fallecieron en su intento por salvar la población infantil de Nome.

Existen varias teorías sobre lo que ocurrió con el último grupo de perros, guiados por Gunner: algunas sugieren que fue Balto quién lideró a los perros durante todo el camino (aunque no era un perro guía), otras que el perro guía no lograba orientarse y en las últimas se sugiere que el guía se rompió una pata. Lo que sí es cierto es que Balto fue quién tomó el mando de la carrera, a pesar de que muchos tenían poca fe en él.

En apenas cinco días y medio, el escuadrón B llegó por fin a Nome con la vacuna antidiftérica en su poder. Quizás fue por su hibridación, o bien porque no se esperaba que un perro que nunca antes había sido guía pudiera liderar al resto de perros, pero lo cierto es que Balto fue capaz de encontrar el camino y en mucho menos tiempo del esperado.

Historia de Balto, el perro lobo que se convirtió en un héroe - La historia de Balto

Últimos días de Balto

Hace falta destacar, como curiosidad, que realmente Balto no fue el nombre original de este perro, sino Togo. Se le atribuyó este nombre en memoria del explorador noruego Samuel Balto, popular en Nome durante la fiebre del oro.

Tristemente, Balto fue vendido junto a otros perros al zoológico de Cleveland (Ohio), donde vivió hasta cumplir 14 años, murió el 14 de marzo de 1933. Después fue embalsamado y actualmente podemos encontrarlo en el Museo de Historia Natural de Cleveland.

A partir de entonces, cada mes de Marzo se celebra la carrera de perros polares de Iditarod, que recorre el trayecto de Anchorage a Nome, en memoria de la historia de Balto, el perro lobo que se convirtió en un héroe, así como la de todos los que participaron en esa peligrosa carrera.

Historia de Balto, el perro lobo que se convirtió en un héroe - Últimos días de Balto

La estatua de Balto en Central Park

La repercusión mediática de la historia de Balto fue tal, que se erigió una estatua en Central Park, Nueva York, por FG Roth, dedica exclusivamente a este héroe de cuatro patas, que se considera salvó la vida de muchos niños de Nome. En ella puede leerse:

"Dedicado al espíritu indómito de estos perros polares que traspasaron en relevos la antitoxina a lo largo de casi mil kilómetros de ásperos hielos, aguas traicioneras y tormentas de nieve árticas en Nenana para llevar alivio al desolado pueblo Nome durante el invierno de 1925.

Resistencia – Fidelidad -Inteligencia"

Historia de Balto, el perro lobo que se convirtió en un héroe - La estatua de Balto en Central Park

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de Balto, el perro lobo que se convirtió en un héroe, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
gabriela
Por que lo vendieron , principalmente su dueño o entrenador, paso tantos años , es una historia injusta , de morir en un zoologico siendo un herue , sin una fmilia y chicos que lo amen, el fue tan solidario sin nada a cambio.
Su valoración:
Mic
No entiendo porque algunos son pesados con el tema, una cosa es intentar corregir amablemente y otra cosa es desvalorizar el trabajo de tantos perros. Piensen que muchos de ellos murieron de tristes formas, todos fueron héroes, solo algunos destacaron más (Togo y Balto) y listo. De hecho me molesta que el dueño de Balto lo vendió a un zoológico, un muy mal dueño por lo visto.
Su valoración:
vegetta999_YT
balto no fue el que salvo ha el mundo de la epidemia el que lo salvo fue Togo que en paz descanse ve esta pelicula y veras que lo que digo es cierto
Su valoración:
Isabella
El verdadero héroe fue togo o steele cómo se muestra en las películas animadas pero Balto no fue el verdadero héroe
Su valoración:
Maria. Lenzi
La. historia. de. BALTO es. hermosa.

Maria.
Zussethe
Si, pero es falsa, el verdadero héroe y quién merecía toda la gloria era Togo, por mera estética el nombre de Togo fue hecho un lado y en su lugar fue escrito el de Balto.
Su valoración:
Klinsmamn
El verdadero heróe fue Togo
Su valoración:
Eze
"Experto Animal" se llama su sitio, les queda demasiado grande ese nombre. Corrijan este artículo mediocre, gracias. Y creo que se sabré de sobra porque.
Su valoración:
marco
corregir la historia, por favor
Su valoración:
José Del Pozo
Como bien se indica en la última película de Disney (por fin se aclara esta confusión y se rinde homenaje al verdadero héroe de la "Serum race" , que fue Leonhard Seppala y su perro Togo) , Balto y Gunnar Kaasen llevaron el mérito por hacer el último relevo , pero lo cierto es que solamente cubrieron unas 30 millas, mientras que Seppala y Togo cubrieron 264 millas e hicieron posible la hazaña. Uno de esos errores históricos frecuentes. Ignoramos la valía de Balto, pero lo que es indudable es que el verdadero perro excepcional fue Togo, que ya era famoso en Alaska mucho antes de la Serum race , al igual que su musher Seppala.
Su valoración:
Gabriel
Que no balto era otro perro a parte de togo? Porque togo iba de lider del grupo de leonhard seppala y balto iba con gunner y en comparación mientras togo corrio por más de 700 km balto solo corrio una fracción de esos 700 km de dos cifras, se puede encontrar en wikipedia si buscan togo
Su valoración:
Edgar
Balto , al final se supo que es una farsa y el verdadero heroe fue togo , ya que el recorrio el trayecto mas largo y peligroso , ademas de que fue el perro lider quien dirigio el trineo , balto solo se llevo los meritos porque fue el ultimo a quien se le paso el relevo , balto eres una farsa... por siempre togo en nuestros corazones , balto fue una farsa.
Leo
Corrigo Balto no era medio lobo como en la pelicula de dibujos y Togo era otro perro que corrio tambien en la carrera para llevar la antitoxina a Nome. El grupo de Balto de Gunnar Kaasen y fueron el relevo del grupo de Togo de Leonhard Seppala. Son dos perros completamente diferentes Balto no es Togo hay fotos incluso los dos estan disecados y no son iguales. El de arriba es Balto y el de abajo es Togo,los dos con sus respectivos dueños.La cara de Balto es mas oscura y la de Togo tiene tiene un color oscuro y jadpeado blanco. Asi que eso de que son el mismo perro,creo que no.
Jose
Balto era un perro mediocre, no destacó en ninguna carrera y era uno de los perros de Gunnar Kaasen, se llevó todo el mérito por ser el guía del último relevo y el que llegó a Nome esperándolo allí toda la prensa, pero el verdadero heroe fue Togo que era otro perro, el perro guía del trineo del famoso musher Leonhard Seppala, tenía 12 años entonces y cuando acabó la carrera del suero dejó las competiciones, Togo dejo descendencia, pero Balto no. Balto acabo muy mal, creo que fue de feria en feria mal viviendo con un grupo de perros de trineo.
Kate
Balto no era el nombre verdadero del perro, sino de un explorador y Todo si era su verdadero nombre. Escribes sin saber, mejor ve a investigar antes de confundir a la gente.
Leon
Te has informado acaso tu? O solo te basas en lo que te han dicho por aqui Balto es un perro y Togo es otro muy distinto no son el mismo perro lo dicen hasta en los documentales.El unico que tiene razon en todos los comentarios que he visto es Jose,a Balto a lo llevaron a un zoologico y murió en un zoologico como un animal de feria encadenado a la voluntad de la humanidad hasta su muerte. A ver que tal os sentaria que os dijesen que ustedes sois igual que otra persona. Balto y Togo son diferentes perros no son el mismo
Noe
Lo que dice Jose es la pura verdad informate tu primero que hay documentales y libros que dicen lo mismo que Jose Balto fue un perro distinto a Togo haber si aprendeis que los equivocados sois vosotros,odio a la gente que se cree que sabe mucho sobre el tema cuando no saben nada haber si os informais mas en vez de guiaros por una pagina de internet
zaira
una historia maravillosa pero que deberia ser publicada de manera correcta...
Su valoración:
Cecilia
Incleiblemente hermosa historia
Su valoración:
Danny Pazmiño
La historia de BALTO es hermosa y en nombre de este gran perro , le pondré BALTO a mi nuevo perro
Alex Villalobos
No era husky era un cruce con Samoyedo, la diferencia solo se notaba en la cola arrollada hacia un lado, el Samoyedo era mas valorado como perro de tirar trineos y emocionalmente son mas afectivos a los niños
Vanesa
Son maravillosos, doy fe que ya he tenido dos, la mejor raza del mundo.
Su valoración:
Lobitosve Okami-Chan
¡Por Dios! Jamás pensé que Balto fuera en echos reales, siempre me moría por ver la Película, y ahora esto... Me gustaría visitar la estatua de estrellas increíble héroe.
alicexxx
Extraordinario
Su valoración:
patricia
Excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
1 de 5
Historia de Balto, el perro lobo que se convirtió en un héroe