Compartir

¿Por qué algunos gatos tienen los ojos de diferente color?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 27 junio 2017
¿Por qué algunos gatos tienen los ojos de diferente color?

Ver fichas de Gatos

Todos sabemos que los gatos poseen una belleza inigualable, pero si además les añadimos ojos de colores distintos, su encanto se acentúa aún más. Esta característica se conoce como heterocromía y no es exclusiva de los felinos: los perros y las personas también pueden tener ojos de colores distintos.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos por qué algunos gatos tienen los ojos de diferente color, las dudas relacionadas con posibles enfermedades y otros detalles interesantes que seguro te sorprenderán. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Razas de perros con ojos de dos colores

La heterocromía, una condición de todas las especies

La heterocromía no se presenta únicamente en los gatos, la podemos observar en cualquier especie. Los seres humanos, los perros esquimales o los primates, por ejemplo, también pueden poseerlos. Existen dos tipos de heterocromía en gatos:

  1. Heterocromía completa: en la heterocromía completa observamos que cada ojo tiene su propio color. Por ejemplo, un ojo marrón y un ojo azul.
  2. Heterocromía parcial: en este caso el iris de un ojo se divide en dos colores, como verde y azul. Es mucho más frecuente en humanos.

¿Qué causa la heterocromía en los gatos?

Esta condición puede ser congénita, es decir, de origen genético y está relacionada directamente con la pigmentación. Los gatitos nacen con los ojos azules, pero su verdadera tonalidad se manifiesta entre las 7 y las 12 semanas de vida, cuando el pigmento empieza a cambiar el color del iris y es que los ojos azules están relacionados con la ausencia de melanina.

También puede manifestarse debido a la aparición de una enfermedad o lesión, en cuyo caso se considera que es adquirida, aunque es poco frecuente en gatos.

Algunas razas genéticamente propensas a desarrollar heterocromía son:

¿El color de la piel está relacionado con los ojos de cada color?

Los genes que controlan el color de los ojos y de la piel son distintos, por lo que los melanocitos asociados con el pelaje pueden ser más o menos activos que los de los ojos. La excepción se da en los gatos blancos. Cuando se lleva a cabo la epistasia (expresión de los genes) el blanco es el dominante y enmascara otros colores, además hace que sean más propensos a tener ojos azules que otras razas de distintos colores.

¿Por qué algunos gatos tienen los ojos de diferente color? - La heterocromía, una condición de todas las especies

Enfermedades de los ojos de los gatos con heterocromía

Si el cambio de color de ojos en el gato se produce en su etapa adulta es conveniente visitar el veterinario. Con la llegada de la madurez, los cambios de color pueden indicar una uveítis (inflamación o sangre en el ojo del felino). Además, como hemos mencionado, también puede producirse tras una lesión o enfermedad, en cuyo caso también es conveniente visitar al especialista.

No debe confundirse la heterocromía cuando el gato presenta el iris de color blanco, en este caso podemos estar delante de uno de los síntomas del glaucoma, una enfermedad que provoca pérdida de visión de manera gradual. Si no se trata, puede llegar a causar ceguera.

Curiosidades sobre la heterocromía en gatos

Ahora que ya sabes por qué algunos gatos tienen los ojos de diferente color, quizás te interesa conocer en ExpertoAnimal algunos datos curiosos sobre los gatos con esta anomalía:

  • El gato Angora del profeta Mahoma tenía un ojo de cada color.
  • Es un falso mito creer que los gatos con un ojo de cada color padecen sordera en uno de los oídos: alrededor de un 70% de los gatos con un ojo de cada color tienen una audición completamente normal. Sin embargo, lo cierto es que la sordera en los gatos blancos es bastante frecuente. Eso no significa que todos los gatos blancos con ojos azules sean sordos, pero sí están más predispuestos a padecer discapacidad auditiva.
  • El color real de los ojos de un gato se puede observar a partir de los cuatro meses.
  • Los gatos con ojos de cada color son mucho más valorados por los amantes de los gatos.
¿Por qué algunos gatos tienen los ojos de diferente color? - Curiosidades sobre la heterocromía en gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué algunos gatos tienen los ojos de diferente color?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué algunos gatos tienen los ojos de diferente color?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
fernanda Rapiman
Mi gato tiene un ojo celeste y verde y es super lindo
aysonsugardalmata
El motivo es la heterocromía, condición que se refiere al exceso o falta de pigmentación dentro del iris ocular, la cual puede deberse a la herencia o al resultado de una lesión. El color de los ojos se debe principalmente a la concentración y distribución del pigmento melanina dentro de los tejidos del iris; cualquier alteración en el mismo puede producir estas diferencias. Los gatos, sobre todo algunos ejemplares como los de color blanco, están entre los animales con mayor propensión a la heterocromía, pero no son los únicos: también se da en perros -con énfasis en razas como el dálmata o el husky-, en caballos y, más excepcionalmente, en seres humanos.

¿Por qué algunos gatos tienen los ojos de diferente color?
1 de 3
¿Por qué algunos gatos tienen los ojos de diferente color?

Volver arriba