menu
Compartir

Gato khao manee

 
Gato khao manee

Los gatos khae manee son unos felinos provenientes de Tailandia que se caracterizan por tener un pelaje corto de color blanco y por poseer, generalmente, ojos de colores dispares (heterocromía), siendo frecuentemente uno azul y el otro verde o amarillo. Con respecto a su personalidad, son unos gatos cariñosos, activos, inquietos, juguetones, leales y dependientes del afecto de sus cuidadores. No necesitan cuidados especiales, aunque sí que requieren que se les dedique tiempo para jugar y que hagan ejercicio. Son unos gatos fuertes y sin enfermedades hereditarias más allá de poder presentar sordera por sus características de pelo blanco y ojos azules.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer todas las características del khao manee, su origen, características, carácter, cuidados, salud y donde adoptarlos.

Origen
  • Asia
  • Tailandia
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Origen del gato khao manee

Las primeras referencias escritas de la raza de gatos khao manee remontan al año 1350, en la recopilación incluida en el Tamra Maew. El significado del nombre es “gema blanca” y también se conocen a estos gatos como “ojos de diamante”, “joya blanca” o “gato real de Sían”.

Desde el 1868 al 1910, el rey tailandés Rama V se dedicó a la cría de estos gatos, ya que era su raza favorita. Por lo tanto, el origen de esta raza se encuentra en Tailandia, país en el que se consideran atrayentes de la felicidad y de la buena suerte, siendo bastante codiciados por los habitantes. No obstante, no fue hasta el año 1999 que estos gatos salieron de Tailandia para dirigirse a Estados Unidos con Collen Freymounth.

A día de hoy, en occidente es una raza bastante desconocida y todavía muy valorada en su país de origen.

Características del gato khao manee

Los gatos khao manee tienen un tamaño mediano, con un cuerpo fuerte y ágil. Los machos miden entre 30 y 35 cm y pesan entre 3 y 5 kg, mientras que las hembras son más pequeñas, midiendo entre 25 y 30 cm y pesando entre 2 y 5 kg. Alcanzan el tamaño adulto a los 12 meses.

La cabeza de estos gatos es de tamaño mediano y con forma de cuña, con nariz pequeña y recta y pómulos prominentes. Las patas son largas y robustas y los pies ovaladas. Las orejas son medianas con puntas redondeadas. La cola es larga y ancha en la base. Sin embargo, si algo caracteriza al gato khao manee por encima de todo es el color de sus ojos. Los ojos son de tamaño medio y ovalados y suelen presentar heterocromía, es decir, un ojo de cada color. Generalmente, suelen tener un ojo azul y otro verde, amarillo o ámbar.

Colores del khao manee

El pelaje del gato khao manee se caracteriza por ser corto y de color blanco, aunque algo curioso que ocurre en esta raza es que muchos gatitos nacen con una mancha oscura en la cabeza que desaparece según crecen para tornarse todo el manto blanco puro. Así pues, no está aceptado otro color y, por ello, el khao manee es popular por ser un gato gato con ojos bicolor.

Carácter del gato khao manee

Los gatos de raza khao manee son cariñosos, activos y sociables, aunque lo más característico de su personalidad es que les encanta maullar para todo, ¡cualquier excusa vale para estos gatitos! Les encanta estar con sus cuidadores, crean un vínculo fuerte y los siguen a todos lados. Esto puede hacer que no toleren la soledad y desarrollen, incluso, ansiedad por separación. Se llevan bien con los niños y adoran jugar y corretear con ellos. Sin embargo, son algo tímidos ante los desconocidos.

Siguiendo con el temperamento y la personalidad de los khao manee, son gatos muy juguetones e inquietos. De hecho, si salen al exterior no es de extrañar que traigan algún animal cazado como “ofrenda” para su cuidador. En este sentido, cabe destacar que tienen tendencia a escaparse para explorar el exterior. Aunque suelen volver debido al fuerte vínculo que desarrollan con sus humanos, es recomendable vigilarlos para evitar que sufran daño. Además, como buen gato oriental, es curioso e inteligente.

Cuidados del gato khao manee

El khao manee es una raza de escasos cuidados, nada mucho más allá que los cuidados generales que tiene un gato. Así pues, los cuidados del khao manee más importantes son:

  • Higiene adecuada del pelo mediante el cepillado una o dos veces por semana, aumentando la frecuencia en las épocas de muda (primavera y otoño) y baño cuando sea necesario. Descubre Cómo cepillar a un gato en este otro artículo.
  • Cuidado de los oídos y los dientes mediante las revisiones y limpieza frecuentes para buscar y prevenir ácaros, infecciones, sarro o enfermedad periodontal.
  • Alimentación completa y equilibrada que contenga todos los nutrientes necesarios para la correcta función de su organismo. Se debe combinar la comida húmeda con la seca repartida en varias tomas diarias. El agua debe estar limpia, fresca y siempre a su disposición.
  • Ejercicio frecuente. Son unos gatos muy activos y traviesos, necesitan liberar energía correteando y jugando, hay que reservarles unos minutos diariamente para esta actividad. Otra opción es sacarles a pasear con correa, pueden llegar a disfrutarlo mucho.
  • Vacunación y desparasitación rutinarias para prevenir enfermedades.

Además, dado que se trata de una raza de gato curiosa que tienda a escaparse, si no queremos que esto ocurra es importante habilitar el hogar, así como educar al felino. Por supuesto, en el khao manee, como en muchos otros gatos, está más que recomendado salir a pasear con correa para cubrir esta necesidad exploratoria. Por último, no podemos olvidar la importancia del enriquecimiento ambiental, por lo que es fundamental introducir en casa juguetes variados y rascadores.

Salud del gato Khao manee

La esperanza de vida de los khao manee se sitúa entre los 10 y los 15 años. Los khao manee no presentan enfermedades hereditarias o congénitas, pero, por su color blanco y los ojos azules, tienen riesgo de sordera, de hecho algunos ejemplares tienen este problema. Otra afección que pueden padecer es la cola enroscada. En ambos casos necesitarán chequeos veterinarios.

Por lo demás, tienen la misma posibilidad de desarrollar las enfermedades infecciosas, parasitarias y orgánicas que el resto de los gatos, por lo que las revisiones, las vacunaciones y las desparasitaciones son claves en su prevención y diagnóstico temprano para que el tratamiento a aplicar sea más rápido y eficaz. Consulta la Lista de enfermedades más comunes en gatos en este otro artículo.

¿Dónde adoptar un gato ghao manee?

La adopción de un gatito khao manee es extremadamente difícil si no nos encontramos en Tailandia o países orientales, ya que por occidente esta raza no está muy extendida y no hay muchos ejemplares. De todas formas, siempre se puede preguntar en protectoras o buscar en Internet alguna asociación, aunque, como hemos comentado, es muy difícil. Debido a esto, se puede optar por otra raza o un gato mestizo que cumpla con varias de las características del gato khao manee, ¡todos merecen la oportunidad!

Fotos de Gato khao manee

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato khao manee

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Gato khao manee
Foto subida por Sun:Sun,7 años
1 de 4
Gato khao manee

Volver arriba