Compartir

Razas de perros con ojos de dos colores

 
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 22 enero 2018
Razas de perros con ojos de dos colores

Ver fichas de Perros

La palabra heterocromía es un neologismo del griego, formado por las palabras hetero, khroma y el sufijo -ía que vendría a significar "diferencia en la coloración del iris, la tez o el pelo". Se considera además un "defecto genético" y es común en perros, gatos, caballos y hasta en seres humanos.

¿Quieres conocer razas de perros con ojos de dos colores? Descubre a continuación en ExpertoAnimal algunas razas de perros con ojos de diferente color. Quizás te sorprendas...

¿Los perros pueden tener ojos de diferente color?

La heterocromía es una condición que pueden expresar todas las especies y está definida por la herencia genética. Dependiendo de la coloración y de la cantidad de melanocitos del iris (células protectoras de la melanina) podremos apreciar un color u otro.

Existen dos tipos de heterocromía y dos causas que la provocan:

  • Heterocromía iridium o completa: se observa un ojo de cada color.
  • Heterocromía iridis o parcial: se observan tonalidades distintas en un único iris.
  • Heterocromía congénita: la heterocromía es de origen genético.
  • Heterocromía adquirida: puede estar provocada por un traumatismo o por alguna enfermedad, como pued ser un glaucoma o una uveitis.

Como curiosidad podemos añadir que la heterocromía completa no es habitual en personas, pero sí en perros y gatos, por ejemplo. Además, es fundamental resaltar que esta condición no altera la visión del animal.

Razas de perros con heterocromía completa

Los ojos de distinto color son frecuentes. Podemos observarlos en varias razas de perros, algunos ejemplos son:

Es importante resaltar que en el caso del husky, el estándar del AKC (American Kennel Club) y el estándar de la FCI (Fédération Cynologique Internationale) aceptan un ojo marrón y otro azul, así como heterocromía parcial en uno de los iris, al igual que el catahoula leopard dog.

El pastor ovejero australiano, por su parte, los muestra totalmente pardos, azules o ambar, aunque también una variación o combinación de los mismos.

Razas de perros con ojos de dos colores - Razas de perros con heterocromía completa

Perros con un ojo azul y otro marrón

El gen Merle es el responsable del color azul en el iris y la pigmentación "mariposa" de la nariz de los perros. Este gen también provoca heterocromía parcial, por ejemplo, mostrando un ojo pardo, un ojo azul y, dentro del ojo azul, pigmentación parda.

El pastor ovejero australiano o el border collie pueden tener el gen Merle, pero también el corgi galés de Pembroke es un ejemplo. El albinismo y las manchas blancas alrededor de los ojos también están causadas por estos genes. Cada perro es especial y sean cuales sean sus características, incluyendo la heterocromía, convierten sus rasgos en distintivos y únicos.

Razas de perros con ojos de dos colores - Perros con un ojo azul y otro marrón
Imagen: dogtime.com

Razas de perros con heterocromía parcial

En la heterochromia iridis o parcial, el perro muestra un ojo multicolor, es decir, podemos observar varias tonalidades en un mismo iris. Es frecuente en perros con el gen Merle, algunos de ellos son:

  • Catahoula cur
  • Gran Danés
  • Corgi Galés de Pembroke
  • Border Collie
  • Pastor ganadero australiano

Este es el resultado que se obtiene cuando la eumelanina se diluye o se modifica por los genes recesivos de las series D o B y pueden resultar en sombras amarillo-verdosas o gris amarillento.

El gen Merle diluye pigmentos aleatorios en ojos y nariz y los ojos azules pueden ser consecuencia de la pérdida de pigmento en la capa. Es importante destacar de esta lista que el husky siberiano es una raza no Merle que también puede mostrar heterocromía parcial.

Razas de perros con ojos de dos colores - Razas de perros con heterocromía parcial
Imagen: www.danesonline.com

Leyendas sobre la heterocromía

Existen distintas leyendas sobre perros con ojos de distinto color. De acuerdo con la tradición nativa americana, los perros que poseen un ojo de cada color protegen el cielo y la tierra al mismo tiempo.

Otra historia ancestral sugiere que mientras los perros con heterocromía protegen la humanidad, los que tienen los ojos pardos o ámbar son los protectores de los espíritus. Las leyendas esquimales explican que los perros de trineo con esta coloración son más rápidos que los que tienen ambos ojos de un mismo color.

Lo cierto es que los perros que tienen ambos ojos distintos solo poseen ciertas diferencias genéticas. Algunas razas que no hemos mencionado pueden expresar de forma espontánea heterocromía, como puede ser el dálmata, los pit bull terrier, el cocker spaniel inglés, el bulldog francés o el boston terrier. Así mismo, también existen gatos con heterocromía.

Razas de perros con ojos de dos colores - Leyendas sobre la heterocromía
Imagen: Pinterest, @Native American Indians

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros con ojos de dos colores, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Razas de perros con ojos de dos colores

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Razas de perros con ojos de dos colores
Imagen: dogtime.com
Imagen: www.danesonline.com
Imagen: Pinterest, @Native American Indians
1 de 5
Razas de perros con ojos de dos colores

Volver arriba