Curiosidades del mundo animal

¿Por qué los ojos de los perros brillan en la oscuridad?

 
Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 14 diciembre 2017
¿Por qué los ojos de los perros brillan en la oscuridad?
Imagen: i.imgur.com
Perros

Ver fichas de Perros

Durante el día, bajo la luz natural, los ojos de nuestros perros suelen mostrar un color muy profundo que resalta su mirada. Pero cuando llega la oscuridad, es común que proyecten un brillo diferente, con tonalidades de verde, amarillo o morado.

¿Cuántas veces has sacado una foto de tu mascota con flash durante la noche y sus ojos lucían un tanto fantasmales? Pues debes saber que ello es una capacidad adaptativa muy importante que su organismo desarrolló durante su evolución. En ExpertoAnimal te explicaremos mejor por qué los ojos de los perros brillan en la oscuridad. ¡No te lo puedes perder!

Índice

  1. Conociendo un poco más la visión canina
  2. ¿Por qué los ojos de los perros brillan en la oscuridad?
  3. ¿Cómo se explican el brillo de diferentes colores?

Conociendo un poco más la visión canina

¿Qué sabes sobre el sentido de la vista del perro? La facultad de la visión es posible gracias a la interacción entre el ojo, el cerebro y la luz. Esta regla vale para humanos, perros, gatos y demás animales. La luz penetra en los ojos a través de las pupilas, que son estos pequeños círculos negros centralizados y rodeados por el iris (la parte colorida). Como su principal función es regular la entrada de luz en el ojo, su estructura tiene la capacidad de agrandarse y retraerse fácilmente.

En el mecanismo de la visión, la pupila actúa como un agujero, permitiendo que la luz alcance el cristalino (una especie de lente transparente del ojo). Los rayos luminosos debe atravesar toda la extensión del globo ocular para llegar a la retina.

La retina es una superficie ocular interior que consiste en un tipo de pantalla orgánica. En ella, encontramos inúmeras terminaciones nerviosas que son sensibles a la luz y pueden tener forma de bastones o de conos. Estas terminaciones llamadas "fotorreceptores" detectan los puntos de luz que ingresan por la pupila y los envía al cerebro.

La interpretación de estos conjuntos de informaciones luminosas da origen a las imágenes que vemos. Si queremos hablar en términos más prácticos, los ojos actúan de forma muy similar a una moderna cámara fotográfica.

En la visión humana, cerca de 90% de los rayos luminosos que ingresan por la pupila, son desperdiciados o pierden intensidad. Además, muchos de ellos no son captados por los fotorreceptores de la retina, pues inciden en el espacio "ciego" entre las terminaciones nerviosas. Ello explica por qué nuestra visión nocturna es bastante precaria.

Los perros y los gatos desarrollaron naturalmente, durante su evolución, un sistema para minimizar la perdida de luz en su visión. Detrás de sus fotorreceptores, hay una superficie llamada "tapetum lucidum" que actúa como un espejo, reflejando la luz que ingresa por las pupilas. Ello les permite tener excelente visión nocturna y es la principal razón por qué los ojos de los perros brillan en la oscuridad.

Además, la mayoría de los mamíferos (a excepción de los humanos y primates) presenta una pupila verticalmente alargada, haciendo con que su abrir y cerrar sea parecido al de las cortinas de una ventana. Ello permite la entrada de mayor cantidad de luz y un mejor aprovechamiento de los rayos luminosos durante la noche o en ambiente con poca luminosidad.

¿Por qué los ojos de los perros brillan en la oscuridad? -
Imagen: www.thespruce.com

¿Por qué los ojos de los perros brillan en la oscuridad?

Como dijimos anteriormente, los ojos de los perros poseen una superficie reflectora llamada tapetum lucidum que se localiza entre la retina y el nervio óptico. Esta pantalla espejada refleja la luz que ingresa al ojo por las pupilas, permitiendo que los conos y bastones fotorreceptores puedan captar mejor la escasa luz disponible durante la noche.

Entonces, si los ojos de los perros brillan en la oscuridad, es por qué su visión está adaptada para optimizar la baja incidencia de rayos luminosos. Ellos heredaron esta característica de sus antepasados lobos, que deberían ser capaces de cazar y defender su territorio también por las noches. Sus capacidades nunca dejan de sorprendernos, ¿cierto?

¿Cómo se explican el brillo de diferentes colores?

¿Ya percibiste que los ojos de cada animal presentan un brillo de color diferente? Algunos perros presentan una tonalidad bien rojiza, mientras en otros predominan los tonos de amarillo o verde. Ello se explica por la concentración de riboflavina (un aminoácido) o de zinc (un metal) presente en las células que pigmentan la superficie tapetum lucidum.

La edad y el color del pelaje del animal también influyen en cómo sus ojos reflejan la luz exterior. Los perros más ancianos, sufren una reducción en el potencial de reflexión de sus ojos, ya que sus lentes oculares van engrosando. Ello también explica por qué su visión se va tornando más deficiente con el pasar de los años.

¿Por qué los ojos de los perros brillan en la oscuridad? - ¿Cómo se explican el brillo de diferentes colores?
Imagen: www.reddit.com

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los ojos de los perros brillan en la oscuridad?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: i.imgur.com
Imagen: www.thespruce.com
Imagen: www.reddit.com
1 de 3
¿Por qué los ojos de los perros brillan en la oscuridad?